by-xtreme escribió:Vaya, pues no sabia yo que entraba aire por el teclado... sabía que aire caliente no salía por ahí.
Una duda que no tengo clara, se supone que la placa base está al revés que los portátiles normales no? por lo que entonces si tenemos el ordenador cerrado, la pantalla no se verá afectada por el calor que desprende el teclado ? por así decirlo ¿¿?
No, la pantalla no se ve afectada por el calor generado. Y si, en los Macbooks, la PCB está puesta al revés respecto a un portátil cualquiera.
A ver, voy a explicarlo lo mejor que pueda, por que esto es algo complicado, y no todos los Pcs portátiles están montados por igual, incluidos los macs.
Las PCBs son las placas de ciruitos impresas, esto se sobre entiende. Estas placas de circuitos suelen tener varias capas, dependiendo de su uso. En concreto las de los electrodomésticos como los son los ordenadores y la mayoría de productos de electrónica de consumo, se suelen usar 2 capas, y se colocan las piezas tanto por el reverso, como por el anverso.
En un Mac, las piezas que mas se calientan de la placa base están situadas en una misma cara de la PCB, entonces cuando desmontamos un Mac, podemos ver que la GPU, la CPU y los diferentes set de chips (chipset) en el mismo lado. A estas piezas se les monta un disipador, que viene a ser un trozo de cobre pulido con un heatpipe o dos que se conectan a un cuerpo de cobre o aluminio laminado y se suele instalar (el cuerpo) en la salida del ventilador. Entre la placa base y el teclado no hay nada, salvo un minúsculo espacio para que corra el aire. El teclado solo se calienta por el calor residual que desprende el disipador y las piezas que no están disipadas.
Antiguamente, los primeros ordenadores portátiles usaban un ensamblado de las piezas que mas se calentaban por los dos lados de la PCB, es decir, CPU tendía a estar mirando hacia abajo, y GPU estaba mirando hacia arriba en el lado contrario del placa base, justo debajo del teclado (no todos los modelos ni todas las marcas). El sistema de ventilación (es decir, el ventilador) entonces solo se concentraba en una de las partes, y obviamente la pieza mas importante es la CPU. ¿Y que pasaba con la GPU (la gráfica)?, pues simple, estas son diseñadas para usar disipación pasiva, es decir, no usaban ventilador alguno, y en algunos casos se incluía por encima de la placa (justo debajo del teclado) una pieza de cobre, aluminio o chapa a modo de protección del integrado y de disipación de la GPU. Esto hacía que el calor generado por la GPU cuando se le daba caña se extendiera por toda la base del ordenador portátil, no solo por todo el teclado (que estaba tocando dicha placa), sino además, por el reposa muñecas de los lados y el trackpad central. Es decir, toda la superficie del ordenador.
Esto hacía que hubiera casos que si el ordenador estaba mal montado, las teclas ardieran a rabiar y el usuario tuviera que aprender a teclear de forma más rápida (esto es una coña, una coña real, pero por contra, yo si he sufrido el tener un portátil con un teclado muy caliente)... De todas formas, los ordenadores (de hace unos 10 años mas o menos) no se podían cerrar en según que modelos, sobre todo en los portátiles de alto rendimiento (con Pentium 4 HT @ 3Ghz y Radeon 9600 pro), y no estaban tampoco diseñadas algunas CPUs para minimizar el consumo y así generar menos calor, por tanto en esos casos la temperatura mínima rondaba los 60ºc (+-5ºC)... Es decir, eran planchas perfectas para cocer huevos y huellas dactilares...