Usar el PC conectado a la TV : Tips, consejos, experiencias

lolololito escribió:
CryShark escribió:Hola, no se dónde preguntar esto y aprovecho que el hilo tiene cierta relación con el tema ¿hay algún hilo en el foro de PC donde se hable de los modelos de TV recomendables para jugar en PC?

Supongo que todo depende de lo que te quieras gastar en una TV....

Si quieres una tele grande y que se vea bien, cualquier TV de 50 o 55" con 4K (vayas o no a jugar en resolución 4K).. y HDR te irá bien....siempre que sea a 60Hz.....(yo tengo una 4K pero tengo el pc configurado a 1080 y se ve de lujo)

Si ya quieres darle mas caña y calidad ...OLED o LCD y mínimo 100/120 Hz no?

Philips tiene una con AMBILIGHT 120 Hz 50" por 590€ en PCCOMPONENTES (jugar con AMBILIGHT es una gozada, yo lo tengo y me encanta) y en 55" por 599€ Le metes una buena barra de sonido y a tope. Eso sí..a mi me gusta que vayan con ANDROID TV o GOOGLE TV integrado.

https://www.pccomponentes.com/tv-philip ... on-y-atmos

Con 144 Hz ya es la leche..si tienes una buen equipo que lo soporte. En marca barata esto (aunque ese fabricante no es santo de mi devoción)

https://www.pccomponentes.com/hisense-5 ... lby-vision

A partir de aquí, ya es fijarse en altavoces integrados de mejor o peor calidad (yo uso barra de sonido y es la bomba....mínimo barra de 300W)

Luego es ver si integran BLUETOOTH, sistema operativo....calidad de los colores (LED, OLED, QLED, etc..)

Ver los NITS / CD de la tele (si los colores se ven bien y con intensidad...o se ve los colores con poca intensidad y luz).. Imagina el smartphone con más o menos brillo, si lo subes o lo bajas...pues hay teles que tienen más brillo y teles con menos (todo es cuestión de dinero)

Ah...y si tienes ALEXA y quieres controlar la tele...si lo lleva integrado o no... [carcajad] no todas lo soportan....... yo subo y bajo el volumen de la tele....la enciendo y la apago, ..cambio los canales, o de fuente de origen con la voz.

Pues estoy pensando en algo más grande, para ponerla en la pared que tengo en el cuarto (tipo 65 o 70 pulgadas). Además me gustaría que fuese OLED, que tengo entendido que es lo que ofrece mejor calidad de imagen hoy en día. Aparte de todas las características de hz, nits, etc. entiendo que debe tener un "modo juego" o algo similar para que tenga la mínima latencia posible no?

Marcas que he tenido en casa, en mi caso han sido Phillips y LG, pero me da igual en principio siempre que tenga su buena garantía. Y si está en Amazon mejor.
Interpreto que si el televisor soporta HDMI 2.1 y tecnología VRR, ya tiene MODO JUEGO, no?

Lo que no se es porqué no aplican puertos DISPLAYPORT.
(mensaje borrado)
CryShark escribió:Hola, no se dónde preguntar esto y aprovecho que el hilo tiene cierta relación con el tema ¿hay algún hilo en el foro de PC donde se hable de los modelos de TV recomendables para jugar en PC?

No me suena que exista ese hilo, en su día recuerdo escribir en los foros de Xbox y PS5 en sus hilos de TVs recomendadas. Al final para el PC no va a cambiar mucho si quieres una TV de gran tamaño, sirven igual para consolas que para PCs.

Ahora, eso si hablamos de jugar, si hablamos de temas de ofimática ya es otro tema, aquí explican algunas cosas a revisar para comprar una TV como monitor: https://www.rtings.com/tv/reviews/best/ ... pc-monitor

Y una cosa que no explican ahí, y me extraña, es el tema del text clarity, cosa que sí hacen hincapié en los monitores: https://www.rtings.com/monitor/tests/pi ... xt-clarity

En los análisis de TVs no analizan el "Text clarity" para PC, pero el recomendado según ellos es RGB por compatibilidad con Windows ClearType (aunque creo que eso se puede cambiar o usar otro, no me informé del tema). Bueno, pues si buscamos a TVs con subpixel RGB nos limitamos a paneles IPS, lo que hace que precisamente no sea tan bueno a nivel de contraste como los OLED o un LED VA (por el tema quemados de los OLED).

