Usar aceite de coche en scooter 125 4T

Buenas.
Tengo una scooter 125 de 4 tiempos muy tranquila, de carburador, a la que de vez en cuando le miro el aceite y le añado un poquito si le hace falta. Siempre llevo el nivel al máximo porque tiene un cárter muy pequeñito. Usa aceite 10-40
Queria saber si puedo usar el sobrante de la lata de cuando le cambio el aceite al coche, que también es 10-40
Ya digo que es simplemente para reponer un poco de vez en cuando si es necesario.
Gracias.
Por poder se puede, lo que no es bueno es mezclar aceites 10w40 diferentes xq llevan diferentes aditivos. Lo que puedes hacer es usar el mismo aceite tanto para la moto y el coche, así cuando añadas aceite no tendrás problemas.
Pasar no creo que pase nada, pero es mejor no mezclar diferentes marcas de aceite.
mosiguello escribió:Por poder se puede, lo que no es bueno es mezclar aceites 10w40 diferentes xq llevan diferentes aditivos. Lo que puedes hacer es usar el mismo aceite tanto para la moto y el coche, así cuando añadas aceite no tendrás problemas.

No puedo usar el mismo aceite porque cada vehículo va a un taller diferente para los cambios de aceite, y claro, cada uno le pone el suyo.
De echo, hasta ahora los estaba mezclando igual, porque el que usaba para reponer es uno que compré para motos 4T 10-40.
Lo que no sé es si realmente hay diferencia (más allá del marketing) entre un aceite 10-40 de coche y un 10-40 para moto normal 125cc 4 T de carburador de 9,5 CV (nada de inyección ni un motor superapretado).
PD: el aceite de la moto se cambia cada 4000 KM.
mosiguello escribió:Por poder se puede, lo que no es bueno es mezclar aceites 10w40 diferentes xq llevan diferentes aditivos. Lo que puedes hacer es usar el mismo aceite tanto para la moto y el coche, así cuando añadas aceite no tendrás problemas.

Bravas, bravas everywhere. [jaja]
hal9000 escribió:

De bravas nada, es una verdad a medias.
Dejando de lado el tema motos. Cada marca de aceite lleva su densidad, sus aditivos, y sus especificaciones. A un coche que funciona con 5w30 norma RN0720, puedes rellenar por ejemplo (aunque no es conveniente) con otro aceite 5w30 norma RN0720 (por ejemplo motul). No puedes rellenar con un aceite repsol que tenga normas para Audi, etc etc.
No es recomendable mezclar aceites de diferentes marcas aunque tenga las mismas "normas", porque a la larga (aunque hoy en día ocurre menos) pasados muchos km te puedes llevar una desagradable sorpresa de reacciones químicas.

suskie escribió:Buenas.
Tengo una scooter 125 de 4 tiempos muy tranquila, de carburador, a la que de vez en cuando le miro el aceite y le añado un poquito si le hace falta. Siempre llevo el nivel al máximo porque tiene un cárter muy pequeñito. Usa aceite 10-40
Queria saber si puedo usar el sobrante de la lata de cuando le cambio el aceite al coche, que también es 10-40
Ya digo que es simplemente para reponer un poco de vez en cuando si es necesario.
Gracias.

Si es una emergencia mejor ir con aceite que ir sin. No te recomiendo hacer eso. Por lo que vale el aceite (si te interesa, te puedo decir donde lo compro yo, para no incumplir normas del foro), no vale ni siquiera la pena plantearse tal situación de mezclarlos.
Pero es que mezclarlo lo mezclo igual. En el taller le pondrán aceite X y yo iré a la tienda y compraré aceite Y
Y hablamos de un motor 125 de carburador que dá 9.5 CV. Vamos, que no es un motor exquisito.
suskie escribió:Pero es que mezclarlo lo mezclo igual. En el taller le pondrán aceite X y yo iré a la tienda y compraré aceite Y
Y hablamos de un motor 125 de carburador que dá 9.5 CV. Vamos, que no es un motor exquisito.

Yo en tu lugar no lo haría, me imagino que el motor no será tan exquisito, tampoco se de que moto es, pero yo te hablo desde mi punto de vista, también es cierto que soy yo el que le hace el mantenimiento al coche y a lo mejor es posible que no te guste o vayas un poco perdido de mecánica y no quieres meterle mano por miedo a estropearlo.

En el taller no te da el sobrante de la garrafa?

Salu2
alex_el_gato escribió:
suskie escribió:Pero es que mezclarlo lo mezclo igual. En el taller le pondrán aceite X y yo iré a la tienda y compraré aceite Y

Yo en tu lugar no lo haría, me imagino que el motor no será tan exquisito, tampoco se de que moto es, pero yo te hablo desde mi punto de vista, también es cierto que soy yo el que le hace el mantenimiento al coche y a lo mejor es posible que no te guste o vayas un poco perdido de mecánica y no quieres meterle mano por miedo a estropearlo.

