Uso de Linux en las empresas

Hola, tengo que hacer un trabajo para una asignatura de libre eleccion sobre comunicacion y tecnologia y habia pensado en hacerlo sobre el uso de Linux en la empresa: dificultad de implantacion, ahorro en licencias, alternativas libres...

Alguno tiene algun link interesante sobre este tema? Alguna ayuda para empezar a buscar o algun punto importante que me recomendeis tratar? Por si alguno me dice que busque en Google ya lo hice y tengo algo de informacion, es para afinar mas.

Un saludo y gracias!
Como experiencia yo te puedo decir que en las emrpesas la implantacion de linux esta muy dificil, al estar acostumbradas a windows y tener sus programas de empresa bajo windows no se cambian y las nuevas les cuesta
Lo más difícil en realidad es la transición de sistemas administrativos.

A nive de sofware de oficina, te recomiendo que comiences migrando la suite Office de MS a OpenOffice. Esto es bueno, porque si te vas directo de un equipo con Windows a uno con Linux, lo primero que el usuario te preguntará es "¿donde está (la carpeta) Mis Documentos?" y algo tan estúpido como eso puede ser frustrante en una migración. Hay que reeducar al usuario en una nueva forma de almacenar su trabajo y el de los demás. Así que una vez que los usuarios estén familiarizados con OpenOffice, Firefox, GIM, etc. para Windows, no les paracerá tan rudo el cambio de plataforma al final.

Creo que esta es un buena idea para programar una migración por estapas, y si no me equivoco es la base para muchos planes de migración. Como tu trabajo seguramente es teórico, puedes programar una migración en unos 4-6 meses con este método, y seguro sacarás muy buena calificación.

Saludos [beer]
Gracias por contestar.

No tengo que preparar ni una migracion de una empresa ni nada de eso. La asignatura se llama "La sociedad multimedia, las autopistas de la informacion" ¬_¬ . Es la tipica tonteria de libre eleccion, pero el fulano dijo que si hacias el trabajo con algo relacionado con tu carrera (empresariales en mi caso) que te daban mejor nota. Aun asi no veo muy claro el tema del trabajo, igual es un tema demasiado amplio.

Un saludo!
Pues a mí la verdad que me parece un trabajo interesante. Desde el punto de vista de la empresa creo que no es algo a pasar por alto las ventajas y desventajas del uso de determinado software. Aparte de los típicos informes por uno y otro bando sobre el tema de uso de Linux en la empresa, con resultados muy dispares, la verdad es que no puedo aportarte mucha más información.
Yo me basaría en explicar cosas como la seguridad, calidad, evolución, estabilidad, costes, etc...

Vamos, que para tu carrera, creo que estaría bien una comparativa seria entre una y otras opciones. Que algo esté establecido (Windows) en un determinado ámbito (empresa) no quiere decir que no sea mejorable (Linux/SL).
Desde mi punto de vista Linux/SL gana en todo excepto en que la migración es difícil por los programas desarrollados y por algún tema de hardware "Windows Only".
Sobre el primer punto, si una empresa tiene un software específico que ha pedido que le desarrollen, en principio debe ser ella la dueña del código, por lo que portarlo podría ser más o menos complicado, pero totalmente posible.
Sobre lo segundo... hay servicios técnicos y empresas distribuidoras de Linux (Novell, Red Hat) que ofrecen servicios integrados.

No sé, eso se me ocurre de momento, pero seguro que hay mucho más, y que puedes mostrar datos reales.

Si terminas por decidirte por esto... ya nos irás contando, que, personalmente, el tema interesa.

¡Un saludo!
Hola a todos.

A mí el tema me parece muy interesante. Quizás puedas obtener alguna información de la Junta de Andalucía , donde "supuestamente" están empezando a usar Software Libre. De hecho, tienes Guadalinex, que es una distribución "financiada" por la Junta de Andalucía. Sé que no es una empresa privada, pero quizás, como ejemplo, pueda servirte.

Por otro lado, Novell es una empresa muy fuerte y está apostando mucho por su distribución (no recuerdo como se llamaba). Posiblemente en su Web encuentres información.

Suerte, e infórmanos de lo que vayas averiguando.

Saludos [bye]
Mira las paginas de los Linux destinados a empresas, Red Hat Linux y Novell Suse Linux (la de Novell) estan destinados a entornos de produccion, tienes en sus webs testimonios de empresarios que se decantaron por el soft libre y cosas asi. Es un trabajo interesante pero amplio, aunque te deberia ser bastante facil encontrar mucha informacion al respecto, ordenarla y darle forma es tu problema luego!
6 respuestas