Utilizáis todos los dedos al escribir en teclado?

Hola! Es algo que llevo pensando mucho tiempo, yo aprendí por mi cuenta a escribir en teclado y con el paso de los años y tras escribir mucho considero que tengo una buena velocidad y no tengo problemas, durante la pandemia recuerdo estar jugando con amigos a juegos de estos de adivinar palabras tipo ahorcado y ganaba muchas veces por escribir más rápido que ellos.

Tras hacer varias pruebas en https://10fastfingers.com/typing-test/spanish seco que tengo una velocidad de 88wp

Imagen

Y veo que está por encima de la media

Imagen

Por supuesto que hay gente que pasa los 100 y llega a 160 pero el porcentaje es muy pequeño

Pero el tema del hilo no es ese, el tema es que utilizo como 6/7 dedos para escribir, pulgar, indice y medio, con muy rara vez usando el angular. Y claro uno ve como se mecanografía de manera correcta y lo intento y siento que es imposible [+risas]

Imagen

Si que es cierto que en la mano izquierda llego a utilizar todos los dedos cuando tengo que tirar de las teclas más a la izquierda pero en la derecha yo creo que angular y meñique no los uso nunca.

Alguna vez si que me he planteado aprender desde 0 mecanografía aunque me cueste mucho al principio pero la verdad como tampoco es que lo necesite nunca lo acabo haciendo.

Vosotros como escribís en teclado?

Así?

Imagen

o así?

Imagen

Un saludo! [beer]
Pues lo acabo de hacer y creo que uso solo 6/7 dedos para el teclado. El pulgar izquierdo para la barra, el anular izquierdo para la q, tabular, º, 1 y para bloc mayús, meñique izquierdo para Ctrl y mayúsculas. De la otra mano gasto solo dos y el anular para borrar.
De todas formas, depende también de la posición en la que tengas las manos, esto puede variar un poco.

La prueba me ha quedado en 100 WPM, con 502|44 y un 90,94% accuracy. 98 correctas, 7 incorrectas.
Top 25% me pone [fumando]
Cuando era pequeño mi madre me apunto a clases de informática. Hice un curso de mecanografía y desde entonces cuando tengo que escribir textos o más que una simple frase los uso todos poniendo cada dedo en su tecla correspondiente. Para escribir de forma informal y cuatro líneas a veces solo uso 5 o 6 dedos, pero es cierto que al usarlos todos tengo más velocidad de escritura..

También es cierto que el teclado de mi setup es 60% y con los dedos que tengo que son grandes me equivoco más y acabo usando menos que en el del trabajo que es 100%´

En la prueba 74wpm con 87,94% de acierto. No es excusa pero con este teclado de 60% me equivoco bastante al escribir.
no.

escribo bastante rapido, pero ("mal") "autoentrenado". utilizo 7 dedos. los P, I y C de ambas manos, y ocasionalmente el meñique de la derecha con algunas teclas clave.

a nivel "clases", informatica y mecanografia son dos cosas distintas. es decir, que en informatica no te enseñan a teclear ni bien ni rapido.

73 wpm con 97,86% de acierto. creo que hace años era un poco mas rapido. :-P
cBS escribió:Cuando era pequeño mi madre me apunto a clases de informática. Hice un curso de mecanografía y desde entonces cuando tengo que escribir textos o más que una simple frase los uso todos poniendo cada dedo en su tecla correspondiente. Para escribir de forma informal y cuatro líneas a veces solo uso 5 o 6 dedos, pero es cierto que al usarlos todos tengo más velocidad de escritura..

También es cierto que el teclado de mi setup es 60% y con los dedos que tengo que son grandes me equivoco más y acabo usando menos que en el del trabajo que es 100%´

En la prueba 74wpm con 87,94% de acierto. No es excusa pero con este teclado de 60% me equivoco bastante al escribir.



El teclado también influye claro, yo tengo desde hace 2 años y medio este

Imagen

y tengo las manos grandes y es que no se como podría utilizar todos los dedos ahí [+risas]

Parece ser que los que aprendimos por nuestra cuenta escribimos con 6/7 dedos

También he observado que tengo las manos un poco más desplazadas hacia la izquierda y ésta actúa más como la mano principal
@GaldorAnárion el mío es parecido en tamaño pero tiene una fila menos, la fila de arriba del todo del ESC, F1, F2 etc está en la misma tecla de los números...

