Uso de memoria swap

Buenas gente, lo primero: he sado la búsqueda :P

Ahora al tema: a ver, hace poco borre del mapa del disco duro del portatil el winxp definitivamente (y encima no van a dar mas soporte al home xD). Vale, llevo mucho tiempo usando linux y bueno, ahora que sí que lo uso para todo (antes entraba a win para la webcam y demas leches) pues no va muy fino que digamos. A ver, el portátil tiene 512MB de RAM e hice una particion de otros 512MB para swap. Pues llevo unos días notando que hay ratos en los que va un poco a tirones el sistema; he mirado los servicios que hay corriendo y he quitado algunos para que vaya un poco más suelto. Pues bien, hace un rato me ha dado por instalar gKrellm porque sigo notando tirones de vez en cuando, y me dice que tengo 250 MB de RAM y libres 120MB y de swap me dice que tengo 486MB y libres 486MB.

Vale, lo de que solo vea 250MB de RAM me ha mosqueao un poco, pero mi pregunta principal es si algún modo de indicarle al sistema que tire más de la swap que de la RAM.

Saludos! y gracias :D
Si que se puede, pero ¿ para qué querrías hacer eso ?
¿Y por qué quieres hacer eso? No mejorarías el rendimiento, al contrario, y usarías más el disco duro, o sea, que tendrías más consumo. No entiendo que pretendes.

PD: De todas formas, el uso de la swap se puede controlar con el parámetro swappiness, pero creo que los últimos kernels* controlaban esto dinámicamente, por lo que no se usa.

*Esto no estoy seguro de si es sólo para gentoo (los gentoo-sources) o en general.

Un saludo.
Vale, pues como soy un borrego no había pensado en eso :P Ok, un par de collejas para mí jeje (todos los días son de aprender :D); pero, ya que estamos, ¿a qué puede seberse lo de que me diga que sólo hay 250MB de RAM? Porque si realmente es el máximo que va a usar, con razón a veces va a tirones esto si consume la mitad o más (de esos 250, claro).

Saludos!
Por lo que dices linux solo detecta 250 megas de RAM. Comprueba que alguno de los modulos de memoria no se haya estropeado.
cat /proc/meminfo | grep MemTotal
Ehm, ya está solucionado... me he quedado un poco flipao... resulta que he abierto la tapita de la memoria RAM del portátil (¬_¬ sólo 1 de los 2 módulos es accesible) y la he visto bien. La he sacado y la he vuelto a meter y ahora si detecta los 512 MB... ahora gkrellm me dice 504MB de ram y 400MB libres... y de momento sí parece que vaya más suelto todo (lógico :P)...

Estooo... me ha venido a la cabeza que el otro día, por un problemita personal, le di un buen puñetazo a la mesa y el portátil se apagó [+risas] posiblemente fuera por eso xD y me ha dado por mirar hoy (cuando he podido, la verdad)...

En fin, gracias de todas formas a todos :D

Saludos!
solo 504? pasale un memtest que un modulo debe estar mal [triston]
Puede que la gráfica use parte de la RAM también (aunque 12MB sean pocos).
La memoria que no te aparece disponible es memoria ocupada o reservada por el kernel.

Para ver la memoria que te reconoce haz
dmesg | grep mem
Y te sacará algo así
Memory: 386048k/393152k available (2108k kernel code, 6556k reserved, 607k data, 140k init, 0k highmem)
Freeing unused kernel memory: 140k freed

El segundo valor es la memoria total. Si divides entre 1024 te lo dará en MB.
A mí me sale 383.94 ~= 384 ==256+128

Un saludo.
9 respuestas