Va de convalidaciones de asignaturas universitarias

Buenas!

Voy a estudiar una segunda carrera y según el plan de estudios me convalidan algunas asignaturas de la primera carrera que cursé. Mi pregunta es, para las convalidaciones dentro de universidades públicas y oficiales del estado español, se tiene en cuenta la nota con la que te sacaste esa asignatura o simplemente si la apruebas o no?

Antes de que salga, sí, ya lo consulté en la universidad pero son lentos en responder. Lo pregunto por si alguien ha estado en la misma situación que yo.

Gracias!

Saludos
Raizox escribió:Buenas!

Voy a estudiar una segunda carrera y según el plan de estudios me convalidan algunas asignaturas de la carrera que cursé. Mi pregunta es, para las convalidaciones dentro de universidades públicas y oficiales del estado español, se tiene en cuenta la nota con la que te sacaste esa asignatura o simplemente si la apruebas o no?

Antes de que salga, sí, ya lo consulté en la universidad pero son lentos en responder. Lo pregunto por si alguien ha estado en la misma situación que yo.

Gracias!

Saludos

Se tiene en cuenta la nota. Si te quedas más tranquilo, lo digo por experiencia propia.
@supermuto no me refiero a si te queda la nota que tenías en la asignatura de la otra carrera, sino que si por ejemplo te sacaste la asignatura con la que te van a convalidar con un 5,5 te pueden denegar la convalidación porque te piden, no sé, un 6,5 o un 7. Me explico?

Es que he mirado en la normativa académica y no sale nada que se tiene en cuenta como criterio para otorgarte la convalidación.
Me interesa a mi tambien. Tenia qué haberme sacado Psicopedagogía antes de Bolonia....
@Raizox La convalidación no suele tener en cuenta la nota para ello, por regla general toman los planes de estudios de las carreras de procedencia de las asignaturas y buscan similitudes entre asignaturas cuyos programas sean equivalentes. En definitiva, en casos dudosos van al programa y bajo criterios propios deciden si equivalen o no.
@Manint ya, yo pensaba eso aunque en el portal donde tengo que poner que asignaturas de mi carrera de origen quiero que me convalidan sale un apartado para poner la nota, de ahí mi duda. Quizás lo piden para luego saber que nota ponerme en la asignatura convalidad de la carrera destino?
@Raizox Así lo entiendo yo, para saber qué nota poner.
@Manint hablas por experiencia? o es pura lógica-suposición como hago yo? jaja.
@Raizox La convalidación se otorga independientemente de la nota si el plan de estudios de origen es igual que el de destino

Yo he convalidado varias asignaturas y una de ellas con un 5'0 y sin problema. Eso sí, precisamente problemas fue lo que me pusieron con la mayoría de convalidaciones, me tiraron montones de ellas porque en algunas asignaturas de la nueva carrera se daba algún tema que no di en la anterior (pero en plan asignaturas que se llaman iguales, que tienen 10 temas de contenido exactamente iguales pero que la nueva había un "tema 11" extra y como ya no coincidían, fuera)

No sé si habrá cambiado el tema estos últimos años pero espero que tengas suerte
@Senegio En mi caso hay una tabla de convalidaciones y voy a convalidar las asignaturas que constan en la tabla. Esa tabla de convalidaciones se hizo en función de una convalidación que haría otra persona con la misma situación que yo (misma universidad y carrera origen). Entiendo que si está la tabla no habrá que mirar mucho, vamos sino sería injusto que a esa persona se lo convalidaran y a otros no.
Raizox escribió:@Manint hablas por experiencia? o es pura lógica-suposición como hago yo? jaja.

No la propia, pero sí la de compañeros de carrera.
@Senegio Pensaba que para que te convalidaran tenía que haber al menos un mínimo, no el mismo contenido al 100%, sino igual un 70%. Es que sino es muy difícil ya que muy pocas asignaturas tienen exactamente el mismo plan ya que cada universidad y carrera es un mundo.
@Raizox Si existe una tabla del estilo entonces no creo que haya problemas. De todas formas puedes escribir al ¿decano? para preguntarle por tu caso, diciendo qué asignaturas quieres convalidar, para que te diga si alguna no va a ser posible.

Y ten en cuenta, que no creo que se haya cambiado, que cuando te matricules de un curso podrás meter las asignaturas que quieras convalidar, que tendrán un descuento importante en el precio del crédito (no es gratis). Ten cuidado con convalidar todas de golpe no vaya a ser que te tiren algunas y te toque cursarlas, coincidiendo horarios con otras que tengas o lo que sea. Yo lo que hacía, para asegurar, era convalidar sólo las asignaturas del curso/cursos que me estaba matriculando (si el primer año me matriculé de 1º+2º, convalidé las que pude esos dos años pero ninguna de tercero de carrera, que eso lo hice al año siguiente)

Sobre lo de los contenidos, yo me acuerdo que una de ellas fue una asignatura de programación. Era toda exactamente igual (porque era programación orientada a objetos, la básica que en algunas carreras se da en primero y en otras en segundo) salvo que en la nueva carrera había un tema final de interfaces de usuario, que además se daba por encima porque ya había una asignatura para profundizar sobre ello, y me denegaron la convalidación xD. Y me pasó también con alguna de matemáticas, pero por otro lado me dieron una o dos convalidaciones que en mi opinión no tendrían que haberme concedido porque sí había más diferencia en el temario que en los ejemplos anteriores [qmparto] [qmparto] [qmparto] (una de Matemática Discreta y otra de gestión de proyectos creo que fue)

No sé, en general es una mierda es tema, espero que no tengas muchos quebraderos de cabeza.

EDIT: Que estoy repasando los correos de la universidad, yo en su día escribí al vicedecanato de estudios y les pregunté caso por caso, poniendo códigos de asignaturas origen y destino
13 respuestas