Uso de pkgbuild diferente en Arch

Hola foro.

Hace ya un tiempo que me puse Arch siguiendo los consejos del foro y estoy muy contento.
Uso programas desde pacman y desde yaourt, pero algunos de estos últimos programas no van, entonces, buscando info oficial apuntan a otro pkgbuild con el bug solucionado.
¿Como hago para instalarlo? Por mucho que busco no me queda claro como usarlos. He instalado abs pero tampoco se muy bien qué hacer con él y la info en la wiki no me ayuda demasiado.

Gracias por la ayuda.
Primero, esto va en el  hilo oficial de arch, que ya hay demasiados hilos sueltos de ubuntu como para que ahora los usuarios de arch hagan lo mismo.

Yaourt simplemente es una herramienta que automatiza la busqueda de ficheros pkbuild y su instalacion, pero esto siempre se puede hacer a mano.

Para ello tienes que usar la herramiente makepkg, https://wiki.archlinux.org/index.php/Makepkg En la carpeta donde tengas el pkgbuild descargado ejecuta
makepkg

para generar el paquete y luego para instalarlo un

pacman -U pkgname-pkgver.pkg.tar.xz

Saludos
Para el makepkg, es mejor usar "makepkg -risc", como usuario. Instala dependencias, limpia los archivos de compilación al terminar, desinstala las depencencias instaladas que sólo son necesarias para compilar, e instala.
Gracias por las respuestas.

Entiendo un poco mejor el funcionamiento, es parecido al emerge de gentoo (cuando lo usaba).
El caso es que algo debo estar haciendo mal porque me da el error (==> ERROR: PKGBUILD no existe.) Me he bajado el pkgbuild de la web de arch y he visto que es un archivo de texto, solo que tal vez no lo he nombrado bien (al darle al enlace me llevaba directamente al contenido, así que lo copié a un archivo de texto y lo renombré según la versión que pone en el propio archivo y le di permiso de ejecución), ahí seguramente radica el error.

¿Como debo bajarlo o renombrarlo?

Perdón por las preguntas de parvulitos pero ando liado con el tema.
Si te dice que "PKGBUILD no existe" es que no le has puesto el nombre correcto o no estás haciendo el makepkg en el sitio donde está.

Veamos, tienes un paquete de AUR en cuyos comentarios está el PKGBUILD correcto, ¿no? Eso me ha pasado alguna vez. A veces un paquete no se compone sólo del PKGBUILD sino que tiene más archivos, si es así o no estás seguro, bájate de la web de AUR el tarball del paquete, lo descomprimes donde quieras, abres el PKGBUILD y sustituyes el contenido por el de los comentarios.
Ostia, que fácil !!!!!

Ahora si, ya está y funciona, muchas gracias. El problema era que el programa se llamaba PKGBUILD y no el nombre del propio programa. He añadido las lineas que faltaban a ese script como me has dicho y listo.

Gracias de nuevo. [beer] [beer]
5 respuestas