Tu problema con la instalación de 'primitive ftpd' no lo entiendo, esta aplicación deberías descargarla desde un sitio de confianza como
F-Droid y fue actualizada hace tres meses, en mis TV Box funciona muy bien. Si usas como yo, Android TV, esta aplicación no te aparecerá en Play Store.
SSHelper deberías descargarlo desde la fuente original, es decir, desde
aquí.
En cuanto a tus miedos sobre el driver RaiDrive no tienes por qué tenerlos, es un programa muy profesional y es muy fácil instalarlo para que se ejecute automáticamente en el arranque de Windows y eso lo hace mediante el driver RaiDrive, la única mejora que yo le añado es que se ejecute al inicio con retardo en el arranque, esto se hace en la sección 'Servicios' de la configuración de Windows.
Yo uso habitualmente Linux y casi todas las conexiones se pueden hacer 'a pelo' desde el navegador de archivos sin instalar nada, pero mi mujer usa siempre Windows y le instalé RaiDrive para que tenga acceso a los discos en red que tenemos en casa configurados con los protocolos WebDAV, FTP y SSH/SFTP ... y funciona ¡genial!. En los móviles Android usamos X-Plore para acceso local y remoto al almacenamiento en red, cuando estamos tanto dentro como fuera de casa