La verdad es que lo pillé porque yo no sé jugar a juegos de pc con teclado, soy de mando, y como es pequeñito y tiene luces pues dan el pego en el setup que tengo. Pero a veces no sé como coño poner el guión medio y otras teclas que siempre me equivoco jaja

Es este, aunque suelo ponerlo sin luces, las luces solo para la noche para dar un buen ambiente

Imagen
Todos, hice un curso de mecanografía en su día y así me he quedado.
No uso todos los dedos pero casi todos. No he sido tan rápido como otros compañeros, pero sí más preciso; ha salido 72 ppm pero 100% de palabras correctas.

Uso un teclado Ducky de tamaño completo con switches MX Brown.
Imagen
Todos. Hice FP de administrativo y durante 2 años dimos mecanografía. Por supuesto mucha velocidad la he perdido (era de los más rápidos de la clase) y me equivoco un poco más. Pero la base sigue estando.
Después de verme obligado en su día por mi padre que me apuntó a mecanografía (escribir a maquina de toda del señor) durante los 3 años correspondientes y sus exámenes oficiales en Madrid....si, de sobra se.
Me ha dado una puntuación de 99, se nota el paso de los años porque yo estudié 3 años de mecanografía en el colegio (soy viejo xD) y andaba por 125 pulsaciones. Aún así el test no me acaba de convencer, la mayoría de los errores que he tenido es porque yo iba más rápido que el sistema cambiaba de letra y me la daba por errónea.
Me ha sacado una sonrisa el test, la verdad jajajaja. En su día era con un dictado de la profesora y tu como loco a darle con la máquina de escribir, ni ordenador ni mierdas, acababas con los dedos destrozados jajaja


EDIT: Sobre el tema del hilo, a nosotros en mecanografía nos enseñaban a usar todos los dedos. Como te vieran no haciendo uso de ellos te comías una bronca. Cuando dejé el colegio dejé de usar todos los dedos, de hecho es curioso porque el índice apenas lo uso, uso más el corazón y el anular. Pero sí, uso esos tres solo. Los meñiques solo para usar Enter o Shift jajajajaja
@GaldorAnárion yo hice un curso de mecanografía, y utilizo 9 dedos para escribir, porque siempre tuve el fallo de pulsar la barra espaciadora con el pulgar derecho.
De los demás utilizo todos sin problemas.
Lógicamente escribo sin mirar al teclado y súper rápido y sin faltas.
Pero es verdad que hice, como digo un curso de mecanografía en el año 98.
GaldorAnárion escribió:
Parece ser que los que aprendimos por nuestra cuenta escribimos con 6/7 dedos


En mi caso se cumple lo que dices, sí XD
40 palabras...desde el movil
En mi caso también 40, pero con el teclado. Sí que uso todos los dedos de las manos, también se mecanografía aunque no tengo demasiada rapidez.
Edit: la siguente vez que lo he intentado he subido a 50, pero vamos, poco más xd
Escribo con 7 dedos, no uso los pulgares ni el meñique derecho XD

Yo aprendí gracias al Messenger :p Antes de eso mi madre me apuntó a mecanografía pero duré dos días, menudo aburrimiento.

Edito porque he repetido el test y me ha dado 101 wpm y 0 incorrectas!! [fies]
A mi el test me marca 0 WPM :-? y si escribo con todos los dedos porque tome un curso de mecanografía en mi juventud y aunque no escribo muy rápido si es necesario donde trabajo, sobre todo cuando me toca la captura de datos...... [triston] [snif] [burla3]
Uso todos los dedos pero sin seguir ninguna regla de mecanografía. Puedo dar a la barra especiadora con cualquier dedo y no pasa nada xD
exacto la diferencia de usar o no todos los dedos es si en su momento se hizo mecanografia o no. o incluso "como" se hizo esa mecanografia (no es lo mismo haberla hecho en ordenador que en maquina de escribir)

los que aprendimos en plan autodidacta desplazamos mas las manos, no usamos todos los dedos, usamos los dedos que no son para segun que cosas, las guias de la F y la J como si no estuvieran, etc. XD

