Lo que no tiene sentido ya es comprar un monitor sin estas tecnologías de sincronía variable.
La falta de suavidad en pantallas normales con el Vsync de toda la vida es que si una imagen tarda más, y no le da tiempo a llegar al próximo cambio de imagen de la pantalla la vieja imagen estará el doble de tiempo del que debe. Con la sincronía variable cuando la grafica termina la imagen es cuando la pantalla sincroniza y la muestra.
Voy a ponerte un ejemplo a 60hz porque me es más sencillo. Un frame a 60hz tiene que estar listo en 16.6ms, si la gráfica no llega a tener la imagen lista para ese tiempo, tendrá que esperar a la siguiente ocasión que será a los 33.2ms, eso hace que la imagen antigua pues esté 33.2ms en pantalla. Eso se convierte en que si está lista la imagen pronto la cambiará a 16.6ms, y si no le da tiempo lo hará a los 33.2ms, eso de forma continua da sensación de brusquedad. ¿Que ocurre con Freesync y Gsync?, si la imagen en vez de a 16.6ms tarda digamos 18ms, la imagen se cambiará a los 18ms, no tiene que esperar a los 33.2ms, y las variaciones de tiempos es mucho mas uniforme y suave.
En 144hz los tiempos son menores entre frames, pero se nota también esto apreciablemente.
De todas formas, es algo que no valoras hasta que lo ves. Y te digo que es algo que en cuanto pruebas es difícil de renunciar a ello. Que un juego te baje de 144fps a casi 100fps y no notes la mas mínima falta de suavidad no tiene precio.