Ahora, como también dicen en rtings, quizás ni lo notas en TVs de calidad que tengan un subpixel diferente a RGB. Yo personalmente tengo una BGR y no noto ningún problema... aunque no tengo windows con escala al 100% a nivel de Windows en 4k (que ahí sí lo vería, o eso recuerdo el 1º día que tuve la TV) sino que lo tengo a 150% y luego adicionalmente en cada programa aplico un zoom adecuado para ver la letra al tamaño que considero adecuado, porque por defecto es pequeñísima en muchas aplicaciones (sobre todo en los navegadores y páginas webs).

katatsumuri escribió:Mi pc no tiene modo reposo [buuuaaaa] solo puedo hibernar y ese modo apaga el pc por completo.

No sé si se llegaron a responder sobre este tema, pero el modo de hibernar no necesariamente apaga completamente el PC. Puedes hacer que apague todo menos la tarjeta de red (en administrador de dispositivos de windows le dices a la tarjeta de red que no se apague, y si se apaga hay que tocar la BIOS), de modo que la tarjeta de red siga despierta y escuche los Wake on LAN/WAN.

Así lo he tenido durante años funcionando sin problemas (y encendiendo el PC con mi móvil desde otro país incluso).
@Rvilla87 diría que ese es el modo reposo, el wake on lan, el modo hibernar si apaga todo el PC, lo único que hace es guardar un fichero de 10GBs en el disco para guardar el estado del sistema, pero lo apaga completamente.
katatsumuri escribió:@Rvilla87 diría que ese es el modo reposo, el wake on lan, el modo hibernar si apaga todo el PC, lo único que hace es guardar un fichero de 10GBs en el disco para guardar el estado del sistema, pero lo apaga completamente.

Yo hacía una hibernación, que no sleep/¿reposo? (lo tengo en inglés), literalmente clicaba sobre "hibernate" en Windows (de hecho por defecto no está habilitado y tienes que habilitar esa opción como indica ese enlace). Es mas lento de apagar e iniciar que un sleep porque como dices guarda la RAM en disco al hibernar y al despertarse la carga.

Y sí, con todo esto insisto en lo que dije, yo lo hibernaba, la tarjeta de red (bien configurada) se quedaba encendida, luego podía hacer Wake on LAN/WAN y se despertaba de la hibernación.

Al final con cuando me compré mi actual PC y le puse Windows 11 pasé de hibernar porque vi que el modo sleep no gasta apenas electricidad y pasaba de estar cada día usando el SSD al grabar parte de los 64GB de RAM que tengo en disco (así no lo malgasto antes).
Cómo consejo, si usan una TV que tenga 144hz y quieren sacar los 144hz en 4k y HDR tienen que poner la TV en modo PC, eso sí, hay un hándicap, habrán pantallazos a negro al cambiar entre modo HDR y SDR (que solo se solucionan reiniciando) y habrán ciertos juegos (por qué no pasa con todos) en los que hay perdida de audio (lo cual se soluciona capando los fps a 120)

Entiendo que esto pasa por qué el HDMI 2.1 está gestionando más hz y calidad de imagen de la que puede soportar y a raíz de eso suceden estos Bugs, en estos casos la solución es tener el HDR activado siempre (lo cual no es un problema cuando tienes RTX HDR) y capar los fps en los juegos que tengan perdida de imagen o audio, dos casos son doom 2016 y Vampire Survivor

Si no quieren tener estos problemas, hay que poner la TV en modo consola y usar los 120hz de imagen, el modo consola no puede sacar 144hz y se producen artefactos y glitches en pantalla cuando se sobrepasan

Esto, testeado en una Qn90c y una C4, pero no deja de ser una putada, por qué los 144hz si que se notan una brutalidad, pero el HDM1 2.1 no está preparado para 144hz y si capas a 120 evitas todos los Bugs pero no le estás sacando el máximo provecho de hz a la pantalla (en caso que sobrepasen los 120)

También hay juegos puntuales que te dejan elegir los HZ desde las opciones de resolución, pero no todos tienen esta opción, por lo que hay juegos que puedes sacarle los 144hz sin tocar la configuración de pantalla y otros que están sincronizados con la configuración base
@Pletesermer HDMI 2.1 (48gbps) debería ser capaz de soportar 4k/144hz HDR sin problema sin comprimir (39.19 Gbit/s): https://en.wikipedia.org/wiki/HDMI#Refr ... dard_video

También tengo una Samsung, una QN95B con el HDMI limitado a 40gbps en lugar de 48gbps por el cacharro box ese y ya solo con ese dato se puede ver como quizás los problemas van por ahí (muy cerca de esos 39,19gbps).

