¿Vale la pena el renting o leasing de un coche para particulares?

Buenas. a todos.
Ante la inminente necesidad de comprar un nuevo coche y sabiendo la de gastos que supone, me he planteado la posibilidad del renting o leasing.
He leído bastantes artículos y aún estoy sopesando.
Entonces me gustaría leer algunas opiniones por aquí.
¿Vale la pena? ¿Realmente hay ahorro o simplemente ganas comodidad?
¿Depende de la gamma quizás?
¿De los Km?

En mi caso hago unos 15.000km al año y me conformo con algo modesto. Por comodidad si que necesitaría 5 puertas.

A ver que opináis.
Pues, principalmente, depende de si puedes sufragar el gasto mensual que supone el renting/leasing.

Es decir, te "ahorras" todos los gastos extras y/o imprevistos que supone tener un coche en propiedad, tales como el seguro, revisiones, averias, itv, etc..... pero claro, en mi situacion economica, por ejemplo, pagar 200€ al mes + combustible me es inviable.

Yo sobre todo lo sopesaria por esa parte, si en tu caso en particular o en vuestra unidad familiar, 200-300€ al mes no supone un esfuerzo, yo sin duda, optaria por un renting, o leasing, si quieres tener la opcion a compra.
Si haces muchísimos km sí, si no ni de coña.
dark_hunter escribió:Si haces muchísimos km sí, si no ni de coña.

No tiene porque, en el renting entra tambien el nº de km estimado, si haces de mas, pagas un extra, y si haces de menos, te devulven.

No deja de ser un alquiler, como si fuera un inmueble. Le dirias a un amigo que se quiere alquilar un piso, que depende del tiempo que pase en casa, alquile o no?

Las ventajas del renting son claras, pagas y te olvidas de problemas.
Yo creo que también depende de si eres alguien que suele cambiar mucho de coche o lo mantiene bastantes años.

Hace unos dias vi que en la caixa tienen promocionado un par de coches, un ibiza y un ateca creo que era, total, que mire mas informacion y vi que en volkwagen tambien estan impulsando el renting, con un golf por 300€/mes con seguro a todo riesgo, revisiones...

Si cogemos de ejemplo el de VW, un golf basico gasolina con un limite de 10.000km, mantenimiento y reparaciones, pero sin cambio de neumaticos, y hacemos una comparativa a 6 años

Renting: 300€/mes *36 meses = 10800€, 6 años (2 contratos distintos, estrenas coche 2 veces) 21.600€

Compra: 16500€ con descuento a 60 meses 336€/mes total 20160€
3 años seguro a todo riesgo 1000€/año = 3000€
3 años seguro 10 (robo-incendio-lunas) 500€/año = 1500€
5 revisiones a 250€= 1250€
1 cambio de neumaticos 300€

Total 26210€
En 6 años, con el coche propio, habremos pagado 4600€, pero podriamos vender el coche por 6 o 7 mil seguramente (los golf deprecian poco) por lo que al final el gasto seria incluso algo inferior, o podemos quedarnos el coche, reduciendo aun mas el cose de revisiones y seguro, y mantenerlo bastantes años mas...

Un salu2
Mi jefe tiene un renting de esos del Sabadell. No sé cuanto paga al mes, pero no hace tantos kilómetros (vive en Rubí y trabaja en Sant Cugat; para los que no conocen, son ciudades vecinas del extrarradio de Barcelona; vamos, hará algo como 30 Km al día como mucho, ir a Barcelona algún fin de semana y algún viaje ocasional). Me dijo que está encantado de la vida, tiene siempre coches nuevos y buenos (ahora está con un Golf con todos los accesorios). Eso sí, me dijo que fue porque consiguió pillar una ganga con su gerente, si no no lo haría otra vez.
Gracias a todos.

Un dato, soy autónomo (de momento...) y quizás podría ser un punto para decidir (o no).

