Vale la pena aprender japones para jugar juegos japs?

Vale la pena aprender japones para jugar juegos japs?

Esa es mi pregunta, ya que la mayoria de los juegos que me han llamado la atencion se quedan en japon y quisiera invertir mi dinero en ellos y no en lo que sale aqui.

El nivel de dificultad que presentan, por ejemplo, los RPG actuales en japones, es lo que quiero aprender, tanto leerlo como escucharlo si hay dialogo alguno.

Tardaria mucho tiempo y esfuerzo para aprenderlo?, es decir no quiero pasar años, pero si invertiria un par de meses.
ajam escribió:
Tardaria mucho tiempo y esfuerzo para aprenderlo?, es decir no quiero pasar años, pero si invertiria un par de meses.

Con un par de meses no haces nada, como mucho una toma de contacto y poco más.
japonés precisamente no es un idioma fácil, si quisieras aprenderlo ten por seguro que vas a necesitar muchas ganas y paciencia.
si, vale la pena, yo que aprendi ingles con los videojuegos y me sirve de mucho, y no tengo que esperar a las versiones en español, aprendiendo japo, no tendrias que esperar ni la verison en ingles ni español
Pues yo pienso que el tiempo y el esfuerzo que te tomaría aprender el idioma no vale la pena si va a ser solo para jugar videojuegos. Y no se compara con el ingles que es bastante mas fácil de aprender y mas útil en general.
El japones es muy complejo. Te tomaria mucho tiempo y esfuerzo sobre todo para tan poco uso. No hay comparación entre aprender japones con aprender ingles, deberas de aprender hasta otros alfabetos (si, en japones se usa más de un alfabeto) que no son precisamente pequeños como el alfabeto occidental, sin contar las referencias culturales más halla del idioma en si que necesitarias para entender ciertas cosas. Con unos meses no lograras gran cosa a menos que sea un curso super intesivo. En unos meses si acaso dominaras un alfabeto y vocabulario basico.

Tengo un amigo que aprendio japones, bueno, algo, porque solo domina un alfabeto pero hablado le va mejor y tardo más de un año y se puede decir que lo habla a medias aun y que el ha hido a Japón un par de veces.

Desde mi punto de vista no compenza el esfuerzo si solo lo piensas usar para juegar videojuegos en japones.
Me parece desproporcionado el esfuerzo con la recompensa. Si me dijeras que lo haces como aprendizaje que complementa a algo que estés estudiando pues génial, te abrirá muchas puertas. Pero para estar delante de un juego no creo que merezca la pena el esfuerzo (que el japonés no creo que sea un idioma sencillo).
jajajaja.... NO.

P.D: de todas formas el japones no es tan complejo una vez te apredes de memoria los verbos en forma corta (que de paso te sirve para adjectivos en forma i y la forma te) y aprendes la gramatica lo tienes bastante mas facil, lo unico es que los kanjis son muchos y la verdad que hay que estudiarlos mucho, aparte no es solo idioma para aprender el idioma y su filosofia de ucanto mas largo mas formal, y a cada persona le tienes que hablar de una manera segun su relevancia y demas tienes que aprneder tambien como son un poco para que te pille menos desprevenido. Pero por ejemplo los verbos tienen presente, negativo, pasado y pasado negativo y nisiquiera hay genero o numero ni persona( ni yo/tu/el-ella/nosotros/vosotros/ellos no existe xD). yo llevo casi 2 años y solo he visto la punta del iceberg.... bueno llevo mas de la mitad del minna no nihongo.
No es taaan difícil, hay idiomas bastante más complicados, en unas semanas podrías, por lo menos, leerlo. Podrías si no fuese por los kanjis de los cojones.
beacon_frito escribió:No es taaan difícil, hay idiomas bastante más complicados, en unas semanas podrías, por lo menos, leerlo. Podrías si no fuese por los kanjis de los cojones.

jajajaj en unas semanas se aprende el hiragana si, pero con eso no haces absolutamente nada... leer ya puede leer el aleman y no creo que entienda nada de nada.
Todo lo que sea aprender un idioma nuevo (para lo que sea) claro que merece la pena. El saber no ocupa lugar y los idiomas te abren muchas puertas.

