¿Usar un portatil viejo con VGA para emular en una tele CRT?

El portatil viejo de mi padre (y tan viejo, con 11 años) sufrió una caída y se le rompió la pantalla. Le compré uno nuevo, pero no tengo claro qué hacer con el viejo que aun funciona bien conectado por VGA.

Especificaciones escribió:Windows 7 x64
Intel Pentium T3200 @ 2.00GHz (2 nucleos)
4GB RAM DDR2
232GB HDD
Intel Mobile Intel 4 Series Express Chipset Family
Sin HDMI, solo VGA

Como es de esperar, la CPU es lenta y la GPU es lo peor de lo peor que ha parido Intel (no he probado emuladores 3D, pero dudo que pueda aumentarles la resolucion mucho. Me da miedo el rendimiento que podría tener en Linux...)

Estaba dudando sobre cómo reciclarlo:
  • Usarla con una tele de tubo para emular juegos de consolas antiguas y recreativa (no emularía nada por encima de una PSX). He visto que la gente utiliza Raspberry Pi con adaptadores a SCART y me preguntaba si podría conseguir lo mismo con un cable VGA->SCART (¿recomendaciones?), si con este equipo se vería bien o pixel perfect o quedaría fatal, si puedo hacerlo desde Windows o tendría que instalar alguna distro de Linux especializada...
  • Usarla como mediacenter, pero necesitaría un adaptador VGA->HDMI con audiojack (¿recomendaciones?)

¿Qué me recomendáis?
Para multimedia es una guarrada infinita y con ese procesador ni te lo recomiendo. Olvídate de contenidos a alta calidad. Eso por no contar que la calidad de VGA a HDMI puede ser un poco mala.

Para emulación clásica te sirve. Creo que hay por ahí algún apaño para sacar señal RGB buena con las Intel y un cable de VGA a SCART. Estoy seguro de que hay algunos eolianos con máquinas parecidas.
Hasta donde yo sé, podrías usar un monitor crt de pc a través de vga (ya sea windows o linux) y sacarías una señal a 31 khz decente; para conectar a la tele de tubo tendrías que emitir a 15 khz y me parece que con la intel vas jodido, amén de necesitar un cable de vga a scart.

Busca en el foro el hilo de rgb-x, ahí te podrán decir algo más.
Menudo pepino tienes, creo que estais mal acostumbrados...

Podras usar mame y retroarch, incluso emus por separado, pero contenido 480i, no (el modeline no es compatible).

Igual este video te ayuda:

https://youtu.be/1enyxUkkBho
Lo más fácil sería conectarlo a un monitor crt de pc y jugar a 480p. No conozco el procesador, pero teniendo 2 cores y 2Ghz tal vez hasta puedas emular saturn con SSF.
Para conectarlo a una tele de tubo supongo que tendrás que usar super resoluciones (cosas como 1920x240). Lo malo de esto es que no hay ningún frontend que soporte esa resolución (al menos que yo sepa).
Gracias por vuestras respuestas.

Me hacía ilusión conectarlo a una TV grande que tenía y jugar como si fuese una consola, pero si no se puede (sin recurrir a trucos manuales como el del video) ya no me interesa tanto, porque para conectarlo a un TV LCD ya tengo mi portatil normal con hdmi.

Podría comprar un monitor CRT, pero ya tengo bastantes trastos. E hice alguna prueba y vi que se le atragantan un poquito los videos 1080p con VLC, tenía pensado probar otros reproductores pero creo que también voy a descartar esa idea.

Quedará almacenado por si algún día se nos estropea la torre y necesitamos algo para seguir trabajando mientras se arregla.
@Odioregistrarme

Lo del "truco" asusta un poco al principio porque parece la hostia de complicado pero no es gran cosa. Hay varios hilos participados por @theelf donde se dan innumerables detalles del proceso, poniéndolo "a huevo"
Siendo tú, no me lo pensaría. The elf siempre decía que con ordenadores la mitad de potentes que el tuyo podía emular todo lo de 16 bits hacia atrás. En mi caso, tardé una semana en hacerlo, aunque he tardado varios meses en dar con un fallo que me traía de cabeza, pero era una gilipollez más producto de mi retorcida — e inutilmente— perfeccionista forma de hacer las cosas en general que un problema en sí.
Te animo a que conectes tu portatil por VGA con el cable VGA - SCART usando CRTemudrivers, superresoluciones y Retroarch. Tienes diversión para años y además la satisfacción de disfrutar de algo que casi nadie tendrá y hecho "por ti".

