Usuarios de AMD64+SATA, yo os invoco

Ya sé que hay posts por ahí de esto, pero bueno...

Vereis, casi seguro que me compraré un ordenador nuevo el mes que viene, y no tengo ninguna duda de que plataforma será: Athlon 64.

Me hubiera gustado esperarme a que se asentara el socket 939 y tal, pero pensandolo bien, no juego absolutamente nada, y lo del doble canal de memoria, pues bueno, se puede obviar. Ademas, los procesadores están bastante más baratos [looco] y la tecnología estará bien asentada, porque a mi nuevo bicho le voy a poner Linux (otra vez Gentoo), y ya que mi indice de uso de Windows es aprox. 0% (con un margen de error de 1%), quiero que esté exclusivamente pensado para ello (que funcione todo vamos).

Y es que todas (o casi todas) las dudas que me surgen es en torno al SATA. Lo tengo clarísimo, el disco duro va a ser SATA. Lo que no tengo tan claro es que chipset de placa voy a escojer.

Y es que por más que leo (y viendo los problemas de mucha gente con el SATA), no acabo de aclararme del todo. ¿El SATA es dependiente totalmente del chipset, o hay fabricantes que mezclan controladores con chipsets (que es lo que pasaba al principio)?

¿Que chipset, por vuestra experiencia, creeis que es el más compatible?

Yo antes veía con buenos ojos esta placa con chipset de VIA KT800, pero por lo que he leído, parece que da problemas con el AGP y el SATA.

Ultimamente tambien le estoy echando un ojo a la plataforma nForce3 (por ejemplo, esta con chipset nForce 3 250), pero me acuerdo de las experiencias de los sufridos usuarios de Linux de la nForce2 con los drivers propietarios de nvidia, y me hecha una poco para atrás (no se si a cambiado la cosa, espero que sí).

En fin, que tengo la cabeza hecha un lío. Por eso, como se que hay gente por aquí que usa su Linux con Athlon 64 y SATA, me gustaría que me contaran sus experiencias para evitarme desagradables sorpresas.

Saludos [beer]
Soson Goku: Yo te convoco, dragón Ke-hurón.
El cerdo: Se dice "invoco".
Soson Goku: Yo te convoco, dragón Invoco.

Lo siento, era superior a mis fuerzas. xD

OFFTOPIC: Yo sigo sin noticias de lo de New York Times. Y eso que en la web de spreadfirefox ahora han puesto una noticia en plan encuesta o algo así. :(
¿Problemas con SATA? Yo al menos ninguno. Antes lo tenía como hd[fg] y perfecto. Ahora lo tengo como sda y perfecto. hdparm -Tt me da 1250MB/s y 57MB/s.

Es más, he tenido algún problemilla pero con el PATA (dma_timer_expirys, he tenido que modificar el kernel), ninguno con el SATA.

Y el resto de las cosas, también sin problemas. Cool'n'quiet bien soportado a través del powernow-k8 y el nuevo governor ondemand, los sensores sin problemas, agp idem (obtengo más rendimiento en linux que en windows en el doom3), etc.

Yo no lo dudaba. Equipo y el linux, los de la firma.

(edit): Ah, mi SATA es un Seagate de 80GB, 7200 rpms, 8MB de caché. Lo más normalito.
Aupa!

Yo tengo un AMD 64 3200+ con gentoo y ni un problema con el. Tengo la placa Asus K8V SE Deluxe y ni un problema con ella. Me funciona: La red, el sonido, una controladora sata (la placa tiene dos, una via y una promise, yo solo uso una, la via, y funciona bien, la otra no la he probado), los usb, los sensores,....
La placa me ha gustado mucho, tiene el chipset kt800 y viene con bastantes extras (usbs extra, firewire extra (en pci), ....), asi que no me puedo quejar. Tengo Gentoo, pero la tengo compilada para x86, ya que probe para amd64 y tenia algun problema al reproducir videos, asi que de momento estoy con la x86. Cuando saque la 2005 espero ponerla para amd64 a ver que tal