Un saludo
Con el hiragana no hará mucho, pero creo yo que con el katakana ya se pueden pillar unas cuantas cosas. Pero vamos, lo que quería decir es que el tema de hiragana/katakana no es ni mucho menos lo difícil.
bin escribió: El saber no ocupa lugar y los idiomas te abren muchas puertas

Ese es uno de esos dichos tan absurdos como lo de "la excepción que confirma la regla". El saber ocupa lugar y tiempo. Si no ocupara lugar, no se olvidarían las cosas por falta de uso, por ejemplo [+risas]

Y sobre lo que los idiomas abren muchas puertas, pues será cuando los dominas, porque cuando no los dominas, dudo que los puedas usar como una virtud profesional.

El caso es que aprender japonés solo para jugar a juegos japoneses, la verdad es que no tiene sentido: diferente sería que quisieras aprender Japonés en condiciones y que usaras los videojuegos como herramienta para practicar cuando ya tuvieras un nivel.

Yo me esforzaría más en dominar el inglés que seguro que te resultará más útil, entre otras cosas, porque más que abrirte puertas, no te las cierra.
Pues yo támbien me lo he planteado como el compañero. Es difícil, pero para la mayoría de los juegos no necesitas un nivel muy alto, tirando de Katakana Hiragana y diccionario aprendes rápido las cosas. Otra cantar son los RPG.

Desde luego yo no me lo planteo en cuestión de meses, además como estudio otra cosa a la vez le dedíco muy poco tiempo, me lo planteo a 10 años vista, es la teoría de las 10.000 horas para dominar una matería.
KojiroSasaki está baneado por "Troll vándalo"
Yo creo que vale mas la pena aprender ingles, mas fácil, mas rápido ect.
KojiroSasaki escribió:Yo creo que vale mas la pena aprender ingles, mas fácil, mas rápido ect.

Y lo más importante, MÁS ÚTIL.
Pero es que saber inglés debería darse por supuesto.
Valkyria escribió:Pero es que saber inglés debería darse por supuesto.

Pues creo que te equivocas: hay mucha gente que no sabe Inglés. Y dentro de la gente que dicen que saben, muchos no tienen el nivel para desenvolverse bien.
Pero supongo que si se plantea aprender japonés para jugar, ya se abrá preocupado de aprender inglés que abre támbien montones de puertas. Es más yo estudio japonés en inglés.
Yo antes de nada aprendería español que da verguenza leer últimamente por los foros (no es el caso de este hilo afortunadamente). Y en 2 meses de estudio de japonés no se aprende nada, es un idioma al que hay que dedicarle su tiempo como a todos, pero aquí sobre todo al leido/escrito por que es muy complejo, el hablado es bastante más fácil y más aún si se compara con el español, japonés fácil español difícil decía mi profesora XD
beacon_frito escribió:No es taaan difícil, hay idiomas bastante más complicados, en unas semanas podrías, por lo menos, leerlo. Podrías si no fuese por los kanjis de los cojones.

Por los kanji, por la gramática, por como se inventan cosas nuevas cada año, etc, etc el japonés ES difícil.

Valkyria escribió:Pues yo támbien me lo he planteado como el compañero. Es difícil, pero para la mayoría de los juegos no necesitas un nivel muy alto, tirando de Katakana Hiragana y diccionario aprendes rápido las cosas. Otra cantar son los RPG.

Desde luego yo no me lo planteo en cuestión de meses, además como estudio otra cosa a la vez le dedíco muy poco tiempo, me lo planteo a 10 años vista, es la teoría de las 10.000 horas para dominar una matería.

No te creas todo lo que dice el de Kirai, yo conozco a un chaval que lleva 3 años y habla japonés perfectamente, es más se va a presentar a nikyu y a un concurso de oratoria, pero claro, él se lo ha tomado muy en serio, y práctimanete sólo se dedica a eso.

Y aprender japonés suficiente para jugar a RPGs requiere un tiempo, vamos, bastante mas de dos meses; y creo que Raizing lo lee bastante bien por lo que he podido ver alguna vez, con lo cual sabe lo que dice.
Morkar está baneado por "Utilizar clon para saltarse baneo temporal"
para jugar a juegos japs o juegos HENTAI PILLIN? [+risas] [+risas]

y respecto a el idioma en si es dificil de cojones ya puedes dedicarle tiempo que eun unos mesess no aprendes gran cosa como si fuese ingles por ej
Ruby Gloom escribió:

Por los kanji, por la gramática, por como se inventan cosas nuevas cada año, etc, etc el japonés ES difícil.