@FoxFurius, también he intentado hacer 4 números pero es complicado hacer una previsión de averías.
Por cierto tema neumáticos ¿1 cambio en 6 años?, me temo que a mi me duran como mucho año y medio apurando los delanteros y el doble los traseros.
@PolCat

Es que como te pone limite 10.000km/año, en total y como mucho serian 60.000km, que los puede hacer sin problema unos buenos neumaticos...

¿Como haces para que te duren año y medio? por que dices que haces 15 mil al año...¿sales racheando siempre o algo? xD
FoxFurius escribió:@PolCat

Es que como te pone limite 10.000km/año, en total y como mucho serian 60.000km, que los puede hacer sin problema unos buenos neumaticos...

¿Como haces para que te duren año y medio? por que dices que haces 15 mil al año...¿sales racheando siempre o algo? xD

Bueno yo he visto limites de 15.000km/año.

Ni idea de que hago... yo también me lo pregunto XD
El 80% de km son en carretera secundaria de curvas continuadas, eso si.
Los anteriores me duraron unos 18.000km y los que he cambiado ahora que ya eran michelin no lo sé porqué perdí donde apunté el kilometraje antes del cambio...
@PolCat
Si, hay de mas km claro, y al ser autonomo los precios y opciones tambien son distitnas (precios inferiores imagino), pero con lo de 10 mil me referia al calculo que yo he hecho jaja, que el limite del golf de 300€ es 10mil
En circustancias ideales, puedes tener suerte, y no pisar un taller mas que para el desgaste propio del coche, pero cuando compras uno nuevo, o te sale como una roca, o te toca la china y esta mas tiempo en el taller que en la carretera..... Cosa que con el renting, pase lo que te pase, vas a tener coche si o si, sin preocuparte por las averias.

Ojala pudiera yo tener una nomina abundante y disfrutar de coche nuevo cada 4 años XD .

Disculpad mi insistencia, pero yo solo veo ventajas [reojillo]
@FoxFurius Ah vale, no me había fijado.

XJ-220 escribió:En circustancias ideales, puedes tener suerte, y no pisar un taller mas que para el desgaste propio del coche, pero cuando compras uno nuevo, o te sale como una roca, o te toca la china y esta mas tiempo en el taller que en la carretera..... Cosa que con el renting, pase lo que te pase, vas a tener coche si o si, sin preocuparte por las averias.

Ojala pudiera yo tener una nomina abundante y disfrutar de coche nuevo cada 4 años XD .

Disculpad mi insistencia, pero yo solo veo ventajas [reojillo]

No es el caso...
Preguntaba mas que nada para ver si realmente puede suponer un ahorro o bien sale mas o menos igual. Si sale más caro descartado.
Yo si que veo ventajas al renting.

Personalmente lo recomiendo porque te ahorras el cabreo de comprar un coche nuevo, te salga mal y no te hagan ni puto caso, y te quedas sin dinero, y con un coche endeble.

Respecto a la persona que le duran 15.000 los neumaticos, creo que hay algo raro, o el coche pesa un huevo, o conduce de forma bastante dura.
Un par de amigos tienen leasing , uno con Seat/vw y otro con Audi.

El primero está encantado , empezó con un polo 1.2 gasolina porque su idea es ir de casa al trabajo o de casa a la universidad. Todo le fue bien , hasta que conoció a una chiquilla que vivía como a 300km de distancia.
Cómo podéis imaginar , el Polito con ese motor y esos viajecitos de 600km para el finde semana , le salía caro.
Pero le llegó la hora de cambiar y se sacó un Seat León diesel 1.6 pagando lo mismo.

El otro es su primer coche y es un A3 hasta arriba de extras y la mar de contento también.

