› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
rammlied escribió:Cual es vuestra opinión respecto a esta carrera? Los que la habéis acabado trabajáis de lo vuestro?
Quintiliano escribió:El Grado en Turismo tiene un problema que es común a otras titulaciones como Educación Social, Humanidades, etc. y es que no tiene competencias específicas, es decir, propias y exclusivas. Por tanto el intrusismo (entendido como profesionales que no estudiaron Turismo y que compiten contigo) es una realidad con la que vas a encontrarte.
No obstante esto está cambiando. Por ejemplo en los últimos dos meses han estado saliendo convocatorias de empleo público temporal, de pequeños ayuntamientos, que seleccionan a un informador turístico, o a un técnico turístico, y están exigiendo titulaciones relacionadas con el turismo, y para estas plazas un Grado en Turismo es lo más alto que se puede tener. Aunque también es verdad que muchas veces esas plazas de informador/técnico turístico las abren también a Graduados en Geografía e Historia y Humanidades; pero no, por ejemplo, a gente de Derecho o Empresariales. Así que a medio/largo plazo es esperable que los Graduados en Turismo sí tengan ciertas plazas más o menos restringidas para ellos.
Sobre si la carrera es adecuada o no para ti, todo depende de tus objetivos profesionales y personales. Por ejemplo si tienes muy claro que quieres trabajar en un hotel o en establecimientos de hostelería para el turismo, pues entonces seguramente es la mejor formación específica que vas a encontrar.
De todos modos, antes de desechar el Grado en Turismo, echa un vistazo a su pariente privado, el "Diploma en Dirección Hotelera" cuyo plan de estudios desconozco pero sé que tiene que ver con trabajar en ese ramo.
Una última cosa: te voy a decir dos cosas buenas del Grado en Turismo que he visto por el plan de estudios que tienen en la Universidad de Vigo:
1ª) Te enseñan dos idiomas extranjeros, con lo cual de idiomas vas a ir muy bien preparado (me refiero a idioma extranjero aplicado al turismo).
2ª) El título que obtienes es un Grado oficial Bolonia por lo que, en caso de fracaso total y absoluto, y de desistir del ámbito del turismo, siempre podrías usarlo para opositar a cualquier puesto del grupo A1 de la Administración General del Estado, o de cualquiera de las Comunidades Autonomas. Me refiero a puestos para los que valga cualquier Grado, y no se exija uno en concreto. Por ejemplo podrías opositar para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desconozco si un Diplomado en Dirección Hotelera puede hacerlo o si ese "Diplomado" tiene valor oficial como Grado.
Salu2
rammlied escribió:Cual es vuestra opinión respecto a esta carrera? Los que la habéis acabado trabajáis de lo vuestro?
rammlied escribió:Muchas gracias por la respuesta.
En mi caso, vivo cerca de Andorra y a 2 horas de Barcelona. Así que estoy en una zona, que tiene turismo tanto en verano como en invierno. También hablo ruso y inglés. Por eso pensé en el grado de Turismo + ADE. Pero si al final esa carrera equivale a un FP2, como comenta el compañero del primer post, tal vez sea mejor hacer un Ciclo Superior, ahorrarme 2 años, y aprovechar para estudiar francés, que es imprescindible para trabajar en hoteles de Andorra.
Si pretendes hacer dos carreras al mismo tiempo (ADE y Turismo) asegúrate de que estás ante un plan de dos Grados independientes que han sido coordinados, y no ante un único título que se presenta como "Doble". Esto es importante porque no da igual recibir un único título (por mucho que se le llame "Doble Grado") que recibir dos títulos. También ten en cuenta que si te matriculas en dos carreras, tendrás que hacer dos trabajos de fin de grado, cosa que no es un impedimento en absoluto, pero puede complicar la finalización de las dos carreras, si no se organiza bien uno.
Nuku nuku escribió:rammlied escribió:Cual es vuestra opinión respecto a esta carrera? Los que la habéis acabado trabajáis de lo vuestro?
Tengo un amigo que estudio turismo que lleva años sin encontrar absolutamente nada, asi que no creo que valga mucho la pena la verdad.
rammlied escribió:Muchas gracias por la respuesta.
En mi caso, vivo cerca de Andorra y a 2 horas de Barcelona. Así que estoy en una zona, que tiene turismo tanto en verano como en invierno. También hablo ruso y inglés. Por eso pensé en el grado de Turismo + ADE. Pero si al final esa carrera equivale a un FP2, como comenta el compañero del primer post, tal vez sea mejor hacer un Ciclo Superior, ahorrarme 2 años, y aprovechar para estudiar francés, que es imprescindible para trabajar en hoteles de Andorra.
animally escribió:No. La única ventaja frente a una FP de dos años es que te enseñan (obligan) dos idiomas.
Bitomo escribió:No merece ser carrera....si no tienes un nivel alto en 2 idiomas extranjeros (certificado, no lo que la gente pone en su CV como "nivel de idiomas") es una pérdida de tiempo estudiar...
Quintiliano escribió:Bitomo escribió:No merece ser carrera....si no tienes un nivel alto en 2 idiomas extranjeros (certificado, no lo que la gente pone en su CV como "nivel de idiomas") es una pérdida de tiempo estudiar...
Si merece ser carrera, o no, se lo tendrías que preguntar a la gente que lleva toda la vida trabajando en ese sector.
Yo creo que todas las profesiones tienden a querer prestigiarse y a subir de nivel. Le pasó a los procuradores (antes cualquier persona con bachiller podía ser procurador; ahora hay que ser Graduado en Derecho y tener un máster); le pasó a los Asistentes Técnicos Sanitarios (ahora hay que hacer un Grado en Enfermería); le pasó a los peritos mercantiles, agrícolas e industriales, que ahora son Grados en Comercio e Ingeniería; etc.
Dentro de una profesión muy competitiva y en la que hay intrusismo como es el Turismo, es mejor tener una titulación alta.
Manint escribió:@Quintiliano Solo un apunte, a pesar de que un doble Grado dé como resultado dos titulaciones, no tiene por qué tener que hacer dos TFG.