@MestasDeejay Si es compatible (o debería)...pues tú placa base tiene 8+6 fases y con disipador (lo mínimo asumible para 180W de TDP (consumo estimado del R9 3800X) son 8+2 fases VRM con disipador) toda placa que cumple ese mínimo en teoría debería aguantarlo sin problemas. Tú placa en concreto no es que sea la mejor en este tema ni siquiera la mejor en su rango de precio pero cumple sutilmente con su cometido por lo que como digo debería de aguantar.
El problema más bien radica en todas las placas de gama media y es que la mayoría de placas B350 y B450 son de 4+2 fases con disipador de juguete (de adorno básicamente)
Aquí imágenes de las VRM para que sepas ubicaras identificarlas y contarlas
¿QUE SON LOS VRM? (explicación para novatos que ningún experto me coma vivo por ello por favor voy a tratar de explicarlo en lenguaje entendible por novatos
)
Los VRM son las "Reguladores de Voltaje" básicamente se encargan de darle a la CPU el voltaje que necesita. Cuanto más voltaje pase por estos "cuadraditos" más se calentaran (necesitan disipador para enfriarse)...ademas cuanto menos cuadraditos tenga la placa base más voltaje pasara a través de ellos es decir:
Tenemos una CPU de 180W y una placa de 4+2 en el caso de Ryzen generalmente se reparten de esta forma (4 cuadradillos dedicadas a las CPU y 2 a la gráfica integrada de la CPU si es que la hubiese (no todos los Ryzen llevan gráfica integrada))
Es decir para suministrar esos 180W que demanda la CPU...cada cuadradillo debería de dar unos 180/4 = 45W ¿Problema?...que generalmente se diseñan para disipar un máximo de 25W TDP sin disipador (si el cuadradito esta "al aire" sin disipador entonces solo puede garantizarse su "no sobrecalentamiento"
si su carga no excede los 25W)
Si le pones un disipador puede aguantar algo más sin sobrecalentarse...tal vez unos 35-40W no estoy seguro...como ves en este caso el Ryzen 3800X provocaría una sobrecarga de las VRM en una placa de 4+2 fases.
Dicha sobre carga provoca sobre calentamiento (las VRM suelen operar "bien" hasta los 90ºC...110ºC si son japoneses
) si se supera esa temperatura el VRM no puede garantizar el correcto suministro de corriente y tampoco se pude garantizar su integridad física sin que se rompa.
las VRM en este caso envían una orden de emergencia a la placa base "AUXILIO ME ESTOY QUEMANDO"...la placa base responde a esta llamada de emergencia reduciendo de forma drástica e instantánea la frecuencia de la CPU (el R9 3800X opera a 5GHz según los rumores...) si las VRM piden auxilio la placa base lo que hace es reducir la frecuencia de 5GHz a 1 GHz o más...lo reduce tanto como sea posible... (el objetivo es salvar las VRM de placa base ya que si las VRM se rompen la placa se rompe pues son esenciales para su funcionamiento) esta disminución drástica de frecuencia causa 2 cosas:
1) Un R9 3800X a 1GHz debe consumir solo 65W...lo que hace que la carga a las VRM disminuya a 65/4 = 16W...permitiendo a las VRM empezar a disminuir su temperatura (evitando que se rompan y en consecuencia romper la placa base)
2) Esta caída brusca de la frecuencia provoca que el PC se vuelva insufriblemente lento (ya que la CPU funcionara más lentamente)...en consecuencia si estas jugando esto provocara una caída brusca de FPS, errores en el juego, lagazos enormes ect...
