Usar TV de tubo como monitor para recreativa.

Buenas a todos!
No se muy bien donde colocar este hilo asi que lo pongo aqui.

Desde hace un tiempo tengo pensado construirme una recreativa para casa. Mi idea era mas bien simple: contruir un mueble a medida, meterle una Xbox (como fuente de juegos), aprovechar un par de joysticks de Playstation (mediante adaptadores), y poner una TV de tubo (de las antiguas) como monitor. Poco a poco he ido adquiriendo las "piezas" que me faltaban, y lo ultimo en comprar ha sido la TV. Ya tenía una por casa de 21" pero se me antojaba pequeña, con la idea de llevar a cabo un proyecto así quería que el resultado realmente impresionara; así que empecé a buscar otra por las tiendas de 2ª mano, concretamente buscaba 3 cosas: que fuera de 28", que tubiera 100Hz y que dispusiera de por lo menos 2 entradas auxiliares (euroconector por lo menos). Finalmente encontré una que pensé que sería la mejor, una Philips de 33", 100Hz con sub-woffer integrado y sistema de altavoces satelites (un 5.1 simulado o algo así).
Pensaba que ya lo tenía todo y que lo unico que me quedaba era construirme el mueble, pero me equivoca. :(
Y es que despues de probar la monstruosidad de TV que había comprado, me di cuenta que al llevar un rato jugando se me cansaba la vista e incluso me mareaba..

Y es aqui donde me asaltan las dudas acerca de como usar una TV de tubo como monitor de arcade, es decir, las recreativas antiguas (y no se si las modernas tambien) utilizaban pantallas de tubo; al principio recuerdo que no eran mayores de 21" o 24", pero los juegos mas modernos recuerdo haberlos visto sobre maquinas con 28" pulgadas. Entonces, ¿que diferencia hay entre un monitor de recreativa y un tubo de TV normal para que en el primero se pueda jugar desde una distancia mínima sin perder ntidez en la imagen y sin producir mareos o vista borrosa? ¿Me recomendais que siga adelante con mi proyecto con la TV de 33" o es excesivamente grande para jugar de cerca?

Gracias de antemano por la ayuda que podais darme.

Un saludo,
Sergio.
Puede que sea por los 100hz
¿has tenido alguna tv con 100hz y has tenido ese problema?
Petiso Carambanal escribió:Puede que sea por los 100hz
¿has tenido alguna tv con 100hz y has tenido ese problema?

No sé, los 100Hz debería reducir el posible "parpadeo" y dar suavidad a la imagen. No creo que sean el problema. Por otro lado, un amigo ha construido una recreativa de forma similar a la tuya y usa una TV de tubo sin haber tenido ningún problema hasta la fecha. De hecho, supongo que los monitores usados en recreativas antiguas serían TV de tubo sin receptor superheterodino...
La velocidad de refresco me suena que es de 75 Hz, y lo de poder verla de cerca creo que es por el filtro que tienen delante de la pantalla.
bokeron2020 está baneado por "Troll multinicks"
Segun como lo conectes y la tele que sea, la XBOX solo te va a dar 60Hz. Necesitas conectarlo con RGB SCART y PAL50 para poder llegar a los 100Hz. Por otra parte, igual lo tienes a 100Hz y ese es precisamente el problema.
Gracias por las respuestas.
Por el tema de los 100Hz no creo que sea el problema, como bien responde swappen a mayor refresco de pantalla la imagen debería verse mas "suave" y cansar menos la vista. Supongo que me he pasado queriendola hacer con un monitor tan grande..
Sobre los monitores de recreativa antigua, me suena que se llaman "antarex" o algo asi.. ¿puede que tengan algo especial que permita el visionado de tan cerca? Un filtro como bien dice avalancha?
No, no deberia verse mas suave. Depende de tus ojos. Los 100Hz no son mas que un truco, intercalar entre los frames A y B un fotograma x, haciendo algo asi ... A - x - B - x - ... y ese frame x puede ser o bien una imagen interpolada entre A y B, construida por el televisor y no presente en el video original, o bien un frame negro. Con todo esto se tiene la sensacion de movimientos suaves porque se consigue eliminar el efecto optico de las estelas en los movimientos rapidos... pero hay gente mas sensible al efecto y les molesta hasta el punto de tener que desconectarlo.
O sea, a menos que estes seguro de que a ti los 100Hz no te resultan "raros", no harias mal en comprobarlo.