En el taller no te da el sobrante de la garrafa?

Salu2

En teoría seguramente le llenaran el cártel de un barril.
Es una agility city? Por los datos que das me cuadra. Y me suenas de otro foro que tienes esa moto.

Sí es así (y si no casi también) ni te preocupes. Teóricamente el aceite de moto tiene unos aditivos preparados para trabajar a más rpm, como sabes la moto acelerando a tope en una bajada se puede poner a más de 9000 rpm, cosa que en un coche rara vez pasas de 4 mil. Esto hace que el de coche se degrade antes. Sumando a que lleva menos de un litro de aceite, aun más.

Pero vamos, que ni te preocupes. Mientras lo cambies regularmente y no lo dejes sin cambiar toda una eternidad no vas a tener problemas. La mía tiene +60 000 km y le he puesto aceite de todas clases. Consume un poco por el pesar de los años, le voy vigilando el nivel y reponiendo y ya está. Este motor es "copia" adaptada del VG6 de honda original, de ¿finales? de los 80, y ni de coña tenían los aceites que tenemos ahora. Luego se vendió la patente a todas las marcas "chinas" (aunque kymco es taiwanesa) y a fabricar a porrón.

Desde 2009 (la mía es de las primeras que se vendieron aquí en mi ciudad) he hecho regularmente un trayecto de 25 km + 25 de vuelta. Alguna vez he llegado a alejarme 50 - 60 km para ir a algún pueblo un fin de semana y una vez me hice 200 km más otros tantos de vuelta con un colega de paquete sin mayor problema.

En todos estos años, que recuerde una vez me ví corto de aceite un domingo por la noche a 20 km de casa. No recuerdo que aceite le puse pero ni era el suyo ni se le parecía. Llegue a casa sin problema y al día siguiente se lo cambie y ya esta. En otra ocasión, a 50 km en un pueblo "perdido de la mano de dios", note la moto demasiado caliente y vi que no tenía NADA de aceite en la varilla. Después de no encontrar aceite en ningún sitio y descubrir que mi nuevo seguro no tenia asistencia de carretera decidí irme a casa por mis propios medios. Los allí presentes hicieron apuestas a ver cuantos km hacía antes de gripar la moto y nada, a una velocidad reducida legue a casa una vez más sin problema. Luego me tocó cambiar segmentos, eso sí...

En fin, te cuento todas mis historias para que veas que esos motores son una roca. Ahora tengo coche y sólo la usa mi padre "para ir a la esquina a comprar tabaco", así que ni la miro ya.. pero durante muchos años le he metido kilometradas tremendas para ser una triste scutre de 125 y ahí está la campeona. Mientras le cambies el aceite regularmente, que es casi el único manteniendo que tiene, no tendrás problemas sea el aceite que sea. Menos aún si no le haces mucha kilometrada como yo.

Un saludo!!
lo de los aditivos es una pelicula de indios. es como si me dices que prefieres font vella a bezoya "por los aditivos que lleva" ¿en serio?

como ya se ha apuntado en el hilo, lo que hay que mirar es la viscosidad, (los dos famosos numeros) y porque mezclar dos diferentes hace que los aceites de distintas densidades estratifiquen dentro del carter y eso puede afectar a la lubricacion sobre todo en frio, y producir un calentamiento o fricciones no deseadas.

si se quiere ser aun mas estricto, pues se mira la clasificacion del aceite (segun los comites API o ACEA, que por cierto son los parametros que tienen que cumplir todos para poder venderse en el mercado) y ya.

pero vamos, que mezclar en un motor aceite 10W40 de dos marcas diferentes no tiene ninguna contraindicacion, o tiene las mismas que puede suponer cualquier mezcla de aceite usado y no usado. de hecho ocurre continuamente porque en cualquier cambio de aceite, ya sea por gravitacion o por aspiracion, siempre queda un poco del aceite anterior en el carter (entre 1/4 y 1/2 de litro).

y lo de los aceites recomendados por las marcas, eso no es mas que un acuerdo comercial. a las marcas de carburantes, lubricantes, neumaticos y otros componentes les interesa llegar a acuerdos con marcas porque eso son muchas ventas seguras, y a la marca le interesa tener una "marca segura" para poder echarle culpa al usuario que haga cambios cuando ocurra algun problema, asi que es una "relacion simbiotica".

pero si te crees que el motor marca tal le hacen alquimia para que ronronee solo cuando se le echa aceite de marca tal, es que has visto y te has creido demasiadas peliculas XD

contestando a la pregunta del op: yo no creo que haya nada en cualquier aceite 10W40 para coche que sea diferente del 10W40 especifico para motos que desaconseje que lo utilices en la moto.
alex_el_gato escribió:
hal9000 escribió:

