Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

Fraude masivo en la venta de vino con Denominación de Origen de Valdepeñas, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Mientras la Audiencia Nacional investiga si Félix Solís y otras bodegas han estado vendiendo como crianzas, reservas y grandes reservas vinos del año, tal y como adelantó el pasado miércoles elEconomista, un documento, al que ha tenido acceso este periódico, demuestra que el consejo regulador no solo está al tanto de la situación, sino que eleva además el fraude hasta prácticamente la mitad de todo los vinos de crianza comercializados. Es algo que, según admite el consejo regulador, no solo vulnera los estatutos de la denominación de origen, sino también la propia Ley del Vino.

Las conclusiones de este documento, un informe firmado por Juan Manuel Cruz Lérida, secretario y director de Servicios Generales de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, a instancia del presidente de esta organización, Jesús Martín, con fecha de 24 de marzo de 2020, no dejan lugar a dudas.

Después de analizar todas las medidas de control interno que se llevan a cabo, Cruz extrapola los datos de consumo real en el mercado con los realmente declarados y asegura que "si el porcentaje que representan los vinos criados en los datos Nielsen (62,63%), lo aplicamos a las ventas declaradas a la Denominación de Origen en el año 2019, que ascienden a 47,4 millones de litros, la cifra resultante de venta de vinos criados sería de 29,7 millones de litros, que casi duplica la cifra declarada a la DO de 15,9 millones".
Vino no declarado

Es decir, que hay casi 14 millones de litros que se han comercializado como crianzas o reservas en el mercado por parte de las distintas bodegas más de los que realmente se ha declarado al Consejo Regulador y cuentan, por lo tanto, con su certificación.

El secretario se muestra contunde y concluye que "entre los datos declarados por el conjunto de operadores inscritos, en lo que se refiere a los vinos criados (crianza, reserva y gran reserva) y los datos de la consultora, existen diferencias muy significativas que indican, como ponen de manifiesto las cifran anteriormente expuestas, que habría vinos que han salido al mercado, bajo las indicaciones crianza, reserva y gran reserva, que han sido declarados a la Denominación de Origen de Valdepeñas como vinos embotellados sin mención de envejecimiento".

Por tanto, asegura que "cabe suponer que ha existido un incumplimiento de lo establecido en la Ley del Vino y en el pliego de condiciones de la DO Valdepeñas, sobre los periodos de envejecimiento".

En el informe del secretario de la denominación de origen se explica, asimismo, que de la cifra de ventas declarada por el conjunto de operadores, que asciende a 47,4 millones de litros, hay 28,6 millones que corresponden al mercado interior y 18,8 millones litros al mercado exterior (datos recogidos en la memoria pendiente de aprobación). "Por lo que respecta a los vinos criados, la cifra declarada es 15,9 millones litros, que representa el 33,68% sobre el total de vinos comercializados, cifra que supone un incremento del 172,54% sobre el porcentaje de vinos criados comercializados en el año 2018", asegura Cruz Lérida.

Tras varias denuncias presentadas por el grupo bodeguero García Carrión y las organizaciones agrarias, la Fiscalía de Ciudad Real dio traslado mediante un escrito a la Audiencia Nacional en el que se asegura que "durante la investigación preprocesal se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no sólo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, D. Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización" y que "los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas".

Ahora, es así la Fiscalía de la Audiencia la que ha abierto una investigación para esclarecer si Félix Solís, dueño de la marca Viña Albali, y otras bodegas han estado vendiendo vino joven como si fuera en realidad crianza, reserva o incluso gran reserva.

El problema de fondo, según García Carrión, es que en lugar de contraetiquetados, se están utilizando tirillas genéricas de tinto, lo que "está permitiendo, sin control ni trazabilidad por parte de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen ni de la Administración, una práctica fraudulenta en la comercialización de vinos criados bajo la D.O. de Valdepeñas de los operadores denunciados", todos ellos, dicen, agrupados en la asociación Asevivaldepeñas.

La empresa que preside José García Carrión está reclamando ahora la realización de auditorías judiciales, para esclarecer el fraude y, de hecho ha presentado también una denuncia ante la Audiencia.


https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... didos.html

Relacionado
La Audiencia Nacional investiga a Félix Solís por la venta de vino del año como reserva

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para esclarecer si varias bodegas de la denominación de origen Valdepeñas, entre las que se encuentra el gigante vinícola Félix Solís, dueño de la marca Viña Albali, han estado vendiendo vino jóven como si fuera en realidad crianza, reserva o incluso gran reserva.