Valkyria escribió:Pues yo támbien me lo he planteado como el compañero. Es difícil, pero para la mayoría de los juegos no necesitas un nivel muy alto, tirando de Katakana Hiragana y diccionario aprendes rápido las cosas. Otra cantar son los RPG.

No te creas todo lo que dice el de Kirai, yo conozco a un chaval que lleva 3 años y habla japonés perfectamente, es más se va a presentar a nikyu y a un concurso de oratoria, pero claro, él se lo ha tomado muy en serio, y práctimanete sólo se dedica a eso.

Y aprender japonés suficiente para jugar a RPGs requiere un tiempo, vamos, bastante mas de dos meses; y creo que Raizing lo lee bastante bien por lo que he podido ver alguna vez, con lo cual sabe lo que dice.

Lo de las 10.000 horas es más viejo que Kirai ^_^ , me sorprendí al leerlo en su blog. Pero es una teoría con más tiempo, creó que la primera vez que recuerdo haberla leido es en meneamé, pero ya me sonaba. Además Punset también hablo de ello en Buenafuente.
Yo para mi carrera que es Ingenieria industrial, en los 5 años y medio que llevo le he dedicado más de 10.000 horas y las que me quedán.
Pero el japones que utilizan, por ejemplo, en los RPG de S.E. es el kanji? a mi me parece que son letras y palabras mas simples como el hiragana.
A mi me parece una verdadera gilipollez perder tanto tiempo y tanto esfuerzo para estar delante de una pantalla.

Algunos teneis cada cosa que os lo tendriais que mirar, que hay mas vida fuera de los videojuegos e internet.
ajam escribió:Pero el japones que utilizan, por ejemplo, en los RPG de S.E. es el kanji? a mi me parece que son letras y palabras mas simples como el hiragana.

El japonés es todo, no una cosa u la otra, hasta el street fighter tiene kanji
Ruby Gloom escribió:
ajam escribió:Pero el japones que utilizan, por ejemplo, en los RPG de S.E. es el kanji? a mi me parece que son letras y palabras mas simples como el hiragana.

El japonés es todo, no una cosa u la otra, hasta el street fighter tiene kanji

OK me convencieron. Por ahora lo dejare de un lado [hallow]
Te recomiendo esta entrada al blog de kirai.
Espero que te haga pensar un poquillo [sonrisa]
Davimaru escribió:A mi me parece una verdadera gilipollez perder tanto tiempo y tanto esfuerzo para estar delante de una pantalla.

Algunos teneis cada cosa que os lo tendriais que mirar, que hay mas vida fuera de los videojuegos e internet.

Curioso, en este foro, con esa firma y ese avatar.

Hay juegos que si, sólo usan hiragana y katakana, son sobre todo antiguos de turbografx y los destinados a un público más joven pero la tónica general es usar el japonés al completo como dice Ruby, además no es sólo el hecho de leer la frase si no el saber traducirla bien (y el buscar en un diccionario kanji no es como buscar en un diccionario español), personalmente opino que si tienes tiempo libre lo vayas mirando a tu ritmo pero que no te lo tomes como algo para pasarte un rpg en X tiempo, si no en una forma de ir descubriendo un nuevo lenguaje de otra forma diferente a lo habitual (clases y tal) :)

Davimaru escribió:A mi me parece una verdadera gilipollez perder tanto tiempo y tanto esfuerzo para estar delante de una pantalla.

Para bien o para mal el estar delante de una pantalla es algo común y habitual hoy día y depende de cada cual decidir si el perder tiempo lo asocia más a aprender otro idioma o a pegar tiros en el juego de moda, además que imagino que todo el mundo tiene una vida privada en la que internet y videojuegos sólo son complementos para ella :p
Solo el tiempo dice si algo ha servido o no para algo.
Hay tantas cosas que en su día hice como hobbie, dedicación... y que a día de hoy se han demostrado que me han servido en la vida...

Con esto quiero decir, que debes ser consciente de lo que suponen las cosas, pero una vez valoradas las tires adelante si te motivan.

PD.: no hablemos de idiomas complicadillos, que nos veo a todos estudiando Chino dentro de no demasiados años al paso que va el tema xD
Los chinos, por ahora, usan el inglés como idioma para los negocios, por lo que tengo entendido.
Valkyria escribió:

Curioso, en este foro, con esa firma y ese avatar.