De bravas nada, es una verdad a medias.
Dejando de lado el tema motos. Cada marca de aceite lleva su densidad, sus aditivos, y sus especificaciones. A un coche que funciona con 5w30 norma RN0720, puedes rellenar por ejemplo (aunque no es conveniente) con otro aceite 5w30 norma RN0720 (por ejemplo motul). No puedes rellenar con un aceite repsol que tenga normas para Audi, etc etc.
No es recomendable mezclar aceites de diferentes marcas aunque tenga las mismas "normas", porque a la larga (aunque hoy en día ocurre menos) pasados muchos km te puedes llevar una desagradable sorpresa de reacciones químicas.

Y ahora una de chocos y unas [beer]
Desaconsejar y hasta prohibir mezclar aceites con iguales características pero de distintos fabricantes ha sido el chocolate del loro desde hace mas de 50 años, tanto de fabricantes de aceites como de talleres.. Te rogaría me aportaras pruebas de esas supuestas reacciones químicas malignas.
A día de hoy aun hay quien tiene pánico a hacer eso e incluso a poner otra marca de aceite que no recomiende el fabricante.
Ahora solo falta que alguno salte que no puedes mezclar carburantes de distintas petroleras pues también pasan cosas raras [looco]
Volviendo al tema, una 125 4T hasta el aceite viejo de freír patatas de Mcdonalds le funcionaría bien.
@airam1809 Efectivamente, es una Agility City.
El caso es que la usa mi mujer para ir a trabajar, y ahora gasta un poco de aceite, así que cada 4 semanas le reviso el nivel.
Como dice otro compañero, cuando le cambian el aceite a la moto no te dan el sobrante porque usan barriles.
Utilizaré el aceite sobrante del coche, y de esta forma no genero más residuos.
suskie escribió:@airam1809 Efectivamente, es una Agility City.
El caso es que la usa mi mujer para ir a trabajar, y ahora gasta un poco de aceite, así que cada 4 semanas le reviso el nivel.
Como dice otro compañero, cuando le cambian el aceite a la moto no te dan el sobrante porque usan barriles.
Utilizaré el aceite sobrante del coche, y de esta forma no genero más residuos.

Conozco a quien se dedica a desguazar motos, los scooter que le entran son en su mayoría por siniestro y por motor frito por no llevar aceite.
Haces bien en controlarlo, esos motorcillos tienden a chupar aceite y con el poco que llevan, se lía parda enseguida.

Imagino que en el taller antes de ponerle aceite X vacían el que haya, no se lo añaden así a pelo... Por eso lo llaman ''cambio'' y no ''relleno''.
GXY escribió:contestando a la pregunta del op: yo no creo que haya nada en cualquier aceite 10W40 para coche que sea diferente del 10W40 especifico para motos que desaconseje que lo utilices en la moto.

En una scooter no, en una moto normal ya te digo yo que no puedes echar aceite de coche. Las motos al compartir el aceite de la caja de cambios, embrague y motor sufren desgaste prematuro con aceite de coche.

Es mejor llevar aceite de coche que no llevar, pero es mejor uno específico.

Y en cuanto a lo de que los aditivos no varían entre marcas y tipo de aceite, te equivocas. Antes de soltar ese tipo de afirmaciones te pasas por bobistheoilguy o te lees un buen libro de tribología y lubricación y verás si hay diferencia o no.
yo no he dicho que no varien. digo que es una pelicula de indios los cambios entre uno y otro con respecto a mezclarlos en un coche.

en una moto, si el circuito del aceite es el mismo para motor y caja de cambios, la cosa cambia

pd. en un vaciado queda aceite antiguo en el circuito. en un carter de 4l aproximadamente 1/4l. sacando el antiguo por aspiracion, por gravitacion algo menos, pero asi todo es suficiente para que haya mezcla de aceites si cambias de marca al hacer el cambio de aceite. y si no cambias el filtro, mas. (que el filtro no siempre se exige cambiarlo en cada cambio)
hal9000 escribió:
alex_el_gato escribió:De bravas nada, es una verdad a medias.

Y ahora una de chocos y unas [beer]
Desaconsejar y hasta prohibir mezclar aceites con iguales características pero de distintos fabricantes ha sido el chocolate del loro desde hace mas de 50 años, tanto de fabricantes de aceites como de talleres.. Te rogaría me aportaras pruebas de esas supuestas reacciones químicas malignas.
A día de hoy aun hay quien tiene pánico a hacer eso e incluso a poner otra marca de aceite que no recomiende el fabricante.
Ahora solo falta que alguno salte que no puedes mezclar carburantes de distintas petroleras pues también pasan cosas raras [looco]
Volviendo al tema, una 125 4T hasta el aceite viejo de freír patatas de Mcdonalds le funcionaría bien.

