Uso en España de Gnu/Linux para acceso a internet.

Hola, muchas veces se ha hablado del famoso 1% de usuarios que en el mundo usan Gnu/Linux.
Según esta pagina web (http://royal.pingdom.com/2011/05/12/the-top-20-strongholds-for-desktop-linux/), España ocupa el lugar 11 de paises en los que se accede a Internet desde ordenadores con Gnu/Linux. Nuestro porcentaje es del 1,89%, y estamos por encima de Francia, UK, Alemania, USA, Italia, Suecia, etc...

¿Que os parece?.
Aun es muy poco pero vamos avanzando.
siempre me ha gustado saber como se hacen esos porcentajes, porque nunca me he creido el tema del 1%
En España tenemos varias autonomías con distribuciones GNU/Linux, sobre todo en ámbito escolar y administrativo.

El tema de % normalmente no sirve de mucho pues muchos métodos no se instalan en linux o los usuarios de este no cooperan con el.

Eso y que muchos para navegar se ven OBLIGADOS a cambiar el user agent... XD.
Yo cada vez veo más personas por la uni usando linux aunque claro...el porcentaje sigue siendo testimonial.
Personas que en su dia a dia utilizen GNU/Linux... pocas. Algunas igual prueban una temporada, pero nada fijo durante mucho tiempo, o tienen DualBoot con Windows. Y estoy en la facultad de informatica [carcajad] . Diria yo que he visto muchisima mas gente usando Mac OS X a diario, que GNU/Linux.

Eso si, el 1% me extraña mucho, ya que si contamos que Android es GNU/Linux, entonces si que hay un monton de gente mas.
bregan90 escribió:Personas que en su dia a dia utilizen GNU/Linux... pocas. Algunas igual prueban una temporada, pero nada fijo durante mucho tiempo, o tienen DualBoot con Windows. Y estoy en la facultad de informatica [carcajad] . Diria yo que he visto muchisima mas gente usando Mac OS X a diario, que GNU/Linux.

Eso si, el 1% me extraña mucho, ya que si contamos que Android es GNU/Linux, entonces si que hay un monton de gente mas.

Android es linux, pero no es GNU/Linux, y esta noticia es sólo de sistemas de escritorio así que no tienen en cuenta los móviles y tablets.
Yo he estado unos dos años con Ubuntu y Windows instalado, al principio porque estaba probando Ubuntu, y después tenia Windows "por si acaso", hasta que con la 11.04 he decidido dar el salto y quedarme solo con Ubuntu, es decir, desde el 28 de Abril ya solo uso Ubuntu.

Espero poder seguir así mucho tiempo.
blackgem escribió:En España tenemos varias autonomías con distribuciones GNU/Linux, sobre todo en ámbito escolar y administrativo.

El tema de % normalmente no sirve de mucho pues muchos métodos no se instalan en linux o los usuarios de este no cooperan con el.

Cuando se empezó a usar en escuelas y en el sector administrativo ( y aun siguen implementandolo en la seguridad social) casi me pego un tiro por las siguientes razones:

1- molinux, es una distro vieja de ubuntu con 4 cambios, ademas fea de cojones y estable 0
2- Las personas que lo usan no tienen ni puñetera idea de que es linux, ni como se usa lo cual no los gustará y lo clasificarán como una mierda por que no saben usarlo (y mira que es fácil)
3- La peña cuando llegue a casa y vea su windows... en la escuela enseñan otra cosa diferente a la que suelen usar?

A ver, está bien que se use linux para TODO, pero deberían hacer cursos de formación, y por Dios, meter una puta distro decente
¿Pero en lo del famoso 1% se cuenta GNU/Linux o Linux? ¿Sobremesa solo?

PD: Me armo un poco de lio con la mierda esta de los nombres [+risas] GNU es el proyecto y Linux el kernel del SO ¿No?
KiAn escribió:
blackgem escribió:En España tenemos varias autonomías con distribuciones GNU/Linux, sobre todo en ámbito escolar y administrativo.

