Vale la pena comprar Cl32 por 26 euros más que cl36 para DDR5 y 6000 MHz de G.skill?

Vale la pena comprar Cl32 por 26 euros más que cl36 para DDR5 y 6000 MHz de G.skill?

Acabo de comprar en España una memoria ram g skill Flare X5 con cl36 y 6000 MHz por 185 euros, pero tengo la oportunidad de comprar cl32 con 6000 MHz de la misma marca por 211 euros.

He visto que esta segunda tiene review y que con overclock personalizado se puede llegar incluso a la latencia cl28 a 6000 Hz y que viene con chip hynix m-die, sin embargo la cl36 que he comprado viene con chip Samsung.

Me gustaría conocer vuestras opiniones.
Si vas con la idea de hacerle OC, bajarle latencias, etc... ojo, que eso depende mucho de la suerte que tengas. Por esa diferencia en precio quizás merezca la pena más las que tienen CL32, pero yo miraría en la QVL del fabricante de la RAM y/o de la placa base e iría por un modelo que esté en la QVL para evitar sorpresas.

Saludos.
@Jester_Box Yo personalmente las cambiaría si es "solo" por 26€ más, porque el chip de Samsung pide bastante más voltaje que el Hynix M-die para las mismas frecuencias y latencias, y el techo de overclock es bastante más bajo. El tRAS y el tRC también pueden bajarse mucho más con chips Hynix, y aunque la primera latencia es probablemente la que más peso tiene, la gente suele descuidar el resto de latencias cuando a veces se notan incluso más (más info al respecto: https://youtu.be/IyLJCLoOjdg )

...y mira que ya he dicho hace algún post que no me gusta devolver cosas por devolver, pero si para ti es importante el cambio me parece entendible.

Ahora bien, como dice @javier español , solo tendría en cuenta eso si te gusta cacharrear. Tampoco te creas que en uso diario vas a notar mucho ese cambio de latencias.

El QVL en DDR5 es importante pero tampoco tanto como en DDR4, básicamente porque en DDR5 ahora mismo hay 4 chips contados (literalmente: Hynix-M, Hynix-A, Samsung y Micron). De todos esos, el único que da cáncer de culo es el Micron (lo más alto que vas a ver con ese chip son 5600MT/s, si es más que eso es Samsung o Hynix seguro, y si es más de 6600 es Hynix-A). El resto de chips son más o menos competentes y rinden parecido si no quieres exprimir hasta la última gota.

Saludos
2 respuestas