Utilizar la Steam Deck como amplificador de guitarra

Ayer me dio por investigar sobre esto y he descubierto que en Linux hay varios programas estilo Amplitube para poder utilizar la Steam Deck como amplificador virtual, pero no he conseguido hacer funcionar ninguno.

Concretamente estuve probando Guitarix que es el más conocido y no consigo que detecte el sonido de la guitarra, además no me carga el amplificador al inicio y me salta un mensaje de error.

Probe con otro que se llama ToneLib y aparentemente podría funcionar (lo ejecutas y suena ruido de fondo), pero tampoco consigo que capture el sonido de la guitarra (tengo una tarjeta de sonido por usb y conecto la guitarra al jack del micrófono).

Me gustaría saber si alguien ha conseguido algo en Steam OS sobre esto porque veo que hay poca información sobre esto en Internet y la mayoría en páginas en inglés y utilizando distros distintas de Linux, si no tendré que probar con Windows que sé que funciona y seguramente con la Steam Deck podría funcionar sin problemas, pero quería probar con Steam OS de forma nativa y sin tener que utilizar otro sistema operativo ni utilizar Lutris para hacerlo funcionar.
Necesitas instalar ciertos drivers de audio para poder darle las funcionalidades para que pueda detectar los cambios; pero hacer el cambio de estos drivers puede generarte problemas con algunos juegos o programas.

Puedes probar hacer la modificación, de momento no tengo el comando para conceder el permiso de cambio de drivers de audio.
Pues creo que no es problema de drivers, sospecho que es problema de la tarjeta de sonido externa ya que la probé y no funciona en el PC para esto (es una tarjeta de sonido de un micrófono que compré hace tiempo y sólo funciona el micrófono, no recoge el sonido de la guitarra). He comprado un cable que lleva conexión usb y va directo a la conexión jack de la guitarra, cuándo me llegue lo probaré a ver porque creo que con Tonelib es posible que pueda funcionar.
Kenway2017 escribió:Pues creo que no es problema de drivers, sospecho que es problema de la tarjeta de sonido externa

En efecto. Si quieres usar programas de este tipo (Amplitube) mi consejo es que te compres una tarjeta de sonido externa de calidad o mejor un POD. Yo tengo el POD UX1 desde hace años (entre 70-100€ dependiendo de donde lo compres) y es la mejor inversión que harás como músico. El POD te permite conectar un instrumento (guitarra, bajo o micrófono) a tu PC de manera cómoda, ya que tendrás los jacks de conexión para hacerlo y luego ya usas el programa que te plazca para simular distorsiones y amplificadores. Personalmente Amplitube me gusta mucho, así como Archetype.

De todos modos tu Steam Deck no dejará de ser un by-pass para todo este set-up. Si eres músico y quieres montarte un buen estudio casero para grabar tus composiciones te recomiendo entonces adquirir unos buenos altavoces desde donde reproducir lo que tocas, porque por mucho que te lo curres desde la Steam Deck sonará fatal al tener ésta unos altavoces chusteros.

Edit: Otra opción sino que será menos engorrosa es que te compres Rocksmith Remastered 2014 (juego para Steam donde tocas tu guitarra / bajo para jugar) y te compres el cable oficial de conexión jack a USB-A. Desde el propio juego existe una opción de jams que es la ostia para tocar con banda, donde el resto de instrumentos siguen tu progresión y manera de tocar, es bastante divertido si te gusta hacer jams.
A ver, no soy músico, simplemente es algo que me apetecía probar por cuestión de comodidad, tengo la Steam Deck conectada a una tv de 55 pulgadas en el salón mediante un dock y una barra de sonido, en vez de hacerlo en una habitación pequeña dónde tengo mi PC de sobremesa, por tanto el sonido no será tan malo. En cuánto al cable he pedido uno de 16 euros en Amazon que conecta la guitarra desde usb al jack de la misma, asi que espero que funcione y me dé buen resultado, ya os contaré.
@Kenway2017 A ver, lograr hacerlo funcionar lo puedes hacer a través de Steam Deck, al ser un ordenador puedes hacer cualquier cosa que podrías hacer con un ordenador de sobremesa. La calidad del sonido va a depender de varios factores:

- Tarjeta de sonido externa o la manera en que el sonido que tocas se traduce a sonido digital.
- Interfaz que uses para simular ese sonido de tu guitarra y transformarlo en algo que suene decente, Amplitube es la ostia pero tienes que saber trastear un poco para sacar unos sonidos contundentes.
- Dispositivo de audio desde donde reproduzcas el sonido. Sin duda el factor clave. Al final estos altavoces o barras de sonido no están pensados para funcionar como un amplificador de guitarra y emular sus conos, así que estás bastante limitado a no ser que quieras gastarte dinero.

