Vale la pena comprar un AMD Ryzen

Pues la pregunta es básicamente esa que si vale la pena comprar un AMD Ryzen si no lo vas a usar para jugar mucho o sea tipo gaming .... no hablamos de INTEL solo AMD

Hablamos para un usuario normal que no juega Ryzen vs FX

POR EJEMPLO

AMD Ryzen 5 2600 3.9 Ghz ----------------> Unos 175 euros

AMD FX Series FX-8350 4.0Ghz 8X Black Edition ------------> Unos 69 euros

Opiniones ??

Gracias
¿Qué uso le vas a dar al ordenador?
Pues como ya dije un uso normalito
Con gráfica integrada tienes el Ryzen 5 2400G. No sé si requieres gráfica integrada en CPU o ya tienes gráfica dedicada para ponerle. Los dos que pones no tienen gráfica integrada.

El rendimiento no es comparable, y en ampliaciones futuras tampoco. El FX es obsoleto, no podrás poner nada más moderno en la placa AM3+ que pongas, y tendrás que ponerle RAM DDR3 que ya no se pueden usar en los CPUs actuales. Es comprar algo caduco y no aprovechable de cara a ampliarlo en el futuro.

A los FX de 125w se les va de poner una placa base buena, y un disipador/ventilador decente, el de serie es muy mediocre y sonoramente muy escandaloso cuando se calienta el CPU.

Al FX 8cores por otra parte le dan para el pelo los CPUs de 4cores actuales, consumiendo menos. Piensa que es arquitectura de 2012 los FX.
Para Word y buscaminas el FX te vale.
@yuku
Pero que dices...los FX solo merecen la pena si ya tienes todos los componentes salvo 1 (que le falte la placa base por ejemplo)
¿Comprar un FX8 nuevo sabiendo que solo 6 placas del mercado (todas ellas de gama alta) admitían los FX8 sin dar problemas?..debes estar de coña :-|

@WitoGC
Si no juega y solo lo quiere para Word y demás con un Ryzen 200GE tiene más que suficiente

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@yuku
Pero que dices...los FX solo merecen la pena si ya tienes todos los componentes salvo 1 (que le falte la placa base por ejemplo)
¿Comprar un FX8 nuevo sabiendo que solo 6 placas del mercado (todas ellas de gama alta) admitían los FX8 sin dar problemas?..debes estar de coña :-|

@WitoGC
Si no juega y solo lo quiere para Word y demás con un Ryzen 200GE tiene más que suficiente

Saludos

Sí, estaba de coña, porque no especifíca en ningún momento qué es para él "un uso normalito", por tanto no le puedo dar al usuario una respuesta mejor que esa. [sonrisa]
@yuku
OK soy malo para pillar las caños perdón [sonrisa]

@WitoGC
Si nos dices el presupuesto podríamos montarte algo
PC de ofimática con algún juego puntual de estrategia tipo Starcraft: https://www.pccomponentes.com/configurador/E92b297c7
Gaming ocasional no exigente algo así: https://www.pccomponentes.com/configurador/2fB1Ea571

Saludos
Es que ni para jugar al buscaminas recomendaría un FX a éstas alturas, por muy barato que salga el lote.
Ryzen 2400g es lo que necesitas.
Respuesta larga:
Los FX son procesadores que ya están obsoletos. Si en un futuro quieres mejorar algo del ordenador, vas a tener que cambiar todo o casi todo. Eso implica que de cara al futuro sea desaprovechar el dinero. Como ya han comentado compañeros más arriba, vas a necesitar tener un pc adaptado prácticamente a ese cpu. Por tanto, tienes dos opciones:
- Si crees que no vas a utilizar el ordenador para nada más que ofimática, vas un poco de justo/no quieres invertir mucho dinero y tienes claro que no vas a necesitar otro pc en mucho tiempo, comprar el fx8350 no es una mala opción. Eso sí, no estoy seguro de si tiene gpu integrada, habría que mirarlo.
- Si vas a utilizar el pc para cualquier otra cosa que no sea ofimática, o tienes pensado mejorar aunque sea un poco el pc de cara al futuro, invierte ese dinero en un ryzen. Te abrirá muchas puertas.

