¿Vale la pena actualizar mi pc?

Poseo un lenovo Ideacenter Gaming con las siguientes especificaciones:

i5-12400f
gtx 1650 super 4 gb
2x16 gb RAM 3200
Fuente alimentacion 350 w

Supongo que la placa tiene PCI 3.0

Pués quiero un poco mas de potencia para jugar a 1080p medio/alta y me gustaría saber si actualizando:

¿Fuente alimentacion de 550 W aprox.?
¿Que tarjeta gráfica le pudiera poner que no sea ni barata ni cara, RX 6600 8 gb, 3050 8 gb por ejemplo)

... o mejor invertir en un pc nuevo.

Gracias de antemanio por vuestros consejos.
gabiball escribió:Poseo un lenovo Ideacenter Gaming con las siguientes especificaciones:

i5-12400f
gtx 1650 super 4 gb
2x16 gb RAM 3200

Pués quiero un poco mas de potencia para jugar a 1080p medio/alta y me gustaría saber si actualizando:

¿Que tarjeta gráfica le pudiera poner que no sea ni barata ni cara, RX 6600 8 gb, 3050 8 gb por ejemplo)

Habría que ver qué placa lleva.
En principio debería aceptar sin problemas un 1460KF,por ejemplo ,aunque te corre más prisa cambiar esa fuente que no llega para nada y la gráfica.

550w ya te daría ,pero te aconsejo que mires un poco a futuro y si no hay gran diferencia de precio, mira algo de 650-750w ,que a veces no hay tanta diferencia en precios dentro de mismo modelo o rango de calidad.

En cuanto a gráfica ,depende de tu presupuesto y de como quieras jugar.
Me parecen hraficas muy muy justitas , en especial la 3060

En principio con fuente y gráfica ,te debería dar.
Antes que esas gráficas que manejas,iría a algo más holgado como una B580 de Intel que ya se ve por 290€.
Si no, yiratia de segunda mano a algo tipo 7700XT o 7800XT.
@gabiball

El micro estaría bien, pero para ampliar la gráfica deberías antes cambiar la fuente. La PSU que llevan los premontados de marca no suele ser ATX e incluso ni SFX sino que es medida propia, lo que llamamos fuentes propietarias. No he encontrado exactamente tu equipo, pero mirando este otro, me temo que es el caso de fuente específica que va a complicar la cuestión mucho. Además, cambiar de micro dudo que fuera aconsejable porque las placas son básicas y necesitraría sí o sí mejor disipador que el que montan de stock. [beer]
Gracias por vuestra ayuda.

Mirabndo mejor, he encontrado eso:

He encontrado esto:

LENOVO

Sobre la placa solo veo esta referencia "Lenovo 3741 (Intel B660) motherboard".

Me da sensacion que poco puedo hacer, quiero decir que por lo que me valdría cambiar el chip, la tarjeta grafica y la fuente de alimentación pués uno nuevo con un ryzen 5 5500 y una 4060 8gb por 565 €.

Además si que es verdad que la caja es especial en espacio y lo de la fuente de alimentación, nosé si me cabe una normal de 550-600 W. y según las especificaciones que ponen en el enlace que he puesto las gráficas que son compatibles ssiguen siendo caras ante una 4060 8gb.
gabiball escribió:Gracias por vuestra ayuda.

He encontrado esto:

LENOVO

Me da sensacion que poco puedo hacer, quiero decir que por lo que me valdría cambiar el chip, la tarjeta grafica y la fuente de alimentación pués uno nuevo con un ryzen 5 5500 y una 4060 8gb por 565 €.

Además si que es verdad que la caja es especial en espacio y lo de la fuente de alimentación, nosé si me cabe una normal de 550-600 W. y según las especificaciones que ponen en el enlace que he puesto las gráficas que son compatibles ssiguen siendo caras ante una 4060 8gb.

Una Intel B580 debería ser compatible ,y es mejor y más barata que una 4060.
A no ser que ,po compatible , te refieres a que entre en la caja,que ahí ya no se.
gabiball escribió:Gracias por vuestra ayuda.

