Ya sabemos que uno de los medios por el que más
malware se propaga hoy día es Internet, pero el
compartir memorias USB o conectar nuestro teléfono o tableta a un ordenador ajeno es también una verdadera fuente de infección para los virus informáticos. Es por ello que unos investigadores de Nueva York han fabricado el primer "preservativo" para las conexiones USB denominado USBCondom.
Según
International Business Times, el objetivo del USBCondom es que podamos conectar nuestros dispositivos para realizar la carga en ordenadores públicos sin temor a contagiarse con algún tipo de
software malicioso. La campaña de
crowdfunding iniciada por la consultora de seguridad
Xipiter ha superado su objetivo de 500 dólares en más del 1700% hasta ahora. Su precio de venta para los que hayan apoyado la campaña será de 12 dólares.
Desde Xipiter explican que los hackers "pueden fácilmente configurar un
exploit de carga para secuestrar datos de su dispositivo o incluso cargar
malware. Si va a enchufar su teléfono para cargarlo en puertos USB de máquinas que no son suyas, por lo menos hágalo con seguridad." El USBCondom transforma cualquier cable USB normal en un sólo cable de carga neutralizando los pines de datos y permitiendo sólo acceso a los pines de alimentación de corriente eléctrica.
Aunque la compañía ya lanzó una primera tirada a principios de año, fue tal su acogida que han decidido realizar una nueva campaña de
crowdfunding. En principio el USBCondom sólo estará disponible para aquellos usuarios que hayan apoyado la campaña de donación.
Recordemos que la famosa firma de seguridad Kaspersky señaló en su
blog que en el momento que un
smartphone se conecta como unidad extraíble, todos los archivos de la memoria de almacenamiento son vulnerables y accesibles a través del ordenador o dispositivo al que se ha conectado, "incluyendo documentos, así como varias copias de seguridad de datos creados por aplicaciones y muchas otras cosas".