Cuando se empezó a usar en escuelas y en el sector administrativo ( y aun siguen implementandolo en la seguridad social) casi me pego un tiro por las siguientes razones:

1- molinux, es una distro vieja de ubuntu con 4 cambios, ademas fea de cojones y estable 0
2- Las personas que lo usan no tienen ni puñetera idea de que es linux, ni como se usa lo cual no los gustará y lo clasificarán como una mierda por que no saben usarlo (y mira que es fácil)
3- La peña cuando llegue a casa y vea su windows... en la escuela enseñan otra cosa diferente a la que suelen usar?

A ver, está bien que se use linux para TODO, pero deberían hacer cursos de formación, y por Dios, meter una puta distro decente

Bueno, al menos ahora conocen el nombre, y cuando ven un escritorio distinto no preguntan que Windows es XD.
Pero si, en la adminsitracion y escuelas es un desastre en formaciones a docentes y funcionarios... es una pelea constante que tengo con la Junta de Andalucia.

bregan90 escribió:¿Pero en lo del famoso 1% se cuenta GNU/Linux o Linux? ¿Sobremesa solo?

PD: Me armo un poco de lio con la mierda esta de los nombres [+risas] GNU es el proyecto y Linux el kernel del SO ¿No?

Que no te escuche RMS... XD
http://es.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux
bregan90 escribió:¿Pero en lo del famoso 1% se cuenta GNU/Linux o Linux? ¿Sobremesa solo?

GNU son todas las aplicaciones, Linux es uno de los nucleos del sistema GNU(hay más nucleos como HURD), se podría decir que quien use Linux es un crack, un verdadero hacker, o directamente está loco y atenta contra su propia salud jeje.

Como dice RMS "Sólo existe un unico sistema GNU y Linux es uno de sus núcleos"

Al principio es un poco lioso pero sabiendo que es cada cosa enseguida te acostumbras, yo lo llamo GNU.
Porque alguien que no ha usado nunca linux pensará que es una mierda ? Se tiende a pensar que la gente es muy tonta y si les sacas de lo que hacen siempre se pierden. Pero estos mismo han tenido que aprender windows en algun momento.
lovechii5 escribió:Porque alguien que no ha usado nunca linux pensará que es una mierda ? Se tiende a pensar que la gente es muy tonta y si les sacas de lo que hacen siempre se pierden. Pero estos mismo han tenido que aprender windows en algun momento.

Por lo mismo que todos piensan que los iPod y iPhone son lo mejor y los demas no pueden ni compararseles en nada... y lo mismo con x marcas de coches, ropa, comida, etc...

Desconocimiento + campaña de marketing + gran % de usuarios = opinion general.

Si a eso le sumas que ponen GNU/Linux capado (o mas bien bien administrado XD) en pesimas maquinas y minimamente atractivo (vease interfaz de gnome2 con themes por defecto sin efectos ni transparencias) acabas atando cabos.

Eso si, cuando ven "el cubo", ventanas gelatinosas, transparencias reales y varios escritorios... entonces preguntan por Mac sino le has preguntado por el sistema XD.
Me alegra saber, que aunque la cifra es irrisoria, estamos entre los 11 primero en algo bueno....

Ya pensaba que solo podíamos estar a la cabeza en cuanto piratería, paro, delincuencia y cualquier otra mierda. Pero mira grata sorpresa estar entre los 11 primeros que usan linux para conectarse a inet. Que por otro lado, no creo que nadie lo use solo para eso, sino como so habitual... Así que también deberemos estar a la cabeza de los que usan linux como SO principal.

Un saludo
blackgem escribió:
lovechii5 escribió:Porque alguien que no ha usado nunca linux pensará que es una mierda ? Se tiende a pensar que la gente es muy tonta y si les sacas de lo que hacen siempre se pierden. Pero estos mismo han tenido que aprender windows en algun momento.

Por lo mismo que todos piensan que los iPod y iPhone son lo mejor y los demas no pueden ni compararseles en nada... y lo mismo con x marcas de coches, ropa, comida, etc...

