Vale la pena actualmente estudiar turismo?

Cual es vuestra opinión respecto a esta carrera? Los que la habéis acabado trabajáis de lo vuestro?
rammlied escribió:Cual es vuestra opinión respecto a esta carrera? Los que la habéis acabado trabajáis de lo vuestro?

Empecé en su día y lo deje. Es una especie de empresariales pero orientado al turismo. Laboralmente, casi las mismas salidas wue el FP2.

Yo no la recomiendo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Solo si te gusta de verdad, y esta deberia ser la respusta correcta para cualquier otra pregunta. [hallow]
SAiempre vale la pena estudiar
El Grado en Turismo tiene un problema que es común a otras titulaciones como Educación Social, Humanidades, etc. y es que no tiene competencias específicas, es decir, propias y exclusivas. Por tanto el intrusismo (entendido como profesionales que no estudiaron Turismo y que compiten contigo) es una realidad con la que vas a encontrarte.

No obstante esto está cambiando. Por ejemplo en los últimos dos meses han estado saliendo convocatorias de empleo público temporal, de pequeños ayuntamientos, que seleccionan a un informador turístico, o a un técnico turístico, y están exigiendo titulaciones relacionadas con el turismo, y para estas plazas un Grado en Turismo es lo más alto que se puede tener. Aunque también es verdad que muchas veces esas plazas de informador/técnico turístico las abren también a Graduados en Geografía e Historia y Humanidades; pero no, por ejemplo, a gente de Derecho o Empresariales. Así que a medio/largo plazo es esperable que los Graduados en Turismo sí tengan ciertas plazas más o menos restringidas para ellos.

Sobre si la carrera es adecuada o no para ti, todo depende de tus objetivos profesionales y personales. Por ejemplo si tienes muy claro que quieres trabajar en un hotel o en establecimientos de hostelería para el turismo, pues entonces seguramente es la mejor formación específica que vas a encontrar.

De todos modos, antes de desechar el Grado en Turismo, echa un vistazo a su pariente privado, el "Diploma en Dirección Hotelera" cuyo plan de estudios desconozco pero sé que tiene que ver con trabajar en ese ramo.

Una última cosa: te voy a decir dos cosas buenas del Grado en Turismo que he visto por el plan de estudios que tienen en la Universidad de Vigo:

1ª) Te enseñan dos idiomas extranjeros, con lo cual de idiomas vas a ir muy bien preparado (me refiero a idioma extranjero aplicado al turismo).

2ª) El título que obtienes es un Grado oficial Bolonia por lo que, en caso de fracaso total y absoluto, y de desistir del ámbito del turismo, siempre podrías usarlo para opositar a cualquier puesto del grupo A1 de la Administración General del Estado, o de cualquiera de las Comunidades Autonomas. Me refiero a puestos para los que valga cualquier Grado, y no se exija uno en concreto. Por ejemplo podrías opositar para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desconozco si un Diplomado en Dirección Hotelera puede hacerlo o si ese "Diplomado" tiene valor oficial como Grado.

Salu2
Quintiliano escribió:El Grado en Turismo tiene un problema que es común a otras titulaciones como Educación Social, Humanidades, etc. y es que no tiene competencias específicas, es decir, propias y exclusivas. Por tanto el intrusismo (entendido como profesionales que no estudiaron Turismo y que compiten contigo) es una realidad con la que vas a encontrarte.

No obstante esto está cambiando. Por ejemplo en los últimos dos meses han estado saliendo convocatorias de empleo público temporal, de pequeños ayuntamientos, que seleccionan a un informador turístico, o a un técnico turístico, y están exigiendo titulaciones relacionadas con el turismo, y para estas plazas un Grado en Turismo es lo más alto que se puede tener. Aunque también es verdad que muchas veces esas plazas de informador/técnico turístico las abren también a Graduados en Geografía e Historia y Humanidades; pero no, por ejemplo, a gente de Derecho o Empresariales. Así que a medio/largo plazo es esperable que los Graduados en Turismo sí tengan ciertas plazas más o menos restringidas para ellos.

