¿Va bien una Raspberry Pi para lo que necesito?

Buenas a todos.
He empezado un ciclo de FP que me tiene siempre sacando info de internet y haciendo trabajos.
He estado mirando mini Pcs no muy caros que me permitan hacer lo que necesito pero los mas baratos se van a los 100 y pico de Euros.
Sé que la Raspi tiene un S.O. oficial llamado Raspbian, pero servirá éste para lo que necesito?
Luego, su procesador de textos se pueden guardar documentos en formato Word y Pdf a fin de poderlos imprimir y que los profes me los puedan leer sin problemas cuando se los envíe?
Si teneis alguna sugerencia por favor decidmelo porque en el mundo de los equipos informaticos ando muy perdido.
Gracias!
videogameslover escribió:Buenas a todos.
He empezado un ciclo de FP que me tiene siempre sacando info de internet y haciendo trabajos.
He estado mirando mini Pcs no muy caros que me permitan hacer lo que necesito pero los mas baratos se van a los 100 y pico de Euros.
Sé que la Raspi tiene un S.O. oficial llamado Raspbian, pero servirá éste para lo que necesito?
Luego, su procesador de textos se pueden guardar documentos en formato Word y Pdf a fin de poderlos imprimir y que los profes me los puedan leer sin problemas cuando se los envíe?
Si teneis alguna sugerencia por favor decidmelo porque en el mundo de los equipos informaticos ando muy perdido.
Gracias!

Con OpenOffice/LibreOffice la extensión .odt le falta la jota y se queda en .jodt, aunque teóricamente no debería de dar problemas, si tus profesores usan el Office de Microsoft es mejor que emplees este Office; hay versiones para Estudiantes, puedes mirarlas y preguntar a ver si podrías sacar una licencia de este tipo en tu Instituto/....

Tú verás, pero lo más probable es que tengas problemas de conversión de archivos, lectura, ... con LibreOffice.

Si mal no recuerdo puedes usar la versión online de Office gratuitamente, o comprar una licencia (dónde comprarla ya lo decides tú, pero las hay por unos 6€); y recordando esto pues lo mismo online te acepta el word y demás programas la rapsberry.

Ten en cuenta que la rapsberry 3 entre unas cosas y otras se te puede subir a los 70€ más o menos entre unas cosas y otras. Tú verás si te merece la pena pagar por la rapsberry o poner algo más y que tenga güindous.
Los profesores y centros educativos son como son. Probablemente termines necesitando pringar con un Microsoft Office ya sea por que termine no viéndoseles igual que a tí, o quieran los trabajos en el formato que a ellos les viene bien y por lo que sea no puedas, o simplemente porque les da la gana.

Por otra parte lo que puedas hacer con una Pi puede en algunos aspectos ser limitado, y navegar por la web con ella no va bien y más si terminas intentado visitar alguna web con contenido de vídeo. Y como dice el compañero, entre la Pi, cargador, microsd y alguna carcasa la suma no sale muy barata.

En mi opinión, aunque me gustaría decirte que sí, creo que lo suyo es que te hagas con algún mini PC con Windows o algún portátil aunque sea de segunda mano. Con un core2duo, 2 o 4gb de RAM y poco más te va a ofrecer mucho más que la Pi en lo que necesitas y sé que te estoy diciendo un pc muy obsoleto. Te podría servir esos equipos reacondicionados de sobremesa que han salido de oficinas y que son relativamente económicos, podría salirte alguno igual que el conjunto de la Pi.
tzadkiel2 escribió:
videogameslover escribió:Buenas a todos.
Gracias!

Con OpenOffice/LibreOffice la extensión .odt le falta la jota y se queda en .jodt, aunque teóricamente no debería de dar problemas, si tus profesores usan el Office de Microsoft es mejor que emplees este Office; hay versiones para Estudiantes, puedes mirarlas y preguntar a ver si podrías sacar una licencia de este tipo en tu Instituto/....

Tú verás, pero lo más probable es que tengas problemas de conversión de archivos, lectura, ... con LibreOffice.

Si mal no recuerdo puedes usar la versión online de Office gratuitamente, o comprar una licencia (dónde comprarla ya lo decides tú, pero las hay por unos 6€); y recordando esto pues lo mismo online te acepta el word y demás programas la rapsberry.

Ten en cuenta que la rapsberry 3 entre unas cosas y otras se te puede subir a los 70€ más o menos entre unas cosas y otras. Tú verás si te merece la pena pagar por la rapsberry o poner algo más y que tenga güindous.

