[UTILIDAD] GE-Proton Rolling Release

Hola chicos,
Estoy por aquí de vuelta. Dejo caer esto que desarrollé hace unos días y me voy lentamente. A ver si le sirve a alguien. Como siempre, de forma desinteresada amigos. ¡Qué lo disfrute quien quiera!

Descripción
GE-Proton Rolling Release es un script que descarga la última versión de GE-Proton de internet, del github oficial, y lo instala en nuestro Linux (Deck). Además, renombra la utilidad a "GE-Proton" (y no lo deja como GE-Proton9.11 por ejemplo). Este es su aspecto gráfico:
Imagen

La idea es hacer como con Proton Experimental, hacer que haya una sola versión y sea la última, es decir, seguir la filosofía que hacen las distribuciones Linux Rolling Release.

La próxima vez que se lance, si hay una nueva versión oficial de GE-Proton, se la descarga y la vuelve a dejar en Steam con el mismo nombre. ¿Esto en qué nos beneficia? En que si tenemos 40 juegos que usan esta herramienta de compatibilidad les aparecerá GE-Proton ya señalado y no tendremos que ir a los 40 juegos cambiando su configuración. Lo dicho anteriormente, hay una sola versión GE-Proton y es la última (que hayamos descargado). Una imagen:
Imagen

Funcionalidades
  • Usa la misma filosofía "Rolling Release" que "Proton Experimental". Solo hay una versión y es la última.
  • No interfiere con otras versiones de GE-Proton instaladas.
  • Hace una nueva herramienta de compatibilidad llamada "GE-Proton" con la última versión de GE-Proton de internet.
  • Se actualiza ella misma desde internet en sus próximas ejecuciones.
  • Hace copia de seguridad en el caso de que haga cambios en ella misma.
  • Conservará la misma herramienta de compatibilidad en Steam para que no tengas que cambiar nada de tus juegos.
  • Funciona tanto en escritorio como en GameMode.
  • Ahora se auto-actualiza ella misma.
  • Opción de auto-ejecutarse en cada arranque el escritorio de forma silenciosa.

Descarga y ejecución
La versión actual del programa se descarga desde: GE-Proton Rolling Release
Para hacerlo correr, simplemente haz el fichero ejecutable y hacer doble clic en él.
Para ver las opciones avanzadas puedes ejecutarlo con la opción --help.

Otras Preguntas
  • Si tengo este GE-Proton Rolling Release instalado, ¿puedo tener otra versión (GE-Proton9.10 por ejemplo) porque me funciona mejor en un juego específico? Sí, con Proton-UP por ejemplo puedes poner tantas versiones de GE-Proton como quieras, este programa no interfiere.
  • Si quiero desinstalarlo, ¿cómo puedo hacerlo? Sí, con Proton-UP por ejemplo puedes hacerlo o borrando la carpeta "/home/deck/.local/share/Steam/compatibilitytools.d/GE-Proton/"
Tremendo currazo! Gracias @pakico esta aplicación es MUY ÚTIL! [beer] [beer] [beer] [beer]
Vamos a probar y te dejo mis impresiones. Se agradece demasiado tus esfuerzos.
Muchas gracias porque te lo has currado pero prefiero tener varias versiones de protón porque según el juego tengo que tirar de un protón y otro, tener la última versión a veces es un problema.
Pues para mi esto es muy util porque el 90% de los juegos que tengo van perfectos con ge y siempre quiero tener el ultimo. Gran trabajo, gracias
Gracias por los comentarios chicos. Como digo en el primer post, a quien le valga bienvenido sea. Para mí sí es útil, mi caso es como el de @sitanglo

Primero busco la necesidad en mi rol como usuario y pienso en como mejorar ese caso.
Luego, si me apetece y llegan mis conocimientos :p , implemento una solución.
Por último, si creo que a alguien le puede servir también, lo comparto. (Hay utilidades y scripts hechos que al final por chorras no las pongo por aquí, por ejemplo, la de borrar los ficheros de imágenes de juegos ya borrados, o descargar las imágenes de un juego por comandos de forma rápida,...)