Yo soy un friki, pero no tan extremo. Hay que saber donde terminan los hobbys y empiezan las locuras xD
Tambien podrias haberte metido con mi nick, ya que viene de david + maru (terminacion japonesa de los nombres masculinos) y mi status es otra frikada. Pero como ya digo, lo mio es un pasatiempos, para matar el rato, no perderia tanto tiempo en algo tan costoso.

P.D: aparte que uno se va haciendo viejo u_u
Pues no se que tiene de reproblable aprender japonés. Estudias un idioma nuevo, una nueva cultura y forma de entender el mundo, te permite conocer nuevas cosas. Es una cosa muy recomendable.
Davimaru escribió:P.D: aparte que uno se va haciendo viejo u_u

Viejo con 21 años? Yo empecé a estudiar japonés (más bien a tontear con el idioma) a los 22 y no tiene pinta de que nos separemos en los próximos años. Empezó como hobie, sigue siendolo, pero incluso ya se ha inmiscuído en un par de ocasiones en mi vida laboral.

El español es de lejos más complejo que el japonés, no sois conscientes por haberlo aprendido desde niños. Lo que si es cierto es que es un idioma "más vivo" que otros. La escritura es otro cantar... o no. Personalmente creo que te debe retrasar más el tiempo que dediques a asentar lo aprendido, que el que dediques a estudiar nuevos kanjis. Luego ya depende de las ganas de cada uno.

Lo que aprendas en dos meses te va a servir para seguir tocando botones a ciegas, como hasta ahora. Es como aprender algo de ruso en dos meses, seguro que sabes leerlo (en el caso del japonés solo los silabarios y unos 50 kanjis) e identificar vocabulario y expresiones básicas... como las que aparecen en juegos para niños. Quizás por el camino sientas interés y continues estudiando, pero si los juegos son el fin, lo vas a abandonar antes de lo que piensas.

Yo te animaría a intentarlo, despacito, y valores tu mismo si te aporta algo. Mientras que ello no suponga poner tu vida en juego, no será nunca tiempo perdido ;) .
GDR escribió:

Viejo con 21 años? Yo empecé a estudiar japonés (más bien a tontear con el idioma) a los 22 y no tiene pinta de que nos separemos en los próximos años. Empezó como hobie, sigue siendolo, pero incluso ya se ha inmiscuído en un par de ocasiones en mi vida laboral.

Lo de viejo es porque he dicho que me parece una gilipollez y alguien me ha citado para demostrar que soy un friki. Y era eso, que con los años cada vez le hago menos caso a lo videojuegos.

Valkyria escribió:Pues no se que tiene de reproblable aprender japonés. Estudias un idioma nuevo, una nueva cultura y forma de entender el mundo, te permite conocer nuevas cosas. Es una cosa muy recomendable.

Es recomendable aprender idiomas, pero por conocimiento, no para jugar a videojuegos.
Empieza con esto
Imagen

micho kanji edition

es broma, no compensa aprender un idioma solo para jugar, el ingles es mas util en todos los aspectos.
Pues yo empecé a toquetear con el japonés de jovencito (no sé si a los 13 años o así) y la verdad es que ahora mismo puedo jugar a cualquier juego japonés con un poco de soltura. Y creéme, se agradece para según qué cosas, como los Super Robot Wars u otros RPGs que aquí no llegarían ni aunque les apuntasen con una pistola.

Con saber el katakana perfectamente, un poco de hiragana y más o menos unos kanjis básicos ya puedes jugar a unos cuantos juegos. Yo incluso he acabado entendiendo hasta la historia de varios juegos como el The World Ends With You o el Tales of the Abyss.

Por supuesto, es obvio que te será más difícil aprender japonés si no sabes inglés. Por lo menos para mi. :)
Ruby Gloom escribió:Los chinos, por ahora, usan el inglés como idioma para los negocios, por lo que tengo entendido.

Sorry por el offtopic,

Pues, yo he hecho negocios con varias empresas chinas y a duras penas hablaban en Ingles. La verdad que costaba bastante entenderse. Ingles "Tarzaníco" XD.
Aunque supongo que no todos serán así.

jajaja, Saludos [bye]
FanDeNintendo escribió:Pues yo empecé a toquetear con el japonés de jovencito (no sé si a los 13 años o así) y la verdad es que ahora mismo puedo jugar a cualquier juego japonés con un poco de soltura. Y creéme, se agradece para según qué cosas, como los Super Robot Wars u otros RPGs que aquí no llegarían ni aunque les apuntasen con una pistola.

