Buenas!
Aprender japonés es entretenido, relativamente útil (depende a lo que te dediques) y para un friki viene muy bien, para entender anime, manga, videojuegos.... Eso si, no es sencillo, aunque como dicen, tiene una gramática simple, es enrevesada en según que aspectos, sobretodo culturales, para saber en que momento tienes que utilizar cada cosa (además hay que cambiar un poco la mentalidad y nunca intentar compararlo con el castellano). Eso si, los hispanohablantes tenemos una ventaja enoooorme a la hora de hablarlo, porque la fonética es casi igual (te partes cuando escuchas a un inglés o alemán hablando japonés!).
Llevo estudiendolo 3 años, y antes de eso lo hacía un poco por mi cuenta, y pese a saber ya unos cuantos Kanjis, gramática y demás... mi problema es la soltura leyendo. Aunque se que algunos juegos podría entenderlos, no me suele dar tiempo a leer lo que pone!!! y eso suele pasar, porque no estas viendo kanjis ni silabarios todo el día... al final me tendré que ir a Japón a estudiar
.
Si quieres empezar como autodidacta, te recomiento el juego entero de programas Deckland (Flashcards, Read-write Kanji, diccionario...)... a parte de algunos cursos online, que los hay curiosos y gratuitos (No recuerdo ninguno...). Ah! y echadle un vistazo a Japoneando, es básico, pero gracioso....aunque es hablado.
Por cierto, me pareció muy curioso cuando me contaron que hay palabras en japonés que derivan de palabras portuguesas y palabras importadas del castellano (Gracias, que es Arigatoo, deriva del Aubrigado, o como se escriba, en portugués....y siempre me preguntaba por qué el pan se pronuncia "pan" y no "buredo", como en inglés).
Un saludo!