He encontrado esto:

LENOVO

¿En serio vas a ir a por CPU peor que el que tienes actualmente?
@gabiball Acabas de topar con los equipos de marca y su mala ostia a cuestión de los componentes custom, especialmente con las fuentes custom. Tu PC lleva la fuente justa y pelada para dar de comer a esa GTX1650 y poco puedes hacer, no es una fuente stándard, así que solo podrías pinchar GPUs sin alimentación adicional.

Lo mejor que puedes pincharle es una RTX A2000 que en Wallapop las tienes ahora mismo desde 150€, y es una GPU superior a la RTX 3050. Con esa GPU vas a estirar bastante más que tu actual GTX 1650.

Sobre pillarte ahora otro Lenovo con la 4060 ¿estás seguro? Si acabas de toparte con este problema de no upgrade, estarías en las mismas.
Yo voy a ser más radical

Vende ese Pc e inicia uno de 0, te lo digo porque esos equipos te limitan, la placa base probablemente sea una custom con bios limitadas, y lo mismo pasará con la fuente de alimentación, que seguramente tenga conectores custom
Bueno he estado viendo las opciones que me deciais y creo que al final voy a montar un pc desde 0, ya que el que tengo actual me lo compré por lo reducido de espacio y ahora veo que no puedo meterle una fuente de alimentación standard.

El que he comentado que he visto por 565 € no es uno de marca, es una tienda que monta los pcs y los vende, pero no voy a comprarlo porque de chip ya me comentais que es menos que el i5-12400f.

Voy a comprar las piezas por separado y quizás alargar un poco más el presupuesto para comprar un mejor chip y comprar algo que me duré unos pocos años.

Muchas gracias por vuestra información y consejos.
Teniendo el pc que tienes, yo antes que nada miraría el formato de la placa base, por lo que vi es probable que pueda ser micro atx, entonces cambiando solo caja y fuente te puedes meter en un gasto de 100€ por ambas que te permitirán poner una gráfica de mayor consumo mas actual.

Si ambas tienen un diseño "propio" poco se puede hacer.

Es una pena por que a ese pc le pones una rtx4060 y para juegos cambia como de la noche al día, no necesita mas.

La opción de una gráfica RTX A2000 me parece buena también.
Si no quieres comprar un PC nuevo y prefieres cambiar solo fuente + gráfica, he encontrado esta web que vende repuestos originales para ordenadores Lenovo y de otras marcas: https://www.ipc-computer.es/lenovo/desk ... e-serie/5/
Tienes que elegir tu modelo. Por el enlace que has puesto antes, imagino que será este: https://www.ipc-computer.es/lenovo/desk ... iab7-90t1/
Hay una de 750 W por 135 €: https://www.ipc-computer.es/lenovo/desk ... s-92910753
La tienda es alemana y los gastos de envío a España son unos 13€, por lo que al final se te quedaría en unos 150 €.
Otra opción que para 1080p te puede valer si no eres muy exigente con los fps, settings, etc... sería una Quadro RTX A2000 de segunda mano, que no necesita ninguna fuente del otro mundo y con la que tienes te puede valer, ya que no requiere ningún conector PCI-E ni nada.

Yo creo que le daría una segunda vida a ese equipo, que con un i5-12400F y 32GB de RAM no está tan mal, la verdad, eso sí, comprueba antes que nada las medidas que admite tu caja para las gráficas por si acaso, no sé si tienes una caja tipo slim, aunque estas gráficas no son grandes tampoco y suelen ser modelos slim también.

Saludos.
@jorge5150 Muy buena web [beer] . Con una fuente de 750W tiene mucho más margen de maniobra, aunque ya es un desembolso curioso fuente + GPU. Yo tiraría por esa RTX A2000, si no pasas de 1080p te puede dar mucho juego.
Si no quieres gastar tanto, obviamente cambia esa fuente y tiraría por cambiar la gráfica, ese procesador aún da batalla salvo que quieras ir por alta tasa de frames.

