Hay formas y formas de usar trucos.
En mi caso el mayor uso que le doy es para
evitar tareas repetitivas que no me gustan/motivan y ganar tiempo. Típico ejemplo de RPG: para hacer la mazmorra opcional final tienes que ir al máximo nivel con el máximo de armas/loquesea.
Echemos horas, te has pasado el juego en... ¿40h? sin problema alguno de dificultad y quizás necesitas 10-20h de farmeo para los combates de la mazmorra opcional porque los enemigos normales meten unas hostias que ni el jefe final
Lo que suelo hacer es unos pocos combates en la zona donde mejor se sube nivel, ver que lo hago fácil y sin problemas y después "simulo" un viaje en al futuro de x horas haciendo lo mismo.
Esto es un ejemplo, en algunos juegos quizás es clavado a lo que digo, en otros quizás me quedo corto y en otros queda bastante exagerado, pero es para tener una idea.
Ese tipo de uso lo veo totalmente sensato (ojo, y no digo que NO hacerlo NO sea sensato) y quien tenga problema en eso me parece a mi que o tiene mucho tiempo libre o no valora su tiempo (que es oro).
Luego también está los trucos de modo god y similares. Esto lógicamente sí lo veo roto y entiendo que se pierda la gracia del juego, pero en parte. En mi caso incluso esos trucos los he usado varias veces (en juegos tipo souls) y reconozco que pierde la gracia del juego, pero con la cantidad de juegos que tengo para jugar tengo 2 opciones: abandonar el juego o pasármelo aunque en partes use modo god. Como lo de abandonar juegos no va conmigo, uso trucos.
Y digo abandonar el juego y no intentar el jefe hasta que me lo pase porque
muchas veces en este tipo de juego "souls" tienen la puta manía de que cuanto te mata el jefe tienes que hacer un recorrido de x minutos hasta llegar a él. Personalmente repito el combate varias veces (10 o mas) sin problema, pero pasado un punto de hacer el mismo camino tantas veces me acabo cansando y antes de mandar al juego a tomar por culo soy yo quien manda al jefe a tomar por culo. Es decir,
no me cansa el repetir combate con el jefe sino el camino hasta llegar al jefe.
Se me puede recriminar que no es lo mismo jugarlo con modo god o sin modo god y que no lo he disfrutado igual? Por supuesto, pero si no tengo paciencia/tiempo para pasarme el juego sin modo god me lo pongo y lo termino.
Al final como lo veo es que los videojuegos están para disfrutarlos, si uno los disfruta con trucos o no ya es preferencia de cada uno. Porque a uno le guste/no le guste reventar con 1 hostia a los jefes no significa que a todos nos tenga que gustar lo mismo.