yo por ejemplo para escribir con teclas como la A o la S suelo mover la mano para darle a la tecla con el dedo indice... y eso quita muchiiiisima velocidad. se supone que a la A/S hay que darle con el meñique... y como esa muchas. [burla2]
Soy secretaria de dirección y aprendí mecanografía, uso todos los dedos y soy mazo rápida.
@GXY en realidad para la S (X, W y 2) se debe hacer con el anular.
GXY escribió:exacto la diferencia de usar o no todos los dedos es si en su momento se hizo mecanografia o no. o incluso "como" se hizo esa mecanografia (no es lo mismo haberla hecho en ordenador que en maquina de escribir)

los que aprendimos en plan autodidacta desplazamos mas las manos, no usamos todos los dedos, usamos los dedos que no son para segun que cosas, las guias de la F y la J como si no estuvieran, etc. XD

Exacto, yo recuerdo que cuando era un niño y me ponía en el ordenador de mi hermano a escribir cualquier tontería lo hacía moviendo solo uno o dos dedos y a partir de las clases de mecanografía aprendí a usar todos los dedos. Al principio era un coñazo pero cuando te acostumbrabas era mucho más cómodo.

Pero es eso, con los teclados modernos que son más compactos se hace más complicado para los que tenemos dedos grandes aunque sean largos como mi caso.
Duqe escribió:@GXY en realidad para la S (X, W y 2) se debe hacer con el anular.


correcto. punto para el mecanografo XD

y tambien a @cBS

yo creo que los teclados actuales, sobre todo los "gaming" (mecanicos y tirando a bastante altos y "clicky") no se hasta que punto son mas comodos para un uso "mecanografico". en algunos incluso cambia el tacto en algunas teclas de letras porque tienen las 4 teclas WASD con mecanismo "mecanico" y el resto con "otro". :roto2:

y ahora ya no estan de moda, pero hasta hace no hace mucho estaban los teclados "naturales" (estos que son curvados, e incluso alguno partido) y se supone que para mecanografos que usen todos los dedos son muy comodos, pero para gente como yo que "bailamos las manos sobre el teclado", al "baile" le añade cuestas arriba y abajo y se hace aun peor XD
@GXY

¿Con el índice? ¿No te sale más natural darle con otro dedo que esté más cerca? XD
Soy meñicorto, con 3 dedos escribo a la velocidad del rayo y me sobra, el meñique lo uso pero solo de forma ocasional

Además, que tengo la posición de la mano izquierda que me va a WASD por motivos evidentes [+risas]
Me he puesto a recordar esos años en los que aprendí a escribir a máquina. Con las Olivetti aquellas antiguas con las teclas pintadas de colores por 2 razones. Cada color indicaba con qué dedo tenías que darle (iba a decir pulsar, pero a aquello se le daba). Y así te escondían la letra para obligarte a mirar a la pizarra donde tenías un esquema del teclado con todas las teclas.

Pues recuerdo que con el tiempo pasó de ser seguramente la asignatura que más odiaba, a una de las que más me gustaba. Y creo que fue a partir del 2o año.

Los primeros meses fueron duros. Semanas con j k l, j k l, j k l. Luego f d s, f d s,... Después j k l f d s, j k l f d s,... Y así con ejercicios de ese tipo como digo durante meses. Era casi como un castigo.

Hasta que un día de repente ya empiezas a escribir de verdad, cosas simples, pero ya no era un ejercicio de repetición sin más. Y te das cuenta de que aquello que llevas meses haciendo, en el fondo servía para algo. Y cuando te quieres dar cuenta, el delay entre lo que piensas o escuchas lo que tienes que escribir, es mínimo. Y que si lo vas leyendo vas en tiempo real. De hecho, si escribías demasiado rápido, la máquina se atascaba. Porque los palos aquellos metálicos que golpeaban la tinta contra el papel necesitaban su tiempo para hacer todo el proceso. Y si ibas demasiado rápido se podían bloquear. Así que no era solo cuestión solo de ir rápido. También tenías que mantener un tempo.