La Audiencia ha abierto el proceso tras la remisión de un escrito de la Fiscalía de Ciudad Real en la que asegura que "durante la investigación preprocesal se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no sólo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, D. Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización" y que "los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas".

El conflicto se inició en abril del año pasado cuando Avival, una asociación liderada por el grupo J. García Carrión, presentó una denuncia ante la Consejería de Agricultura de Castilla La-Mancha y otra ante la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas.

En la misma se aseguraba que durante el ejercicio se habían estado comercializando como supuestos vinos de crianza "sin tener las condiciones específicas de envejecimiento en barricas de madera requeridas para tener tal calificación".

La denuncia explicaba que era posible incluso que el fraude se estuviera realizando sin control alguna por parte de la denominación de origen al utilizarse en la contraetiqueta del vino comercializado tirillas genéricas emitidas por la Casa de la Moneda y Timbre, que sólo identifican si se trata de un tinto o un blanco, pero que no identifican el tipo de vino criado al que se refiere -ya sea Crianza, Reserva o Gran Reserva-, ni la añada a la que se corresponde, como sí ocurre en cualquier otra Denominación de Origen.
Tirillas genéricas

Según decía la asociación liderada por García Carrión, la existencia de estas tirillas genéricas de tinto "está permitiendo, sin control ni trazabilidad por parte de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen ni de la Administración, una práctica fraudulenta en la comercialización de vinos criados bajo la D.O. de Valdepeñas de los operadores denunciados", todos ellos, decían, agrupados en la asociación Asevivaldepeñas.

Desde García Carrión explican que el fraude fue sistemáticamente bloqueado en el seno de la Junta de la denominación de origen, por las empresas pertenecientes a Asevivaldepeñas "y en concreto, muy significativamente por Félix Solís Yáñez y el grupo de empresas Félix Solís".

En julio de 2019, el sector productor, representado por Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha interpusieron una denuncia por los mismos hechos ya ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, con objeto de que se abrieran las oportunas diligencias de investigación por la comisión de un posible delito de fraude.

Y apenas un mes después, García Carrión y la asociación Avival interpusieron otra ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la-Mancha "por la presunta comisión de delitos continuados de estafa, publicidad engañosa y falsedad en documento oficial", por comercializar supuestamente vino tinto con las marcas Casa Albali, Los Molinos, Viña Albali y Diego de Almagro, embotellado con las categorías de crianza y reserva "cuando en realidad su contenido no se corresponde con éstas calificaciones". El pasado mes de octubre, la Fiscalía de Castilla-La Mancha decretó remitir las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, que abrió entonces diligencias penales de investigación.
Actuación de la Fiscalía

El pasado 26 febrero, sin embargo, y tras el primer análisis de la situación, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real dictó decreto por el que se remitía todo lo actuado a la Audiencia Nacional, al considerarse que los hechos denunciados objeto de investigación afectan a todo el territorio nacional y al extranjero. Posteriormente, ya en abril, Avival ha presentado además una nueva denuncia ante la Fiscalía ya de la Audiencia Nacional a modo de ampliación de los hechos para que se investigue también la comercialización en 2019 de vino joven igualmente como crianza, tal y como había sucedido en 2018. En esta ocasión además se incluyeron todas las marcas que Félix Solís hace para las cadenas de distribución.

Ante toda esta situación y el bloqueo que, según García Carrión, está ejerciendo Félix Solís en el consejo regulador, la empresa que lidera José García Carrión lleva meses reclamando la dimisión de Jesús Martín, el también alcalde de Valdepeñas, como presidente de la denominación de origen.
Dimisión del presidente

Según denuncia la compañía, "la labor de transparencia que ha querido impulsar en los últimos años desde la presidencia de la Asociación Interprofesional de la D.O.Valdepeñas ha resultado insuficiente ante el patente bloqueo existente en el seno de la misma", reclamando la realización de auditorías judiciales.

Asesivaldepeñas, la asociación que lidera Félix Solís, defiende, sin embargo, el papel de Martín asegurando que es "una figura clave", especialmente en este momento. Para esta asociación, todo obedece a una guerra comercial con su rival. Félix Solís asegura, de hecho, que no ha tenido ninguna notificación de diligencias por parte de la Audiencia e insiste en que también se está investigando a García Carrión.


Me recuerda al pifostio que hubo en Navarra, con los espárragos denominación de origen, que al final eran espárragos chinos falsamente etiquetados.