Gracias compi. La raspi ya la tengo que la uso para jugar. Solo me hace falta el teclado, el ratón y otra tarjeta micro sd para el S.O.. He estado mirando y he visto pcs de segunda mano de esos que descartan las empresas con 4gb de ram tipo Hp Elite 8200 que por 75€ lo tengo puesto en casa...
@Darumo gracias a ti tb
Yo no recomiendo una Raspberry Pi como ordenador principal, en absoluto. Es muy limitada en potencia y algunas cosas, directamente, no las podrás hacer.
Creo que por unos 100€ puedes optar por un pc de segunda mano bastante más decente en rendimiento (los he visto equipados con core i5 de tercera y cuarta gen).
Pues al final ha caido un Core 2 Duo de segunda mano comprado en Cash Converters con 3gb de ram, 500 gb de disco y con Windows 7 por 65€. Para lo que yo quiero que es es trabajar creo que está bien. No soy muy de comprar en Cash Converters pero el chico me lo probó y parecía que iba bastante fluido. Ademas me dan 14 dias de prueba por si notara algún fallo. Lo malo es la conexión que es vga y yo la quería Hdmi pero los que tenian ese tipo de conexión se iba a los 100 y pico. Ahora a conectarlo y ver que esté todo correcto.
No te recomiendo la Pi para ordenador principal, suele tirar de microSD y con uso intensivo suele fallar más que un disco duro convencional o SSD.

Respecto a la suite informática siempre puedes utilizar Office para estudiantes con alguna licencia que te de tu centro educativo, alternativas libres (hoy día la compatibilidad con productos de Microsoft es bastante buena) o incluso suites en la nube.

Si lo que buscas es ahorrar en la compra, tal y cómo te comentan puedes comprar equipos de segunda mano, si buscas ahorro energetico, puedes buscar algún NUC.

Por los trabajos que deseas realizar, la mayoría de equipos con 4GB de RAM deberían de sacarte del apuro.
@Newton Pues ya lo tengo en casa. Es un Pc con procesador Intel Core 2 Quad, 3 gb de Ram, 256 mb de gráfica y 320 gb de almacenamiento. Venia con Windows 7 y por ahora va genial (de hecho estoy escribiendo ésto con él). Lo único malo es que hace un ruido de la hostia...
@sisifo2001 @Newton Y a mi en el FP me hicieron usar una Raspi para programar en JAVA y de lujo. La Raspi para usar en clase va sobrada y más para un FP que "no" requiere ni de PC, en JAVA casi todo era a mano, si si, programar JAVA con papel y boli de cabeza sin internet o apuntes, a ver quien se acuerda sin fallar, luego el profesor replicaba el código y si fallaba era un ceraco directamente, hay profesores y profesores, lo peor de todo, lo que hice con JAVA que era todo memorizar de cabeza no recuerdo nada, el resto que era mirando apuntes e internet en los exámenes me acuerdo de todo :S curioso.

En cuanto a la microSD supongo que dependerá de algunos factores, un amigo le da caña y de momento sin problemas. Aparte ahora está la nueva raspi, quizás me la compre.

@videogameslover FP de grado medio o superior y de informática? estos cursos ya tienen sus ordenadores para el curso y suelen ser bastante buenos y mejores que ese portátil, (bueno, depende del insti realmente), en el último que fui e hice fue superior de programación y había pepinos de los buenos recién comprados mejores que mi torre gamer y ya estaban pidiendo presupuesto para cambiarlos por otros aun mejores, flipe la verdad, eran i5 de 6 gen con 8GB DDR3 1866MHz, HDD 500GB y pedían presupuesto para i7 de 8ºGen, 16GB DDR4 3200, SSD 256/512GB y querían meter gráficas dedicadas tipo GTX 1070 o Vega 56. Pero presupuesto para comprar más Raspis para que todos los alumnos tuvieran una para el proyecto final y no tener que compartirla no había ... cosas que nunca entenderé.

Una raspi para un uso normal de internet, documentos y poco más va sobrada, ahora si quieres meterle caña con editores de video, foto, 4K, renders y juegos pues como que no.

Ese portátil... solo me preocupa que sea un Windows 7 limpio sin actualizar, yo tengo un portátil similar, aunque no se que Core 2 Duo lleva ese que has comprado pero el mio lleva un Dual Core T4500 y con windows 7 limpio va a full, ahora en cuanto le meto todas las actualizaciones ni arranca (es un decir) se tira sus 10 - 20 minutos para llegar al escritorio y para trabajar nanai.... antes podía pero tras instalar los parches de intel se acabo el usarlo. Y si, el ruido es lo normal de un portátil igual que temperaturas altas al darle un uso considerable ya sea en juegos o programas pesados.

tzadkiel2 escribió:[...] la extensión .odt le falta la jota y se queda en .jodt [...]