De todos modos, mas bien puede ser lo contrario... que en esta epoca de LCDs tus ojos ya no esten acostumbrados a los 60Hz.

Los monitores de recreativa son otra cuestion. Tenian resoluciones bajisimas, pero a cambio una nitidez muy buena. Los juegos se ejecutaban a la resolucion nativa, por ejemplo 320x240, y luego mas adelante resoluciones algo mayores. Resumiendo... que ver un juego en ellos tiena sensacion muy caracteristica y nada facil de obtener con monitores CRT de PC modernos y aun mas con LCDs. Incluso las teles CRT tienen mas resolucion, y el resultado difiere. A veces se recurre a cosas como simular "scanlines" (para resumir, lineas negras entre pixels) para conseguir una sensacion parecida.

Hantarex era una de las marcas, italiana dicho sea de paso, que aun sigue activa como fabricante de pantallas de varios tipos tras haber pasado por una bancarota y demas vicisitudes.
no sera porque tienes una pantalla de 33 pulgadas a dos palmos de los ojos
Recreativas a 15Hz. Es lo que le da ese "Efecto".
Te lo comento por que he montado una.
Kappie escribió:Recreativas a 15Hz. Es lo que le da ese "Efecto".

Asi dicho queda confuso... bastante lio tiene la gente ya con los 60Hz y los 100Hz para meter los 15Khz sin explicar que estamos hablando de cosas diferentes.

Los 60Hz son frecuencia de refresco vertical. Los 15Khz son de frecuencia horizontal de refresco. Las dos cosas juntas es lo que viene, mas o menos, a darnos la resolucion en lineas del monitor, unas 250-300... o sea, la resolucion "nativa" de esos juegos.
Despues de los monitores de 15Khz hubo monitores "multisinc" que permitian alcanzar resoluciones mayores y que se usaban con los juegos que necesitaban una resolucion mayor (o viceversa, los juegos se programaban para la resolucion disponible en los monitores de la epoca)

Por ejemplo, ya en tiempos mas modernos teniamos los monitores CRT de ordenador para resoluciones de 1280x1024. Esos monitores tendrian unos 72Khz de frecuencia horizontal... pero podian seguir teniendo unos 60Hz de vertical.
(mensaje borrado)
toloweo escribió:no sera porque tienes una pantalla de 33 pulgadas a dos palmos de los ojos

Buscando por ahi he encontrado esto:
Imagen
Esta es una maquina recreativa comercial, con pantalla de 34" y que tiene los mandos a una distancia minima (yo juego a algo mas, no mucho pero algo). Tambien he visto otra con monitor de 40, algo mas alejada la pantalla pero tampoco mucho (a un metro de los ojos). Quiero decir con esto que aunque sea una burrada de pantalla para una distancia de juego tan corta, si alguien las comercializaba supongo que es por que se podia hacer que se vieran bien.

bokeron2020 escribió:
Kappie escribió:Recreativas a 15Hz. Es lo que le da ese "Efecto".

Asi dicho queda confuso... bastante lio tiene la gente ya con los 60Hz y los 100Hz para meter los 15Khz sin explicar que estamos hablando de cosas diferentes.

