Yo tengo un teclado logitech de los primeros mecanicos con led y al principio se le iba la pinza aunque configurase los leds como apagados y el raton logitech tambien le passba igual,al volver a encender el pc siempre tenia que apagarlos,no se si fue cosa de actualizaciones de windows o del programa de logitech que ya ni lo instalo o haber formateado ya no pasa,comprueba tambien que a en el software de la marca que tengas actualizado el firmware de tus dispositivos en caso de que tenga esa funcion.
Dejando el software de lado,en mi placa base y apostaria que en la tuya tambien,tengo varios tipos de usb,incluso 2 dac amarillos,tengo 2 que son rojos y estan hechos para que aunque apague el pc sigan cargando dispositivos,no tiene que ver con leds pero a lo que me ha recordado es a eso,igual los tienes conectado en algun tipo de usb concreto.
En la placa trasera donde vienen los nombres deberia venir especificado,usb 2.0,usb 3.1 etc y en el manual de la placa tambien.
Si no es los tipos de usb,apuesto que buscando tus perifericos en google en una busqueda rapida encontrare usuarios reportando el mismo fallo o con tu placa base.
Saludos.