Sobre si la carrera es adecuada o no para ti, todo depende de tus objetivos profesionales y personales. Por ejemplo si tienes muy claro que quieres trabajar en un hotel o en establecimientos de hostelería para el turismo, pues entonces seguramente es la mejor formación específica que vas a encontrar.

De todos modos, antes de desechar el Grado en Turismo, echa un vistazo a su pariente privado, el "Diploma en Dirección Hotelera" cuyo plan de estudios desconozco pero sé que tiene que ver con trabajar en ese ramo.

Una última cosa: te voy a decir dos cosas buenas del Grado en Turismo que he visto por el plan de estudios que tienen en la Universidad de Vigo:

1ª) Te enseñan dos idiomas extranjeros, con lo cual de idiomas vas a ir muy bien preparado (me refiero a idioma extranjero aplicado al turismo).

2ª) El título que obtienes es un Grado oficial Bolonia por lo que, en caso de fracaso total y absoluto, y de desistir del ámbito del turismo, siempre podrías usarlo para opositar a cualquier puesto del grupo A1 de la Administración General del Estado, o de cualquiera de las Comunidades Autonomas. Me refiero a puestos para los que valga cualquier Grado, y no se exija uno en concreto. Por ejemplo podrías opositar para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Desconozco si un Diplomado en Dirección Hotelera puede hacerlo o si ese "Diplomado" tiene valor oficial como Grado.

Salu2

Muchas gracias por la respuesta.

En mi caso, vivo cerca de Andorra y a 2 horas de Barcelona. Así que estoy en una zona, que tiene turismo tanto en verano como en invierno. También hablo ruso y inglés. Por eso pensé en el grado de Turismo + ADE. Pero si al final esa carrera equivale a un FP2, como comenta el compañero del primer post, tal vez sea mejor hacer un Ciclo Superior, ahorrarme 2 años, y aprovechar para estudiar francés, que es imprescindible para trabajar en hoteles de Andorra.
@rammlied En según qué puestos con que sepas idiomas ya les vales. Pero si quieres hacer algo yo creo que el Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos puede ser interesante. Ahí das inglés y otro idioma.
rammlied escribió:Cual es vuestra opinión respecto a esta carrera? Los que la habéis acabado trabajáis de lo vuestro?

Tengo un amigo que estudio turismo que lleva años sin encontrar absolutamente nada, asi que no creo que valga mucho la pena la verdad.
rammlied escribió:Muchas gracias por la respuesta.

En mi caso, vivo cerca de Andorra y a 2 horas de Barcelona. Así que estoy en una zona, que tiene turismo tanto en verano como en invierno. También hablo ruso y inglés. Por eso pensé en el grado de Turismo + ADE. Pero si al final esa carrera equivale a un FP2, como comenta el compañero del primer post, tal vez sea mejor hacer un Ciclo Superior, ahorrarme 2 años, y aprovechar para estudiar francés, que es imprescindible para trabajar en hoteles de Andorra.

Pues aquí te voy a hacer una pequeña reflexión: puesto que tienes claro que el Turismo es tu sector profesional, te recomiendo entonces hacer el Grado en Turismo.

Si pretendes hacer dos carreras al mismo tiempo (ADE y Turismo) asegúrate de que estás ante un plan de dos Grados independientes que han sido coordinados, y no ante un único título que se presenta como "Doble". Esto es importante porque no da igual recibir un único título (por mucho que se le llame "Doble Grado") que recibir dos títulos. También ten en cuenta que si te matriculas en dos carreras, tendrás que hacer dos trabajos de fin de grado, cosa que no es un impedimento en absoluto, pero puede complicar la finalización de las dos carreras, si no se organiza bien uno.

La razón por la que te recomiendo optar por el Grado antes que por la FP es más personal que académica: doy por supuesto que una vez que termines los estudios, es muy poco probable que continúes estudiando, ya que entrarás en el mundo laboral y ya te quedarás en él.

Si haces la FP te puede ocurrir que en el mundo laboral luego te encuentres con gente menos competente o profesional que tú, pero con titulación universitaria, y eso te puede tocar la moral, porque es doloroso ver que otras personas le dan mayor estimación a alguien solamente por tener un título universitario. He visto muchas veces eso en personas de FP cuando se quejan del bajo nivel de algunos colegas suyos universitarios.