Los 60Hz son frecuencia de refresco vertical. Los 15Khz son de frecuencia horizontal de refresco. Las dos cosas juntas es lo que viene, mas o menos, a darnos la resolucion en lineas del monitor, unas 250-300... o sea, la resolucion "nativa" de esos juegos.
Despues de los monitores de 15Khz hubo monitores "multisinc" que permitian alcanzar resoluciones mayores y que se usaban con los juegos que necesitaban una resolucion mayor (o viceversa, los juegos se programaban para la resolucion disponible en los monitores de la epoca)

Por ejemplo, ya en tiempos mas modernos teniamos los monitores CRT de ordenador para resoluciones de 1280x1024. Esos monitores tendrian unos 72Khz de frecuencia horizontal... pero podian seguir teniendo unos 60Hz de vertical.

Gracias a los dos, buscaré informacion sobre los 15Khz. [oki]
No creo que el tamaño del televisor sea el problema. Los 100Hz, en cambio, son uno y bien gordo. Los juegos en general están pensados para ejecutarse a 60Hz (más o menos, simplifico para que se entienda el ejemplo). 100 no es múltiplo de 60 por lo tanto malo, muy malo. La imagen no se representa como debe.

Otro problema añadido es que estás utilizando una Xbox para ejecutar los juegos. La Xbox emite una señal de vídeo entrelazada (480i) que tiene como consecuencia parpadeo de la imagen y provoca cansancio visual. Además se pasa por el forro las resoluciones originales de los juegos.

Si quieres conseguir un resultado impresionante de verdad necesitas:

1. Televisor 50/60Hz.
2. Ordenador con tarjeta gráfica ATI y los drivers de Calamity.
3. Cable VGA a Scart RGB.

Si te interesa el tema aquí tienes buena información.
Ulmo escribió:No creo que el tamaño del televisor sea el problema. Los 100Hz, en cambio, son uno y bien gordo. Los juegos en general están pensados para ejecutarse a 60Hz (más o menos, simplifico para que se entienda el ejemplo). 100 no es múltiplo de 60 por lo tanto malo, muy malo. La imagen no se representa como debe.

Hombre.. dicho asi parece que la Xbox no debiera conectarse nunca a una Tv porque se visionaria mal... Sin embargo la Xbox (como cualquier otra consola) ha sido diseñada precisamente para conectarse a una Tv, ¿no? Ademas, lo de los Hz se puede modificar en la configuracion de la consola, provaré a ponerla a 50 a ver si se ve mejor.

Ulmo escribió:Otro problema añadido es que estás utilizando una Xbox para ejecutar los juegos. La Xbox emite una señal de vídeo entrelazada (480i) que tiene como consecuencia parpadeo de la imagen y provoca cansancio visual. Además se pasa por el forro las resoluciones originales de los juegos.

La señal de video se puede modificar y elegir entre 480i (de fabrica), 480p, 720p y 1080i.
Yo la tengo a 720p ya que es la maxima resolucion que aguanta en progresivo, y la verdad es que se nota.

Ulmo escribió:Si quieres conseguir un resultado impresionante de verdad necesitas:

1. Televisor 50/60Hz.
2. Ordenador con tarjeta gráfica ATI y los drivers de Calamity.
3. Cable VGA a Scart RGB.

Si te interesa el tema aquí tienes buena información.

Gracias por el enlace y por la informacion, pero lo que quiero es usar la Xbox como fuente de juegos, no un PC.
Hombre.. dicho asi parece que la Xbox no debiera conectarse nunca a una Tv porque se visionaria mal... Sin embargo la Xbox (como cualquier otra consola) ha sido diseñada precisamente para conectarse a una Tv, ¿no? Ademas, lo de los Hz se puede modificar en la configuracion de la consola, provaré a ponerla a 50 a ver si se ve mejor.

Si configuras la consola a 50Hz los juegos pensados para funcionar a 60 irán más lentos de lo que debieran. Por otro lado no me queda claro que juegos quieres ejecutar en la Xbox. Mi respuesta iba enfocada a ejecutar juegos de recreativa con MAME/FBA/CoinOps.

La señal de video se puede modificar y elegir entre 480i (de fabrica), 480p, 720p y 1080i.
Yo la tengo a 720p ya que es la maxima resolucion que aguanta en progresivo, y la verdad es que se nota.