Con saber el katakana perfectamente, un poco de hiragana y más o menos unos kanjis básicos ya puedes jugar a unos cuantos juegos. Yo incluso he acabado entendiendo hasta la historia de varios juegos como el The World Ends With You o el Tales of the Abyss.

Por supuesto, es obvio que te será más difícil aprender japonés si no sabes inglés. Por lo menos para mi. :)

Bueno leo y hablo ingles (no a la perfeccion) y ahora estoy aprendiendo frances. [sonrisa]

En cuanto a tu japones, como aprendistes? por cuenta propia? por donde te guiastes para aprender? como hicistes con los kanjis?
Davimaru escribió:
GDR escribió:

Lo de viejo es porque he dicho que me parece una gilipollez y alguien me ha citado para demostrar que soy un friki. Y era eso, que con los años cada vez le hago menos caso a lo videojuegos.

Valkyria escribió:Pues no se que tiene de reproblable aprender japonés. Estudias un idioma nuevo, una nueva cultura y forma de entender el mundo, te permite conocer nuevas cosas. Es una cosa muy recomendable.

Es recomendable aprender idiomas, pero por conocimiento, no para jugar a videojuegos.

Joder, cada uno lo aprenderá para lo que le de la gana. Cualquier excusa es buena para aprender un idioma, y si le vas a sacar provecho para alguna cosa (y encima afición), pues mejor que mejor.
FanDeNintendo escribió:Pues yo empecé a toquetear con el japonés de jovencito (no sé si a los 13 años o así) y la verdad es que ahora mismo puedo jugar a cualquier juego japonés con un poco de soltura. Y creéme, se agradece para según qué cosas, como los Super Robot Wars u otros RPGs que aquí no llegarían ni aunque les apuntasen con una pistola.

si, yo la verdad que estoy volviendo a repasar ingles(menos mal que es algo que entre la carrera y alguna optativa de ingles para no perder comba) con el japones, absorven las palabras extrangeras que da gusto xD, aunque bueno siempre se me quedara la cara de gilipollas al preguntar que significa sofaa en nihongo. ( si es sofá).
Buenas!

Aprender japonés es entretenido, relativamente útil (depende a lo que te dediques) y para un friki viene muy bien, para entender anime, manga, videojuegos.... Eso si, no es sencillo, aunque como dicen, tiene una gramática simple, es enrevesada en según que aspectos, sobretodo culturales, para saber en que momento tienes que utilizar cada cosa (además hay que cambiar un poco la mentalidad y nunca intentar compararlo con el castellano). Eso si, los hispanohablantes tenemos una ventaja enoooorme a la hora de hablarlo, porque la fonética es casi igual (te partes cuando escuchas a un inglés o alemán hablando japonés!).

Llevo estudiendolo 3 años, y antes de eso lo hacía un poco por mi cuenta, y pese a saber ya unos cuantos Kanjis, gramática y demás... mi problema es la soltura leyendo. Aunque se que algunos juegos podría entenderlos, no me suele dar tiempo a leer lo que pone!!! y eso suele pasar, porque no estas viendo kanjis ni silabarios todo el día... al final me tendré que ir a Japón a estudiar [+risas] .

Si quieres empezar como autodidacta, te recomiento el juego entero de programas Deckland (Flashcards, Read-write Kanji, diccionario...)... a parte de algunos cursos online, que los hay curiosos y gratuitos (No recuerdo ninguno...). Ah! y echadle un vistazo a Japoneando, es básico, pero gracioso....aunque es hablado.

Por cierto, me pareció muy curioso cuando me contaron que hay palabras en japonés que derivan de palabras portuguesas y palabras importadas del castellano (Gracias, que es Arigatoo, deriva del Aubrigado, o como se escriba, en portugués....y siempre me preguntaba por qué el pan se pronuncia "pan" y no "buredo", como en inglés).

Un saludo!
Pues yo debo ser inútil, porque después de 4 años estudiándolo en clases, soy incapaz de entender la mayoría de los juegos, más que nada porque perdería la vida buscando en el diccionario cada kanji raro que aparece (dominaré unos 400 con sus respectivas combinaciones y tal, me queda muchísimo...).

Aun así me importa poco, no lo estudié por entender juegos.
Si te ves con ganas puedes empezar con esto, es bastante ameno:

Imagen
44 respuestas