Uso Excesivo de Auriculares

El Uso Excesivo de Auriculares daña el Oido ? En mi trabajo uso unos Auriculares Bluetooth me los pongo para escuchar Podcast. No los escucho a Volumen excesivo pero me han comentado que aun asi pueden dañar el oido. El Nivel de ruido en mi Trabajo es como andar en una calle transitada.
Si.

Es como que tienes el sonido más concentrado (eso me dijeron en la mutua). De hecho yo los usaba en lugar de los típicos tapones de espuma pero me dijeron que aún es peor así porque "se acumula"

La verdad es que me dio rollo porque me salió que del izquierdo tenía una "no me acuerdo el nombre" (¿Hipoacusia? ) leve que me impide oír ciertos agudos me dijeron...

El caso es que tengo ya cerca de 50 palos y toda la vida desde el instituto he ido por ahí con auriculares y bueh...
Z_Type escribió:Si.

Es como que tienes el sonido más concentrado (eso me dijeron en la mutua). De hecho yo los usaba en lugar de los típicos tapones de espuma pero me dijeron que aún es peor así porque "se acumula"

La verdad es que me dio rollo porque me salió que del izquierdo tenía una "no me acuerdo el nombre" (¿Hipoacusia? ) leve que me impide oír ciertos agudos me dijeron...

El caso es que tengo ya cerca de 50 palos y toda la vida desde el instituto he ido por ahí con auriculares y bueh...


Todo depende de los dB, no hay más misterio ni más ciencia. El tímpano no sabe si le estás metiendo música por unos auriculares o estás trabajando en la obra con un pico motor. A mayor cantidad de dB, mayor es el riesgo y la posible pérdida auditiva.
Pueden dañar por uso continuado, pero a los de la mutua... ni agua. Para ellos un ruido continuado de 85-95db durante 8 horas con picos de 100 y algo no era peligroso... Y así andabamos todas las semanas en la fábrica.

Yo suelo usarlos en casa abiertos, de tipo felpa, y no he notado pérdidas por ello. Otra cosa es estar a carajo sacado escuchando death metal. [carcajad]
Quien tenga miedo a morir que no nazca.
Z_Type escribió:Si.

Es como que tienes el sonido más concentrado (eso me dijeron en la mutua). De hecho yo los usaba en lugar de los típicos tapones de espuma pero me dijeron que aún es peor así porque "se acumula"

La verdad es que me dio rollo porque me salió que del izquierdo tenía una "no me acuerdo el nombre" (¿Hipoacusia? ) leve que me impide oír ciertos agudos me dijeron...

El caso es que tengo ya cerca de 50 palos y toda la vida desde el instituto he ido por ahí con auriculares y bueh...

No te rayes mucho, hipoacusia es el término técnico de sordera XD Los agudos se van perdiendo con el tiempo en lo que se conoce como presbiacusia. Está asociado a la edad.

Lo que comenta el OP es cierto, a mayor estímulo continuado más daño de células en la cóclea y en la membrana timpánica y demás estructuras... Si en el trabajo se supera cierta cantidad de dB es necesario que la empresa proporcione EPIs.
chachin2007 escribió:Quien tenga miedo a morir que no nazca.

Poeta :Ð
chachin2007 escribió:Quien tenga miedo a morir que no nazca.


De valientes está lleno el cementerio.

Hay que vivir la vida está claro, pero eso no quita que tomes ciertas precauciones para evitar sustos o problemas posteriores.

Saludos
Yo igual.
Los uso en el trabajo, pero solo me pongo uno y voy alternando el oido.
Así no me quedo "cojo" con la sordera XD

Bueno no sera, pero tampoco tan malo como para ocasionar daños graves a largo plazo.... Al menos daños mas graves de los que ya provoca el trabajar cada día.


Lo que si hay que tener cuidado es con Spotify.... Porque tienes la precaución de poner volumenes adecuados, pero si eres pobre y no tienes premium, te cascan los anuncios a un volumen que te explota la cabeza cawento


Eso deberia ser denunciable [toctoc]
Puedes acabar perdiendo algo de audición e incluso contraer tinnitus, que eso ya es una jodienda por lo que he escuchado...
Probad los de conducción osea
Yo padezco tinnitus y hipoacusia por culpa de los jodidos auriculares ...
Entiendo que depende del volumen y de cuanto rato quedes expuesto. Si lo tienes flojo por mucho que esten los auriculares dentro del oido no deberian lesionar.

Yo estoy en un par de grupos de musica y los ensayos son a altos volumenes (heavy metal...). Nunca salgo com sordera o pitidos pero quiza debería empezar a llevar tapones aunque sea el vocalista
Hagoromo escribió:Yo padezco tinnitus y hipoacusia por culpa de los jodidos auriculares ...


No, por culpa de tu mala cabeza al usarlos.

