La gracia del vagcom es la batería de pruebas que puedes realizarle a todos los módulos de la centralita, optimizar no vas a optimizar ni sacar potencial de nada.
Como mucho en diesel puedes gestionar la EGR y poco mas, en los bomba rotativa puedes ajustar un poquito la corredera si traquetea demasiado al ralentí y quizás en los mas modernos activar en la centralita confort algún módulo para activar alguna función estúpida y poco mas.
Como te comentaba el potencial del vag com está en la diagnosis tan potente que es, solo para el módulo de turbo tienes como 60 pruebas diferentes.
De hecho, a día de hoy, si lo que quieres es logear y tienes un coche moderno, pillaría un ELM327 bluetooth, puedes logear una burrada de cosas a la vez y sin el coñazo de usar vagcom.
Si lo que quieres es subir cv no te queda otra que tirar de otros cables para leer y grabar los archivos de la ECU y ojo, por que no vale con cargar el primer archivo que pilles por ahí ni subir los valores al tun tun.
Para modificar los mapas de la centralita puedes tirar del antiquisimo pero fiable winols o de otras soluciones mas modernas, pero ya te digo que conseguirlo es dificil, de hecho hasta hace no mucho algunos lo distribuían en modo apliance en forma de máquina virtual ya listo para funcionar de lo coñazo que era hacerlo funcionar y que diera los cheksums ok.... (a mi no me lo pidas por que ni me voy a molestar en subir eso, que las denuncias vuelan estando como están las cosas).
Pero vaya, que resumiendo, como tengas un coche antiguillo, no se si tienes Leon 2 o Leon 1... pero con el Leon 1 olvídate de hacer filigranas, con el Leon 2 si que se podía activar algún modulillo oculto y meterle extras y activarlos, en el Leon 1 poca cosa por que la limitación iba por la centralita confort que llevaras, por ejemplo en los Ibizas / cordobas Mk1/MK1 restyling (o mal llamado Mk2) el funcionamiento automático de los elevalunas lo daba la propia centralita confort especial que llevaban, o el ordenador de abordo iba en función de la radio que llevaras....