Había dado por sentado que la TV de tubo era de baja resolución. Por curiosidad, ¿qué modelo es?
Ulmo escribió:Si configuras la consola a 50Hz los juegos pensados para funcionar a 60 irán más lentos de lo que debieran. Por otro lado no me queda claro que juegos quieres ejecutar en la Xbox. Mi respuesta iba enfocada a ejecutar juegos de recreativa con MAME/FBA/CoinOps.

Mmm.. no se, no se... Antiguamente el tema de los 50Hz/60Hz en las consolas si que afectaba a la velocidad del juego, ¿pero quieres decir que ahora tambien? Yo creo que es mas bien tema de que se vea un movimiento mas "suave" que no mas rapido.. Es como los ordenadores de hoy en dia, le puedes cambiar el refresco de pantalla y contra mas alto menos se te cansara la vista, pero no por ello va a ganar en velocidad..

Ulmo escribió:Había dado por sentado que la TV de tubo era de baja resolución. Por curiosidad, ¿qué modelo es?

Y lo es, es un Tv normal y corriente; las resoluciones que he puesto que se podian escojer me refería a la Xbox.
Mmm.. no se, no se... Antiguamente el tema de los 50Hz/60Hz en las consolas si que afectaba a la velocidad del juego, ¿pero quieres decir que ahora tambien? Yo creo que es mas bien tema de que se vea un movimiento mas "suave" que no mas rapido.. Es como los ordenadores de hoy en dia, le puedes cambiar el refresco de pantalla y contra mas alto menos se te cansara la vista, pero no por ello va a ganar en velocidad..

De antes a ahora no ha cambiado nada, que yo me haya enterado. El Street Fighter II en una Xbox a 50Hz irá lento.

Y lo es, es un Tv normal y corriente; las resoluciones que he puesto que se podian escojer me refería a la Xbox.

A ver si nos entendemos. En tu primer mensaje contabas que sufrías cansancio visual e incluso mareos al jugar con tu Xbox en tu TV Philips 100Hz de 33 pulgadas y preguntabas si el tamaño podía ser el problema, a lo que te respondo que no creo apuntando como causa posible la combinación de 100Hz y parpadeo extra de la imagen por utilizar la consola una resolución entrelazada (480i), asumiendo que es una TV de tubo normal. A esto respondes diciendo que tienes la Xbox configurada a 720p por lo que lógicamente deduzco que la TV admite modos en alta resolución. Ahora dices que es una TV de tubo normal, a lo que te responderé que en la combinación TV de tubo normal + Xbox la única resolución posible es 640 X 480 entrelazada.
Ulmo escribió:De antes a ahora no ha cambiado nada, que yo me haya enterado. El Street Fighter II en una Xbox a 50Hz irá lento.

A grandes rasgos las consolas antiguas cuando iban a 50Hz utilizaban el modo de video Pal, el juego iba algo mas lento y se veian unos reglones negros en la parte superior e inferior de la pantalla; Cuando se modificaban para que trabajasen a 60Hz, utilizaban el modo de video NTSC, el juego iba mas rapido (o mejor dicho, iva a velocidad normal pq la realidad es que a nosotros nos lo enlentecian..) y desaparecian los reglones.
En las consolas actuales que permiten modificar los Hz (50Hz o Pal 60), ni se cambia el modo de video al hacerlo, ni se "estira" la pantalla del juego, ni se gana velocidad; solo influye en el refresco de la pantalla, que da la sensacion que la imagen se ve mas nitida y fluida.
Con respecto a la Xbox emulando el Street Fighter II, da igual que esta trabaje a 50Hz o 60Hz, la velocidad del juego dependerá de la rom que emules y de las limitaciones del propio emulador. En concreto este juego se ve a la perfección comparandolo por ejemplo con una Snes o Megadrive (e incluso recreativa, pero no lo puedo corroborar ya que no dispongo de ella).