A volumen moderado y de manera sensata son tan seguros como no escuchar nada. Yo he cumplido ya los 40, la música y los auriculares son mi principal afición y llevo más de 25 años usándolos de forma diaria y tengo un oído envidiable para mi edad, pudiendo escuchar casi todo el rango de frecuencias y con un equilibrio entre oídos de quinceañero.

Otra cosa es darse caña a tope con auriculares de baja calidad día sí, día también que es como ir a conciertos todo el tiempo o trabajar en una obra sin protección acústica.
@chuckyflame Te recomiendo la prevención, yo tengo acufenos y en el trabajo uso cascos/tapones para los ruidos fuertes.
Hagoromo escribió:Yo padezco tinnitus y hipoacusia por culpa de los jodidos auriculares ...


No, por usar un volumen excesivo.
Te recomiendo usar auriculares de orejera, cuanto más gorda mejor, los auriculares de botón deberían prohibirlos.

@Vdevendettas hay mucha gente que no se le avisa de los peligros que tienen ese tipo de auriculares, son realmente un problema.

Además que cuando llevas un rato escuchando música el oído se cansa y automáticamente el cerebro te pide más volumen.

Por otra parte no insonorizan, por lo que si estás en un sitio con mucho ruido de fondo también te ves en la obligación de subir el volumen.

Son unos mata oídos, y no lo digo yo, lo dicen profesionales del audio.
Con 16 o 17 años ya tenía el pitidito ahi, y aún no estaba asociado a los auriculares, así que tanto su culpa no habrá podido ser.

Y en la mili me hicieron una prueba con un diapasón, y era claramente mas sensible a un oído que al otro. Ya debía tener eso de serie, tan pronto no es posible tener machacados los oídos.

Hoy el tinnitus es mas acusado, pero por supuesto, lo que pasa es que no me causa ningún problema pensar "oh no, nunca podré volver a experimentar lo que es el silencio total nunca mas".

Vamos, que tengo un concierto ahora mismo en la cabeza que no veas, pero que me da igual.

Además del tinnitus tengo alguna otra cosa mas, que esa si tiene solución, pero ningún médico se lo está tomando en serio.

Palpitaciones en el tímpano izquierdo, un sonido sordo adicional al tinnitus (idéntico al sonido que hace un altavoz cuando tocas con el jack en una zona metálica), y que cesa cuando muevo el cuello o la mandíbula... cuando quiere...
Que el oído se pierde con los años (y a gran velocidad) no es un misterio, pero la gente se los cuida poco. Yo por ejemplo, aún puedo escuchar sonidos a 19khz, que es casi el limite audible (y muy por encima de la media de mi edad, ya que se empieza a perder sobre los 20, y muchos no llegan a poder oír a esas frecuencias)

El problema es que LA GENTE ESTÁ SORDA. Asocia "escuchar mejor" con "más fuerte". Cuando llevas los auriculares, y yo soy capaz de saber que canción estás escuchando, es porque los tienes muy altos. La tele igual, a toda ostia. En mi tele nunca he pasado de los 10 puntos de volumen, y sube hasta 100. ¿Quién necesita tanta potencia? Pues el que se ha generado sordera por no saber regular el volumen.

Si te ponen unos cascos, es sonido directo a tu oreja, deberías escuchar todo cristalino aunque le des la potencia de unos murmullos
@chuckyflame
Yo también estoy en un grupo, y llevo unos tapones para amortiguar el bruto de batería... 😅
yo escucho mucha musica con auriculares y sigo teniendo el mejor odio que he conocido, pero bueno a niveles que a veces pienso que es perfecto, siempre he pensado que volumen bajito, tan bajito que escucho todo lo que pasa alrededor, no podia dañarme.

por cierto, para una revision, donde? un sitio de esos donde venden audifonos la hacen gratis? no me fio, son capaces de trucarme la chisma para venderme algo.
Dante_Sparta16 escribió:El Uso Excesivo de Auriculares daña el Oido ? En mi trabajo uso unos Auriculares Bluetooth me los pongo para escuchar Podcast. No los escucho a Volumen excesivo pero me han comentado que aun asi pueden dañar el oido. El Nivel de ruido en mi Trabajo es como andar en una calle transitada.

Sí daña, sin duda alguna. Y trabajar en exposición al ruido también daña, la teoría es cierta en ese aspecto. Si escuchas sólo podcast el daño será menor. Los iPhone te avisan y recomiendan de bajar el volumen 😂
Dante_Sparta16 escribió:No los escucho a Volumen excesivo


El problema es que lo que te parece un volumen adecuado en realidad lo más probable es que sea demasiado alto debido al ruido exterior que te hace tener el umbral de tolerancia distorsionado.

Una prueba fácil para averiguarlo es ponerse la música un día que estés tranquilo en la cama al mismo volumen que por el día, ahí te das cuenta de lo que le estás haciendo a los oídos. Y da igual el tipo de auriculares, el problema es siempre el volumen.
22 respuestas