Pues gracias al cielo que el TTIP no se aprobó. Si no, esto no sería notícia ni habría problema.

https://www.vinetur.com/2016050923764/f ... vinos.html

@Adris el año pasado, te asusté con el tema del jamón. Ahora con el vino.
Joder.
En este país quien es el que no estafa?
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Eso de los vinos se da mucho más de lo que se cree [rtfm] .
pabloc escribió:Joder.
En este país quien es el que no estafa?


nadie, porque todo el mundo intenta conseguir el maximo aportando el minimo.

multazo gordo y mas supervision. [rtfm]

y habra monton de gente que habra pagado morteradas por una etiqueta cuando la botella contiene vino del normalito xD
Joder así decía yo que no distinguía nunca entre el Don Simon de Tetrabrik y el vino en botella.
Con todo el respeto, me quedo con los vinos gallegos, que ni cuestan un ojo de la cara, ni engañan a nadie. Por ejemplo con un buen DO Valdeorras (blanco o tinto) .
SoyLeyenda69 está baneado por "Troll"
De los vinos hay mucha mentira, mucha fachada, muchos vividores/estafadores.

Y del aceite de oliva virgen extra ya ni te cuento.
baronluigi escribió:
Valdepeñas admite un fraude en casi la mitad de los vinos de crianza vendidos

Fraude masivo en la venta de vino con Denominación de Origen de Valdepeñas, en Ciudad Real (Castilla-La Mancha). Mientras la Audiencia Nacional investiga si Félix Solís y otras bodegas han estado vendiendo como crianzas, reservas y grandes reservas vinos del año, tal y como adelantó el pasado miércoles elEconomista, un documento, al que ha tenido acceso este periódico, demuestra que el consejo regulador no solo está al tanto de la situación, sino que eleva además el fraude hasta prácticamente la mitad de todo los vinos de crianza comercializados. Es algo que, según admite el consejo regulador, no solo vulnera los estatutos de la denominación de origen, sino también la propia Ley del Vino.

Las conclusiones de este documento, un informe firmado por Juan Manuel Cruz Lérida, secretario y director de Servicios Generales de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, a instancia del presidente de esta organización, Jesús Martín, con fecha de 24 de marzo de 2020, no dejan lugar a dudas.

Después de analizar todas las medidas de control interno que se llevan a cabo, Cruz extrapola los datos de consumo real en el mercado con los realmente declarados y asegura que "si el porcentaje que representan los vinos criados en los datos Nielsen (62,63%), lo aplicamos a las ventas declaradas a la Denominación de Origen en el año 2019, que ascienden a 47,4 millones de litros, la cifra resultante de venta de vinos criados sería de 29,7 millones de litros, que casi duplica la cifra declarada a la DO de 15,9 millones".
Vino no declarado

Es decir, que hay casi 14 millones de litros que se han comercializado como crianzas o reservas en el mercado por parte de las distintas bodegas más de los que realmente se ha declarado al Consejo Regulador y cuentan, por lo tanto, con su certificación.

El secretario se muestra contunde y concluye que "entre los datos declarados por el conjunto de operadores inscritos, en lo que se refiere a los vinos criados (crianza, reserva y gran reserva) y los datos de la consultora, existen diferencias muy significativas que indican, como ponen de manifiesto las cifran anteriormente expuestas, que habría vinos que han salido al mercado, bajo las indicaciones crianza, reserva y gran reserva, que han sido declarados a la Denominación de Origen de Valdepeñas como vinos embotellados sin mención de envejecimiento".

Por tanto, asegura que "cabe suponer que ha existido un incumplimiento de lo establecido en la Ley del Vino y en el pliego de condiciones de la DO Valdepeñas, sobre los periodos de envejecimiento".

En el informe del secretario de la denominación de origen se explica, asimismo, que de la cifra de ventas declarada por el conjunto de operadores, que asciende a 47,4 millones de litros, hay 28,6 millones que corresponden al mercado interior y 18,8 millones litros al mercado exterior (datos recogidos en la memoria pendiente de aprobación). "Por lo que respecta a los vinos criados, la cifra declarada es 15,9 millones litros, que representa el 33,68% sobre el total de vinos comercializados, cifra que supone un incremento del 172,54% sobre el porcentaje de vinos criados comercializados en el año 2018", asegura Cruz Lérida.

Tras varias denuncias presentadas por el grupo bodeguero García Carrión y las organizaciones agrarias, la Fiscalía de Ciudad Real dio traslado mediante un escrito a la Audiencia Nacional en el que se asegura que "durante la investigación preprocesal se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no sólo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, D. Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización" y que "los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas".