Respuesta corta:
Sí, vale la pena.
@Artureeto Ningún FX de escritorio tiene gráfica integrada.
@Artureeto
Ademas de que solo 6 placas base soportaban realmente los FX8 (en los FX no debes te fiarte de lo que diga el fabricante respecto a compatibilidad) y esas 6 placas...baratas no eran.
Se mire por donde se mire FX a día de hoy no tiene ningún sentido salvo que por lo que sea tengas todos los componentes salvo la CPU y solo tengas que invertir 50-70€

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@yuku

@WitoGC

Saludos

Mi placa no es gama alta y ha sido muy utilizada para los fx (Asus m5a97 evo r2.0), me costó en su día unos 80 euros.

Si que es verdad que debido al TDP tan alto muchas placas dieron problemas. O las que no dieron problemas a veces solo eran compatibles mediante una actualización de la bios. Mi placa la tuve que cambiar porque la primera que me llegó no me reconocía el fx, y para actualizarla necesitabas un phenom o un micro antiguo am3.

A estas alturas no montaría un fx, es una tecnología que tiene 7 años a sus espaldas, estarías invirtiendo en una plataforma muerta como es el am3+.

Monta el ryzen 5 2600, es una plataforma nueva como es am4 , tecnología actual que además va a ser longeva, con soporte para ddr4, para discos m.2...

Saludos
@salva_184
Esa placa que dices en su momento (de salida) costaba unos 130€ y lo se precisamente porque yo la tuve y con ella podías hacer un OC máximo de 4.7 con suerte si tú CPU te salia pata negra (tuve un FX 8350).
La cuestión como digo es que esa placa no era de gama media...era gama alta (que luego rebajaron y podías pillarla por 80€...incluso hoy en segunda mana la he visto por 30€) pero 130€ en una placa yo no lo califica de gama media ni de coña.

La gama media era placas situadas entre los 70-100€ de salida..y de estas no había NI UNA SOLA MALDITA PLACA que tuviera unas fases VRM minimamente decentes (6+2 fases con disipador)

Aqui tienes un ejemplo de lo que digo:
https://www.pccomponentes.com/asrock-970-extreme4

Una placa de 4+1 fases de 97€ y con un disipador de juguete..una placa que si te vas a la Web oficial veras que dice ser compatible con un FX 8350..... [fiu] [fiu] [facepalm] [facepalm]
Toda placa de menos de 6+2 fases y bien disipadas = NO COMPATIBLE CON CPU FX8 (y en muchos casos ni siquiera FX6).

Y te lo dice alguien que ha tenido 3 placas (me cargue una [sonrisa]) y 2 CPU y que a puesto si FX 8350 a 5.2GHz sobre una crosshair v formula-z

En ASROCK solo hay 2 placas que cumplan con las exigencias del FX8
Fatality 990FX 12+2
990FX Extreme4 8+2

Pero lamentablemente ni siquiera estas placas llevan control del LLC y hace vdroop si se decide hacer con ellas OC altos de más de 4.7GHz.
Yo sinceramente a Asrock nunca le vi soltura en la gama AM3+ en intel si ofrecían placas de calidad y en las gamas FM2 de AMD también pero en la AM3+ es/era basura salvo sus 2 modelos mal altos que son/eran aceptables (siempre y cuando no hiciese un OC muy alto por el motivo ya comentado). Dicho lo anterior en la gama AM3+ no te debías de salir de Asus (es/era la mejor con amplia diferencia).

El problema es que los fabricantes usaban las mismas VRM de mierda tanto para intel como para AMD

Al tener intel un TDP mas bajo las VRM de mierda "aguantaban el chaparrón" (pon un intel a 140W de TDP mediante OC en una placa base que no este diseñada para eso y te llevaras una sorpresa).
¿El problema?
Pues que los FX8 tenían un TDP de 125W (un i7 de intel tiene un TDP de 65W) y en muchos casos un FX8 daba un TDP de 140W sin apenas OC (si le metías OC serio podía llegar a los 220W de TDP)

NO ES QUE SE HALLA PUESTO LAS PILAS (la VRM sigue siendo una mierda) . Es que simplemente AMD con Ryzen ha bajado el consumo haciendo que las mismas VRM de mierda ahora si que "den a basto".
Antes un AMD FX 8350 llegaba a tener un TDP en carga 140W sin OC (y ya de los FX 9XXX series con sus famosos 220W ni hablamos).

