Hola,
Tengo una duda referente a préstamos hipotecarios sobre si los bancos financian o no el IVA. Esta duda me vino hará unos meses y pregunté a mi banco y me dijo que ellos financiaban el 80% de la hipoteca incluyendo IVA. Dejo captura de la respuesta.
Ver captura de la respuesta de mi banco:
https://i.ibb.co/6Dj23kf/46546584865.pngEs decir teniendo en cuenta esta afirmación, vamos a realizar un ejemplo al que llamaremos Escenario 1
Escenario 1:
Supongamos que quiero adquirir una vivienda, obra nueva, cuyo valor es de 220.000€ sin IVA. Si le aplicamos IVA el precio total queda en 242.000€, siendo 22.000€ el precio del impuesto al ser obra nueva, que es un 10%.
Según mi banco, ellos me financiarían el 80% del valor del inmueble incluyendo el IVA, es decir un 80% de 242.000 que serían unos 193.600€ + intereses. Lo cual me lleva a que yo deba aportar el 20% en concepto de entrada, es decir unos 48.400€ + 1500€-2000€ de costes de notaría, registro y gestión. En total debería gastarme en concepto de entrada unos 50.000€ teniendo en cuenta todo.
Sin embargo, luego leyendo en internet y demás leo algunos comentarios en foros de personas que afirman que los bancos no financian el IVA, lo cual me extraña viendo la respuesta de mi banco. Por ley no financian IVA? No suelen financiar IVA? Son cosas muy distintas porque una cosa puede llevar a que ningún banco pueda financiar el IVA porque legalmente no pueden hacerlo y la otra a que algunos lo hagan y otros no en función de su estrategia comercial.
De todos modos, si ahora aplicamos esta otra lógica, donde el banco no financie el IVA, con el mismo ejemplo, la cosa quedaría así:
Escenario 2:
Si no se financia el IVA el banco me financiaría un 80% de los 220.000€, es decir unos 176.000€ y que yo debería aportar en concepto de entrada unos 44.000€ + 22.000€ de la totalidad del IVA + 1.500€-2000€ de costes de notaría, registro y gestión, es decir en total unos 68.000€.
Parece una tontería pero hay una diferencia de 18.000€ de entrada que tienes que pagar entre ambos escenarios y veo respuestas muy dispares. Mi banco me dice que me lo financian, en internet ves que "los bancos no financian" aunque no dejan claro si es por ley o por costumbre empresarial, luego en los foros ves que hay gente que dicen que su hipoteca si le financiaron el IVA.
Alguien dicho en la materia me puede ayudar?
Gracias!