Los problemas que tenía en mi caso no tenía que ver con el sonido (pero claro, mi sonido no pasa por el HDMI) sino que eran debido a pérdida temporal de señal y normalmente volvía en sí (a veces no). Si no recuerdo mal fallaba tanto son SDR como HDR, pero únicamente cuando tenía el VRR activado y en las ocasiones cuando los FPS fluctuaban mas. O eso recuerdo, algunos juegos fallaban en algunos momentos, no todos ni en todo momento (de hecho creo que solía ser en plan mientras cargaba o algo así cuando había mucho cambio de fps creo).

En tu caso con las QN90C y C4 no debería haber problemas porque en principio sus puertos van a 48gbps según rtings.

En el caso de la Samsung, que es la que conozco, ¿has probado a hacer un test de HDMI y que te confirme que el cable es correcto (paso a paso en la web de samsung, "HDMI Troubleshooting")? En mi test a 4k/144hz con VRR se queja del cable (he comprado varios y nada) y a 4k/144hz sin VRR o 4k 120hz con o sin VRR pasaba el test. Aquí expliqué en su momento: hilo_hilo-oficial-tv-para-ps5_2385585_s6300#p1754587522

La verdad que no he vuelto a hacer test de esto, ahora me ha dado curiosidad de volverlo a probar porque ha habido bastantes firmwares de por medio y quizás ya funciona bien.

De Samsung por todo lo que he leído la verdad que no me fío nada, pero con LG sí. No he buscado, pero por lo que dices, quieres decir que nadie puede tener una LG C4 a 4k 144hz sin problemas? Porque me parecería muy raro eso. Un cosa que apenas he comentado, pero es importante que el cable HDMI no sea uno de mala calidad que pueda dar problemas.
No he hecho el test que dices, lo miraré a ver qué tal y al igual que tú, he comprado varios cables 2.1 para ver si eran temas de calidad de cable

quieres decir que nadie puede tener una LG C4 a 4k 144hz sin problemas?

Suponía que era así, pero ahora que me lo mencionas, no lo tengo tan claro

Cómo dije antes, si juegas a 144hz/4k/HDR tienes perdida de audio y perdida de imagen al pasar de HDR a SDR, o pantallazos a negro en algunos juegos, de los que he testeado Vampire Survivor, doom 2016 (curiosamente en el eternal no sucede), Dirt Rally, Gears 4 y alguno que otro que recuerde, al parecer tiene mas tendencia a suceder en juegos con alta taza de hz desbloqueada y cuando pasan muchas cosas en pantalla, la solución que encontré para esto es mantener el HDR activado constantemente y capar FPS, con eso cero problemas

El problema es cuando por ejemplo, quieres jugar un juego en SDR por qué se ve mejor que en HDR (caso spacemarine 1) te comes pantallazo a negro y toca reiniciar

Esto en mi experiencia, desconozco si pasara en todas las TV, al menos en esos dos modelos concretos si pasa, si no te quieres calentar la cabeza, pones la TV en modo consola y capas a 120 fps pero te pierdes esa fluidez extra, si pones 144hz en modo consola te comes artefactos en pantalla, desenfoques, destellos y demases

120fps siento que apenas se nota, pero a partir de 144 hacia arriba ya es otro nivel

En fin, no sé debido a que sucede, pero por fortuna no pasa en todos los juegos
Pletesermer escribió:
quieres decir que nadie puede tener una LG C4 a 4k 144hz sin problemas?

Suponía que era así, pero ahora que me lo mencionas, no lo tengo tan claro

Busqué en avsforum 144hz en el hilo de la LG C4 y lo que encontré fue cosas como problemas de banding o peor rendimiento en los menús, pero nada de lo que comentas... en los primeros 10 resultados o así, no busqué todo. Si fuera algo generalizado entiendo que sería bastante fácil ver muchas quejas al respecto.

Buscando en general en google encuentro problemas debido a gente con tarjetas que no soportan HDMI 2.1 (lo cual es normal que no puedan poner 4k/144hz), o se le queda la pantalla en negro al cambiar de entrada (de PC a consola o viceversa) al tener 144hz, y otros errores como los de banding que vi en avsforum pero no veo nada de lo que dices o lo que me pasaba con mi Samsung a 144hz.

Pletesermer escribió:Cómo dije antes, si juegas a 144hz/4k/HDR tienes [...] perdida de imagen al pasar de HDR a SDR [...]