Ahora AMD Ryzen 7 llega a tener como máximo un TDP 110W bajo carga o dicho de otra forma AHORA LAS VRM DE MIERDA SI QUE PUEDEN SOPORTAR DICHA CARGA Y POR LO TANTO NO DAN PROBLEMAS

Antes en los tiempos del FX AMD diseño un mal procesador con unos 125W de TDP (que luego en realidad bajo carga eran 140W) y con poco IPC y con ALU compartida y con....ect (la historia la conocemos todos).
A su vez la mayoría de fabricantes usaba las mismas VRM de sus placas de intel para la gama de escritorio (LGA 1155, LGA 1150, LGA 1151) que recordemos que el TDP máximo de un i7 era de 125W con OC intenso y que el TDP máximo sin OC apenas llegaba a 65W.
Usaba esas mismas VRM para placa placas AM3+ (y las sigue usando para las AM4 actuales) pero si bien es cierto que esas VRM a pesar de ser malas cumplían su función muy bien hasta los 120W-130W es por eso que en intel salvo OC muy intensos NO HABÍA NINGÚN PROBLEMA CON CUALQUIER PLACA EN CAMBIO EN AMD TENIAS QUE SABER QUE PLACAS COMPRAR.

Pero como digo en AMD ocurrido todo lo contrario pues como el TDP de la serie FX8XXX era de 125W (que luego en carga podía llegar a los 140W) la fiesta estaba hecha pues:
1) Tienes unas pacas base cuyas VRM empiezan a dar problemas en el rango de los 120W-130W

2) Colocas pocas Fases VRM (si son malas al menos pon muchas para que compartan la carga del FX y ponles también un disipador pasivo para quitar calor) en lugar de esos ponían VRM malas, en poca calidad y sin disipador pasivo

3) El FX8XXX TDP de serie 125W y en carga puede llegar a los 140W

Y TODOS SABEMOS COMO ACABO LA COSA (NO PODÍA ACABAR DE OTRA FORMA REALMENTE) [facepalm]
Y los foros se llenaron de usuarios con problemas y todos maldecimos y odiamos a AMD y todo por no fijarse en que placa comprar y informarse primero (porque placas buenas había).

Fin de la historia

Saludos
Perfect Ardamax escribió:@salva_184
Esa placa que dices en su momento (de salida) costaba unos 130€ y lo se precisamente porque yo la tuve y con ella podías hacer un OC máximo de 4.7 con suerte si tú CPU te salia pata negra (tuve un FX 8350).
La cuestión como digo es que esa placa no era de gama media...era gama alta (que luego rebajaron y podías pillarla por 80€...incluso hoy en segunda mana la he visto por 30€) pero 130€ en una placa yo no lo califica de gama media ni de coña.

La gama media era placas situadas entre los 70-100€ de salida..y de estas no había NI UNA SOLA MALDITA PLACA que tuviera unas fases VRM minimamente decentes (6+2 fases con disipador)

Aqui tienes un ejemplo de lo que digo:
https://www.pccomponentes.com/asrock-970-extreme4

Una placa de 4+1 fases de 97€ y con un disipador de juguete..una placa que si te vas a la Web oficial veras que dice ser compatible con un FX 8350..... [fiu] [fiu] [facepalm] [facepalm]
Toda placa de menos de 6+2 fases y bien disipadas = NO COMPATIBLE CON CPU FX8 (y en muchos casos ni siquiera FX6).

Y te lo dice alguien que ha tenido 3 placas (me cargue una [sonrisa]) y 2 CPU y que a puesto si FX 8350 a 5.2GHz sobre una crosshair v formula-z

En ASROCK solo hay 2 placas que cumplan con las exigencias del FX8
Fatality 990FX 12+2
990FX Extreme4 8+2

Pero lamentablemente ni siquiera estas placas llevan control del LLC y hace vdroop si se decide hacer con ellas OC altos de más de 4.7GHz.
Yo sinceramente a Asrock nunca le vi soltura en la gama AM3+ en intel si ofrecían placas de calidad y en las gamas FM2 de AMD también pero en la AM3+ es/era basura salvo sus 2 modelos mal altos que son/eran aceptables (siempre y cuando no hiciese un OC muy alto por el motivo ya comentado). Dicho lo anterior en la gama AM3+ no te debías de salir de Asus (es/era la mejor con amplia diferencia).