Ahora, es así la Fiscalía de la Audiencia la que ha abierto una investigación para esclarecer si Félix Solís, dueño de la marca Viña Albali, y otras bodegas han estado vendiendo vino joven como si fuera en realidad crianza, reserva o incluso gran reserva.

El problema de fondo, según García Carrión, es que en lugar de contraetiquetados, se están utilizando tirillas genéricas de tinto, lo que "está permitiendo, sin control ni trazabilidad por parte de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen ni de la Administración, una práctica fraudulenta en la comercialización de vinos criados bajo la D.O. de Valdepeñas de los operadores denunciados", todos ellos, dicen, agrupados en la asociación Asevivaldepeñas.

La empresa que preside José García Carrión está reclamando ahora la realización de auditorías judiciales, para esclarecer el fraude y, de hecho ha presentado también una denuncia ante la Audiencia.


https://www.eleconomista.es/empresas-fi ... didos.html

Relacionado
La Audiencia Nacional investiga a Félix Solís por la venta de vino del año como reserva

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación para esclarecer si varias bodegas de la denominación de origen Valdepeñas, entre las que se encuentra el gigante vinícola Félix Solís, dueño de la marca Viña Albali, han estado vendiendo vino jóven como si fuera en realidad crianza, reserva o incluso gran reserva.

La Audiencia ha abierto el proceso tras la remisión de un escrito de la Fiscalía de Ciudad Real en la que asegura que "durante la investigación preprocesal se ha podido acreditar que las irregularidades que se denuncian no sólo han podido ser cometidas por el operador directamente denunciado, D. Félix Solís o sus bodegas o empresas de comercialización" y que "los expedientes de investigación de la Consejería de Agricultura han puesto de relieve que se dan irregularidades en más bodegas".

El conflicto se inició en abril del año pasado cuando Avival, una asociación liderada por el grupo J. García Carrión, presentó una denuncia ante la Consejería de Agricultura de Castilla La-Mancha y otra ante la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Valdepeñas.

En la misma se aseguraba que durante el ejercicio se habían estado comercializando como supuestos vinos de crianza "sin tener las condiciones específicas de envejecimiento en barricas de madera requeridas para tener tal calificación".

La denuncia explicaba que era posible incluso que el fraude se estuviera realizando sin control alguna por parte de la denominación de origen al utilizarse en la contraetiqueta del vino comercializado tirillas genéricas emitidas por la Casa de la Moneda y Timbre, que sólo identifican si se trata de un tinto o un blanco, pero que no identifican el tipo de vino criado al que se refiere -ya sea Crianza, Reserva o Gran Reserva-, ni la añada a la que se corresponde, como sí ocurre en cualquier otra Denominación de Origen.
Tirillas genéricas

Según decía la asociación liderada por García Carrión, la existencia de estas tirillas genéricas de tinto "está permitiendo, sin control ni trazabilidad por parte de la Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen ni de la Administración, una práctica fraudulenta en la comercialización de vinos criados bajo la D.O. de Valdepeñas de los operadores denunciados", todos ellos, decían, agrupados en la asociación Asevivaldepeñas.

Desde García Carrión explican que el fraude fue sistemáticamente bloqueado en el seno de la Junta de la denominación de origen, por las empresas pertenecientes a Asevivaldepeñas "y en concreto, muy significativamente por Félix Solís Yáñez y el grupo de empresas Félix Solís".

En julio de 2019, el sector productor, representado por Asaja, Coag, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha interpusieron una denuncia por los mismos hechos ya ante la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, con objeto de que se abrieran las oportunas diligencias de investigación por la comisión de un posible delito de fraude.

Y apenas un mes después, García Carrión y la asociación Avival interpusieron otra ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la-Mancha "por la presunta comisión de delitos continuados de estafa, publicidad engañosa y falsedad en documento oficial", por comercializar supuestamente vino tinto con las marcas Casa Albali, Los Molinos, Viña Albali y Diego de Almagro, embotellado con las categorías de crianza y reserva "cuando en realidad su contenido no se corresponde con éstas calificaciones". El pasado mes de octubre, la Fiscalía de Castilla-La Mancha decretó remitir las actuaciones a la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, que abrió entonces diligencias penales de investigación.
Actuación de la Fiscalía

El pasado 26 febrero, sin embargo, y tras el primer análisis de la situación, la Fiscalía Provincial de Ciudad Real dictó decreto por el que se remitía todo lo actuado a la Audiencia Nacional, al considerarse que los hechos denunciados objeto de investigación afectan a todo el territorio nacional y al extranjero. Posteriormente, ya en abril, Avival ha presentado además una nueva denuncia ante la Fiscalía ya de la Audiencia Nacional a modo de ampliación de los hechos para que se investigue también la comercialización en 2019 de vino joven igualmente como crianza, tal y como había sucedido en 2018. En esta ocasión además se incluyeron todas las marcas que Félix Solís hace para las cadenas de distribución.

