gracias a todos por vuestras respuestas, aunque costaron un poco, jeje.
os explico como ha ido el proceso hasta que he conseguido lo que he conseguido(valga la redundancia)
conseguí una dos copias de usb advance y las quemé en sendos cd's, pero ninguna de ella funcionaba
intenté modificar las imagenes para hacerlas pesar mas con el fin que la play las interpretara como algo ejecutable(en algun hilo ley algo al respecto de eso), pero no lo conseguí, y fue entonces cuando boticario me pasó el enlace al ISOMAKER, utilidad que me fue de maravillas aunque finalmente no fue necesario.
el instaler de usb advance tb me daba problemas ya que uso windows como un disco virtual en mi mac y no se el motivo, no aparecían los pendrives como unidades donde guardar el juego preparado para el usb advance, y fue entonces cuando de nuevo boticario me pasó el enlace del USBUtil, una aplicacion que hace aproximadamente lo mismo que el installer de usb advance pero mejor, jeje.
ya lo tenia todo, un juego de pruebas en un pendrive y una imagen de usb advance quemada.
entonces la play no arrancaba el disco, se quedaba en pantalla negra, y buscando por google, encontré otro foro en el que hacian referencia a desactivar Macrovisión fix, en la configuración de mi chip (matrix infinity). lo hice pero seguía sin leer el disco (en aquel momento tenia la version 1.88 del firmware del matrix infinity), actualicé la versión del firmware a la 1.93 y seguia sin funcionar, entonces encontré en la página de matrix una herramienta que permite instalar elf's en la Mc(memori card), pero es una herramienta exclusiva de matrix y desconozco si funcionará con otros modchips(pienso que no pero no tengo la oportunidad de probarla), es el infinity manager. Lo instalo en la memori y con un disco de usb advance en el lector le digo ke me instale el elf del usbadvance en la mc. pruebo de arrancar desde la aplicacion en la memori card y sigue sin funcionar
entonces me voy a la configuración del matrix infinity y veo que la "macrovision fix" vuelve a estar en "on", imagino que como resultado de la actualización de firmware, lo vuelvo a poner off y desde entonces ya puedo arrancar el usb advance desde mc(desde cd no lo he probado pero imagino que tambien será posible). introduzco elpendrive en el puerto usb de la play y todo funciona, juego un rato para probar y todo va perfecto, ha llegado el momento de probar con el disco duro multimedia.
mi gozo en un pozo, la play no ve la particion del disco(al contrario que el disco ke si detecta que se ha conectado a un dispositivo device por el USB pues se pone en una especia de standby mientras dura la conexion via USB tal y como sucede cuando lo conecto al usb del ordenador) y es fat32 si no el mac tampoco la vería, jeje NTFS es un sistema nativo de windows.
despues de darle vueltas al tema he llegado a la conclusión de que con este disco va a ser imposible hacer lo que pretendía pero por lo menos he alisado el camino a los que puedan encontrarse en mi misma situación.
al principio de comprar el HDD llamé al SAT por unas dudas y me comentaron que el HDD tiene un total de 7 particiones(imagino que ocultas pues yo solo conozco la existencia de 2, una para almacenar grabaciones, pues el aparato es capaz de gravar tanto de la señal de RF o de una entrada de audio/video compuesto, tanto de posibles elementos usb, tipo pendrive, los cuales es capaz tb de reproducir sin necesidad de gravarlosy la principal para peliculas la cual puede a su vez partirse en otras 2 siendo una de ellas fat32 y la otra NTFS, pero devido a que mac no lee NTFS, descarté el subdividirlo en 2 subparticiones y dejé toda la particion como fat32), total que me han vuelto a dar animos por ahi diciendo que la fat32 tiene que ser la primera partición del disco, aunque en ello no tengo excesivas confianzas, ya que el sistema de particionado del HDD se realiza con una herramienta propia del aparato. por otro lado aclaro que cuando lo conecto por usb a un pc solo reconoce la particion en fat32 donde tengo almacenadas las peliculas y el juego de prueba, la de gravación solo es visible accediendo por red.
ahora solo me falta encontrar una herramienta similar a usb advance, pero que permita seleccionar la partición, pues el cacharro me costo unos buenos € y paso de comprar otro, jejeje
gracias a todos y si quereis mas informacíon me puedo currar unas imagenes del proceso y tal y confirmar algunas dudas que aun tengo.
y por supuesto si alguien sabe de la existencia de la aplicación que me haría falta, pues se lo agradecería durante mucho tiempo, la opcion de comprar otro disco externo no me seduce.
atentamente
Josher.