Olvida de conectar cualquier cosa por Bluetooth, dado que tendrás un delay seguro, inhabilitando poder tocar de manera cómoda, cable SIEMPRE.

Yo hace años que decidí vender mis cabezales, pedales, pantallas y combos y me pasé 100% digital. El combo POD UX1 con unos altavoces decentes es más que suficiente para componer y sacarte cosas en casa de manera no profesional (si dedicas tiempo puedes sacar unos resultados casi de estudio, cada vez son más los grupos que graban guitarras y luego hacen re-amp de sus grabaciones con programas que simulan amplificadores).

Otras opción que te recomiendo si te gusta tocar la guitarra en casa es pillarte un ampli a pilas, cada vez logran sonidos más reales y contundentes. Yo tengo un BOSS Katana Mini y encantadísimo de la vida con él, tienes 3 canales (limpio, crunch y high gain) y para tocar en casa es más que suficiente, incluso para molestar a tus vecinos.
Si si, si todo eso lo sé, el único problema es que la Steam Deck no tiene entrada de audio, hace falta algún dispositivo externo como lo que comentas, o al menos un cable especial que tenga conexión usb, ya sea el de Rocksmith mismamente o cualquier otro similar.

Hoy me vendrá el cable, así que haré pruebas a ver qué tal el resultado. La barra de sonido aunque esté conectada por bluetooth me va a recoger el sonido de la televisión a través de HDMI transmitido directamente desde el dock, y también tengo la opción de conectarla por cable a la televisión directamente, así que no creo que haya mucho problema.
Kenway2017 escribió:Hoy me vendrá el cable, así que haré pruebas a ver qué tal el resultado. La barra de sonido aunque esté conectada por bluetooth me va a recoger el sonido de la televisión a través de HDMI transmitido directamente desde el dock, y también tengo la opción de conectarla por cable a la televisión directamente, así que no creo que haya mucho problema.

Yo creo que tendrás delay por la barra de sonido, y más si está conectada por BT a la TV. Todo Bluetooth tiene delay, muchas veces es imperceptible, pero cuando tocas un instrumento es importante que la respuesta del sonido sea instantánea, sino se hace muy incómodo tocar. Siempre vas a necesitar un dock o HUB para poder conectar la guitarra a la Steam Deck, ya sea a través de una tarjeta de sonido externa con salida a jack o con un cable como el que has pillado de jack a USB-A (no sé si existe jack a USB-C, imagino que sí, así te evitas el uso de un dock / HUB y puedes hacer conexion directa).
farting_gramps escribió:
Kenway2017 escribió:Hoy me vendrá el cable, así que haré pruebas a ver qué tal el resultado. La barra de sonido aunque esté conectada por bluetooth me va a recoger el sonido de la televisión a través de HDMI transmitido directamente desde el dock, y también tengo la opción de conectarla por cable a la televisión directamente, así que no creo que haya mucho problema.

Yo creo que tendrás delay por la barra de sonido, y más si está conectada por BT a la TV. Todo Bluetooth tiene delay, muchas veces es imperceptible, pero cuando tocas un instrumento es importante que la respuesta del sonido sea instantánea, sino se hace muy incómodo tocar. Siempre vas a necesitar un dock o HUB para poder conectar la guitarra a la Steam Deck, ya sea a través de una tarjeta de sonido externa con salida a jack o con un cable como el que has pillado de jack a USB-A (no sé si existe jack a USB-C, imagino que sí, así te evitas el uso de un dock / HUB y puedes hacer conexion directa).

Pues entonces conectaré el cable auxiliar con la tarjeta externa que tengo, así debería funcionar sin problemas.
PD: Al final así hice y funciona todo correctamente, tendré que probar RockSmith a ver qué tal.
@Kenway2017 El Rocksmith es la puta polla, un auténtico vicio. Además, tiene un sinfín de DLCs de diferentes grupos y estilos, es fácil encontrarlos para descargar por la red. Sobretodo bajate el Rocksmith 2014 que ahora se llama remastered creo, el nuevo juego que han sacado es como servicio y es una basura.
9 respuestas