Al final digamos que todo lo hago por gusto y lo comparto con la gente de por aquí... tampoco lo promociono por otros foros ni nada.
Así que lo dicho, a disfrutarla, si tenéis algún comentario constructivo de esta aplicación hacérmelo llegar.

Saludos y abrazos!
pakico escribió:Gracias por los comentarios chicos. Como digo en el primer post, a quien le valga bienvenido sea. Para mí sí es útil, mi caso es como el de @sitanglo

Primero busco la necesidad en mi rol como usuario y pienso en como mejorar ese caso.
Luego, si me apetece y llegan mis conocimientos :p , implemento una solución.
Por último, si creo que a alguien le puede servir también, lo comparto. (Hay utilidades y scripts hechos que al final por chorras no las pongo por aquí, por ejemplo, la de borrar los ficheros de imágenes de juegos ya borrados, o descargar las imágenes de un juego por comandos de forma rápida,...)

Al final digamos que todo lo hago por gusto y lo comparto con la gente de por aquí... tampoco lo promociono por otros foros ni nada.
Así que lo dicho, a disfrutarla, si tenéis algún comentario constructivo de esta aplicación hacérmelo llegar.

Saludos y abrazos!

¿El Script tiene "auto-actualización"? Me refiero a que si sacas nueva versión del mismo, este al ejecutarse, detecte la nueva y se actualice con las mejoras
@Highwind buena mejora, lo meto como nueva funcionalidad para la siguiente versión.
@pakico me acaba de suceder algo curioso, al agregar unos títulos instalados mediante heroic o Lutris, al crear el acceso mediante Steam, me forza la compatibilidad de Proton, pero no me ocurre con todos, digamos que 1 de cada 3 juegos me ocurrió.

¿Es normal?
@half-turok no entiendo muy bien lo que indicas...
Me pasas más info?

Esta herramienta de compatibilidad solo debería de aparecer en Steam, de momento no está implementada para ser instalada en herramientas de terceros como lutris o heroic. Es decir, es como si en proton-up eliges instalar en Steam y no lutris ni heroic.

Me parece más un comportamiento de esas herramientas que de esta. Pero sigo atento, si puedes darme más info o pantallazos, por si puedo aportar algo. No uso Heroic ni lutris, uso launches oficiales+rascally. Al final me conviene guisármelo yo que pelearme con ellas XD
@pakico okay, te explicó.

Cuando creo el acceso directo a Steam de un título instalado mediante otros launchers, me sucedió que no se iniciaban, al mirar en la configuración de Steam estaba marcada la opción de forzar la compatibilidad.

Solo me ocurrió con tres juegos que utilizan Wine-GE, no hice capturas de pantalla, si me vuelve a ocurrir le hago capturas.
@half-turok entiendo lo que dices.

Intuyo que debe de ser alguna coincidencia o algo. Me "saco las gafapasteras" y te digo lo que intuyo que puede haber pasado. XD

El archivo de configuración que dice este juego (o mejor dicho este ID de juego) tiene herramienta de compatibilidad y es esta se encuentra en el archivo /home/deck/.local/share/Steam/config/config.vdf, más concretamente en el apartado del json llamado "CompatToolMapping" ( te lo digo por si quieres echarle un vistazo). Por ponerte un ejemplo de mi fichero:

...
"2455428673"
{
"name" "proton_8"
"config" ""
"priority" "250"
}
"2291742488"
{
"name" "proton_experimental"
"config" ""
"priority" "250"
}
"2729416032"
{
"name" "GE-Proton"
"config" ""
"priority" "250"
}

Steam, por desgracia, cuando se borra un juego no borra esta información de arriba de que ese ID de juego utiliza no se cual herramienta. Por lo tanto, si el día de mañana añades un juego y da la casualidad que Steam le genera un ID que ya estaba, esa configuración se la aplica y ahí creo que es lo que te ha pasado.