Para gaming no necesitas un i9

Yo creo que disfrutarás más invirtiendo todo en la gráfica que dividiendo el presupuesto en placa, procesador, ram. Yo iría por una RX 7700 XT si no quiero gastar tanto y fuente 750w, ese procesador claro que la levanta.
Yo para jugar 1080 a medio/alto y entiendo que a 60fps me quedaría el pc que tienes, si acaso actualizaría la gráfica a una rtx 3060.
yo también solo cambiaría la GPU si te cabe en la caja claro, aunque esa psu igual también hay que cambiarla.
Coincido con @javier español en que lo más sensato parece poner una RTXA2000 o similar, que funcionaría sin cambiar la fuente y teniendo lo que tienes es un gran salto a mejor.

Sinceramente no entiendo tanto interés por cambiar y empezar de 0, como ya te han dicho pasar a un Ryzen 5500 es un downgrade. Por mucho que lo puedas ampliar, es que por menos dinero puedes cambiar placa, fuente y caja manteniendo el procesador, con lo que tendrías un equipo superior con menos inversión. Es que no veo ningún argumento lógico que apoye la otra opción.

Y dudo que la placa sea pcie3. No es que sea el fin del mundo tampoco, pero en esta generación de procesadores como poquísimo esperaría ver PCIe 4, incluso en un premontado.

Saludos
(mensaje borrado)
Si tu fuente de alimentación tiene conector de 8 pines, tal vez puedas ponerle una rtx 4060 sin cambiar nada más. La 4060 solo consume 40w más que gtx 1650 (115w vs 75w).

Para que te hagas una idea, tengo un premontado hp con fuente de 180w, que le cambié en su día la cpu por un ryzen 1600af (que consumirá más o menos como tu cpu) y le pinché una gtx 1650 y nunca se me ha apagado el pc jugando porque a la fuente le faltará potencia, y tu pc tienes 170w más que el mío.

Eso sí, mira que la rtx 4060 que vayas a comprar quepa en tu caja.
gabiball escribió:Poseo un lenovo Ideacenter Gaming con las siguientes especificaciones:

i5-12400f
gtx 1650 super 4 gb
2x16 gb RAM 3200

Hola,

De micro y ram vas bien, yo lo que haría es buscar alguna 6750xt en Amazon las tienes por 374€ o una 4060 8gb que es menos potente pero son unos 300€ y buscaría una fuente de 650w de calidad y otros 16gb de ddr4 iguales antes de que dejen de fabricarlos.

Con eso ya el salto es enorme.

Para que te hagas una idea con un i5 12400 + 7800xt juego yo a 2k/60 en ultra en nativo sobrado y si quiero altos FPS con fsr ejemplos.
En 2k.
Monster Hunter Wild 158 FPS.
Dune awakenig 190 FPS.
Lies of pi 165 FPS.

A 1080 con cualquiera de esas dos gráficas + 16 GB de ram más vas a ir sobrado.
Concuerdo con lo que comentais la mayoria. No tiene mucho sentido actualizar un pc asi, como mucho para meterle la a2000 que no requiere ningun cambio mas. Pero para meterle mas dinero, yo me esperaba y hacia uno de 0 mucho mejor para 1080p, con una 4060-70, o una serie 6000 de amd... Hay muy buenas opciones
Gracias por todos vuestros comentarios, al final siguo pensando que hacer, aunque creo que voy a ir por una RTX 4060 (315 €) y una fuente de alimentacion de 600 w aprox. de calidad (80 € aprox.). (creo que la grafica entra en la caja ya que es de 2 ventiladores que es más corta.)
@gabiball

Había escrito un mensaje y ha desaparecido.

Resumiendo: la fuente que dices para tu Lenovo serán casi 100€, la GPU primero mide el espacio porque la que he visto en YT iba muy justita de espacio con los cables rozando el ventilador delantero; has de contar que si añades más potencia gráfica necesitarás mayor refrigeración por lo que esa caja y el disipador de stock (sobre todo) van a subir temperaturas. Sumando todo, unos 450€... [beer]
gabiball escribió:Gracias por todos vuestros comentarios, al final siguo pensando que hacer, aunque creo que voy a ir por una RTX 4060 (315 €) y una fuente de alimentacion de 600 w aprox. de calidad (80 € aprox.). (creo que la grafica entra en la caja ya que es de 2 ventiladores que es más corta.)