Jugar en un CRT es otra historia. Ya lo era cuando eramos crios con nuestras consolas conectadas por RF, y lo veíamos como la mierda, imagínate ahora en RGB PERFECTO.

El cable te lo puedes hacer tú mismo —yo lo hice— aunque el usuario @gambaman ha sacado EL MODELO DE CABLE PERFECTO y ha liberado los esquemas para la comunidad, así que si lo vas a comprar o a construir, toma en cuenta que hay varios modelos y el de Gambaman es el más avanzado.

Un saludo.
En el video tienes paso a paso como sacar la imagen a tu tv crt y jugar como una consola. Pero no se hace solo y tienes que hacer un par de modelines al menos.
Puedes usar mame o retroarch como prefieras, además puedes preguntar aqui las dudas que te surjan, no tiene mucho misterio.
Con un cable que te compres es suficiente, y cuando no lo enchufes, el portátil está tal cual para trabajar.

@logitech888 no puede usar crt emudrives porque su grafica es intel, pero puede crear los modelines que le hagan falta (con 2 o 3 cubre la mayor parte de los arcades y consolaa que vaya a probar).
Tomax_Payne escribió:En el video tienes paso a paso como sacar la imagen a tu tv crt y jugar como una consola. Pero no se hace solo y tienes que hacer un par de modelines al menos.
Puedes usar mame o retroarch como prefieras, además puedes preguntar aqui las dudas que te surjan, no tiene mucho misterio.
Con un cable que te compres es suficiente, y cuando no lo enchufes, el portátil está tal cual para trabajar.

@logitech888 no puede usar crt emudrives porque su grafica es intel, pero puede crear los modelines que le hagan falta (con 2 o 3 cubre la mayor parte de los arcades y consolaa que vaya a probar).

Tiene razón el compañero. Lo de crear modelines también lo estuve trasteando y de verdad que no es linux en finés, se puede hacer dedicándole un ratito muy ameno.

Un saludo
Odioregistrarme escribió:Gracias por vuestras respuestas.

Me hacía ilusión conectarlo a una TV grande que tenía y jugar como si fuese una consola, pero si no se puede (sin recurrir a trucos manuales como el del video) ya no me interesa tanto, porque para conectarlo a un TV LCD ya tengo mi portatil normal con hdmi.

Podría comprar un monitor CRT, pero ya tengo bastantes trastos. E hice alguna prueba y vi que se le atragantan un poquito los videos 1080p con VLC, tenía pensado probar otros reproductores pero creo que también voy a descartar esa idea.

Quedará almacenado por si algún día se nos estropea la torre y necesitamos algo para seguir trabajando mientras se arregla.

Compi, has usado la peor opción para reproductor multimedia en un pc de esas características
VLC no es precisamente una aplicación con los códecs bien optimizados, y para tu equipo si instalas PotPlayer va a ir mucho mas fino
Pero si tu intención es dejarlo como media center lo suyo es utilizar Kodi...en este sentido si instalas el de windows pues tienes que lidiar con SO aparte de kodi...y si solo lo fueras a destinar a MC, veo mas factible que te instales LibreElec
LE es una distro linux mínima, que usa como frontend Kodi...arranca muy rápido y podrás disfrutar de todas las virtudes de Kodi

En cuanto al tema de como conectarlo al LCD yo usaria la conexión vga directamente...aún siendo analógica soporta resoluciones hd, y si usas un cable no muy malo no debes de tener problemas. Eso si. Pruebalo antes a ver si las resoluciones que soportan tanto la gráfica como el LCD son de tu agrado

Referente al tema de conectarlo al CRT, solo debes de comprarte el cable que vale 10/15 euros o fabricartelo tu mismo, y seguir el vídeo del compi Tomax, que es bastante explicativo. Creo que en su día incluso abrió un hilo hablando del tema
9 respuestas