Ante toda esta situación y el bloqueo que, según García Carrión, está ejerciendo Félix Solís en el consejo regulador, la empresa que lidera José García Carrión lleva meses reclamando la dimisión de Jesús Martín, el también alcalde de Valdepeñas, como presidente de la denominación de origen.
Dimisión del presidente

Según denuncia la compañía, "la labor de transparencia que ha querido impulsar en los últimos años desde la presidencia de la Asociación Interprofesional de la D.O.Valdepeñas ha resultado insuficiente ante el patente bloqueo existente en el seno de la misma", reclamando la realización de auditorías judiciales.

Asesivaldepeñas, la asociación que lidera Félix Solís, defiende, sin embargo, el papel de Martín asegurando que es "una figura clave", especialmente en este momento. Para esta asociación, todo obedece a una guerra comercial con su rival. Félix Solís asegura, de hecho, que no ha tenido ninguna notificación de diligencias por parte de la Audiencia e insiste en que también se está investigando a García Carrión.


Me recuerda al pifostio que hubo en Navarra, con los espárragos denominación de origen, que al final eran espárragos chinos falsamente etiquetados.

Pues gracias al cielo que el TTIP no se aprobó. Si no, esto no sería notícia ni habría problema.

https://www.vinetur.com/2016050923764/f ... vinos.html

@Adris el año pasado, te asusté con el tema del jamón. Ahora con el vino.


Gracias por compartir la noticia, por facilitar el contenido directamente y por poner las fuentes.

Desconozco el mundo vitivinícola normal, pero una vez vi un documental en Netflix (cualquiera se fía...) del contubernio de las botellas muy antiguas, por las que pagan pastizales. Fraudes, reetiquetados, mezclas, y mucho postureo.

Como digo, no soy entendido (me gusta el vino, lo bebo moderadamente de cuando en cuando), tan solo quería agradecer el aporte. ¡Un saludo!
Mas de uno se habrá bebido cumbres de gredos en botella de 30 euros y habrá hecho cata de experto [carcajad] [carcajad]
Yo tengo la suerte que no distingo vino de 2€ de vino de 30€.
No es por nada, pero como aficionado al vino amateur, me parece una forma de arruinar tu explotación bastante curiosa.

Primero porque antes o después va a saltar la liebre. Si yo que soy un amateur 500% noto la diferencia entre un vino joven/roble/crianza/reserva/gran reserva, qué clase de empresario vinícola retrasado cree que podía mantener una estafa de este tipo en el tiempo?

Una cosa es lo que se hace de siempre, que compran vino a otras bodegas con menos solera (y nunca mejor dicho) y los reetiquetan como si fuese suyo. Pero poner vinos de distinto tipo? Es que es de un pueril que asusta.
dark_hunter escribió:Yo tengo la suerte que no distingo vino de 2€ de vino de 30€.

No me lo creo, yo no tengo ni puta idea de vinos, pero se distingue perfectamente un vino bueno a un vino de brik
_osiris_ escribió:
dark_hunter escribió:Yo tengo la suerte que no distingo vino de 2€ de vino de 30€.

No me lo creo, yo no tengo ni puta idea de vinos, pero se distingue perfectamente un vino bueno a un vino de brik

Ni un vino de 2€ tiene por qué ser de brick, ni me gustan todos los de ese rango de precios, de hecho me gustan pocos. Pero un Utiel-Requena u otras denominaciones con poca fama no hacen malos vinos a poco precio.

Otros pueden estar mejor, pero no noto el salto, más bien veo difusa la frontera. No será así, pero eso que me llevo.