Really (¬_¬) ...
mmiiqquueell escribió:@sisifo2001 @Newton Y a mi en el FP me hicieron usar una Raspi para programar en JAVA y de lujo. La Raspi para usar en clase va sobrada y más para un FP que "no" requiere ni de PC, en JAVA casi todo era a mano, si si, programar JAVA con papel y boli de cabeza sin internet o apuntes, a ver quien se acuerda sin fallar, luego el profesor replicaba el código y si fallaba era un ceraco directamente, hay profesores y profesores, lo peor de todo, lo que hice con JAVA que era todo memorizar de cabeza no recuerdo nada, el resto que era mirando apuntes e internet en los exámenes me acuerdo de todo :S curioso.

En cuanto a la microSD supongo que dependerá de algunos factores, un amigo le da caña y de momento sin problemas. Aparte ahora está la nueva raspi, quizás me la compre.

@videogameslover FP de grado medio o superior y de informática? estos cursos ya tienen sus ordenadores para el curso y suelen ser bastante buenos y mejores que ese portátil, (bueno, depende del insti realmente), en el último que fui e hice fue superior de programación y había pepinos de los buenos recién comprados mejores que mi torre gamer y ya estaban pidiendo presupuesto para cambiarlos por otros aun mejores, flipe la verdad, eran i5 de 6 gen con 8GB DDR3 1866MHz, HDD 500GB y pedían presupuesto para i7 de 8ºGen, 16GB DDR4 3200, SSD 256/512GB y querían meter gráficas dedicadas tipo GTX 1070 o Vega 56. Pero presupuesto para comprar más Raspis para que todos los alumnos tuvieran una para el proyecto final y no tener que compartirla no había ... cosas que nunca entenderé.

Una raspi para un uso normal de internet, documentos y poco más va sobrada, ahora si quieres meterle caña con editores de video, foto, 4K, renders y juegos pues como que no.

Ese portátil... solo me preocupa que sea un Windows 7 limpio sin actualizar, yo tengo un portátil similar, aunque no se que Core 2 Duo lleva ese que has comprado pero el mio lleva un Dual Core T4500 y con windows 7 limpio va a full, ahora en cuanto le meto todas las actualizaciones ni arranca (es un decir) se tira sus 10 - 20 minutos para llegar al escritorio y para trabajar nanai.... antes podía pero tras instalar los parches de intel se acabo el usarlo. Y si, el ruido es lo normal de un portátil igual que temperaturas altas al darle un uso considerable ya sea en juegos o programas pesados.

tzadkiel2 escribió:[...] la extensión .odt le falta la jota y se queda en .jodt [...]

Really (¬_¬) ...

Es un FP grado superior de turismo. No me hacía falta ningún pepinaco sólo uno que fuese bien y que me permitiera acceder a internet y procesadores de textos. Punto.
El W 7 que lleva es el Profesional pero me señala todo el rato que su licencia ha caducado.
Tb viene sin MS Ofiice pero le he instalado el Open Office que es gratis y me hace el apaño.
La verdad que si no fuese por el ruido del ventilador diría que es una compra redonda atendiendo a mis necesidades, ojo.
videogameslover escribió:@Newton Pues ya lo tengo en casa. Es un Pc con procesador Intel Core 2 Quad, 3 gb de Ram, 256 mb de gráfica y 320 gb de almacenamiento. Venia con Windows 7 y por ahora va genial (de hecho estoy escribiendo ésto con él). Lo único malo es que hace un ruido de la hostia...

Si lo tienes en casa (pese al ruido que saque) intentaría tirar de el.
Otra cosa es que quieras cacharrear y aprender con la Pi, pero si es por economía con el portátil que ya tienes puedes hacer lo que pides.

@mmiiqquueell con una Pi puedes programar, puedes usar editores y ejecutar tus programas [dentro de sus limitaciones, la máquina da para lo que da]. Hay quién programa con Vi conectado por SSH en un servidor, sin interfaz gráfica, pero creo que no es el caso que comentaba videogameslover.