Agur!!
Zamorate escribió:ya que probe para amd64 y tenia algun problema al reproducir videos, asi que de momento estoy con la x86

[OT]
¿Entonces sigues con ese problema? Perdona por no haber contestado antes al MP [ayay]. Si quieres comentármelo por im, ahora ya tengo instalado el gaim XD.
[/OT]
Bueno, gracias por las respuestas, al menos ahora se que el chipset de VIA esta bastante bien soportado (por que las dos placas que mencionais llevan la misma) y que el controlador de Promise (que curiosamente tambien llevan las dos) tambien funciona bien, con lo que más o menos me hago una idea de lo que voy a pedir/exigir al de la tienda [666]

Saludos! [ginyo]
khosu escribió:Bueno, gracias por las respuestas, al menos ahora se que el chipset de VIA esta bastante bien soportado (por que las dos placas que mencionais llevan la misma) y que el controlador de Promise (que curiosamente tambien llevan las dos) tambien funciona bien, con lo que más o menos me hago una idea de lo que voy a pedir/exigir al de la tienda [666]

Saludos! [ginyo]

Repito que yo el controlador promise no lo uso, uso el de Via. De todas maneras, en el cd vienen drivers para linux del promise. por si te interesa, mi placa es una Asus K8V SE Deluxe

Agur

[OT]Narf, al final lo arregle instalando la x86, pero creo que no era por eso, sino por el driver de sonido del mplayer, ya que por defecto me cogia el oss y yo uso el arts. Lo solucione poniendolo en un archivo de configuracion. Ahora que tengo el sistema bien no me apetece instalar de nuevo desde cero el amd64, asi que esperare hasta la 2005
[/OT]
khosu escribió:y que el controlador de Promise (que curiosamente tambien llevan las dos)

Por mí tampoco te guíes para el promise XD; la FSR no lo lleva (sí la FISR2).

@Zamorate: ok ;). Aunque estás desaprovechando el potencial de tu micro :P.
Repito que yo el controlador promise no lo uso, uso el de Via. De todas maneras, en el cd vienen drivers para linux del promise. por si te interesa, mi placa es una Asus K8V SE Deluxe

Entonces el promise es sólo para RAID, ¿no?

Bueno, esta claro que el chipset va a ser VIA. De momento me voy decantando por el de MSI, el de Asus está pero que muy bien, pero aparte de que vale más caro, tiene un montón de cosas que seguramente no usaré :-P

De todas formas, me has dejado intrigado con esto:

Es más, he tenido algún problemilla pero con el PATA (dma_timer_expirys, he tenido que modificar el kernel), ninguno con el SATA.

El disco duro será SATA, pero el DVD y la grabadora van a ser PATA. Espero que no sea un fallo generalizado (aunque por lo que dices tenga solución).

Voy a seguir informandome de otras placas con chipset VIA.

Saludos [bye]
khosu escribió: El disco duro será SATA, pero el DVD y la grabadora van a ser PATA. Espero que no sea un fallo generalizado (aunque por lo que dices tenga solución).

Puedes leer este hilo en los foros de gentoo. Como ves al final el error continúa con los 2.6.9 (aunque menos frecuentemente). De todas formas se soluciona con esa modificación del kernel que se menciona.

Eso sí, sólo me ha pasado con el HD, no con las 3 unidades ópticas que tengo. Igual es cosa del seagate, incluso.
Pues yo tengo gentoo montada en un silicon image y me va de muerte. Es una ABIT con NForce2, me coge la red, el sonido y todo lo integrado de la muerte
Pues yo tengo una Asrock K8 Combo-Z, con un AMD64 3500+
en socket 939 y me tengo que joder porque sólo puedo meterle
el Ruindows! [noop]

El chipset es un ULi (ALi) M1689, y sólo hay drivers para M$.
En la página güés de ULI hay para linux, pero no furrulan!.

Por cierto, vendo el ordenador!

Saludos
11 respuestas