Desconocimiento + campaña de marketing + gran % de usuarios = opinion general.

Si a eso le sumas que ponen GNU/Linux capado (o mas bien bien administrado XD) en pesimas maquinas y minimamente atractivo (vease interfaz de gnome2 con themes por defecto sin efectos ni transparencias) acabas atando cabos.

Eso si, cuando ven "el cubo", ventanas gelatinosas, transparencias reales y varios escritorios... entonces preguntan por Mac sino le has preguntado por el sistema XD.

Exacto, fijaos si es tan mierda que de la lista de los 500 supercomputadores más potentes, el 90% usa sistemas basados en un kernel Linux. Y no son computadores para llevar la contabilidad de la empresa, ni para hacer facturas...

En cuanto al título del hilo, creo que esas cifras nunca se pueden tomar como reales porque como ya han dicho puede haber muchos factores que afecten a esas mediciones.
Yo creo que esas cifras si que son muy reales, y hago el ejemplo en mi mismo.
¿Cuanta gente conozco que tenga ordenador en su casa con internet?.¿Cuantos usan como SO alguna distribución de Linux?.

El problema de Linux es que Windows es "gratis", y todas sus aplicaciones y juegos son "gratis".
Todo el mundo conoce a alguien que es capaz de ponerte el Nero, Office, y varios juegos de moda. Te ponen Jdownloader, emule o Torrent, te pasan dos o tres paginas de descargas, y tu tan contento con tu msn, facebook, etc.
Al mes, aunque el ordenador te vaya como el culo de lento por tanta mierda instalada, y cuando aparezca el escritorio te salgan veinte mensajes de error, a ti te va a dar igual, porque no has probado otra cosa. Y si un día no te arranca o no para de hacerte ruido el disco duro, pues le pegas un toque a ese conocido, y te reinstala todo y a funcionar otros meses.

¿Para que van a complicarse la vida averiguando y aprendiendo algo distinto?. Además, una vez les pones Linux, el tema de LibreOffice ya no les mola mucho, y si algún documento lo abre con una coma movida del original, les entra pánico. Cuando ven Emesene, y se enteran que no pueden usar Webcam, ponen mala cara, y si encima un día se enteran que un amigo tiene un programita chorra para averiguar que contactos del msn te han borrado, ellos quieren utilizarlo, y al ver que no pueden entonces ya se quieren volver a Windows. Por no hablar de los juegos...
aranya escribió:Yo creo que esas cifras si que son muy reales, y hago el ejemplo en mi mismo.
¿Cuanta gente conozco que tenga ordenador en su casa con internet?.¿Cuantos usan como SO alguna distribución de Linux?.

El problema de Linux es que Windows es "gratis", y todas sus aplicaciones y juegos son "gratis".
Todo el mundo conoce a alguien que es capaz de ponerte el Nero, Office, y varios juegos de moda. Te ponen Jdownloader, emule o Torrent, te pasan dos o tres paginas de descargas, y tu tan contento con tu msn, facebook, etc.
Al mes, aunque el ordenador te vaya como el culo de lento por tanta mierda instalada, y cuando aparezca el escritorio te salgan veinte mensajes de error, a ti te va a dar igual, porque no has probado otra cosa. Y si un día no te arranca o no para de hacerte ruido el disco duro, pues le pegas un toque a ese conocido, y te reinstala todo y a funcionar otros meses.

¿Para que van a complicarse la vida averiguando y aprendiendo algo distinto?. Además, una vez les pones Linux, el tema de LibreOffice ya no les mola mucho, y si algún documento lo abre con una coma movida del original, les entra pánico. Cuando ven Emesene, y se enteran que no pueden usar Webcam, ponen mala cara, y si encima un día se enteran que un amigo tiene un programita chorra para averiguar que contactos del msn te han borrado, ellos quieren utilizarlo, y al ver que no pueden entonces ya se quieren volver a Windows. Por no hablar de los juegos...

