Vacas, cerdos, guerras y brujas (Marvin Harris)

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Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas

Título Original: Cows, pigs, wars and witches: the Ridles of culture
Autor: Marvin Harris
Traductor: Juan Oliver Sánchez Fernández
Editorial: Alianza Editorial

Algo sobre Marvin Harris


Antropólogo norteamericano, nacido en Nueva York en 1927, principal adalid del «materialismo cultural».
Estudió en la Universidad de Colombia donde consiguió el doctorado en 1953 con un trabajo de investigación de campo acerca de la comunidad de Minas Velhas, un pequeño pueblo en las montañas de Brasil oriental.
Como professor estará en Columbia hasta el año 1980 en que marcha a la Universidad de Florida (Gainesville) como graduate research professor.
Realizó estudios de campo en Bahía (Brasil) durante los años 1950-51. En los años 1953-54 estuvo en Río de Janeiro como asesor de investigación del National Institute of Pedagogical Studies. Llevó a cabo investigaciones empíricas sobre los Thonga de Mozambique en los años 1956-57. Investigaciones de campo en Chimborazo (Ecuador) en 1960 y nuevamente en Brasil, en el estado de Bahía en 1962 y 1965. Bajo los auspicios de la National Safety Foundation realizó estudios de campo en la India en 1976 sobre la utilización de recursos proteínicos.

Bibliografía de Marvin Harris

1953 Minas Velhas: A Study of Urbanism in the Mountains of Eastern Brazil, tesis doctoral leída en la Universidad de Columbia, Ann Arbor, University Microfilm International, Doctoral Dissertation Series n. 0005191.
1956 Town and Country in Brazil, Columbia University Press, 1956, y AMS Press, 1969.
1958 Minorities in the New World, Columbia University Press. Coautor Charles Wagley.
1959 A Background Report on Brazil, informe para la Fundación Ford. Coautor Charles Wagley.
1964 Patterns of Races in the Americas, Walker and Company, Nueva York.
1964 The Nature of Cultural Things, Random House, Nueva York.
1968 War: The Anthropology of Armed Conflict and Aggression, American Museum of Natural History Press, Nueva York.
1968 El desarrollo de la teoría antropológica, primera edición en español en editorial Siglo XXI, en 1979.
1971 Introducción a la antropología general, primera edición española en Alianza, en 1981. Ha tenido varias ediciones posteriores con importantes cambios y actualizaciones.
1974 Vacas, cerdos, guerras y brujas. Los enigmas de las culturas. Edición española en Alianza.
1977 Caníbales y reyes: Los orígenes de las culturas, ediciones españolas en Argós Vergara y Alianza.
1979 El materialismo cultural, edición española en Alianza en 1982.
1981 La cultura norteamericana contemporánea, edición española en Alianza en el año 1984.
1983 Antropología cultural, edición española en Alianza, en el año 1990.
1985 Bueno para comer, edición española en Alianza en 1989.
1985 Jefes, cabecillas, abusones, edición española en Alianza, 1993.
1987 Muerte, sexo y fertilidad, edición española en Alianza, 1991.
1990 Nuestra especie, edición española en Alianza 1994.
1998 Teorías sobre la cultura en la era posmoderna, edición española en Crítica, año 2000.


El Libro

La verdad que este libro me sorprendió gratamente cuando empecé a leerlo, pero dejó de hacerlo cuando llegué a la mitad de él. Con esto resumo prácticamente lo que significa este libro para mi.

Se podría decir que se trata de un texto donde Marvin Harris trata de exponer las posibles razones de los comportamientos humanos, como el porqué de no comer vacas en la india cuando se mueren de hambre, o la porcofobia. También alega en favor de las guerras primitivas y nos ofrece sus teorias acerca del surgimiento de los mesianismos mesiánicos y los pacíficos (el cristianismo) y sus intentos de mantenerse en el poder.

