utilizar linux en macbook puede petar la cpu

Ayer estuve hablando con un tipo sobre instalar linux de forma nativa y me dijo que no me lo recomendaba porque se puede cargar la CPU, ya que linux no dispone de los drivers para controlar la CPU (solo el ventilador).

Me dijo que las CPUs de MAC están recortadas porque el software las controla, algo que no sucede en linux, y que ya hay una larga lista de CPUs petadas por ubuntu. Que hace que la CPU este muy caliente, mas de lo normal, y no lo controla.

experiencias? que hay de cierto?
que es mejor instalar (si instalo algo) ia32 o amd64?
Yo he instalado Windows 7 y Ubuntu 9.10 en mi Macbook Pro 13", y es cierto que está más caliente que en Snow Leopard, tranquilamente unos 15º - 20º C a lo mejor (más en Windows que en Ubuntu de todas maneras), pero de ahí a que estropee las CPU´s no me lo creo, ya que hablo que en Snow Leopard suelo estar en el rango 40º - 50º C, y en Windows y Ubuntu, en el rango de 60º - 70º C sino recuerdo mal.

P.D: Yo instalo siempre versiones 64bits.
Por eso lo pregunto, para que la gente me explique sus experiencias. Ese tio era muy fatalista.
Yo por ahora solo uso w7 y mac os x (w7 casi nunca) y si que es cierto que w7 sube mas de temperatura y me tira mas de ventiladores (mac os casi nunca).
He buscado por google sobre eso que decia y no me sale nada de nada
alguien que use linux intensivamente en macbook?
Si linux petase CPUs google estaría lleno de gente llorando.
Pero si las CPU's de los Macs son Intel como las de cualquier hijo de vecino.
Investigando un poco, parece que si es peligroso.
La electronica en Mac no esta controlada por la bios, sino por el OS.
Linux no lo sabe gestionar correctamente.

Intel Macs use a chip called SMC that passes voltages, fan speeds, clocks etc. onto the OS - which does not fully works with Linux -> so it might harm your hardware.
Gran chorrada donde las haya.

En Linux puedes controlar cualquier parte controlable del Hardware con los Drivers apropiados y me parece que, por ejemplo, Ubuntu tiene el 100% de los Drivers de los MacBook.

Y en todo caso, el Hardware sería controlado por la EFI y no por la BIOS ¿no?

He trabajado con Linux sobre mi MacBook Pro con Clusters de servidores Java y la CPU no está "dañada" en absoluto ¬_¬
6 respuestas