¿Usaríais los servicios del "afilador"?

pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
¡Hola!

Pues para quien no lo sepa porque ha vivido toda la vida en ciudades grandes ó urbanizaciones y zonas céntricas, el afilador suele ser uno que va con una vespino o mobylette y su faena es esa, afilar tijeras, navajas, cuchillos... y se le conoce por su característico "silbido" de flauta de pan super agudo (o como se llame).

Es que hace tiempo salió un reportaje en España directo sobre su trabajo ya que está desapareciendo y entrevistaron a uno y le preguntaron lo que puede ganar y según lo que dijo él: "Hombre... si sales TODOS los días y le pones ganas... casi mil euros".
No es que me lo crea pero es que yo que he vivido en pueblo toda mi vida, antes lo veía pasar mucho pero es que ahora ni lo veo y me he acordado de éste oficio porque donde trabajo pues he escuchado su sonido característico y me ha venido todo a la cabeza.

Yo es que pienso que si se te fastidia algo de eso te lo compras nuevo, porque afilar cuchillos, navajas y tijeras... la gente las compra nuevas y acaba antes.

Yo no los usaría... ¿qué se le va a hacer?.

Y también venía el de reparación de calzado que era 3/4 partes de lo mismo pero ésta vez con un coche XD, ¿también usaríais los servicios de reparación de calzado?.

Saludos
Hay tareas que tanto los zapateros como los afiladores se siguen necesitando, conozco afiladores que trabajaron en zapaterías que se dedicaron a afilar armas blancas de coleccionismo por encargo, o zapateros que siguen trabajando gracias a remendar zapatos con un valor sentimental determinado, a lustrarlos o a repararlos por completo.

Es una pena que desaparezcan estos oficios, como el que vende pescado, helado o dulces por los pueblos.
yo si que lo usaria.... no veas que bien viene una navaja bien afilada cuando sales de pesca.....que pena que por mi pueblo no pase...
yo llegado el momento no se si lo usaria... por mi pueblo suele venir bastante uno y mi madre y mi abuela si que le sacan los cuchillos, tijeras... para que se los afile.
Yo si que lo recuerdo de cuando era jovencito.... y al lechero tambien.....
El oficio desaparece (creo yo) entre otras cosas pq el precio de cuchillos y tijeras ha bajado y no cuestan lo mismo que hace 30 años, ya no vale la pena. Y segundo, hoy en día trabajan el hombre y la mujer, y a la hora que pasa el afilador no hay nadie en casa....

PD. Ay, que recuerdos...!
pechelin escribió:¡Hola!

Pues para quien no lo sepa porque ha vivido toda la vida en ciudades grandes ó urbanizaciones y zonas céntricas, el afilador suele ser uno que va con una vespino o mobylette y su faena es esa, afilar tijeras, navajas, cuchillos... y se le conoce por su característico "silbido" de flauta de pan super agudo (o como se llame).

Es que hace tiempo salió un reportaje en España directo sobre su trabajo ya que está desapareciendo y entrevistaron a uno y le preguntaron lo que puede ganar y según lo que dijo él: "Hombre... si sales TODOS los días y le pones ganas... casi mil euros".
No es que me lo crea pero es que yo que he vivido en pueblo toda mi vida, antes lo veía pasar mucho pero es que ahora ni lo veo y me he acordado de éste oficio porque donde trabajo pues he escuchado su sonido característico y me ha venido todo a la cabeza.

Yo es que pienso que si se te fastidia algo de eso te lo compras nuevo, porque afilar cuchillos, navajas y tijeras... la gente las compra nuevas y acaba antes.

Yo no los usaría... ¿qué se le va a hacer?.

Y también venía el de reparación de calzado que era 3/4 partes de lo mismo pero ésta vez con un coche XD, ¿también usaríais los servicios de reparación de calzado?.

Saludos

Yo de calzado si que lo uso, y te cuento por qué Pechelin.