La verdad es que me parece muy difícil hacer un comentario objetivo sobre el libro, debido a que él mismo es bastante subjetivo. La mayoría del tiempo el autor expone sus ideas, sus creencias y sus pensamientos, enfocados a los distintos temas expuestos anteriormente.
Los únicos momentos donde el libro es auténticamente objetivo es en el relato de la historia (judíos, quema de brujas, etc.) y algo al principio, con los temas de la porcofilia y la porcofobia. Lo verdaderamente interesante del libro, las conclusiones, son totalmente opiniones del autor, basadas en, para mi, pobres razones o incuso ninguna.
El caso más llamativo de esto último es el del cristianismo, donde realmente es que no se basa en nada para poner en duda a la religión cristiana. Una acusación bastante grave para mí.
No soy cristiano, pero siendo una fuerza tan poderosa como lo es en la conciencia humana, creo que debería de haberse planteado mejor las palabras que utiliza para acusar de mentirosos a los apóstoles y de farsante al mismo Jesús. La verdad es que el autor no se conforma con ello, sino que a partir de la mitad del libro (el secreto del príncipe de la paz) se ve una clara tendencia anticristiana que ya me hizo tomar de manera más reticente el libro que hasta ese punto me había parecido magnífico.

En resumen, un buen libro hasta la mitad que explica bastante bien las posibles o verdaderas razones de la aparición o perduración de ciertas conductas para nosotros, los occidentales, infundadas. Sin embargo, a raíz de la entrada en acción del mesianismo, el libro pierde la objetividad que tenía y se convierte, prácticamente, en una crítica a Jesús.
A mi no me gusto, lo elegi en filosofia para hacer el trabajo y solo tenia un par de capitulos q llegaron a entretenerme q era mas o menos dnd narraba las historias de las brujas y eso pero el resto puff... es q esos libros no son para mi :p [bye]
He votado por "imprescindible".

Yo también lo lei cuando estaba en el instituto y daba Filosofía. Me encantó ese libro. Es muy interesante y su visión "materialista" la comparto, no en vano soy de Empresa y estudio historia económica.

Saludos.
[FONT=times new roman]La verdad esq tmpoco sta tan mal, el unico problema es como esta escrito, demasiado vocabulario muy "rebuscado" para decir algo sencillo y mucho lio para dos conclusiones por capitulo.

Me deje caer x este espacio, xq staba buscando un resumen de los capitulos para una exposicion que tngo q hacer en el instituto del capitulo "el principe de la paz".Me parece uno de los + interesantes, xo no consigo sacarle todo el jugo que quiero, si alguien pudiese ayudarme...HELP! (necesito x lo menos un notable en la evaluacion), aun no he encontrado nada q merezca la pena, solo salen entradas del ricon del vago, que aunq sea muy socorrido, no es muy fiable.

Tmbien necesito algun esquema, foto o dibujo en relacion. Muxas gracias!! ( antes del 1 de Diciembre, xfa)
[/FONT]



I love chocolate
Joder,¿aún se sigue leyendo este libro en filosofía?, lo leí en el 2003 en filosofía- sociología-teoría del conocimiento,junto con Marcuse, Carlos Carx,Rousseau algunos más.

Particularmente el de este autor,tuvimos q hacer comentarios de texto de cada capítulo y recuerdo el de la porcofobia-porcofilia,el de la importancia de las vacas en la india no me gustó porq eres demasiado subjetivo, los argumentos que daba se basaban en su totalidad en pensamientos suyos,con lo cual, no era muy fiable,por lo q he votado no merece la pena leerlo.
Yo cogí de libre configuración Antropología (Fac. de filosofía, siendo yo de Filología) porque era de 10 créditos. Y creo que leerlo fue de lo mejor que tuvo esa asignatura. Sí es verdad que es bastante subjetivo en muchos casos ya que presenta interpretaciones puramente personales y sin apenas argumentos cientifícos, pero lo jodido es que sí que resuelve esas dudas con una respuesta verosimil, la verdad.

dontfindaname, por favor:
ya que estamos en lite, párate dos minutos a escribir bien;
ya que estás pidiendo un favor, párate a pedirlo bien escrito;
ya que quieres aprobar un comentario un texto, ve practicando por aquí el cómo escribir correctamente.

Para todo lo demás, creo que elrincondelvago.com te puede ayudar si sabes combinarlo con wikipedia.org y algún libro que puedas pillar de la biblioteca.