Te sientes un poco como el chiquillo en Karate Kid.
Ilunumaid escribió:@GXY

¿Con el índice? ¿No te sale más natural darle con otro dedo que esté más cerca? XD


si lo hago pensando, si, deberia, pero la mayoria de veces muevo las manos y escribo con los indices XD

@duqe la mecanografia con maquina "manual" eso era para los valientes. ahi no solo tenias que coger velocidad sino tambien fuerza. es una sensacion completamente diferente (yo he escrito algunas veces a maquina, hace decadas... y tenia que ver con el teclado de ordenador... eso... que hay teclas... con letras. y ya. xD
@GXY yo estoy seguro de que ahora no podría. Ya no solo es que estuviesen duras. Es que el recorrido era enorme.

Joer me acabo de acordar de la tecla para bloquear las mayúsculas. A la izquierda del todo, pequeñaja, tenías que darle con el meñique. Pues esa tecla bloqueada todo el mecanismo interior de la máquina que se desplazaba hacia abajo. Para que al golpear la hoja, los palos esos metálicos lo hiciesen con la parte superior que es donde estaban las mayúsculas. Pues esa tecla incluso en aquellos momentos costaba un huevo pulsarla hasta que hacía el click del bloqueo.

La de mayúsculas normal hacía lo mismo pero no bloqueaba. Pasa que al estar más abajo hacía más palanca y costaba un poco menos. Eso y que la tecla era como 4 de la del bloqueo (que no entiendo por qué era tan pequeña).
si... total.

era de estas, por lo que describes

Imagen

en mi casa andaba circulando una de estas... te estoy hablando de finales de los 80s y la maquina tendria sus 10 años buenos ya

luego tambien circulo una de estas, que creo que vino de regalo con una enciclopedia o algo asi

Imagen

esa ya es "electrica", con teclado de ordenador y mecanismos no manuales. el cabezal era tipo "margarita" y usaba cinta de un solo uso
Era más antigua que esa. Era un trasto de metal que tenía pinta de pesar una barbaridad. He buscado y lo que más se parece a lo que recuerdo es esto:

Imagen

Eso sí los botones de arriba del todo no recuerdo que los tuviese. Y el extra de la barra espaciadora tampoco. Aunque puede ser que los tuviese pero no los utilizábamos.

Esa eléctrica un amigo tuvo una. Podías escribir un chorro de texto y antes de imprimirlo revisarlo en una pantalla minúscula LCD monocromática de unos 10 o 12 caracteres. Aunque no pasaba nada si te equivocabas. Se podía borrar. Tenía una especie de tipex. Tecnología punta de la época.
Nunca me he fijado pero tras escribir este post, uso tres dedos de la mano izquierda, en la derecha normalmente uso tres, aunque el dedo gordo va siempre a la barra espaciadora, por que diría dos, no tengo ningún dedo asignado a un patrón de teclas, va todo como "pinte" y me apaño perfectamente.
Yo no uso todos, uso los 5 de la mano izquierda y los 5 de la derecha, pero los de los pies no los uso.
Duqe escribió:Esa eléctrica un amigo tuvo una. Podías escribir un chorro de texto y antes de imprimirlo revisarlo en una pantalla minúscula LCD monocromática de unos 10 o 12 caracteres. Aunque no pasaba nada si te equivocabas. Se podía borrar. Tenía una especie de tipex. Tecnología punta de la época.


si tenia pantalla ya era "electronica" que ya tenian una memoria para grabar la linea, etc.

esas duraron pocos años porque ya vinieron los ordenadores con procesador de textos e impresora.
También aprendí por mi cuenta. Uso tres dedos principalmente, el quinto (meñique) solo para teclas especiales (shift, control, enter, etc) y el pulgar para el espacio y el alt.

Me ha picado la curiosidad, al primer intento he sacado 107ppm y top20. Seguramente podría mejorar un pelín, creo que mi récord en mi mejor momento rondó las 130ppm.

Imagen
jnderblue escribió:No uso todos los dedos pero casi todos. No he sido tan rápido como otros compañeros, pero sí más preciso; ha salido 72 ppm pero 100% de palabras correctas.

Uso un teclado Ducky de tamaño completo con switches MX Brown.
Imagen


Igual que yo con dos dedos [+risas]

72wps con 100%.