El problema es que los fabricantes usaban las mismas VRM de mierda tanto para intel como para AMD

Al tener intel un TDP mas bajo las VRM de mierda "aguantaban el chaparrón" (pon un intel a 140W de TDP mediante OC en una placa base que no este diseñada para eso y te llevaras una sorpresa).
¿El problema?
Pues que los FX8 tenían un TDP de 125W (un i7 de intel tiene un TDP de 65W) y en muchos casos un FX8 daba un TDP de 140W sin apenas OC (si le metías OC serio podía llegar a los 220W de TDP)

NO ES QUE SE HALLA PUESTO LAS PILAS (la VRM sigue siendo una mierda) . Es que simplemente AMD con Ryzen ha bajado el consumo haciendo que las mismas VRM de mierda ahora si que "den a basto".
Antes un AMD FX 8350 llegaba a tener un TDP en carga 140W sin OC (y ya de los FX 9XXX series con sus famosos 220W ni hablamos).

Ahora AMD Ryzen 7 llega a tener como máximo un TDP 110W bajo carga o dicho de otra forma AHORA LAS VRM DE MIERDA SI QUE PUEDEN SOPORTAR DICHA CARGA Y POR LO TANTO NO DAN PROBLEMAS

Antes en los tiempos del FX AMD diseño un mal procesador con unos 125W de TDP (que luego en realidad bajo carga eran 140W) y con poco IPC y con ALU compartida y con....ect (la historia la conocemos todos).
A su vez la mayoría de fabricantes usaba las mismas VRM de sus placas de intel para la gama de escritorio (LGA 1155, LGA 1150, LGA 1151) que recordemos que el TDP máximo de un i7 era de 125W con OC intenso y que el TDP máximo sin OC apenas llegaba a 65W.
Usaba esas mismas VRM para placa placas AM3+ (y las sigue usando para las AM4 actuales) pero si bien es cierto que esas VRM a pesar de ser malas cumplían su función muy bien hasta los 120W-130W es por eso que en intel salvo OC muy intensos NO HABÍA NINGÚN PROBLEMA CON CUALQUIER PLACA EN CAMBIO EN AMD TENIAS QUE SABER QUE PLACAS COMPRAR.

Pero como digo en AMD ocurrido todo lo contrario pues como el TDP de la serie FX8XXX era de 125W (que luego en carga podía llegar a los 140W) la fiesta estaba hecha pues:
1) Tienes unas pacas base cuyas VRM empiezan a dar problemas en el rango de los 120W-130W

2) Colocas pocas Fases VRM (si son malas al menos pon muchas para que compartan la carga del FX y ponles también un disipador pasivo para quitar calor) en lugar de esos ponían VRM malas, en poca calidad y sin disipador pasivo

3) El FX8XXX TDP de serie 125W y en carga puede llegar a los 140W

Y TODOS SABEMOS COMO ACABO LA COSA (NO PODÍA ACABAR DE OTRA FORMA REALMENTE) [facepalm]
Y los foros se llenaron de usuarios con problemas y todos maldecimos y odiamos a AMD y todo por no fijarse en que placa comprar y informarse primero (porque placas buenas había).

Fin de la historia

Saludos

No tenía ni idea de que costaba tanto de salida. Creo que cuando yo compré el fx costaba 89 en pccomponentes, que es un precio bastante bueno. La placa está bien, buena disipación en los vrm, 6+2 fases... Yo la consideraba gama media por llevar el chipset 970 que no era el tope de gama de amd; pero la verdad es que de las placas que había con este chipset, la Asus era de las mejores, si no la mejor.

Saludos
@salva_184
Si por 90€ hiciste una buena compra (de hecho es la única con el chipset 970 que merecía la pena pues era plenamente compatible con el FX8 e incluso permitia OC moderados y altos si tenias suerte y tú CPU salia buena.)...casi tan buena compra como la crosshair v formula-z que me pille yo a 180€ en una oferta flash (costaba en PCComponentes 240€) tuve suerte no lo siguiente [beer]

Saludos
@Perfect Ardamax Desconocía lo que comentas de las placas. Gracias por la corrección
@Artureeto
Pues agarrate que vienen curvas....si todo es tal y como lo puntan entonces el R9 3800X va a consumir 180W ¿sabes cuantas placas actuales de Ryzen soportaran ese TDP..ya te digo que que no más de 12 placas y todas de gama bastante alta :-|

Saludos
@Perfect Ardamax

dada esa circunstancia, que placas recomendarias que puedan soportar esa bestia parda?
NinjaKiwi escribió:@Perfect Ardamax
Dada esa circunstancia, que placas recomendarías que puedan soportar esa bestia parda?

