Vacaciones y Días Naturales - Como se computan?

Buenas a todos,

Tengo una duda sobre el tema vacaciones, ya que en la empresa donde estoy los jefes son de lo más hijoputismo que hay, y quiero saber si lo que dicen (y todos los demás compañeros cumplen) es verdad, ya que yo soy el nuevo y quiero confirmar que esto es legal.

Si yo quiero pillar el 31 de Diciembre como vacaciones, me dicen que me contaría 4 días, ya que cuenta el 1 que es fiesta y el 2-3 que son fin de semana, es esto así?

Vaya, que si yo quisiera pillar de lunes a viernes, me descontarían 7 días por contar también sábado y domingo?

Alguien sabe como va esto?

Thanks.
Generalmente con vaciones por días naturales lo que se hace es coger semanas completas, no conozco a nadie que con vacaciones naturales pida días sueltos. En cuanto al conteo en sí, en periodos naturales los días festivos contabilizan como parte de tus vacaciones, pero claro pedir un día y que te cuenten cuatro no es de recibo. Como digo, no veo una manera de funcionar buena si no es por bloques de semanas completas, sino por un día te contarían cuatro según tu jefe, pero claro si sólo te contara un día, podrías coger 31 días de vacaciones al año si coges todo días sueltos, lo que no es normal tampoco.
Mira en tu convenio.
Normalmente suele ser 4x7 dias naturales (obligado a coger los 7 seguidos, es decir, dias naturales, sin importar si es festivo o laborable) + 3-4 dias de libre disposición.
Alguna combinación parecida he tenido yo siempre
Si las vacaciones son por días naturales, piensa que si coges por ejemplo Diciembre todo el mes de vacaciones, estás "perdiendo" también todos los fines de semana, el 7 y el 8 que son fiesta y el 25 y el 31 también festivos. ¿A que en este caso no te parece tan raro?

Pues en tu caso yo lo entiendo del siguiente modo: Estás cogiendo vacaciones del 31 de diciembre al 3 de enero ambos inclusive. Vamos, 4 días
Los días naturales se computan de Lunes a Domingo. Esto implica que si tienes un festivo al lado, te contarán como dos días, un viernes 3 días (viernes, sábado y domingo), pero si por ejemplo te coges un Lunes, sólo te cuenta como uno.

Pero en la línea que dice @raul_sanchez1, puedo afirmar que en según qué convenios, podrías cogerte 30 días naturales tranquilamente...si pusieras el Lunes como festivo. Y no te tendrían que decir nada, pero tampoco es normal hacer eso. Cuando estuve de esta guisa, podía hacerlo tranquilamente.

En cualquier caso, revísate el convenio.

Saludos.
Efectivamente, como ya te han comentado, lo primero es revisar el convenio y ver si habla de días naturales o días laborables. En el mío por ejemplo, siempre se habla de días laborables, y el 24 y el 31 son festivos por convenio. Así que asegúrate bien de en qué convenio estás incluído.

El tema de las vacaciones por días naturales es un coñazo ya que te obliga casi siempre a pillar períodos de semanas completas, mientras que con lo días laborables generalmente puedes disponer de ellos con más libertad.

Saludos! [beer]
En mi empresa, que es de lo más flexible que hay en estos temas, tenemos 5 dias al año para poder cogerlos sueltos, y siempre sujetos a necesidades del servicio.
El resto hasta completar el mes debe hacerse por períodos mínimos de una semana. No creo que en tu empresa puedas cojer el dia 31 de diciembre como "vacaciones".
Aqui, lo que están haciendo todos los compañeros, es pillar vacas siempre de lunes a jueves, y el viernes venir a trabajar para que no cuente sábado y domingo.

En diciembre llevaré 3 meses y poco, por lo que me tocará una semana, y estoy mirando como montarlo... pero claro, visto así con la de festivos que hay pues se "pierden" muchos dias..

Gracias a todos ;)
D3 The BesT escribió:Aqui, lo que están haciendo todos los compañeros, es pillar vacas siempre de lunes a jueves, y el viernes venir a trabajar para que no cuente sábado y domingo.

En ese caso tienes 22 dias xxxx] (perdón, quise decir laborables). Si fa no fa, estás en lo mismo que si coges el mes seguido.
Nosotros, si cogemos de lunes a viernes solo nos cuenta 5 dias.
Me parece que son 30 dias naturales o 22 laborables, ya que el fin de semana no cuenta, ademas los dias festivos tampoco cuentan, lo normal es que mires el convenio que solo puede mejorar la norma, que es lo que he explicado yo.
A dias naturales es una mierda, acabaras cogiendo vacas para volver un viernes y que no te cuente el finde y cosas asi de divertidas..
10 respuestas