Realmente creo que no interfiere con esta herramienta.
De todos modos, si te ocurre algo, please, coméntame. Ya tengo curiosidad!

Un abrazo!
¿Cómo se hace ejcutable el archivo? [ayay]
Hola @DeSi-DS , en modo escritorio, clic derecho en el fichero que quieras hacer ejecutable, propiedades. Luego pinchas en la pestaña de Permisos y por último selecciona "es ejecutable". Acepta y ya lo tendrás como ejecutable.

Con eso harás un fichero ejecutable y cuando le des con doble clic aparecerá la ventana de si quieres ejecutarlo o abrirlo.

Saludos!
Esto esta muy bien, muchas gracias!
pakico escribió:Hola @DeSi-DS , en modo escritorio, clic derecho en el fichero que quieras hacer ejecutable, propiedades. Luego pinchas en la pestaña de Permisos y por último selecciona "es ejecutable". Acepta y ya lo tendrás como ejecutable.

Con eso harás un fichero ejecutable y cuando le des con doble clic aparecerá la ventana de si quieres ejecutarlo o abrirlo.

Saludos!

1000 gracias [beer] ¡Lo voy a probar!
Hacia falta, nadie lo pidió y se hizo, mis dieces! Gracias!
Hola a todos,

Acabo de actualizar a la versión 1. Mismas funcionalidades que la versión anterior, pero como indica @Highwind , ahora la propia herramienta se auto-actualiza si comprueba que he hecho una nueva versión.

Actualizar a esta versión y ya olvidarse para el futuro.

El enlace de la versión en el primer post.
Saludos
Hola chicos,
A modo de info: nueva versión de GE-Proton9.12 recordad lanzar esta app para que se actualice a la última versión.

PD: no lo comento más a futuro
Brutal trabajo y gran herramienta [beer]

@pakico muchas gracias compi [oki]
pakico escribió:Hola chicos,
A modo de info: nueva versión de GE-Proton9.12 recordad lanzar esta app para que se actualice a la última versión.

PD: no lo comento más a futuro

¿Es posible crear una tarea (daemon) que autoarranque en modo silencioso tu aplicación y si detecta una nueva versión ya sea de la aplicación o Proton, te avise por si quieres actualizar o no?
@Highwind en modo demonio no lo termino de ver... Igual le doy una pensada. Ya se la di, pero no veo la mejor forma sin que te lo actualice mientras tengas en uso el protón y la líes...

Ahora, así rápido se me ocurre como aplicación autoarrancable cuando entres al escritorio (eso sí, tienes que entrar a menudo, yo entro todos los días). Este GE-Proton-RR tiene parámetros para hacerlo sin gráfico y hacerlo "desatendido". Tienes la opción --help para más info. La que tú buscas es --no-gui que lo ejecuta en modo piloto automático: descarga el último GE-Proton, compara y si tiene que actualizar, actualiza... Podrías ponerlo en el autoarranque del escritorio, decidme si queréis más info

Por cierto, salió la versión 13 de GE hace 1 hora XD
pakico escribió:@Highwind en modo demonio no lo termino de ver... Igual le doy una pensada. Ya se la di, pero no veo la mejor forma sin que te lo actualice mientras tengas en uso el protón y la líes...

Ahora, así rápido se me ocurre como aplicación autoarrancable cuando entres al escritorio (eso sí, tienes que entrar a menudo, yo entro todos los días). Este GE-Proton-RR tiene parámetros para hacerlo sin gráfico y hacerlo "desatendido". Tienes la opción --help para más info. La que tú buscas es --no-gui que lo ejecuta en modo piloto automático: descarga el último GE-Proton, compara y si tiene que actualizar, actualiza... Podrías ponerlo en el autoarranque del escritorio, decidme si queréis más info

Por cierto, salió la versión 13 de GE hace 1 hora XD

Por mi adelante, es utilísimo sin tener que estar dándole a buscar/instalar manualmente y apenas consumirá recursos, cuando entres en el escritorio que haga una búsqueda y arreando.