El problema es cuando por ejemplo, quieres jugar un juego en SDR por qué se ve mejor que en HDR (caso spacemarine 1) te comes pantallazo a negro y toca reiniciar

Por confirmar que te haya entendido bien, ¿a ti también te ocurre que la imagen temporalmente se pierde al cambiar a HDR o SDR en Windows 11 tal y como muestra este video, no? A mi también me pasa y esto entiendo que es normal y o de lo que te quejas: https://youtu.be/eK3kyBiqqPI?t=85

Lo digo porque otra forma de cambiar de SDR a HDR que conozco es por ejemplo con el MPC-HC al visualizar video HDR, cambia a HDR al momento, y no sé si en consolas es algo similar. Entiendo que esto es un tema de Windows y no de la TV.

Entiendo que el problema al que te refieres es a eso que dices de que la imagen se queda en negro Y NO VUELVE (no?) y por eso entiendo que te toca reiniciar.

El problema que yo tenía era que en algunos juegos en algunos momentos se perdía temporalmente la señal y volvía a los pocos segundos como si hubiera cambiado de entrada HDMI o intercambiado el modo SDR/HDR. No sé muy bien la casuística pero me daba a entender que era cuando había mucho altibajo de fps, por ejemplo al empezar una pantalla de carga o similar. Creo que también me fijé en los fps del afterburner y otro motivo era cuando llegaba al límite de hz de la pantalla (144)... pero no llegué a poder reproducirlo cuando quería y por lo tanto seguí con la duda.

Ahora he vuelto a configurar Windows a 144hz y voy a ver si después de tantos firmwares en la TV y actualizaciones en windows me sigue pasando. Por lo pronto el test de señal HDMI de la TV vuelve a recomendarme cambiar de cable si la tengo a 4k 144hz (SDR/HDR y con/sin VRR), mientras que con 120hz me dice que el cable es correcto. Aún así sigo con 144hz a ver qué tal, un testeo rápido de la G-SYNC Pendulum Demo me ha funcionado bien y he visto que los hz según la pantalla variaban mucho hasta los 144hz.. Por el momento probaré con los juegos con los que estoy ahora: Forza Motorsport (HDR) y Chants of Sennaar (SDR).

Si no me fallan y necesito probar otro juego que te falle, seguramente pruebe Vampire Survivor que ese supongo que se prueba rápido.

Pletesermer escribió:Esto en mi experiencia, desconozco si pasara en todas las TV, al menos en esos dos modelos concretos si pasa [...]

Yo no pondría la mano en el fuego, sabiendo que hablamos de un PC, de que el problema sea exclusivamente de las TVs descartando cualquier problema con tu PC y/o cable HDMI.

No sé si te refieres a tus 2 TVs en concreto porque tengan algún fallo o similar, pero si te refieres en general a esos modelos, ya te digo que buscando la C4 no veo esos problemas de forma generalizada (de hecho no lo he visto ni 1 vez en la búsqueda rápida que hice) y te hablo de gente usándola en el PC con 144hz.

Pletesermer escribió:[...], si no te quieres calentar la cabeza, pones la TV en modo consola y capas a 120 fps pero te pierdes esa fluidez extra, si pones 144hz en modo consola te comes artefactos en pantalla, desenfoques, destellos y demases

Poniendo la TV en modo consola estás impidiendo su rango dinámico a 4:4:4 (review de la C4 de rtings donde lo indican, min 9:40), aquí mas info: https://www.rtings.com/tv/learn/chroma-subsampling

¿Solo limitando a 120fps aunque estés en 144hz no es suficiente? Diría que en mi caso sí pero hasta que no me vuelva a fallar no lo podré probar. O a malas directamente 120hz que entiendo que eso sí evita el problema de pérdida de señal (al fin y al cabo no vas a jugar a +120fps así que lo mismo te da). En mi caso en modo 120hz y 0 problemas, con el resto todo al "máximo".

Pletesermer escribió:120fps siento que apenas se nota, pero a partir de 144 hacia arriba ya es otro nivel

Dirás a partir de 120fps hacia arriba, no? Esas pantallas no soportan +144hz. O te refieres que tener +fps que incluso los hz de la pantalla te ayuda? Justamente sobre este tema, desde blurbusters (que son expertos en el tema) recomiendan entre otras cosas limitar los fps a unos 3-4 menos del refresco de tu pantalla (entre otras cosas). Para no extenderme enlazo a otro post donde ya lo expliqué: hilo_hilo-oficial-nvidia-ada-lovelace-rtx4000_2446714_s11700#p1754296165
Rvilla87 escribió:Ahora he vuelto a configurar Windows a 144hz y voy a ver si después de tantos firmwares en la TV y actualizaciones en windows me sigue pasando. Por lo pronto el test de señal HDMI de la TV vuelve a recomendarme cambiar de cable si la tengo a 4k 144hz (SDR/HDR y con/sin VRR), mientras que con 120hz me dice que el cable es correcto. Aún así sigo con 144hz a ver qué tal, un testeo rápido de la G-SYNC Pendulum Demo me ha funcionado bien y he visto que los hz según la pantalla variaban mucho hasta los 144hz.. Por el momento probaré con los juegos con los que estoy ahora: Forza Motorsport (HDR) y Chants of Sennaar (SDR).