Actualmente la que mas me gusta en base a su construcción solida es la ASRock X470 Taichi con 16 Fases de alimentación (8+8) que deberían aguantar sin problemas todo lo que le eches
Imagen

Imagen

Pues entiendo que una CPU de 500€ debe de ir acompañada de una placa de al menos 200€ (que se se compre el R9 3800X digo yo que sera para darle un uso intensivo no para tenerlo de adorno y fardar)

No obstante si tuviera que elegir por niveles de presupuesto placas actuales capaces de aguantar el R9 3800X serian:
Nivel de entrada (130€)
Gigabyte X470 Aorus Ultra Gaming con 8+3 fases

Nivel de rango medio (160€) (ambas 8+2)
ASUS Prime X470-Pro
Placa Base MSI X470 Gaming Pro

Gama alta (220€)
ASRock X470 Taichi (16 fases en combinación de 8+8)

Reitero que estas son las placas mejor relación calidad precio para aguantar un R9 3800X con sus 180W de TDP. En el caso de la Gigabyte es también "la mínima" (no bajaría de esta para poner ese R9 3800X) y por supuesto no aria OC alto en ella.

Así pues si tuviera que comprarme un Ryzen ahora... y no pudiese esperarme y supiese que en un futuro actualizaría al R9 3800X entonces una de esas 3 placas seria la que cogería (obviamente tengo predilección por la Taichi XD )

Saludos
@Perfect Ardamax Creo recordar que varias empresas estaban trabajando en placas base para los nuevos procesadores y gráficas. Esperemos que den la talla y los costos no se vayan por las nubes...
Perfect Ardamax escribió:
NinjaKiwi escribió:@Perfect Ardamax
Dada esa circunstancia, que placas recomendarías que puedan soportar esa bestia parda?

Actualmente la que mas me gusta en base a su construcción solida es la ASRock X470 Taichi con 16 Fases de alimentación (8+8) que deberían aguantar sin problemas todo lo que le eches
Imagen

Imagen

Pues entiendo que una CPU de 500€ debe de ir acompañada de una placa de al menos 200€ (que se se compre el R9 3800X digo yo que sera para darle un uso intensivo no para tenerlo de adorno y fardar)

No obstante si tuviera que elegir por niveles de presupuesto placas actuales capaces de aguantar el R9 3800X serian:
Nivel de entrada (130€)
Gigabyte X470 Aorus Ultra Gaming con 8+3 fases

Nivel de rango medio (160€) (ambas 8+2)
ASUS Prime X470-Pro
Placa Base MSI X470 Gaming Pro

Gama alta (220€)
ASRock X470 Taichi (16 fases en combinación de 8+8)

Reitero que estas son las placas mejor relación calidad precio para aguantar un R9 3800X con sus 180W de TDP. En el caso de la Gigabyte es también "la mínima" (no bajaría de esta para poner ese R9 3800X) y por supuesto no aria OC alto en ella.

Así pues si tuviera que comprarme un Ryzen ahora... y no pudiese esperarme y supiese que en un futuro actualizaría al R9 3800X entonces una de esas 3 placas seria la que cogería (obviamente tengo predilección por la Taichi XD )

Saludos

la msi x470 gaming m ac7 tb soportara el supuesto R9 no? la pille hace unos meses con un r2700x... por si me da por upgradear.
@MestasDeejay
Si es compatible (o debería)...pues tú placa base tiene 8+6 fases y con disipador (lo mínimo asumible para 180W de TDP (consumo estimado del R9 3800X) son 8+2 fases VRM con disipador) toda placa que cumple ese mínimo en teoría debería aguantarlo sin problemas. Tú placa en concreto no es que sea la mejor en este tema ni siquiera la mejor en su rango de precio pero cumple sutilmente con su cometido por lo que como digo debería de aguantar.