Lo de que se actualice mientras usas proton no acabo de entenderlo... Con que pregunte si deseas actualizar sería más que suficiente ¿no? Y si estás en un juego, que no lo haga, aunque pinta a ser complicado de desarrollar
@Highwind igual no me expliqué bien XD Con la versión actual, podemos ejecutar:

./ge-proton-rr.sh --no-gui
o con su ruta absoluta
/ruta/al/ejecutable/ge-proton-rr.sh --no-gui

para hacerlo automático y desatendido. Es decir, que ejecutando eso, comprueba la versión actual vs la de la web y actualiza si es necesario, todo sin intervención del usuario.

Por lo tanto, una opción para hacerlo automático es añadir un acceso directo para que se ejecute en cada arranque del escritorio (de cuando entramos a KDE Plasma). Para esto, copiamos este contenido
[Desktop Entry]
Name=GE-Proton-RR
Comment=Create a compatibility tool in Rolling Release format from the official GE-Proton
Exec=/ruta/al/ejecutable/ge-proton-rr.sh --no-gui
Terminal=false
Type=Application

(sustituyendo "/ruta/al/ejecutable/" con la ruta donde tengas tu ejecutable) y lo guardamos en un fichero llamado /home/deck/.config/autostart/ge-proton-rr.desktop

Otra opción, sería agregar el ejecutable ge-proton-rr.sh a Steam. Editamos la aplicación en Steam y le añadimos como parámetros de lanzamiento --no-gui. Cuando ejecutemos esta app en Steam comprobará y descargará sin preguntar nada al usuario. Sí que es verdad que esta opción no es automática, pero sería más rápida que abrir la ventana de "GE-Proton Rolling Release" y pulsar el botón.

Estoy pensando en la nueva versión. Ver si se puede optimizar la descarga del fichero y hacer más rápida la comprobación de la versión actual vs la de la web, para que sea casi instantáneo.
Por otro lado, dándole vueltas a tener un "demonio/servicio" que lo haga todo por detrás, pero le veo algún inconveniente. Si se da la situación de que el demonio actualizador cree que tiene que actualizarse, nada impide que en esos 10 segundos de descarga y actualización de GE-Proton el usuario, sin querer abra un juego que utilice GE-Proton y tengamos algún comportamiento indeseado. Estoy dándole vueltas a este asunto ...

Un saludo!!

Edito: acabo de añadir la versión 2 que comprueba mucho más rápido si tiene que actualizarse o no. Recordad que desde la última versión GE-Proton-RR se actualiza solo de una versión a otra.
Tengo una duda: cuando lo usas como sabes que ha terminado? Porque no se ve ningun mensaje ni nada. Estaría bien tener una interfaz donde poner un progreso o algo asi
Hola @abelard , es cierto, hay un par de casos en los que no me gusta como muestra el estado o incluso no muestra bien claro la salida del programa y cual ha sido.

He modificado la app y lanzado la versión 3 corrigiendo esto: que muestre más mensajes informativos y una barrita con el estado para que sepamos que está trabajando en ello.

Los que tengáis la versión 2 o la 1, recordad que lanzando GE-Proton-RR se actualiza a la ultima versión. Es posible que no se muestre ningún mensaje al ejecutarse, pero se actualiza.
Luego ya podéis lanzar la app de nuevo y fijarse en los mensajes o en la barra de la app si tenéis la versión 3.

Saludos

Edito: estaba diciendo todo el rato que la última versión es la 4 y es la 3. Se me va la cabeza XD Modifico el post.
pakico escribió:Hola @abelard , es cierto, hay un par de casos en los que no me gusta como muestra el estado o incluso no muestra bien claro la salida del programa y cual ha sido.