No creo que uses tacones todos los fines de semana para salir de fiesta xD Entonces puede que no sepas lo siguiente. El tacón tiene dos partes: la tapa (que corresponde a la suela), y el tacón propiamente dicho. La tapa se desgasta, y llega un momento en que desgasta el tacón propiamente dicho. Si esto ocurre, queda muy feo, y es bastante caro de reparar. Por eso utilizo los servicios del zapatero, que en este caso cambia la tapa (entre 3-5 € cuesta, depende el tipo), ya que tirar unos tacones a la basura en dos/tres semanas me fastidia bastante, ya no sólo por el dinero, sino porque me cuesta muchísimo encontrar un par (uso un 42 de pie:S y para zapato femenino es algo difícil).

En cuanto al afilador, no preciso sus servicios, ya que de eso se encaarga mi abuelo, que tiene una piedra de afilador, jeje. Pero sí que hay veces que es conveniente afilar, por ejemplo, los cuchillos de cocina que son de buena calidad. Y no me refiero a los que utilizamos todos los días pa' partir el filete, XD, no, esos no, sino los especiales para cocinar (exacto, los que veis al Arguiñano:P).

Am, y como aclaracion, en las prácticas que tengo de disección no afilo el bisturí, le cambio la hoja y ya está xD

He aquí mi respuesta :P
En mi familia hasta hace bien poco (2 años o asi) se usaban los servicios de un afilador. (Mis padres tenian una carnicería).

Ahora lo llevan a una cuchilleria (se dice así???) porque el hombre se jubiló.

En mi pueblo tenia bastante curro.
Offtopic: Gasolina, por curiosidad (y no buitreo, que os veo venir a los demás), ¿mides más de 1.70? Porque 42 de calzado de chica es bastante.
Pues yo he vivido toda la vida en una zona céntrica y el afilaor pasaba de vez en cuando con su sonidito característico, no es exclusivo de los pueblos.

Aunque la verdad es que no he requerido de sus servicios, en mi casa afilamos nosotros mismos los cuchillos. Además, yo necesito que haya cuchillos poco afilados en mi cocina, porque soy de las que se rebanan los dedos con facilidad. Prefiero que un corte me cueste trabajo a tener que ir a urgencias.

Por mi barrio veo uno de vez en cuando, aunque no hace sonar su reclamo. Imagino que tendrá clientes fijos, porque cuando lo he visto está afilando cuchillos del bar de aquí al lado.

En cuanto al zapatero, sí, sí que lo necesito, y además es un oficio en el que se notan los chapucillas y los que saben trabajar bien. Llevo mis zapatos a que les cambien las tapas, que suelen venir con unas malísimas que no duran ni tres días. Si una vez que se ha gastado la tapa sigues usando el zapato, te cargas el tacón y ya no tiene remedio. En el barrio de mis padres había un zapatero jubilado al que le llevabas los zapatos a su casa, llamando a su timbre, y por poco dinero te los dejaba nuevos, con unas tapas estupendas. Una vez mi suegra llevó un par a otro zapatero del barrio y le pusieron unas tapas más caras y que iban dejando rastro negro por donde se pisaba.

Hasta en las cosas más simples hay que ponerse en buenas manos.
Es bastante interesante, en el Museo de la Cuchilleria de Albacete (Que por cierto, unico en España y tecero de Europa) hubo una exposicion, con ruedas,motos vespino y todo eso, y es muy interesante.

Yo si vi el reportaje, y nose, esta bien eso de no perder la tradicion, ademas si lo hace bien...por muy poco te los deja como el primer dia.
LadyStarlight escribió:Pues yo he vivido toda la vida en una zona céntrica y el afilaor pasaba de vez en cuando con su sonidito característico, no es exclusivo de los pueblos.