Por desgracia España es un país bastante titulítico y en un puesto de cara al público como el que vas a tener, para disfrutar de las mayores posibilidades de ascenso, te recomiendo conseguir la titulación más alta posible, que en este caso sería la universitaria. No porque la de FP no sea buena, sino porque académicamente la universitaria es de nivel superior, y eso te será de gran utilidad a lo largo de toda tu carrera.

Por ejemplo dentro de algunos años cuando algún medio de comunicación te entreviste o cuando salgas en alguna revista del sector, no es lo mismo poner algo más o menos discreto como "Diploma de ..." (Esas titulaciones privadas que hay en Turismo) que Graduado en Turismo por la Universidad.... El título universitario te pone en el nivel más alto de la profesión, y más en esta época en la que todavía los Grados en Turismo no se han generalizado del todo y en el mundo laboral te puedes encontrar gente con todo tipo de titulaciones que no son de Turismo.

Tener una titulación específica cualifica y tenerla universitaria te coloca en la élite de la profesión, sobre todo a nivel psicológico, porque tú sentirás desde el principio que estás en la élite, y cuando alguien quiera hacerte de menos, minimizar o menospreciar tu trabajo, le resultará imposible hacerlo, porque tendrás una autoestima profesional poderosa.

Porque como digo, una vez que acabes la carrera, es poco probable que continúes estudiando, pero ya te quedará para siempre un título universitario, por lo que no tendrás el problema psicológico de querer llegar a lo más alto, como les pasa por ejemplo a algunas personas de FP que sienten que aún tienen un techo al que llegar.

Si ya sabes dos idiomas más razones tengo para recomendarte el Grado puesto que entonces te puedes plantear adquirir otros dos y dominar más lenguas, e incluso una vez graduado, pedir el título oficial de guía turístico de tu Comunidad Autónoma (que se concede para cada una de las lenguas que domines) y si no recuerdo mal a los Graduados en Turismo se lo suelen conceder por equivalencia (esto tendrás que consultarlo en la normativa de tu Comunidad Autónoma).

Salu2
Sí, pero centrándote mucho además en los idiomas, especialmente de dónde vienen los turistas que más pasta dejan (alemán, ruso, japonés...). Con el inglés no es suficiente en este sector porque es algo que ya se da por hecho.
Nuku nuku escribió:

Tengo un amigo que estudio turismo que lleva años sin encontrar absolutamente nada, asi que no creo que valga mucho la pena la verdad.

Yo aún tengo que entregar el TFG y llevo un año currando en el sector. También depende mucho de donde hagas las prácticas.
rammlied escribió:Muchas gracias por la respuesta.

Equivaler no equivale, lo que pasa esque actualmente gran parte de la demanda laboral del sector se cubre también con FP2.

Yo lo deje también porque apenas dábamos idiomas ( y es lo que a mí me interesaba sobre todo) y porque con el plan Boloña lo estudiado carecía de valor ( no podía pasar a tercero por tener varias asignaturas pendientes, así que cómo el plan cambiaba lo hecho hasta entonces se iba al garete). Luego resultó que cómo muchos estaban en la misma situación que yo, la universidad tuvo que hacer la vista gorda un poco.

Y los que terminaron la diplomatura, tuvieron que hacer otro año más si querían adaptarlo al nuevo pñan. 6000 euros más por un año que fue una chapuza (temario improvisado con fotocopias de internet, hubo mogollón de quejas).
Ni valía hace cinco o seis años, ni vale ahora.

Turismo, Bellas Artes... sólo si es por aprender algo que te gusta vale, pero no para trabajar, hay una barbaridad de parados entre ésos.

Aprendes mas en cualquiera de los tres grados superiores que tiene. Agencia, Guia y Alojamientos...
No. La única ventaja frente a una FP de dos años es que te enseñan (obligan) dos idiomas.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
No merece ser carrera....si no tienes un nivel alto en 2 idiomas extranjeros (certificado, no lo que la gente pone en su CV como "nivel de idiomas") es una pérdida de tiempo estudiar...
animally escribió:No. La única ventaja frente a una FP de dos años es que te enseñan (obligan) dos idiomas.