Como te dije en el mensaje anterior si vas a por la rtx 4060 tu fuente, si tiene conector de 8 pines, te sirve de sobra y te ahorras el dinero de la fuente para cuando vayas a cambiar el pc completo.
Cuando estés jugando con la 4060 tu pc no va a pasar de 200w de consumo. Además las fuentes que traen estos premontados, aunque suelen ser de poca poca potencia, no suelen ser de mala calidad y la mayoría suelen estar certificadas con 80 plus gold o incluso platinum.
@Javi_Malaga

Gracias. Tiene conector de 6 pines. ¿que fuente me aconsejas que no sea demasiado cara?.
@gabiball

Te hemos dicho que no te cabe cualquier fuente, tiene que ser de la medida de la que tienes y la única solución es buscar algo que Lenovo tenga (si tiene) en catálogo con el mismo factor de forma. Como te indicaban y que sepamos ver solo hay la de 650W y la de 750W que se suben bastante. Respecto al otro compañero que te dice que tires p'alante, creo que no está en lo correcto, máxime cuando tu fuente es marca especial dimensionada para un conector de 6 pines. [beer]
@lerelerele

Y si compro una caja de pc "standard" lo digo por la fuente, ¿podré ponerle la plama madre/chip sin problemas? o quizás es una placa madre especial que hace Lenovo.

Gracias por ayudarme.
gabiball escribió:@Javi_Malaga

Gracias. Tiene conector de 6 pines. ¿que fuente me aconsejas que no sea demasiado cara?.

¿No es un 6+2 pines? , es muy raro que sea un conector sólo de 6 pines ya que, yo creo que hace bastantes años que no vienen conectores sólo de 6 pines en las fuentes.

Sé que hay adaptadores de 6 pines a 8 pines, pero ya no tengo claro que pudieran ir bien. Los expertos del foro podrían contestarte a esto.
Es una pena porque la 4060 es una gráfica que consume muy poco para lo que rinde.

Si tienes que cambiar la fuente, y además poner una específica para tu pc que en un futuro no te servirá, yo creo que, como dicen los compañeros, no merece mucho la pena.

Yo lo que haría entonces es, como los compañeros dicen, es mirar un rtx a2000, si la encuentras a un precio normal, que no lleva conector pcie y para 1080p te puede aguantar algún añito todavía, y ya en un futuro actualizar todo el pc.

@lerelerele, por potencia con la fuente que tiene le valdría sin problemas, rtx 4060 son 115w de tdp, pero claro si no trae el conector de 8 pines...

Y Gabiball, casi seguro que la placa no puedas conectarla en una caja estándar ATX ya que suelen ser placas con formato propietario. Para un PC nuevo podrías reaprovechar los ssd, la RAM y la cpu
Yo creo que la gente ni se molesta en leer, porque vamos, sin ánimo de crear mal rollo, recomendar comprar 16GB de RAM (teniendo 32 en dual channel) y una gráfica que igual ni cabe ni sirve con su fuente es de no leer.

Puedes cambiarlo a una caja normal con una fuente estándar siempre y cuando los conectores de alimentación de la placa no sean propietarios y los agujeros de la placa para los tornillos coincidan. Eso lo puedes comprobar tú mismo o si no está claro sube una foto.

@Javi_Malaga siendo fuente propietaria de un premontado no es muy raro que tenga solo el de 6. Por haber adaptadores, haylos, la cuestión es que no me fío mucho de la fuente en primer lugar. Pero este será de los casos “menos malos”, el cable PCIe de 8 pines no usa los dos pines adicionales para llevar intensidad de corriente, solo para que la gráfica sepa que puede darla. Si la sección de los cables es adecuada y dado que la 4060 no exprime ni mucho menos lo que puede dar el conector… debería funcionar y no ser muy peligroso para los componentes. No más que lo que tiene ahora.

…aunque a mí me sigue gustando más lo de poner la A2000 y no complicarse.

Saludos
@gabiball
El problema en una caja ATX/mATX será el anclaje de la placa que ya sabemos tiene también formato propietario y no será fácil poder encajarla. Imagino que haciendo bricolaje sí se podría, pero mi nivel de conocimientos no llega hasta ahí. Los premontados tienen esa gracia. [beer]
29 respuestas