El problema más bien radica en todas las placas de gama media y es que la mayoría de placas B350 y B450 son de 4+2 fases con disipador de juguete (de adorno básicamente)

Aquí imágenes de las VRM para que sepas ubicaras identificarlas y contarlas
Imagen

Placa base de gama baja con las VRM/FASES "al aire sin disipador"

Imagen

Imagen

Placa de gama media (70-100€)...disipador de juguete y pocas fases/VRM

Imagen

Imagen

Imagen

Placas de gama media con pocas fases pero con disipadores decentes:

Imagen

Imagen

Placa de gama Alta (la tuya por ejemplo) o la Taichi

Imagen

Como podrás observar el a Taichi hay más "superficie de contacto" entre el disipador y la VRM...hasta el punto de que muchas quedan ocultas debajo del disipador...esto hace que la Taichi sea mejor en el tema de las VRM que la msi x470 gaming m7
Imagen

¿QUE SON LOS VRM? (explicación para novatos que ningún experto me coma vivo por ello por favor voy a tratar de explicarlo en lenguaje entendible por novatos [sonrisa] )

Los VRM son las "Reguladores de Voltaje" básicamente se encargan de darle a la CPU el voltaje que necesita. Cuanto más voltaje pase por estos "cuadraditos" más se calentaran (necesitan disipador para enfriarse)...ademas cuanto menos cuadraditos tenga la placa base más voltaje pasara a través de ellos es decir:

Tenemos una CPU de 180W y una placa de 4+2 en el caso de Ryzen generalmente se reparten de esta forma (4 cuadradillos dedicadas a las CPU y 2 a la gráfica integrada de la CPU si es que la hubiese (no todos los Ryzen llevan gráfica integrada))

Es decir para suministrar esos 180W que demanda la CPU...cada cuadradillo debería de dar unos 180/4 = 45W ¿Problema?...que generalmente se diseñan para disipar un máximo de 25W TDP sin disipador (si el cuadradito esta "al aire" sin disipador entonces solo puede garantizarse su "no sobrecalentamiento" si su carga no excede los 25W)

Si le pones un disipador puede aguantar algo más sin sobrecalentarse...tal vez unos 35-40W no estoy seguro...como ves en este caso el Ryzen 3800X provocaría una sobrecarga de las VRM en una placa de 4+2 fases.
Dicha sobre carga provoca sobre calentamiento (las VRM suelen operar "bien" hasta los 90ºC...110ºC si son japoneses XD) si se supera esa temperatura el VRM no puede garantizar el correcto suministro de corriente y tampoco se pude garantizar su integridad física sin que se rompa.

las VRM en este caso envían una orden de emergencia a la placa base "AUXILIO ME ESTOY QUEMANDO"...la placa base responde a esta llamada de emergencia reduciendo de forma drástica e instantánea la frecuencia de la CPU (el R9 3800X opera a 5GHz según los rumores...) si las VRM piden auxilio la placa base lo que hace es reducir la frecuencia de 5GHz a 1 GHz o más...lo reduce tanto como sea posible... (el objetivo es salvar las VRM de placa base ya que si las VRM se rompen la placa se rompe pues son esenciales para su funcionamiento) esta disminución drástica de frecuencia causa 2 cosas:

1) Un R9 3800X a 1GHz debe consumir solo 65W...lo que hace que la carga a las VRM disminuya a 65/4 = 16W...permitiendo a las VRM empezar a disminuir su temperatura (evitando que se rompan y en consecuencia romper la placa base)

2) Esta caída brusca de la frecuencia provoca que el PC se vuelva insufriblemente lento (ya que la CPU funcionara más lentamente)...en consecuencia si estas jugando esto provocara una caída brusca de FPS, errores en el juego, lagazos enormes ect...

BIEN AHORA QUE YA SABEMOS LO QUE ES.... VOY A CONTAR UNA (de las muchas) HISTORIA REAL QUE SUCEDIERON EN ESTE FORO

HISTORIA REAL

Cierto día a cierta hora un hilo salvaje aparece en Hardware...un usuario nuevo pide ayuda por problemas que no sabe identificar...los samaritanos de EOL acuden al rescate [sonrisa]

El usuario en cuestión tiene problemas en los juegos...a la media ahora de jugar el juego le da caídas de FPS, lagazos y se le termina cerrando comenta que no sabe lo que pasa y que cree que es la gráfica (una GTX 970)

Los samaritanos de EOL preguntan por el resto de sus componentes CPU y Fuente sobre todo

El usuario responde:
CPU: AMD FX 8350
Fuente: Nox Urano 750W

Cierto samaritano de EOL famoso por escribir tochos de texto cuyo nick no diré [fumando] [burla2] [burla2] [angelito] sin descartar la fuente (que era mediocre/mala) pregunta interesado por el modelo de placa base. Dicho samaritano le pide que por favor especifique el modelo exacto de placa.