En cerveza sin embargo sí lo noto.
si se demuestra supongo que perderán prestigio menos encargos y al final más paro.
Quintiliano escribió:Con todo el respeto, me quedo con los vinos gallegos, que ni cuestan un ojo de la cara, ni engañan a nadie. Por ejemplo con un buen DO Valdeorras (blanco o tinto) .

en cualquier lado hay buenos vinos sin pagar morteradas aunque reconozco que me gustan bastante los gallegos que me manda mi hermana de allí aunque no sea mucho de vinos.

al final lo de las denominaciones de origen son para sacarle a la peña la pasta
bikooo2 escribió:en cualquier lado hay buenos vinos sin pagar morteradas aunque reconozco que me gustan bastante los gallegos que me manda mi hermana de allí aunque no sea mucho de vinos.

al final lo de las denominaciones de origen son para sacarle a la peña la pasta


Esque técnicamente, estas pagando por la garantía de que el producto ha sido creado en un sítio y mediante un proceso tradicional específico.
La verdad es que engañar al consumidor de esta manera es lamentable y ya para rematar que las uvas fuesen extremeñas, que eso si que seria perjudicial para la denominación de origen.

En este caso, que no tiene nada que ver con el de los espárragos "navarros-chinos", te han vendido un crianza de 10 años y a lo mejor solo llevaba 2 años; pero vamos que sigue siendo muy lamentable.


Lo de la denominación de origen, tiene su miga; el ejemplo típico que se pone es el de Vino de Jerez, que dependiendo donde lo tomes tienen connotaciones diferentes, no es lo mismo tomar el mismo vino en Jerez que en Madrid por ejemplo, decían que era un vino muy sensible a los cambios de altitud, presión atmosférica etc etc y por eso se logro tumbar que California pudiese lanzar al mercado un vino de Jerez.
Dreamcast2004 escribió:La verdad es que engañar al consumidor de esta manera es lamentable y ya para rematar que las uvas fuesen extremeñas, que eso si que seria perjudicial para la denominación de origen.

En este caso, que no tiene nada que ver con el de los espárragos "navarros-chinos", te han vendido un crianza de 10 años y a lo mejor solo llevaba 2 años; pero vamos que sigue siendo muy lamentable.


Lo de la denominación de origen, tiene su miga; el ejemplo típico que se pone es el de Vino de Jerez, que dependiendo donde lo tomes tienen connotaciones diferentes, no es lo mismo tomar el mismo vino en Jerez que en Madrid por ejemplo, decían que era un vino muy sensible a los cambios de altitud, presión atmosférica etc etc y por eso se logro tumbar que California pudiese lanzar al mercado un vino de Jerez.


Creo que sí que tiene que ver. Porque en dicho caso, el problema era que el producto se vendía con sello de denominación de origen.
alguna ventaja tenia que tener que el vino no me guste, es que soy incapaz de echarme eso en la boca sin tener arcadas.

SoyLeyenda69 escribió:De los vinos hay mucha mentira, mucha fachada, muchos vividores/estafadores.

Y del aceite de oliva virgen extra ya ni te cuento.

la miel tampoco se queda atras
baronluigi escribió:
Dreamcast2004 escribió:La verdad es que engañar al consumidor de esta manera es lamentable y ya para rematar que las uvas fuesen extremeñas, que eso si que seria perjudicial para la denominación de origen.

En este caso, que no tiene nada que ver con el de los espárragos "navarros-chinos", te han vendido un crianza de 10 años y a lo mejor solo llevaba 2 años; pero vamos que sigue siendo muy lamentable.


Lo de la denominación de origen, tiene su miga; el ejemplo típico que se pone es el de Vino de Jerez, que dependiendo donde lo tomes tienen connotaciones diferentes, no es lo mismo tomar el mismo vino en Jerez que en Madrid por ejemplo, decían que era un vino muy sensible a los cambios de altitud, presión atmosférica etc etc y por eso se logro tumbar que California pudiese lanzar al mercado un vino de Jerez.


Creo que sí que tiene que ver. Porque en dicho caso, el problema era que el producto se vendía con sello de denominación de origen.


Sino he leido mal:

Han vendido vinos como crianza de X años y era un vino joven; pero si la uva es la que marca la denominación de origen, se ha cultivado en la zona etc etc no estas falsificando la denominación de origen; de hecho la denominación de origen es la correcta, pero los años del vino no.

Es una estafa, si, porque te están vendiendo un vino por 30 € cuando su precio real es 5 €.

Con los aceites de oliva italianos, pasa la mismo, que con los espárragos navarros; dicen que como esta manufacturado en Italia, son aceites italianos, pero en realidad la olivas son españolas o marroquies; por lo tanto de italiano tienen la etiqueta y poco mas.
Pues como viticultor lo único que voy a decir es que me cago en sus putos muertos, y me estoy mordiendo mucho la lengua.
21 respuestas