Para bien o mal, he sacado lo mismo 5 veces seguidas.

Forzando la máquina, 76wps con 100% a la sexta.

De aquí no creo que pase.
No, solo 3 dedos de cada mano, creo que realmente eres mas agil usando 6 dedos que usar los 10 dedos...
-me parece que esto seria mas para los pianistas... aunque muchos usan 8 dedos en vez de los 10 tambien..


ah! esto me recordo a un loquillo loco que esta desarroyando con impresora 3d un 6º dedo, copiando el experimento que se hizo en el pasado.. de como seria vivir con 6 dedos funcionales...

Si, con los 23... [angelito]

No, fuera coñas. Utilizo los 10 pero no exactamente como debería ya quie tengo los meñíques con un tendón mas corto de la cuenta, siempre me quedan cerrados y me "cuesta" estirarlos.

El anular izquierdo acaba tocando la Q y la Z, cuando debería ser el meñíque izquierdo.
El anular derecho acaba tocando P, Ñ, coma y guión (el punto ya es suyo)

Los acentos, por alguna razón, sí los hago con el meñique derecho.
Si, desde que di mecanografía en máquinas de escribir Olivetti a principios de los 90 en el FP no he perdido la costumbre. Es como montar en bici, una vez que lo aprendes no lo olvidas, puedes perder práctica si lo dejas mucho tiempo pero en poco que lo prácticas, lo haces como si nada.
@GaldorAnárion
Aquí uno que acabo la FP Adtvo de 5 años en el 96 con las máquinas que ha posteado @Duqe. Se utilizaba justamente la linea 98 porque era la máquina "oficial" en la administración pública.

3 años de Mecanografía, al final la velocidad se calcula en función de las palabras correctas (pulsaciones-fallos). Las mayúsculas o caracteres especiales cuentan doble porque pulsas dos teclas (o mantienes una mientras pulsas otra)

A nosotros nos pedían 330 o así, pulsaciones "limpias" para aprobar 3°.

El sistema era "sencillo" pero aseguraba un aprendizaje óptimo. Teníamos una hora y media (2 clases) al día durante primero. Luego fue reduciéndose pero era de las que más clases teníamos. Lo que pasa es que requiere tiempo y hoy en día pues lo queremos todo para ya.

Para empezar los pulgares solo se usan para la barra espaciadora, PERO usas el pulgar contrario a la ultima letra. Si acaba en A, pues el pulgar derecho.

Luego empiezas a series fáciles: aaaaa aaaaa aaaaa ...esa línea cambiando el dedo. O con el meñique todas las letras: qqqq aaaaa zzzzz qqqq aaaaa zzzzz y cambias de dedo. El tema es que el dedo coja movilidad y soltura. Y siempre mirando al frente o, mejor, al lado. Originalmente ponías el texto a copiar a la derecha por el tema desplazamiento del carro, que no molestase el brazo.

Después de repetir eso unas cuantas veces ya vas al abecedario. Y después ya con palabras. Y ya cuando no te equivoques al escribir lento, es cuando aprendes a correr por lo más fácil que pasa es que escribiendo cambies alguna "letar" de sitio, o te "djes" alguna. Afortunadamente ya no se enganchan las barras de las letras, que eso restaba mucho tiempo XD.

Nosotros fue un sistema audiovisual. Supongo que ahora existirá algo similar. Teníamos un panel en la pared con una foto similar a esa que has puesto y llevábamos cascos donde una grabación decía, por ejemplo, "AAAA espacio" y en la pantalla se iluminaba el dedo meñique izquierdo, la letra, el pulgar correspondiente y el espacio. Era todo como una especie de karaoke [sonrisa]. Luego ya sin panel y ya luego dictado con libros al lado y finalmente solo libro.

Es una de las cosas que me siento más orgulloso de saber, pero, al mismo tiempo, pienso que hoy en día no es especialmente útil. Hay que destacar que escribir en teclado de ordenador o maquina electrónica está a años luz de los dinosaurios de Olivetti. Para pulsar una de esas teclas hacia falta fuerza. Y no es exagerado. Los dedos principales aún, pero el meñique costaba
Sé utilizar todos, a excepción de uso del teclado numérico de arriba.
39 respuestas