El usuario responde: Asrock 970 Extreme3

Acto seguido el samaritano consulta web inglesas fuentes poseedoras de la sabiduría absoluta (nunca lo dirá para así quedar él como "el puto amo de EOL/HARDWARE" y subir de rango en el foro [poraki] [poraki] y se da cuenta de que la placa base Asrock 970 Extreme3 tiene solo 4+1 fases y con un disipador de juguete que esta de decoracion.

Dicho usuario temiéndose lo peor le pide que monitorice la frecuencia de la CPU durante los "lagazos y problemas" mediante el uso del CPU Z

El usuario unos días después pasa una captura donde en CPU Z muestra que su FX 8350 de una velocidad base de 4GHz y 4.5GHz en turbo...va a unos 1533MHz (1,53GHz) durante "los lagazos y problemas del juego".

En ese momento el usuario en cuestión no entendía la captura (no sabia si esos 1,53GHz eran normales buenos o malos)...pero todos los samaritanos de EOL si que supimos interpretar esa imagen...el problema era evidente la CPU lo decía a gritos tenia el temido....

Thermal Throttling

Le explicamos el problema y le decimos que la única solución real es cambiar de placa base o hacer trabajar su CPU a un máximo de 2.8GHz

Acto seguido el usuario se cabrea le hecha la culpa a la CPU...MENUDA MIERDA QUE NO ME DEJA JUGAR AL CRYSIS 3 ...y nosotros como buenos samaritanos le decimos...mira tú problema es que tienes una placa de 70€ de 4+1 fases con una CPU de 300...tal vez deberías haberte planteado invertir un poco más de dinero en la placa base y isa no tendrías que cambiarla ahora.

Y entonces el usuario dice....pero el fabricante dice en su pagina web que la CPU esta soportada

Y nosotros le decimos...el fabricante lo que dice es que la CPU "ENCAJA" en esa placa base...no dice que "funcione bien en situaciones de alta demanda de energía" como en los juegos por ejemplo.
Si te pones a navegar por internet o a escuchar música...esa CPU consume solo 25W seguro que en esas condiciones te va de putisima madre el PC ¿a que si? asi pues ves como el fabricante de la placa base "no miente"....esa CPU "va bien"

Usuario: ¿Pero para que quiero yo una CPU de 300€ si solo puedo usarla para cosas básicas sin que el PC me pete?

Y nosotros le decimos....pues no se tú sabrás que pretendías gastándote tampoco dinero en placa base y tanto dinero en CPU y gráfica haberte gastado un poco más en placa y un poco menos en CPU no puedes poder un motor de un F1 en un SEAT Panda y pretender que te coja los 500Km/h pues eso...te toca cambiar de placa amigo [sonrisa] :-|

usuario: Pues menuda puta mierda de AMD esto en intel no pasa

Nosotros: Si le pones una placa de 50€ a un i7 4790K veras si pasa o no pasa... [poraki] [poraki]

Usuario: jamas se volvió a saber de el

FIN

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

@Artureeto
Van a sacar otra gama alta las X570 y posiblemente otra gama media B550 (aunque esta ultima no es segura).

De todas formas como digo "todas las placas base actuales mediante actualización de BIOS soportaran Ryzen 3000" (por soportar me refiero a poner el PC y que este arranque...otra cosa es que en situaciones de alto consumo la placa "aguante" (especialmente si le pones un R9 3800X por lo que le he explicado al compañero @MestasDeejay ) que el fabricante diga "lo soporto" no es sinónimo de "voy a funcionar bien en carga" XD XD :-|

Saludos
muchas gracias por la explicacion. [beer]
@Perfect Ardamax Mis dieces!
Aunque ahora me entró el miedo de si mi b450m soportará en carga a mi ryzen 5 1600 más rx570 8gb...
@Artureeto
La Gráfica aquí no tiene nada que ver...las VRM solo se encargan de la CPU (y de la gráfica integrada si la hubiese).
Ese R5 1600 tiene un consumo tope de 95W con OC

Saludos
@Perfect Ardamax

Joder, que pedazo explicación del thermal throttilng (o como se escriba)
Perfect Ardamax escribió:El problema más bien radica en todas las placas de gama media y es que la mayoría de placas B350 y B450 son de 4+2 fases con disipador de juguete (de adorno básicamente)

