Si los aficionados a los coches o a las armas pueden darse el gustazo de crear objetos con sus propias manos, los consoleros no iban a ser menos. Por 70 dólares puedes comprarte un kit para construir una Uzebox. Es una pequeña consola DIY que tiene unas capacidades similares a una NES, estupenda para trastear porque tanto el montaje como la programación son muy sencillos: un sólo microcontrolador se encarga de procesamiento, gráficos y sonido, y los juegos se pueden escribir en C.
Como ves, más simple que un bolígrafo. Un par de salidas de vídeo y sonido, tarjetas SD para el almacenamiento y, oh maravilla obsoleta, mandos de la Super Nintendo. Como el propio Uze explica, son baratos y abundantes, y con sólo 4 cables puedes controlar dos mandos. El resultado es un dispositivo con las siguientes especificaciones:
CPU: microcontrolados ATmega644
memoria RAM: 4K
memoria de programas: 64K
velocidad del procesador: 28MHz
256 colores simultáneos
resolución de hasta 240×224
hasta 32 sprites simultaneamente
salidas de vídeo compuesto y S-video
4 canales de sonido de 8 bit
2 enchufes para mandos de la SNES
Lo juntas todo, porque obviamente tanto el diseño del hardware como el software están bajo una licencia GPL, y a jugar. He aquí un vídeo que demuestra las posibilidades del cacharrete:
http://www.youtube.com/watch?v=MmbjgadImt8