Aunque la verdad es que no he requerido de sus servicios, en mi casa afilamos nosotros mismos los cuchillos. Además, yo necesito que haya cuchillos poco afilados en mi cocina, porque soy de las que se rebanan los dedos con facilidad. Prefiero que un corte me cueste trabajo a tener que ir a urgencias.

pos precisamente, con cuchillos bien afilados , menos trabajo hay q hacer, menos riesgo de que se salga la hoja del corte

dejale que trabaje el ;)
pechelin escribió:Yo es que pienso que si se te fastidia algo de eso te lo compras nuevo, porque afilar cuchillos, navajas y tijeras... la gente las compra nuevas y acaba antes.

No sé que tipo de navajas o cuchillos empleas tu que cuando pierden el filo los tiras... Pero yo no voy a tirar una navaja de 100 euros a la basura cuando deje de cortar bien, me sale más rentable afilarla (vamos, entre otras cosas es lo NORMAL). Claro, si usas una navaja de los chinos... pues es otra historia.
En las cuchillerías también se dedican a afilar. Yo no lo uso, porque afilo todo en casa.
Joer, si los cuchillos para desarmar un animal tienes que estar afilandolos cada poco con el acero, como para tirarlos cuando dejan de cortar...

Y al zapatero pues depende el tipo de zapatos, pero si a unos zapatos buenos se les suelta el taco no los vas a tirar a la basura...
solbadguy0308 escribió:Offtopic: Gasolina, por curiosidad (y no buitreo, que os veo venir a los demás), ¿mides más de 1.70? Porque 42 de calzado de chica es bastante.

1'72 concretamente ^^ Y tranqui, que no lo considero buitreo,jajaja
Por aquí por Zaragoza sigue pasando de tanto en cuanto...

Por aquí debajo de mi casa dejé de oirlo hará unos tres o cuatro años yo creo, pero el otro día dando un garbeo mañanero se le oía danzar por ahí por otra zona ^^

De todas formas, que yo recuerde nunca le hemos bajado nada pa afilar... pero era bastante agradable oirlo pasar el sábado. Era entrañable.
No se si los usaria, pero yo me parto en pecho con la "imagen" del afilador xD
Por aquí en Valencia antes pasaba por mi barrio, ahora ya ha desaparecido. Y eso que no vivía a las afueras, y hablo de hace unos 5-8 años.
Si me perdonáis el offtopic, os dejo un link de unos colegas que tienen una cancion dedicada al afilador jejeje http://www.myspace.com/ochorizo la cancion es "El Afilador".

"es un cabrón, me despierta antes que las gallinaaas, vamos no me jodas cómprate una planta bajaaaaa (8)" jejje
yo eso de los mil euros [tomaaa] la verdad no me lo creo
cuanto cobra por servicio¿?¿? mas o menos.
Pues cuando yo era pequeño se llevaban los fines de semana al afilador que se ponia con la vespino detras de mi casa y lo dejaba todo como nuevo...

Ahora no dejo que nadie se acerque a mis cuchillos... y menos aun afilarlos jeje

Les doy con una piedra por el grano fino y si tiene alguna mella por cualquier cosa con el gordo hasta arreglarlo... luego a diario con quitarle las rebabas con una chaira antes de usarlo vale... y nunca los metais en el lavavajillas!!!
Yo los cuchillos y navajas los afilo yo con la piedra que hay en la casa de la aldea, y cortan de puta madre(que se lo digan a mi dedo...)
Si pasara por mi casa si que se los llevaria. Por casa de mis padres si que pasaba, con su "piruriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiru piruriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiriruririiiii" X-D
pain-rafix escribió:yo eso de los mil euros [tomaaa] la verdad no me lo creo
cuanto cobra por servicio¿?¿? mas o menos.

Depende del tamaño de la hoja o si es una tijera, la ultima vez que le di trabajo al afilador me cobro 3 euros por afilar un cuchillo grande de cocina y 4 por el jamonero.
Mi padre usa esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Esmeril

Y lo deja todo niquelao.