YO no soy partidario de recomendar la Pi si tienes que andar comprando periféricos adicionales etc para usarlo cómo un equipo de sobremesa de uso diario, pero es una opinión personal, nada más.
@Newton gracias compi pero me he comprado un sobremesa no un portatil. No soy muy amigo de los portátiles.
@videogameslover, no sé por qué, pero yo te había entendido perfectamente que no era un portátil. Qué raro soy [+risas]

Mira a ver si desde la BIOS puedes cambiar la velocidad inicial del ventilador. (Pilla el manual antes de reiniciar, para no perder el tiempo)

Yo ahora tengo un sobremesa (no torre) Core 2 Duo, en vez de Quad, pero vamos, incluso metiéndole más caña que la que tienes pensado darle tú a ese, no necesita el ventilador a toda marcha.

Este tiene 7 posiciones de configuración para la velocidad y lo tengo en el 3 porque hasta hace nada hacía calor, y ya hace ruido, pero va a volver al 2, que es casi silencioso.

Al 7 parece un jodido reactor. Puede ser que te lo hayan vendido con el ventilador a toda pastilla. Si ese PC tiene gestión automática de la velocidad del ventilador, ya se encargará Windows, o el driver, etc, de darle más velocidad si la necesita.

A mí no me pasa de 60 (Tjuntion) a cualquier velocidad, así que con que vigiles que no se te vaya mucho, ponlo más bajo si, como digo, la BIOS te lo permite.

Con ese equipo, para uso ofimático cotidiano, por ese precio, te sobra, y mucho. A mi modo de ver, has elegido bien.
No sé cómo andarás de informática pero si eres apañado lo mínimo sería abrirlo para pegarle una limpieza y cambiarle la pasta térmica. Luego píllate unas licencias de Windows 10 y Office que te saldrán unos 20€ las dos. Y si quieres que vaya bastante mejor un SSD para instalar el S.O. y programas que más uses y el hdd para lo demás.
mmiiqquueell escribió:

Really (¬_¬) ...

[fumando] [fumando] [fumando] [fumando]
mmiiqquueell escribió:Ese portátil... solo me preocupa que sea un Windows 7 limpio sin actualizar, yo tengo un portátil similar, aunque no se que Core 2 Duo lleva ese que has comprado pero el mio lleva un Dual Core T4500 y con windows 7 limpio va a full, ahora en cuanto le meto todas las actualizaciones ni arranca (es un decir) se tira sus 10 - 20 minutos para llegar al escritorio y para trabajar nanai.... antes podía pero tras instalar los parches de intel se acabo el usarlo. Y si, el ruido es lo normal de un portátil igual que temperaturas altas al darle un uso considerable ya sea en juegos o programas pesados.

Yo tengo uno similar CPU Core2Duo T9400 y una Nvidia GT9600M (256MB) y no va muy mal con güindous 10 Pro, iba mejor con 8.1 Pro.
Piensa en ponerle un SSD barato al tuyo

@videogameslover Si te dice que la licencia ha caducado es una versión de prueba, licencias de güindous 10 Pro desde unos 6€ (licencias de Office más o menos por el mismo precio) ....., pero eso sí le tendrás que meter un SSD o eso va a ser la Historia Interminable., al SSD le metes el sistema operativo y el HDD lo dejas para almacenamiento.
Lo del ventilador tendrás que mirar que no estén, por ejemplo, rozando las aspas en algún sitio, un simple desajuste, aunque sea mínimo te puede producir un excesivo ruido.
Con OpenOffice/LibreOffice ya verás como la extensión .odt se convierte .jodt [fumando] [fumando] [fumando] [fumando] que ya pueden ser comprensivos tus profesores y tenerlo instalado porque al más mínimo problema, y suele haberlos, te lo echan para atrás sin mirar más. Si es con Office y te puedes encontrar con problemas dependiendo del "genio" que haya creado el archivo, tanto para .doc, como para .docx, como para pdf y eso creado con el Office de Microsoft no te quiero contar como te las puedes ver con OpenOffice/LibreOffice.
Dentro de lo malo, aunque limitado, usa las versiones ONLINE de OFFICE que son gratuitas, si no quieres pagar la licencia, que esto ya dependerá de tí lo que te quieras gastar en ella.
@JohnH Gracias a tu comentario he encontrado un programa llamado Speedfan que me permite reducir el ruido a la mitad.
@Cloud13 soy muy torpe en abriendo máquinas. Pero gracias. Tengo un colega que tiene montada una tienda de reparaciones de pcs que lo mismo se lo llevo para que me lo limpie.
@tzadkiel2 creo que seguiré con éste W 7 todo lo que pueda.
No se yo si un W10 le vendrá bien a un hardware tan obsoleto.
En Open Office puedes guardar en formato Word sin problemas además de convertir al instante un documento word en uno pdf. Llevo años usándolo y va como el tiro.
@videogameslover tengo un c2d e7500 con un ssd crucial bx500 para la tele de la habitación con Windows 10 y sin problema bastante bien para el uso que se le da. En unos segundos está listo para usar y sin ruidos. Solo a veces el pequeño ventilador de la gráfica se pone quisquilloso.
@videogameslover Pues imagina más o menos lo mismo pero en portátil, no se le pueden pedir milagros aún con SSD, sin el SSD ya era desesperante cuando salió güindous 10, y lo tengo con las últimas actualizaciones de güindous 10, que lo estuve actualizando el otro día, aunque actualmente su uso es muy básico.
OpenOffice yo dejé de usarlo hace años por las dichosas conversiones y que no había cristo que abriera el documento, así que le falta bailar la jota a la extensión.
Todo lo que puedas con una licencia de güindous caducada [fiu] eso no puede ir bien ni de casualidad.