Pues nada, ese mismo día jugué al Forza Motorsport (HDR) y sin problema, pero fue jugar al Chants of Sennaar (SDR) y en 2h o así tuve como 2 o 3 pérdidas temporales de imagen teniendo limitado los fps a 136. Lo cambié a 126 por probar de ir bajándolo mas (hasta llegar a los 117 que tenía con 120hz) pero el día siguiente solamente abriendo una foto en telegram se perdió la señal y no volvía... así que tocó reiniciar el driver gráfico (nada, en 2-3 sec vuelve en sí y como si nada).

Y eso me hizo recordar mas cosas del problema, y es que cuando más fallaba era cuando se activaba el VRR en modo ventana (si me fijo en los hz de la pantalla veo que en windows pasaba del máximo de hz definido a 49hz). No falla siempre pero sí recuerdo que fallaba bastantes veces, con lo cual ya dejé de perder el tiempo y he vuelto a 120hz.

El hecho que el test de mi TV QN95B a 4k 144hz me diga que cambie el cable o pruebe con menos resolución ya es algo que me hace sospechar que, o la TV tiene un problema o el cable tiene un problema (y me he comprado varios, por lo que me decanto por problema de TV). Así que sin solucionar ese problema a nivel de TV/cable paso de dedicar mas tiempo con mas pruebas y me quedo con los 120hz que no me parecen mal.
Gracias por el hilo y los consejos. Yo llevo años con el PC conectado a mi LG C9 55". Me va muy bien los 120 HZ, el HDR y el VRR, pero tengo un pequeño problema, o más bien una inconveniencia. Hay juegos con HDR como el Elden Ring que activan el HDR ello solos al iniciarse, pero muchos no lo hacen. Es una tontería tal vez, pero me resulta molesto cada vez que tengo que activar el HDR para jugar, por ejemplo ahora con el Star Wars Outlaws. Si se te olvida activarlo tienes que salir del juego. ¿No hay alguna opción en Windows 11 que haga que los juegos que lo requieran activen el HDR?
rugalb2k escribió:Gracias por el hilo y los consejos. Yo llevo años con el PC conectado a mi LG C9 55". Me va muy bien los 120 HZ, el HDR y el VRR, pero tengo un pequeño problema, o más bien una inconveniencia. Hay juegos con HDR como el Elden Ring que activan el HDR ello solos al iniciarse, pero muchos no lo hacen. Es una tontería tal vez, pero me resulta molesto cada vez que tengo que activar el HDR para jugar, por ejemplo ahora con el Star Wars Outlaws. Si se te olvida activarlo tienes que salir del juego. ¿No hay alguna opción en Windows 11 que haga que los juegos que lo requieran activen el HDR?

Te iba a decir que sí, que me suena que se comentó en otro hilo, pero resulta que también se ha puesto en este hilo y ahora que lo veo supongo que en el otro hilo que vi también lo dijo Pletesermer.

AutoActions es una aplicación para configurar eso que pides: https://github.com/Codectory/AutoActions

En mi caso cuanto menos aplicaciones ejecutadas/instaladas mejor, tiro de 1 botón de la stream deck (la botonera esa) con el que activo/desactivo el HDR según quiera. Pero si no tuviera ese cacharro seguramente aplicaría una combinación de teclas mas simple que la original (WIN + ALT + B) con autohotkey.

Pero vamos, será por formas de hacer lo mismo, esto es lo bueno del PC, que permite hacer casi de todo de casi cualquier forma, al gusto de cada uno.
@Rvilla87 Gracias por la información, aunque ya probé esa aplicación y acabé desinstalándola porque solucionaba el problema, pero daba otros. Windows de forma nativa debería dejarte configurar el HDR igual que te deja configurar el perfil energético por juego. Lo de la combinación de teclas es lo que hago, pero me parece patético e incómodo tener que hacerlo.
63 respuestas
1, 2