¿Vale la pena aprender a usar VIM?

Lo pregunto como programador. Yo siempre he usado editores como Notepad++, Gedit, Komodo Edit e IDEs como Eclipse, Netbeans o Aptana. Pero he leído muchas veces por ahí que con VIM puedes aumentar mucho la productividad y que puedes hacer prácticamente de todo.

Pensé en darle una oportunidad, per me echa para atrás la curva de aprendizaje. ¿Realmente vale la pena?
La lista de comandos del VI es bastante larga, puedes hacer bastantes cosas desde el teclado. La gente que se los conocía trabajaban muy rápido con el teclado, más que una persona con ratón y un editor gráfico (como Gedit o Kate).

Yo creo que sí merece la pena, al tener un editor potente cuando estés en modo texto (por ejemplo en un servidor, sin las X). Quizás no todas las combinaciones, pero si las más importantes.
Aun no soy un profesional en VIM, mas bien amateur, pero algo si te digo, vale por mucho. Si aprendes lo basico de este editor, podras hacer muchas cosas bien rapido, ademas que tiene colores para los distintos lenguajes y tambien para texto comun.

Un ejemplo: si quieres buscar alguna palabra, con solo escribir, sin las comillas "/mas lo que deseas buscar" podras hacer rapidamente una busqueda de alguna cadena o texto. Con la tecla N adelanta busca las coincidencias.

Bueno, es lo que mas uso por ahora, ejejej.

Saludos.
Yo soy usuario de Emacs, pero te digo que siempre vale la pena aprender un buen editor de texto, te convierte en una persona muy productiva, piensalo ¿Qué haces en la computadora? ¡Editar texto TODO el tiempo!
A nivel de programación no creo que el editor marque diferencias en tu productividad. Al principio recuerdo que siempre intentaba usar todos los atajos que el IDE te ofrecía. Por ejemplo, que al escribir "for" y pulsar ctrl + espacio te montase un bucle for. Hasta me creaba mis propios atajos para crear clases o métodos.

Ahora jamás uso esos atajos. Me gusta escribir el código sin prisas. Ya que dedicas 20 o 30 minutos para pensarlo no pasa nada si tardas en escribirlo 3 minutos en vez de 1.

Una funcionalidad crítica de los editores cuando se trabaja en equipo es formatear el código automáticamente. Eso de que unos pongan las llaves en la misma línea o en la línea siguiente o que unos pongan los parámetros todos en la misma línea y otros cada parámetro en una línea es de patio de colegio. Al principio del proyecto se deciden estas cosas y se plasma en algún fichero de configuración que importarán todos en su editor.

PD: hace muchos años que no uso ni vi ni vim, no se realmente de que son capaces en manos expertas. [+risas]
Personalmente, mis conocimientos y mi uso de VIM son bastante basicos, pero no veo por que no iba a valer la pena.

Hay editores ajenos a VI, como Kate/Kwrite, que tienen un "modo VI". Por algo sera [sonrisa]
Es util para administracion de sistemas o redes y programacion porque vi está instalado practicamente en cualquier Unix (Mac o Linux). Vim no deja de ser una version mejorada de vi.
Yo empeze a usar vi en sco unix programando en cobol :P. Ni raton ni leches .... conociendote los comandos tipicos y tal. Mas lo miles de script que tiene ... Lo hace unico. Kwrite lo tengo en modo vi ;)
Uso vim a diario en mi faena. Simplemente no sabría como trabajar cómodamente sin el ahora mismo. Miles de cosas que vas aprendiendo a poco a poco que hacen que vayas mas y mas rápido. En gnome he usado mucho tiempo gvim, de lo que encuentro a faltar ciertas cosas. La de veces que he escrito en terminal o en Jabber :wq XD
lovechii5 escribió:La de veces que he escrito en terminal o en Jabber :wq XD

Ya ves, pudiendo escribir :x [poraki]
Valer la pena pues sí que vale, y lo dice un converso de Emacs a Vim. Ahora, depende de para qué lo vayas a usar, yo lo uso para programar Python o Perl, por ejemplo, pero si tengo que tocar algo como J2EE tiro de IDE, lo contrario entraría en el reino del masoquismo. Y si te acostumbras puedes meter "set -o vi" en tu .bashrc para aumentar la awesomidad de tu línea de comandos.
Yo no lo he probado pero he escuchado gente que dice que se engancho al mundo de la programación desde que empezaron a usar Vim. [Alaa!]
Yo uso nano porque soy menos pro, a ver si un día me pongo con éste porque solo me sé los comandos básicos.
ÑeK escribió:Yo uso nano porque soy menos pro, a ver si un día me pongo con éste porque solo me sé los comandos básicos.

Lo uso a diraio y tampoco es que sepa muchos "comandos", solo que saber que hacen algunas letras ya es muy potente.
Yo llevo mucho tiempo programando en sublime text, y ahora estoy cambiando a vim para algunas cosas...

Programar webs... sublime text es la mejor opción a mi gusto (aun que vim con sus expresiones regulares es DIOS)
Para programar en python, uso vim, es mas, a veces quiero programar en python para usar vim xD
Para java uso eclipse, como tenga que recordar la de historias que tiene java, me podría suicidar....

edit: empecé a usar vim, por que necesitaba tener el entornod e desarrollo por ssh, así que screen/tmux + vim es lo mejor :P
vi lo bueno que tiene es que esta en todos los unix. Para mi es una herramienta básica.
Yo tampoco paso de tener conocimientos básicos de vi (y la de veces que tengo que tirar de chuleta), pero como me decía un compañero de trabajo, lo bueno que tiene es que para sistemas Linux y Unix sabes que va a estar ahí casi siempre. Así que lo aprendido en uno...
Yo tiro de vim, para programar rápido viene ideal.

Para proyectos donde hay varios directorios, o para estar abriendo/cerrando otros archivos tiro de SublimeText2, que con sus plugins acabas con un buen editor de textos.

Vi como dicen arriba está en todos los unix, es vital tener conocimientos sobre él, por si falla nano en algún momento :P (para editar archivos tiro de nano, a no ser que no esté disponible -muy raro-).
ImagenLa tengo siempre disponible para aprender cosas nuevas.
18 respuestas