Vale la pena cambiar el cabezal de impresión de una impresora Canon?

Buenas gente,

Tengo una impresora que compré hace muchos años ya, una Canon MG7150.

El caso es que durante mucho tiempo no la he estado utilizando, sumado a que al final ya la usaba solo con tintas compatibles de las baratas, porque para lo que la usaba (documentos y poco más) me era suficiente (al princípio si que la usaba con todo original para la universidad porque necesitaba calidad).

El caso es que ha llegado un punto en que es incapaz de imprimir algo decente, todo sale con huecos blancos y totalmente distorsionado. Lo primero que pensé es que era el cabezal de impresión (que en las Canon es una pieza a parte y se puede sacar/cambiar). Busqué por internet e intenté limpiarlo teniendolo sumergido 2 días en alcohol isopropílico y agua destilada. Salió mucha tinta, pero después de secarlo, ponerlo y ponerle cartuchos nuevos el resultado era más o menos el mismo...

Creo que el problema es que hay tinta seca en el cabezal (por dentro) que no ha soltado con el baño que le hice. Entonces, me estoy planteando comprar un cabezal nuevo por Aliexpress y probar (valen 25-30€).

Pero claro, mi duda es si puede que sea otra cosa que no sea el cabezal (lo único que veo al imprimir es eso, imprime a rayas, con poca intensidad y dejando espacios en blanco, las líneas no las imprime ni rectas tampoco y he hecho varias limpiezas y calbirados, pero nada).

¿Alguno le habéis cambiado el cabezal a la vuestra? ¿Habéis notado el cambio?

Hay impresoras por poco más de lo que vale el cabezal solo que me servirían, pero me da pena tirar esta cuando todavía funciona y además es una impresora bastante decente (cuando funciona claro [carcajad] )
Yo hace años desmonté uno y luego hay que calibrarlos, curiosamente traía un diskette con un programa para eso, pero la verdad, fue un puzzle la mar de majo [sati]
A mí me pasó lo mismo en una Hp 6520 y también estuve mirando repuestos, al final resultó ser un atasco no tanto en el cabezal sino en los tubos de drenaje y el colector de tinta interno (menuda chapuza de diseño ¬_¬ )

Tanto los cabezales como los tubos los limpié con una jeringa, es la mejor forma de desatascarlos. El problema es que hay que desmotar la impresora y según se te dé el bricolaje puede ser abrumador.

Esto es a lo que te enfrentas si tu modelo de impresora es parecido

Una vez hecho la impresora quedó como nueva. Desde entonces aprendí la importancia de hacer una vez al mes una impresión de mantenimiento para evitar atascos. Lo de la tinta compatible da igual, la original también se seca si no la usas.
En su día yo cambié el cabezal de una impresora canon bj formato a3.... despues de 20 años con la impresora, toco comprar un cabezal por no usarla... y fue bien... hasta que un día la esponja que absorbe la tinta dijo hasta aquí... :P
En mi caso lo compré en ebay con cartuchos puestos originales me costó 20€ :D
Si el cabezal lo unce4untras nuevo y hay quien lo pueda cambiar pues hazlo, si es de medio uso no le daria mucho a la idea de cambiarlo.

Y puede ser que se quedo pigmento en los conductos entre cartucho y cabezal. Hay soluciones que son para limpiar los cabezales, pueden venir en forma de cartucho o para aplicar con gotero, tambien suele ser util usar una de esas maquinas de limpieza por microvibraciones, son una especie de bandeja donde pones el liquido limpiador y el objueto a limpiar y tyiene microvibraciones para ir soltanto esas impurezas.
Gracias a todos por las respuestas!

El cabezal lo puedo encontrar nuevo por 20-30€ en Aliexpress como decía (el original de Canon vale una pasta, +100€ y eso ya no lo veo viable habiendo impresoras nuevas por bastante menos, aunque sean peores). Pero a priori estos son nuevos y vienen precintados por lo que he visto (simplemente serán cópias imagino).

Por suerte es una pieza que es muy fácilmente desmontable en mi caso, de hecho como decía ya lo quité y lo intenté lavar con una mezcla que recomendaban para quitar restos y no fastidiar la electrónica ni los componentes (por eso hay que hacerlo con isopropílico y destilada solo). Pero vaya, cambiar el cabezal lo puede hacer uno mismo, no es como en otras impresoras que es complicado cambiarlos.

Lo que no tengo ni idea es como estará el resto de la impresora por dentro, por si fuese otra cosa como dice @Don D . La impresora tiene muchos años (así a bote pronto, es de cuando iba a la uni y de eso hace ya ~15 años), así que por dentro seguramente impecable no esté tampoco [+risas]

Quizás vuelvo a sacar el cabezal y vuelvo a intentarlo con la solución que encontré: https://www.youtube.com/watch?v=iBeQtR0X6MY pero usando jeringuillas para intentar desatascar lo gordo de dentro, que es lo único que no hice en su momento (simplemente lo dejé a remojo un par de días y lo fuí aclarando varias veces).

Y si no, me da que buscaré algo de oferta, porque al final me da la espina de que compraré el cabezal nuevo y luego será otra cosa [triston]
Vuelvo a la carga porque acabo de flipar.

Volví a hacerle la limpieza de cabezal manualmente con los líquidos y tal, hasta que no salía nada nada de tinta. Esperé a que se secara bien el cabezal y lo volví a instalar. Total, que nada, imprimía mal, con rayas blancas, el negro doble y torcido, etc... así que daba por muerto el cabezal.

Hoy me ha dado por enviar a imprimir un documento desde el móvil (iPhone) a la impresora, sabía que saldría mal pero si se leía algo me servía. Pues caguentó que ha impreso de PM. Ante mi flipez, he impreso el mismo documento en el ordenador y mal... como antes, rayas, colores incorrectos, negro doblado...

Vuelvo a probar desde el móvil y perfecto. Ya me pica la curiosidad y conecto la impresora por USB al mac (hasta entonces todo lo hacía por WiFi) y nada, mal otra vez.

Ya para acabar de flipar, he impreso una foto a tamaño completo A4 desde el móvil y ha salido cojonuda, sin ningún fallo. ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬

No entiendo nada...
Eso solo indica una de tres cosas.

- O problema de comunicacion por USB [estara dañada la tarjeta base de la impresora o error del firmware]
- O problemas de controlador.de impresion

Cosas que puedes probar
* Cambia de puerto SUB
* Cambia el cable USB,
* Reinstalar el controlador USB
* Ver de reiniciar el firmware de la impresora.

Si puedes mandar imprimir desde la Mac o desde la PC por WiFi seria una manera de corroborar que el problema este en la conexion USB de la impresora.
Gracias @trastaro

Probaré el tema del firmware sobretodo que no lo había pensado. Porque el problema no es exclusivo del USB, si mando cualquier documento vía WiFi desde el Mac también lo imprime mal, sin embargo si lo envío desde el iPhone lo hace bien (con AirPrint).

Así que no creo que sea un problema del USB ya que entonces por WiFi funcionaría bien, pero que el firmware esté cascao no lo descarto (y no se me había ocurrido).
8 respuestas