P.D. No puedo evitar pensar que tienes el plazo encima, que no lo has leido y que necesitas que alguien te pase el trabajo casi hecho, pero te doy mi voto de confianza y te creo. En serio.
P.D.2, no te ofendas por mi comentario pidiéndote un poco de corrección al escribir: seguro que sabes escribir bien y que en un examen no usas x en lugar de por, pero escribir así de "rápido", a mí, me indica prisas y poco interés en los demás más allá de lo que puedan darte sobre lo que necesitas.
el caballero de a armadura oxidada le da dosmil vueltas a ese lubrucho de pigs and cows
Pido perdon por no haber hecho un uso correcto del lenguaje escrito, no era mi intención.

No pedía que me hiciesen el trabajo, tan solo queria darle un toque distinto, con algún aspecto más intelectual, por decirlo de algún modo, que el que se puede encontrar en elrincóndelvago.com, aún así, muchas gracias por el consejo.

Por eso recalco mi petición, si conoceis alguna página, o habeis leido algún libro o similar acerca del tema que tengo que tratar en el trabajo, os agradeceria que me lo comentaseis.

No me ofende tu interes por cómo utilizo la lengua ( sinceramente, creo que tienes razón, por eso he creido conveniente volver a escribir , esta vez correctamente, mi petición).

Y sí, siguen "torturandonos" con estas lecturas en los institutos,...

Espero recibir alguna respuesta.

P.D: creo que no me falta ningún acento...
dontfindaname escribió:Pido perdón por no haber hecho un uso correcto del lenguaje escrito, no era mi intención.

No pedía que me hiciesen el trabajo, tan solo quería darle un toque distinto, con algún aspecto más intelectual, por decirlo de algún modo, que el que se puede encontrar en elrincondelvago.com, aún así, muchas gracias por el consejo.

Por eso recalco mi petición, si conoceis alguna página, o habéis leido algún libro o similar acerca del tema que tengo que tratar en el trabajo, os agradecería que me lo comentaseis.

No me ofende tu interés por cómo utilizo la lengua ( sinceramente, creo que tienes razón, por eso he creído conveniente volver a escribir , esta vez correctamente, mi petición).

Y sí, siguen "torturándonos" con estas lecturas en los institutos,...

Espero recibir alguna respuesta.

P.D: creo que no me falta ningún acento...


Es muy difícil escribir sin que se te pase ninguna tilde, y más si no estás acostumbrado a escribirlas en el ordenador [oki]

Y, no sé el uso que le dará la gente al Rincón del Vago* (miento, sí lo sé), pero lo suyo es utilizarlo como referencia para hacer tu propio trabajo. Para todo lo demás, como ya ha dicho Voz, Wikipedia .

* Así sí lleva tilde, si lo pones como dirección, no.
okokokokokokok... ya estoy terminando el trabajo. No se que tal estará el comentario, pero fijo que con vuestra ayuda no tengo problemas con la ortografía, je, je, je

No se si me explique bien, di las gracias a Voz por la recomendación (que me ha resultado bastante útil), pero lo que pido es alguna otra idea (no me volváis a recomendar la Wikipedia, por favor).

Y seguro que "el caballero de a armadura oxidada le da dosmil vueltas a ese lubrucho de pigs and cows", pero que quieres, me obligan a leerlo.
No sé muy bien qué quieres añadir a tu trabajo o qué necesitas, pero para seguramente sólo pueda darte ideas ya que material no tengo. Lo siento.

Para enriquecer tu comentario, puedes buscar otras interpretaciones que otros antropólogos han dado a los temas que trata Harris. Puedes enfrentarlas y comentar sus diferencias o puntos en común (no hace falta que te posiciones tú, simplemente que comentes eso). Con esto estás dejando claro al profesor que has consultado materiales y que te has molestado en documentarte. Él (o ella) debería valorar eso muy positivamente.

No sé si lo has hecho, pero puedes aclarar conceptos que use (como la diferencia entre ver las cosas desde dentro de la cultura o desde fuera [Perspectica emic/etic].

Bueno, que no sé qué puedes estar necesitando [tomaaa]
10 respuestas