En realidad, el unico problema REAL es la cam en la red de windows live, el resto, es fácil habituarse o buscar alternativas al menos que estes muy, muy habituado a ello (sectores profesionales, viejos usuarios habituales o gamers).
Por suerte todo va migrando a la web y alli casi todos somos iguales en cuanto a posibilidades, juegos, etc.
En realidad conozco a decenas de personas que no usan GNU/Linux por culpa de la falta de cam en messenger, porque es lo unico que les falta para un usuario habitual de internet.

P.D.: Ahora voy a una empresa a ponerles un GNU/Linux ^^, eso de no necesitar mucho mantenimiento, virus y problemas de licencias viene de lujo sino tienen ninguna necesidad muy particular.
son los 2 peores argumentos que he leido en mi vida

par empezar, a mi me funciona la cam "out of the box" con un arch linux en emesene y skype. Rara es la camara que no se detecta a estas alturas.

para seguir, a un usuario vago se la suda que tenga windows o linux: lo llena de mierda igual y tendra el mismo poco interes por aprender
aranya escribió:Yo creo que esas cifras si que son muy reales, y hago el ejemplo en mi mismo.

Por no hablar del desconocimiento absoluto de todo lo relacionado con linux. En el mejor de los casos hay alguien que incluso lo ha visto alguna vez. La realidad es:
-Cosas como la de mi firma.
-"Ni se te ocurra instalarte linux que todo es complicadísimo y además el windows 7 va fino fino". Esto dicho por un tío a un amigo que me pidió que le instalar Ubuntu. Cuando le pregunté si alguna vez había usado linux, sabía algo del tema, o siquiera lo había visto la respuesta fue "No, pero es lo que se dice."
-A la gente no le pidas que salga del Office 2007 por ejemplo, le pones libreoffice y casi les da un síncope. (Aunque aquí si que tengo que decir que es un buen producto y al menos abre archivos en formato opendocument).
-La gente es totalmente inamovible. Existiendo cosas como 7-zip prefieren seguir pirateándose el win rar por ejemplo. Muchos usan el windows media player, y aún más doloroso, el internet explorer. Ya sabéis, el clásico "Internet es la E azul esa que hay en el ordenador".

La única manera de que esto cambie creo yo es que en los colegios y universidades se empiece a usar de forma considerable software libre.
ElChabaldelPc escribió:son los 2 peores argumentos que he leido en mi vida

par empezar, a mi me funciona la cam "out of the box" con un arch linux en emesene y skype. Rara es la camara que no se detecta a estas alturas.

para seguir, a un usuario vago se la suda que tenga windows o linux: lo llena de mierda igual y tendra el mismo poco interes por aprender

Pues dime poco, porque desde el cambio de protocolos no he conseguido visualizar correctamente una cam de un usuario de WLM ni con emesene ni con amsn (y eso que he usado versiones ppa y demases). La cam a mi me va de lujo, pero si la gente la usa para msn yo no puedo usarla, en el resto sin problemas y webs, enchufar y disfrutar XD.

Es 100% mas facil llenar de mierda un pc con Windows que con linux, simplemente por el echo que aqui no hay barras, bloatware y shareware abundante XD. Ademas que los colegas no te meten tonterias ni hay tanta mierda de sitios de descarga habituales con los que mancillar el sistema..., si eso, meteras mil repositorios y programas pero poco mas (raro es uno que se complique con problemas de dependencias o compilar a mano... para que meterse en problemas si en otros sistemas tampoco lo harian? XD).
ElChabaldelPc escribió:son los 2 peores argumentos que he leido en mi vida