Yo tengo una chaira para el cuchillo del jamón pero no queda ni de lejos tan bien como con la piedra.
Hombre, esque la chaira no es para afilar, es solamente para quitar las rebabas casi microscopicas que quedan en el filo del cuchillo de usarlo

Para afilar me regalaron una piedra japonesa hace tiempo :D:D
drizzthacker escribió:Hombre, esque la chaira no es para afilar, es solamente para quitar las rebabas casi microscopicas que quedan en el filo del cuchillo de usarlo

Para afilar me regalaron una piedra japonesa hace tiempo :D:D

¿Y donde puedo comprar una? Es que odio cortar jamón con un cuchillo mal afilado. Soy como un ninja del jamón.
yo vivo en Madrid capital, barrio de tetuán, y sí, pasaba por debajo de mi casa.

me molaba un huevo el sonido del afilador y me asomaba a la ventana a verle currar.

esto cuando era pequeño, claro

y el zapatero... es que antes no era como ahora, que hay peña que se compra zapatos como quién compra el pan.

antes se arreglaban los zapatos 50 veces si hacía falta xD
pechelin está baneado por "Clon para saltarse un baneo"
Lo que me estoy dando cuenta en este hilo es que ahora resulta que los EOLianos se afilan sus propios cuchillos.

Ya de paso también le sacaréis punta a los lápices al mas puro estilo RAMBO. [rtfm]
pechelin escribió:Ya de paso también le sacaréis punta a los lápices al mas puro estilo RAMBO. [rtfm]

Dibujar por nada, o dibujar por algo.

John Rambo, próximamente en tu herramienta P2P xD
yo uso mucho tijeras y un cuchillo jamonero(esto último para la gomaespuma) y la verdad, nunca me ha hecho falta los servicios de un afilador, cuando mis tijeras no están en forma, me pillo otras, que son 3 € y son nuevas y cortan de lujo si o si.

Respecto al cuchillo lo suelo afilar yo mismo xD
En mi casa siempre hemos requerido en mayor o menor medida al afilador.
El de la bici ya no pasa por aquí, pero hay sitios donde se dedican a ello.
Los cuchillos, sean de cocina, o el jamonero, los afilo yo, que soy el único en mi casa con el gusto por el perfeccionismo que es necesario para estas cosas, salvo mi hermana, que no se mete en berenjenales.
Peero para cosas como las tijeras de podar, ya que tenemos una floristería, mejor ir allí.
Por otro lado para afilar bien afiladas unas tijeras, allí lo hacen mucho mejor de lo que lo podría hacer yo.
Por último, otra hermana es peluquera, y sus tijeras pueden costar unas 20.000 pesetas, lo que difiere mucho de unas convencionales de "usar y tirar porque no sale a cuenta". El problema es que las tijeras de peluquería no las afilan bien en cualquier sitio, y sólo ha encontrado un lugar en Madrid donde no la hacen un estropicio. Vamos, que hacer las cosas bien es todo un arte.
Sargento Pancha escribió:
¿Y donde puedo comprar una? Es que odio cortar jamón con un cuchillo mal afilado. Soy como un ninja del jamón.

Pues... a mi me la regalaron, espera que mire por internet a ver si veo algo...

Edito: Esta es muy parecida a la mía:
http://www.cocineros.info/mundial/product.php?productid=5945&cat=278&page=1
cyberposse escribió:pos precisamente, con cuchillos bien afilados , menos trabajo hay q hacer, menos riesgo de que se salga la hoja del corte

dejale que trabaje el ;)

Sí, sí, eso mismo dice mi padre, y cada vez que se aburría afilaba todos los cuchillos de la casa. Yo, si no sabía cuándo lo hacía, lo cogía pensando que no estaba afilado y más de una vez al primer tajo casi me llevo un dedo. Así que déjame a mí a mi manera y tú a la tuya.
a mi tambien me da mas miedo un cuchillo que no corta que uno que corta... porque como estes haciendo fuerza pa cortar con uno que no corta y se te escape... arrancas un brazo por lo menos
32 respuestas