Perdona, aquí nadie ha dicho nada de no mezclar combustibles de diferentes petroleras, y no puedes usar ese ejemplo ni siquiera a modo de analogía.
Está desaconsejado (que no prohibido) mezclar aceites de diferentes fabricantes aunque tengan las mismas especificaciones. No es el chocolate del loro desde hace mas de 50 años desaconsejar y hasta prohibir mezclar aceites con iguales características, como tú has dicho, simplemente porque la mayoría de aceites hasta hace nada era aceite 10w40, 15w50 a secas, sin especificaciones y sin nada.

Respecto a que a día de hoy aun hay quien tiene pánico a hacer eso e incluso a poner otra marca de aceite que no recomiende el fabricante, me molestaría en explicarte el por que, pero como es largo y se que seguirás teniendo la razón lo vamos a dejar aquí.

Respecto al forero que ha abierto el post, con lo barato que es el aceite no vale la pena hacer eso, pero cada uno que haga lo que considere, es su moto/coche.

S2
melkhior escribió:
GXY escribió:contestando a la pregunta del op: yo no creo que haya nada en cualquier aceite 10W40 para coche que sea diferente del 10W40 especifico para motos que desaconseje que lo utilices en la moto.

En una scooter no, en una moto normal ya te digo yo que no puedes echar aceite de coche. Las motos al compartir el aceite de la caja de cambios, embrague y motor sufren desgaste prematuro con aceite de coche.

Es mejor llevar aceite de coche que no llevar, pero es mejor uno específico.

Y en cuanto a lo de que los aditivos no varían entre marcas y tipo de aceite, te equivocas. Antes de soltar ese tipo de afirmaciones te pasas por bobistheoilguy o te lees un buen libro de tribología y lubricación y verás si hay diferencia o no.

A ver no quiero pecar de listillo pero... el problema de las motos es que llevan el embrague sumergido en aceite y justamente lo que comentas es al contrario, a partir de API-SG en adelante , los aceites llevan unos aditivos que pueden provocar que el embrague patine. En esas motos hay que mirar que el aceite cumpla con la normativa JASO.
De todas formas aquí empezaríamos con sesudos debates, de quien le mete un API actual sin cumplir JASO el cual lleva multitud de aditivos que deberían hacer patinar el embrague y en cambio les va bien.
En el mundo de los aceites es como cualquier otro, te pintan una moto en el bote o un scooter (con eso ya me desorino) o unos pistones o ponen frases como TDI o Turbo, etc. Es como los anuncios de la leche descremada, que la chica que sale tomandosela , es delgadita, esbelta y como no guapa también.
No hay que hacer caso de las fotos, solo de las especificaciones, si uno quiere ser mas sibarita aun se pide la hoja al fabricante donde aparecen muchos otros datos, como las viscosidades a distintas temperaturas, residuo de cenizas, espumas, azufres, etc ,etc.
GXY escribió: (que el filtro no siempre se exige cambiarlo en cada cambio)

Es tan sumamente barato, que da hasta vergüenza de no hacerlo.
hal9000 escribió:A ver no quiero pecar de listillo pero... el problema de las motos es que llevan el embrague sumergido en aceite y justamente lo que comentas es al contrario, a partir de API-SG en adelante , los aceites llevan unos aditivos que pueden provocar que el embrague patine. En esas motos hay que mirar que el aceite cumpla con la normativa JASO.
De todas formas aquí empezaríamos con sesudos debates, de quien le mete un API actual sin cumplir JASO el cual lleva multitud de aditivos que deberían hacer patinar el embrague y en cambio les va bien.

A no ser que te entienda mal, estás diciendo lo mismo que yo. En motos con embrague húmedo si usas aceites de coche sufres desgaste prematuro.

Y no hay mucho que debatir al respecto, los estudios avalan el uso de aceites JASO MA...

A lo que iba con mi respuesta de antes es que los aditivos si que influyen. Y hoy en día, con el precio de los aceites es tontería jugársela.
hal9000 escribió:
GXY escribió: (que el filtro no siempre se exige cambiarlo en cada cambio)

Es tan sumamente barato, que da hasta vergüenza de no hacerlo.

estamos hablando de que hay gente que es capaz de ratear 10 pavos en un cambio de aceite.

asi todo, lo del filtro lo he comentado porque hay fabricantes (o mas bien, mecanicos) que no consideran imprescindible cambiar el filtro en cada cambio de aceite. sobre todo con aceites que se cambian cada pocos kms (5-7,5mil km)
@melkhior
Como veo que te gusta el tema http://www.aceiteparamimotor.com/normat ... 1200x38165
Y el aceite de "coche" empezó a dar problemas en las "motos" por ser demasiado buenos... que cosas, no?
21 respuestas