Ulmo escribió:A ver si nos entendemos. En tu primer mensaje contabas que sufrías cansancio visual e incluso mareos al jugar con tu Xbox en tu TV Philips 100Hz de 33 pulgadas y preguntabas si el tamaño podía ser el problema, a lo que te respondo que no creo apuntando como causa posible la combinación de 100Hz y parpadeo extra de la imagen por utilizar la consola una resolución entrelazada (480i), asumiendo que es una TV de tubo normal. A esto respondes diciendo que tienes la Xbox configurada a 720p por lo que lógicamente deduzco que la TV admite modos en alta resolución. Ahora dices que es una TV de tubo normal, a lo que te responderé que en la combinación TV de tubo normal + Xbox la única resolución posible es 640 X 480 entrelazada.

Aqui si que te doy la razon y es que me he hecho un lio jaja.. resulta que tengo 2 Xbox: una conectada al Tv de tubo de 33" y la otra a un LCD mediante componentes, y me he confundido pensando en una y otra al mismo tiempo.
Lo siento, llevas razon! [Ooooo]
De todas formas tratare de probar a cambiar las resoluciones de la consola a ver que pasa, imagino que simplemente no se verá nada.
A grandes rasgos las consolas antiguas cuando iban a 50Hz utilizaban el modo de video Pal, el juego iba algo mas lento y se veian unos reglones negros en la parte superior e inferior de la pantalla; Cuando se modificaban para que trabajasen a 60Hz, utilizaban el modo de video NTSC, el juego iba mas rapido (o mejor dicho, iva a velocidad normal pq la realidad es que a nosotros nos lo enlentecian..) y desaparecian los reglones.
En las consolas actuales que permiten modificar los Hz (50Hz o Pal 60), ni se cambia el modo de video al hacerlo, ni se "estira" la pantalla del juego, ni se gana velocidad; solo influye en el refresco de la pantalla, que da la sensacion que la imagen se ve mas nitida y fluida.
Con respecto a la Xbox emulando el Street Fighter II, da igual que esta trabaje a 50Hz o 60Hz, la velocidad del juego dependerá de la rom que emules y de las limitaciones del propio emulador. En concreto este juego se ve a la perfección comparandolo por ejemplo con una Snes o Megadrive (e incluso recreativa, pero no lo puedo corroborar ya que no dispongo de ella).

Estás equivocado. Haz la prueba y verás.
Ulmo escribió:Estás equivocado. Haz la prueba y verás.

Comprobado (con cronometro y todo! [sonrisa] ); el juego va a la misma velocidad da igual que la consola este a 50Hz o a 60Hz.

De todas formas aunque no fuera asi da igual, nos estamos desviando y mucho del tema por el que he abierto este post.. ¬_¬
¿Alguna otra idea de como ver un pantallon de 33" a menos de 1m de distancia sin terminar con mareos?
Comprobado (con cronometro y todo! ); el juego va a la misma velocidad da igual que la consola este a 50Hz o a 60Hz.

He instalado MAME en mi Xbox para hacer la prueba yo mismo y he podido comprobar que tienes razón, van a la misma velocidad a 50 y a 60Hz. Esto no quiere decir que la tasa de refresco sea indiferente en las consolas "actuales". De todas formas el resultado en recreativa es realmente malo. La he probado en la misma TV de 29 que uso yo a menos de un metro y eso era un festival de parpadeo que no me extrañaría que fuera la causa de tus mareos.

De todas formas aunque no fuera asi da igual, nos estamos desviando y mucho del tema por el que he abierto este post..
¿Alguna otra idea de como ver un pantallon de 33" a menos de 1m de distancia sin terminar con mareos?

No creo que nos hayamos desviado del tema en absoluto. Mis respuestas, aunque radicales, iban dirigidas a mejorar el visionado de una pantalla de 33 a menos de un metro. Deshacerte de los 100Hz y también de la Xbox XD.
20 respuestas