Tambien das Frances en la FP.
Creo que el problema está en que cada vez la brecha entre FP y universidad se acorta más en ciertos sectores. Me explico: en teoría Ciclo Medio es auxiliar, Ciclo Superior el técnico cualificado, y la carrera el jefe.

Tras el paso de Diplomatura y Licenciatura a Grado algunas competencias de ciertas carreras (como las técnicas) pasaron a la FP Superior. Algunas carreras sí tienen más diferencias con respecto a la FP, pero otras no tanto (al menos en su base).

En Turismo ciertas competencias con que tengas FP + Idiomas o directamente idiomas ya les vale.
Bitomo escribió:No merece ser carrera....si no tienes un nivel alto en 2 idiomas extranjeros (certificado, no lo que la gente pone en su CV como "nivel de idiomas") es una pérdida de tiempo estudiar...

Si merece ser carrera, o no, se lo tendrías que preguntar a la gente que lleva toda la vida trabajando en ese sector.

Yo creo que todas las profesiones tienden a querer prestigiarse y a subir de nivel. Le pasó a los procuradores (antes cualquier persona con bachiller podía ser procurador; ahora hay que ser Graduado en Derecho y tener un máster); le pasó a los Asistentes Técnicos Sanitarios (ahora hay que hacer un Grado en Enfermería); le pasó a los peritos mercantiles, agrícolas e industriales, que ahora son Grados en Comercio e Ingeniería; etc.

Dentro de una profesión muy competitiva y en la que hay intrusismo como es el Turismo, es mejor tener una titulación alta.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
Quintiliano escribió:
Bitomo escribió:No merece ser carrera....si no tienes un nivel alto en 2 idiomas extranjeros (certificado, no lo que la gente pone en su CV como "nivel de idiomas") es una pérdida de tiempo estudiar...

Si merece ser carrera, o no, se lo tendrías que preguntar a la gente que lleva toda la vida trabajando en ese sector.

Yo creo que todas las profesiones tienden a querer prestigiarse y a subir de nivel. Le pasó a los procuradores (antes cualquier persona con bachiller podía ser procurador; ahora hay que ser Graduado en Derecho y tener un máster); le pasó a los Asistentes Técnicos Sanitarios (ahora hay que hacer un Grado en Enfermería); le pasó a los peritos mercantiles, agrícolas e industriales, que ahora son Grados en Comercio e Ingeniería; etc.

Dentro de una profesión muy competitiva y en la que hay intrusismo como es el Turismo, es mejor tener una titulación alta.

Pues tú mismo lo has dicho, la gente tuvo que sacarse otras carreras...ADE+Turismo estaría bien, o si no el Grado de Hostelería, pero con Turismo sólo...en fin.
@Quintiliano Solo un apunte, a pesar de que un doble Grado dé como resultado dos titulaciones, no tiene por qué tener que hacer dos TFG.
Manint escribió:@Quintiliano Solo un apunte, a pesar de que un doble Grado dé como resultado dos titulaciones, no tiene por qué tener que hacer dos TFG.

Pues no te puedo decir que no, porque no sé cómo está regulado en cada universidad de España, pero te puedo decir que en la Universidad de Vigo hay varios dobles Grados y en todos ellos hay que hacer un TFG por cada una de las dos carreras.

Por ejemplo hay el doble Grado en Ingeniería Informática de Gestión y en Administración y Dirección de Empresas. Pues tienes que hacer un TFG para cada una.

Lo mismo ocurre en el doble Grado que va a implantarse para 2017-2018, Grado en Turismo y en Geografía e Historia. Un TFG por cada uno.

Es más: en la Universidad de Vigo, si terminas el Grado, con una Mención, y luego quieres hacer otra Mención diferente, también debes hacer otro TFG. Por ejemplo si estudiaste el Grado en Derecho con Mención en Derecho Judicial, y luego quieres estudiar la Mención en Derecho de la Unión Europea y Medio Ambiente, tienes que hacer otro TFG.

Reconozco que son exigentes pero es lo que hay. Si no, no hablaríamos de dos carreras, sino de un único grado un poco más ampliado.

Salu2
21 respuestas