Vaho en los DVD

Buenas. Hace un par de días descubrí algo que jamás había visto en mi colección de DVDs. Se trata de una especie de vaho que cubre gran parte de la capa de lectura del disco de una peli que tengo. Hoy he visto lo mismo en el disco de un juego de pc que compré recientemente (este disco tiene también como algo pegajoso en todo el borde del mismo). ¿Esto tiene algo que ver con los famosos hongos que "invaden" los DVD dejándolos inservibles? ¿Existe alguna forma de eliminar esto?

Publico este hilo aquí porque tanto el foro de grabación como el de backups están bloqueados.

Gracias por adelantado. Un saludo.

Edito: He introducido el disco de la peli en el lector del PC y falla al iniciar la misma. También he probado con el disco del juego que comento y fue sin problemas. ¿Esto no será contagioso para el resto de discos que le meta al lector, no?
¿El vaho es parecido a esto?:

Imagen

Porque entonces si, es el famoso hongo. A mi me ha salido ya en algún disco y he tenido tiempo de hacer copia antes de que deje de arrancar, pero no hay solución una vez el hongo ha estropeado el disco. Lo que recomiendan es limpiarlos regularmente con alcohol medicinal. También comentan que hay un hongo "no tan maligno" que deja un aspecto similar pero que se quita al pasarle el alcohol. Prueba a ver.

De hecho esta misma semana he tenido que hacer copia de un DVD de Disney (relativamente nuevo) que se estaba empezando "a empañar" por el centro del disco y me daba problemas con el menú.
Hola. Gracias por tu respuesta. Ya me tenía muy preocupado el tema. He ojeado la foto que adjuntaste y mi caso no es exactamente así. El vaho en cuestión es mucho menos intenso (es más grisáceo como las huellas de los dedos en los cds y no se nota mucho) y se extiende por la parte exterior del disco formando un círculo irregular.
Hoy he probado a pasarle un algodón impregnado en alcohol normal y corriente (el de las heridas de 60°) a los dos discos afectados y parece que el vaho ha desaparecido en ambos. El disco de la peli sigue fallando en el mismo sitio. Al igual que a ti, la peli afectada en mi caso es una de Disney.
La parte mala del asunto es que, tal como dije en el anterior mensaje, introduje ambos discos con el vaho ese en el lector del PC. Por si las moscas, he limpiado con un poco de alcohol y un algodón la bandeja del lector. ¿Existiría algún riesgo de que "se contagien" otros discos que le meta en el futuro?
Gracias de nuevo.
Un saludo

Edito: No puedo adjuntar fotos porque ya he limpiado los discos, pero el efecto sería el mismo que si sopláramos aire caliente en la capa de lectura de un cd cualquiera.
truenos escribió:.... ¿Existiría algún riesgo de que "se contagien" otros discos que le meta en el futuro?...

En principio no deberían "contagiarse" los discos, ya que al parecer el hongo se produce directamente en la propia superficie del disco. Lo que contribuye al crecimiento de hongos, son las condiciones de la habitación (humedad) así que lo mejor sería asegurarte de que tu biblioteca de CD-DVD tiene un ambiente lo más seco y fresco posible. Otra posibilidad, es introducir algún "saquito" de gel de sílice en el armario o estantería donde tengas tus discos para disminuir la humedad. Yo llevo uno en la mochila de la cámara reflex precisamente para esto.

Imagino que ya lo sabes, pero por si acaso te comento: las bolsas de gel de sílice son esas chiquitinas que vienen dentro de las cajas nuevas de productos tecnológicos, tales como televisores, monitores de ordenador, etc. pero creo que también lo venden.
Joeee unos 15 años con discos dvd y br y jamas habia visto eso....
4 respuestas