cedega asi como crossover, aunque sean proyectos basados en wine, e incluyan "wine" son proyectos cerrados, tendras que registrarte/comprarlos para poder usarlos.
al menos codeweavers crossover office te deja usarlo por 30 dias si mal no recuerdo en version demo (la cual es funcional 100%)... no como transgaming y su cedega.
de echo wine aunque no sea lo mas majo del universo.. no creo que tarde mucho en pillar estos proyectos, por lo menos para correr office e internet explorer, asi como algunos paquetes de oficina a fecha de hoy es posible hacerlo sin "incurrir en delito utilizando soft ilegal" xD
en cuanto a cedega, lo que fue winex... compilar en freebsd no creo que te compile, ya que no hay port parcheado... tampoco creo que exista en un futuro proximo. aunque siempre puedes puedes bajarte el codigo fuente del cvs oficial, y siempre que te interese intentar parchearlo para que corra bajo freebsd; eso si... tendras un wine del año del catapun.
pero como dije, es de suponer que wine pronto funcione tan bien como alguno (o ambos) de estos software comerciales; ahora que para jugar... no se que tal estara.
yo para jugar utilizo las consolas de videojuegos, aunque unas partiditas al ET, ET:TC, AAOPS, Armagetron, no va mal.. sobretodo en verano, navidades hasta fin de año (vale lo admito, me mola el rollete FPS)
un saludo.
ps. a los que les va la emulacion podrian, aunque sea otro concepto echarle un vistazo al proyecto libre QEMU de Fabrice Bellard, que promete bastante.