Y tú díle a tus profesores que si tienen problemas al abrir el archivo primero se instalen OpenOffice y después conviertan a pdf.
Como tengas que utilizar páginas oficiales, pues no me he tenido que matar yo a conversiones para que me aceptara documentos, y por mucho que dijera la página solamente me aceptaba las extensiones de Office, y los intentos de conversión pues bailando la jota.
Y no recuerdo si güindous 7 lo tiene, pero puedes seleccionar con la tecla de Control+P Microsoft Print to PDF para guardar el archivo en PDF sin necesidad de OpenOffice u Office, llevo años guardando los documentos en PDF de esta manera.

Si tienes unos profesores comprensivos pues lo mismo te aceptan los documentos creados directamente con OpenOffice (¿Y porqué no LibreOffice?).
tzadkiel2 escribió:Todo lo que puedas con una licencia de güindous caducada [fiu] eso no puede ir bien ni de casualidad.

Ir, va igual, otra cosa es que sea un tocapelotas.

https://support.microsoft.com/es-es/hel ... ws-genuine

Veo mensajes que indican que Windows podría no ser original. ¿Cómo puedo solucionarlo?
Si ves estas notificaciones, es probable que tu copia de Windows no se haya activado correctamente. Haz clic en la notificación y sigue los pasos para reparar Windows o comprar una versión original de Windows si descubres que el software está falsificado.

Hasta que soluciones el problema recibirás avisos periódicos de que Windows no es original. El escritorio también puede aparecer de color negro para hacer hincapié en los mensajes. Puedes volver a ponerla del color que tenía, pero cada 60 minutos se volverá a poner de color negro hasta que se resuelva el problema.

Windows siempre podrá obtener actualizaciones críticas de seguridad, incluso si la versión no es original. Sin embargo, otras actualizaciones y ventajas están disponibles exclusivamente para software original de Windows.

@Newton Usaba por SSH para programar en JAVA por texto plano, todo un reto, y la verdad que apenas puede con java, hay que usar una versión especifica tanto de JAVA como de linux para que funcione bien, pero sin problemas, y todo para usarlo a modo de servidor en plan, conectarle unos LEDs por PIO y crear un programa servidor que encendiera y apagara los leds según pedía el usuario y luego un cliente desde un PC potente con pantalla y teclado que se conectaba a la raspi via online y apagar y encender esos leds. La verdad que fue divertida la práctica aunque costo lograr que funcionara por el tener que programar en java y luego el compilar, vaya tela. Los profesores dudaban de que pudiera aguantar java pero sin problemas, iba a full la CPU pero tiro bien, quizás un poco de lag para encender y apagar los leds.

No se como la gente utiliza Vi, yo lo he intentado pero no me aclaro y si alguna vez lo he abierto sin querer no he sabido salir. Eso ya es para pros.

@tzadkiel2 El problema del portátil que tengo es que el Chipset me capa de por todo. Es un GL40 si no recuerdo mal y me impide poner un procesador mejor, más RAM tanto en capacidad como en frecuencia ademas de la unidad S-ATA que también está capada en velocidad a unos 30 - 40MB/s. Ya mire de poner un SSD pero con esa limitación no me vale, aparte no me deja instalar otra cosa que no sea Vista o 7. Pero eso no es parte del post y es Off-Topic.

El tema de Windows 10, aunque diga que es no original no pasa nada, puedes usarlo para siempre, solo no podrás personalizarlo y aparte el mensaje estará siempre a la vista.
19 respuestas