BIEN AHORA QUE YA SABEMOS LO QUE ES.... VOY A CONTAR UNA (de las muchas) HISTORIA REAL QUE SUCEDIERON EN ESTE FORO
HISTORIA REALCierto día a cierta hora un hilo salvaje aparece en Hardware...un usuario nuevo pide ayuda por problemas que no sabe identificar...los samaritanos de EOL acuden al rescate
El usuario en cuestión tiene problemas en los juegos...a la media ahora de jugar el juego le da caídas de FPS, lagazos y se le termina cerrando comenta que no sabe lo que pasa y que cree que es la gráfica (una GTX 970)
Los samaritanos de EOL preguntan por el resto de sus componentes CPU y Fuente sobre todo
El usuario responde:
CPU: AMD FX 8350
Fuente: Nox Urano 750W
Cierto samaritano de EOL famoso por escribir tochos de texto cuyo nick no diré
sin descartar la fuente (que era mediocre/mala) pregunta interesado por el modelo de placa base. Dicho samaritano le pide que por favor especifique el modelo exacto de placa.
El usuario responde: Asrock 970 Extreme3
Acto seguido el samaritano consulta web inglesas fuentes poseedoras de la sabiduría absoluta (nunca lo dirá para así quedar él como "el puto amo de EOL/HARDWARE" y subir de rango en el foro
y se da cuenta de que la placa base Asrock 970 Extreme3 tiene solo 4+1 fases y con un disipador de juguete que esta de decoracion.
Dicho usuario temiéndose lo peor le pide que monitorice la frecuencia de la CPU durante los "lagazos y problemas" mediante el uso del CPU Z
El usuario unos días después pasa una captura donde en CPU Z muestra que su FX 8350 de una velocidad base de 4GHz y 4.5GHz en turbo...va a unos 1533MHz (1,53GHz) durante "los lagazos y problemas del juego".
En ese momento el usuario en cuestión no entendía la captura (no sabia si esos 1,53GHz eran normales buenos o malos)...pero todos los samaritanos de EOL si que supimos interpretar esa imagen...el problema era evidente la CPU lo decía a gritos tenia el temido....
Le explicamos el problema y le decimos que la única solución real es cambiar de placa base o hacer trabajar su CPU a un máximo de 2.8GHz
Acto seguido el usuario se cabrea le hecha la culpa a la CPU...MENUDA MIERDA QUE NO ME DEJA JUGAR AL CRYSIS 3 ...y nosotros como buenos samaritanos le decimos...mira tú problema es que tienes una placa de 70€ de 4+1 fases con una CPU de 300...tal vez deberías haberte planteado invertir un poco más de dinero en la placa base y isa no tendrías que cambiarla ahora.
Y entonces el usuario dice....pero el fabricante dice en su pagina web que la CPU esta soportada
Y nosotros le decimos...el fabricante lo que dice es que la CPU "ENCAJA" en esa placa base...no dice que "funcione bien en situaciones de alta demanda de energía" como en los juegos por ejemplo.
Si te pones a navegar por internet o a escuchar música...esa CPU consume solo 25W seguro que en esas condiciones te va de putisima madre el PC ¿a que si? asi pues ves como el fabricante de la placa base "no miente"....esa CPU "va bien"
Usuario: ¿Pero para que quiero yo una CPU de 300€ si solo puedo usarla para cosas básicas sin que el PC me pete?
Y nosotros le decimos....pues no se tú sabrás que pretendías gastándote tampoco dinero en placa base y tanto dinero en CPU y gráfica haberte gastado un poco más en placa y un poco menos en CPU no puedes poder un motor de un F1 en un SEAT Panda y pretender que te coja los 500Km/h pues eso...te toca cambiar de placa amigo
usuario: Pues menuda puta mierda de AMD esto en intel no pasa
Nosotros: Si le pones una placa de 50€ a un i7 4790K veras si pasa o no pasa...
Usuario: jamas se volvió a saber de el
FIN
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
@Artureeto Van a sacar otra gama alta las X570 y posiblemente otra gama media B550 (aunque esta ultima no es segura).
De todas formas como digo "todas las placas base actuales mediante actualización de BIOS soportaran Ryzen 3000" (por soportar me refiero a poner el PC y que este arranque...otra cosa es que en situaciones de alto consumo la placa "aguante" (especialmente si le pones un R9 3800X por lo que le he explicado al compañero
@MestasDeejay ) que el fabricante diga "lo soporto" no es sinónimo de "voy a funcionar bien en carga"
Saludos