He modificado la app y lanzado la versión 3 corrigiendo esto: que muestre más mensajes informativos y una barrita con el estado para que sepamos que está trabajando en ello.

Los que tengáis la versión 2 o la 1, recordad que lanzando GE-Proton-RR se actualiza a la ultima versión. Es posible que no se muestre ningún mensaje al ejecutarse, pero se actualiza.
Luego ya podéis lanzar la app de nuevo y fijarse en los mensajes o en la barra de la app si tenéis la versión 3.

Saludos

Edito: estaba diciendo todo el rato que la última versión es la 4 y es la 3. Se me va la cabeza XD Modifico el post.

Madre mia que rapidez!! ahora esta genial la app. Gran trabajo!
Hola chicos,

Nueva versión 4. Como mejora, se añade la opción de arrancarse automáticamente en el inicio del escritorio silenciosamente. Comprueba si hay nueva versión de GE-Proton y se actualiza en ese caso.

Todo de forma automática y transparante al usuario. Esta es su nueva imagen en la versión 4:
Imagen

Por lo tanto, con "Install Autostart" se instala la aplicación para que se arranque de forma automática en cada inicio del escritorio. Con "Remove Autostart" deshace la acción anterior.
El resto de botones y opciones funciona igual por si queremos arrancarlo de forma manual como siempre.

A disfrutarlo! (Quién quiera).
Besos y abrazos!! XD

PD: lanzo la aplicación con la opción "-v" eso quiere decir que se genera un log en la misma ubicación del fichero con la traza de acciones, con información, errores, y advertencias.

PD2: recordad que GE-Proton-RR se autoactualiza él mismo, por lo que si tenéis la versión 2 o 3, se debería de descargar la última (versión 4).
pakico escribió:Hola chicos,

Nueva versión 4. Como mejora, se añade la opción de arrancarse automáticamente en el inicio del escritorio silenciosamente. Comprueba si hay nueva versión de GE-Proton y se actualiza en ese caso.

Todo de forma automática y transparante al usuario. Esta es su nueva imagen en la versión 4:
Imagen

Por lo tanto, con "Install Autostart" se instala la aplicación para que se arranque de forma automática en cada inicio del escritorio. Con "Remove Autostart" deshace la acción anterior.
El resto de botones y opciones funciona igual por si queremos arrancarlo de forma manual como siempre.

A disfrutarlo! (Quién quiera).
Besos y abrazos!! XD

PD: lanzo la aplicación con la opción "-v" eso quiere decir que se genera un log en la misma ubicación del fichero con la traza de acciones, con información, errores, y advertencias.

PD2: recordad que GE-Proton-RR se autoactualiza él mismo, por lo que si tenéis la versión 2 o 3, se debería de descargar la última (versión 4).

Mis dieses! Muchísimas gracias por tu enorme aportación y currazo! [beer] [beer]
Por cierto, ya salió GE-Proton9-14 y se me actualizó automáticamente XD
pakico escribió:Por cierto, ya salió GE-Proton9-14 y se me actualizó automáticamente XD

Buenas a todos! soy bastante nuevo... tanto que aún no tengo la Deck en mis manos ajaja pero ya me he ido leyendo los tutos... y veo la "necesidad" de usar Proton para la ejecución de algunos juegos y sus configuraciones... dicho esto, el .sh que generas debe ejecutarse desde el escritorio en modo cmd como Root (sudo su entiendo como en ubuntu?) y entonces transformar el .sh en ejecutable (osea según he leído botón derecho del archivo y poner los permisos a "ls executable correcto?) pero luego qué? dónde debo colocar este .sh?
Perdonar ejeje pero es más que nada porque lo veo muy currado el trabajo hecho y me encantaría poderlo meter casi de serie esto... o bien me recomendáis otras cosas antes?
Un saludo!
pakico escribió:Por cierto, ya salió GE-Proton9-14 y se me actualizó automáticamente XD

Ostras @pakico por fin he encontrado tu "nick" ejeje, mira te quería preguntar sobre un script que montaste para poner la consola en español es el siguiente:

https://github.com/FranjeGueje/DeckTool ... /deckES.sh

Pues resulta que desde que lo hice, cada vez que entro en modo escritorio me lanza un error que a los 5 segundos desaparece y NO tengo forma de quitarlo... sin saber qué es...
Me dice esto:

"Se ha producido un error al cargar... (no puedo extraer el error, no sé dónde los almacena) y continua luego debajo:
TypeError: Cannot read properties of under... " e idem, no puedo saber más info del error...