¿QUE SON LOS VRM? (explicación para novatos que ningún experto me coma vivo por ello por favor voy a tratar de explicarlo en lenguaje entendible por novatos [sonrisa] )

Los VRM son las "Reguladores de Voltaje" básicamente se encargan de darle a la CPU el voltaje que necesita. Cuanto más voltaje pase por estos "cuadraditos" más se calentaran (necesitan disipador para enfriarse)...ademas cuanto menos cuadraditos tenga la placa base más voltaje pasara a través de ellos es decir:

Tenemos una CPU de 180W y una placa de 4+2 en el caso de Ryzen generalmente se reparten de esta forma (4 cuadradillos dedicadas a las CPU y 2 a la gráfica integrada de la CPU si es que la hubiese (no todos los Ryzen llevan gráfica integrada))

Puntualizar sólo una cosa, si una placa tiene 4+2 fases de alimentación, normalmente suelen ser 4 fases para el procesador y 2 para el SoC.

Otro mito que corre mucho por internet respecto a las fases de alimentación es que si una placa tiene pocas fases y sin disipadores (o con disipadores digamos "flojitos") no se les puede instalar procesadores con muchos cores y tal, pues tampoco es así. Si no se hace overclock y el fabricante dice que la placa soporta X procesador (que sea de bastantes cores) NORMALMENTE no tiene por qué haber ningün problema si no se hace OC, lo que implica aplicar voltajes más altos, que eso sí le hace daño a la placa, pero porque se le mete más voltaje, no porque tenga pocas fases de alimentación.

Lo que pasa es que mucha gente se compra un procesador con muchos cores y una placa base de gama muy baja, y luego le pica el gusanillo del OC y como el procesador lo permite, pues ala ancha es Castilla, y suben frecuencias, voltajes, no se les ocurre monitorizar las temperaturas de las VRM, sino que sólo se fijan como mucho en la temperatura de la CPU nada más, además que muchos no pasan tests de estabilidad como Dios manda, pasándolo muchas horas y tal, sino sólo media hora o menos, y ala ya se creen que lo tienen estable y sin pegas, cuando no es así.

Y claro entonces es cuando surgen los problemas, pero vuelvo a repetir que no porque la placa no sea suficiente para un determinado procesador que esté en la lista de CPU compatibles de la placa, sino porque la placa no está diseñada para hacerle OC, y también porque mucha gente lo hace de mala manera. Otro problema es que en muchas ocasiones, por defecto la BIOS le mete un voltaje al procesador exagerado, cuando con mucho menos es suficiente, por ejemplo las anteriores placas para AM3+/AM3 sobre todo, estoy harto de ver que le metan 1.4V o incluso más al procesador en AUTO, cuando con bastante menos tienen de sobra esos procesadores, le sumas a la ecuación una placa de gama baja, y ahí es donde vienen los problemas, pero no por la cantidad de cores/threads del procesador y la cantidad de fases de la placa, sino por un voltaje excesivo.

Sólo comento esto porque mucha gente jamás en su vida hace OC y le da miedo cosas que leen y a veces malinterpretan, y ala a comprarse componentes sobredimensionados con placas muy caras y tal.

Yo estoy harto de ver equipos con placas de gama bastante baja sin tropecientas fases de alimentación, algunas ni tan siquiera con disipadores, y con procesadores más o menos potentes sin pegas, y como sus usuarios no le hacen OC les pueden durar años y años sin pegas, y si no se le hace OC rinde lo mismo un procesador en una placa de 60-80€ que en otra de tropecientos €, con muchas fases de alimentación, etc...

Otro asunto es que dentro de esas placas sin muchas fases de alimentación y sin disipadores, pues las hay mejores y peores como es lógico, pero es por "desmitificar" un poco este tema, que mucha gente lo lleva a los extremos, y no es ni una cosa ni la otra, como yo digo siempre: "en el término medio suele estar la verdad", que aplicado a ésto significa que mejor algo de gama media que de gama muy baja y barato como es lógico, pero a muchísima gente no le hace falta invertir tanto en placas caras, etc... a los que luego no se les saca todo el provecho.

Saludos y perdón por el "tocho".
Entonces hay que hacer mucho trabajo previo a la hora de configurar un pc... Las fases de la placa, si se va a hacer oc, posibilidades de ampliación...
30 respuestas