Yo no puedo usar mi webcam con usuarios de Windows que estén con msn y yo con emesene por ejemplo. A ellos no les aparece que yo tenga webcam, y si mando invitación no la ven. Y así estamos todos.
Y lo de llenar de mierda, es que no hay color entre Windows y Gnu/Linux. Cualquier programa que tiras a instalar en Windows ya te quiere instalar una barra de mierda en el navegador, un buscador, un programa que te averigua tus drivers, etc..
Creo que estais poniendo ejemplos en los que el protocolo en sí no es libre, por lo tanto no es culpa de GNU.
Yo hasta hace 4 o 5 años era "amigo informático" arreglando ordenadores, y dejé de serlo, ahora soy más feliz que una perdiz, y recomiendo a todo el mundo que no ayude ni de soporte gratis de Windows.
Mi novia se compró hace poco un portatil que le vino con window$, como no lo quería cambiar le dije que yo no le arreglaría nada ni le proporcionaría software no legal. Bien, hace poco tuvo que hacer un trabajo y como la copia de 0ffice había caducado o algo así no podía utilizar determinadas funcionalidades, se instaló LibreOffice y marchando. Ahora resulta que hace los trabajos con eso, los entrega en .pdf o .doc y cero problemas.

Respecto al software libre en universidades y colegios, estoy de acuerdo, de hecho pienso que ninguna universidad pública debería cerrar contratos con microsoft ni facilitar este tipo de software para evitar futuras dependencias de un determinado programa. en esto también intervienen que los profesores admitan ciertos formatos, etc... un lio bastante gordo, jeje
En donde yo estudio no nos imponen ningún sotware propietario, más bien al contrario. Para mí usar software libre me hace mucho más fácil la carrera de informática porque creo que es mucho más cómodo (y ojo, uso emacs para el 99% de las cosas) hacer las cosas. El simple hecho de ir a windows y no poder (o no sbaer) usar escritorios virtuales me pone de mala leche.

En marzo hicimos unas Jornadas de Software libre en mi universidad (UCLM), con conferencias (RMS dió una) y una install party. Las grabamos en vídeo, así que cuando llegue a casa abro un nuevo tema con ellas, porque las dos primeras hablan de lo que se habla en este hilo, en especial la segunda :)

Saludos!
bamedibaal escribió:Creo que estais poniendo ejemplos en los que el protocolo en sí no es libre, por lo tanto no es culpa de GNU.
Yo hasta hace 4 o 5 años era "amigo informático" arreglando ordenador, y dejé de serlo, ahora soy más feliz que una perdiz, y recomiendo a todo el mundo que no ayude ni de soporte gratis de Windows.
Mi novia se compró hace poco un portatil que le vino con window$, como no lo quería cambiar le dije que yo no le arreglaría nada ni le proporcionaría software no legal. Bien, hace poco tuvo que hacer un trabajo y como la copia de 0ffice había caducado o algo así no podía utilizar determinadas funcionalidades, se instaló LibreOffice y marchando. Ahora resulta que hace los trabajos con eso, los entrega en .pdf o .doc y cero problemas.

Respecto al software libre en universidades y colegios, estoy de acuerdo, de hecho pienso que ninguna universidad pública debería cerrar contratos con microsoft ni facilitar este tipo de software para evitar futuras dependencias de un determinado programa. en esto también intervienen que los profesores admitan ciertos formatos, etc... un lio bastante gordo, jeje
En donde yo estudio no nos imponen ningún sotware propietario, más bien al contrario. Para mí usar software libre me hace mucho más fácil la carrera de informática porque creo que es mucho más cómodo (y ojo, uso emacs para el 99% de las cosas) hacer las cosas. El simple hecho de ir a windows y no poder (o no sbaer) usar escritorios virtuales me pone de mala leche.

En marzo hicimos unas Jornadas de Software libre en mi universidad (UCLM), con conferencias (RMS dió una) y una install party. Las grabamos en vídeo, así que cuando llegue a casa abro un nuevo tema con ellas, porque las dos primeras hablan de lo que se habla en este hilo, en especial la segunda :)

Saludos!

El problema muchas veces es que generalmente te imponen formatos y sino tienes licencias practicamente TE OBLIGAN a usarlo dandote licencias ilegales... :S.
Si la gente supiera distinguir webs, juegos, software y multimedia... como cambiaria el mundo... pero en general, para ellos todo eso es sinonimo de "gratuito" y pagar es de tontos.
23 respuestas