Como eres un CRACK en analizar .sh y ver hacia dónde "disparas" las ejecuciones, puedes por favor, decirme esas notificaciones de escritorio dónde se almacenan en algún lado de la zona interna de linux, tipo /var/log etc..? es que lo he revisado y NADA de nada... y eso que soy muy linuxero... pero no hay manera de identificarlo... y siempre digo SIEMPRE que arranco en modo escritorio da igual el momento me da esa notificación y luego desaparece...
Muchas gracias!
Hola @trincha
Ese script de deckES se quedó desfasado desde hace varias actualizaciones estables. No debería de usarse. Ya trae el idioma español para seleccionarlo de base en SteamOS.

Sobre lo que dices amigo no sé qué podría ser... Te recomiendo que en "Preferencias de Sistema", vayas a "Inicio automático". Ahí te aparecerá qué se arranca al iniciar tu sesión de escritorio. Te aparecerá Steam y todos los programas que estén configurados. Revísalos y podrás eliminarlos.

También, de la misma forma puedes revisar la carpeta "/home/deck/.config/autostart/" que básicamente es lo mismo que lo anterior. Todos los archivos .desktop que estén ahí se autoiniciarán. Hazte y una copia y ve probando uno a uno a eliminarnos por si fuera alguno de esos. Hazlo con cautela.

Más cosas no se me ocurren XD

Edito: a lo que preguntas en el post anterior, solo tienes que hacerlo ejecutable y hacer doble clic en él. Así de sencillo... ni sudo ni nada...
pakico escribió:Hola @trincha
Ese script de deckES se quedó desfasado desde hace varias actualizaciones estables. No debería de usarse. Ya trae el idioma español para seleccionarlo de base en SteamOS.

Sobre lo que dices amigo no sé qué podría ser... Te recomiendo que en "Preferencias de Sistema", vayas a "Inicio automático". Ahí te aparecerá qué se arranca al iniciar tu sesión de escritorio. Te aparecerá Steam y todos los programas que estén configurados. Revísalos y podrás eliminarlos.

También, de la misma forma puedes revisar la carpeta "/home/deck/.config/autostart/" que básicamente es lo mismo que lo anterior. Todos los archivos .desktop que estén ahí se autoiniciarán. Hazte y una copia y ve probando uno a uno a eliminarnos por si fuera alguno de esos. Hazlo con cautela.

Más cosas no se me ocurren XD

Edito: a lo que preguntas en el post anterior, solo tienes que hacerlo ejecutable y hacer doble clic en él. Así de sencillo... ni sudo ni nada...

Buenas compañero!
Primero de todo, agradecerte el currazo que te pegas... voy a seguirte... porque me encanta linux y veo que tu te mueves muy bien ;)
Pues finalmente haciendo "depuración" ejeje encontré el problema... sabes de qué era?... pues de uno de los plugins de Decky Loader en concreto era el de Web Browser... resulta que el Web Browser se activa exclusivamente en modo "juego" pero al entrar en "modo escritorio" claro está, Steam se inicia sin esas características extendidas... y es ahí, cuando generaba ese error... total plugin desinstalado y LISTO...
Todo lo que me dijiste ya lo había probado, es más, he puesto anydesk como inicio en arranque para poder controlar remotamente la Steam deck y así, me ahorro poner teclados y ratones ;)
Un saludo y mil gracias igualmente.
35 respuestas