Creo que es un acierto la idea de no tener que preocuparse uno de los gastos que conlleva tener el coche, seguro , mantenimiento , averías que le van saliendo , algo que se rompe y te jode cuando aún el coche sólo tiene un par de años... Le veo muchas ventajas y solo una única pega, pagas y el coche nunca es tuyo a no ser que sueltes los billetes y te lo quedes, entonces te sale más caro que si lo hubieras comprarlo de primera hora ( y esto es relativo en algunos casos )
esto da para un debate muy amplio, pero el mercado va todo hacia ahi...que estes pagando mensualidades indefinidamente...

en marcas que antes eran premium y ahora son mierda pura como mb, bmw, audi etc comprar como particular al contado es casi un suicidio, a no ser que tu nivel te permita venderlos o cambiarlos conforme acabe la garantia.

de hecho a mi me huele mucho a chamusquina que sean justo esas marcas las que llevan ofreciendo las formulas de renting para particulares mucho tiempo y cada vez con mas exito...
Si eres autónomo, ten en cuenta que el gasto del renting y la gasolina son deducibles como coche de empresa, sin tantos trámites como un coche particular, afecta al IRPF, sale bastante rentable en ese aspecto.

Entérate bien en una gestoría, pero yo lo estoy mirando y a falta de ver la trampa, veo bastantes ventajas.

Como particular no estoy tan seguro de las ventajas, también hay que decir que el 90% del uso que le doy al coche es por trabajo.
hanfri escribió:Si eres autónomo, ten en cuenta que el gasto del renting y la gasolina son deducibles como coche de empresa, sin tantos trámites como un coche particular, afecta al IRPF, sale bastante rentable en ese aspecto.

Entérate bien en una gestoría, pero yo lo estoy mirando y a falta de ver la trampa, veo bastantes ventajas.

Como particular no estoy tan seguro de las ventajas, también hay que decir que el 90% del uso que le doy al coche es por trabajo.

La trampa es que un 0.1% de uso no laboral implica una estafa a Hacienda, y si te pilla la inspección pues Game over.

Cómo la gasolina, el teléfono móvil y demás cosas de uso compartido en algún momento.

En nuestra gestoría fueron claros, si queréis lo metemos pero allá cada cual.

Tienen que sacar pasta de donde sea
PolCat escribió:Gracias a todos.

Un dato, soy autónomo (de momento...) y quizás podría ser un punto para decidir (o no).

Pues claro ;-)
Puedes deducir la cantidad mensual como gasto y el 50% de iva si lo vas a usar para tu trabajo.

Yo me lo estoy pensando por lo mismo, porque como tengo gastos deducibles (dos hijos) en la renta me sale a devolver. Cuantos más gastos, más devolución.

Aunque como siempre, no te fíes de los comentarios del foro y háblalo con tu gestor.

Un saludo

Nota: @enanon el caso es que a mi me han dicho que si el uso es compartido con mayoría laboral el irpf es el 100 y el iva un 50% por el tema del uso parcial particular. Pero parece que cada asesoría es un mundo.
Gracias a todos.
Lo voy estudiando y preguntaré en la gestoría también.
De todos modos veo que si eliges pocos años (2 por ejemplo) la cuota se dispara mucho, y a saber si seguiré como autónomo muchos años...
Un familiar mío lo tiene por 10 euros/dia y le compensa. Solo pone la gasolina y listo. Y cada 3 años le dan uno nuevo.
Hay alguna "permanencia" mínima en este tipo de renting a particules? Y la opcion a compra como funciona?
skyrim escribió:Hay alguna "permanencia" mínima en este tipo de renting a particules? Y la opcion a compra como funciona?

En mi empresa son 2 años de permanencia y luego puedes coger otro modelo por otros 2 años pero no hay opción a comprarlo una vez terminada la permanencia.

Al contrario, si haces muchos kilómetros te crujen.
Cozumel escribió:

Es lo que tengo entendido.
En lo mío son 15000 km al año, luego pasado esos km habría que ver que es lo que pasa.
En el banco que me ofrece el renting puedes determinar el kilometraje que vas a hacer al año, la cuota cambia en función de si haces 5 o 20 mil km al año.

Al igual que firmas una permanencia, si tienes el coche para 5 años te sale más barato mensualmente que si lo vas a tener solo 3, por ejemplo.

Entiendo que es por la depreciación del vehículo a la hora de venderlo una vez terminado el renting.
Cozumel escribió:

A cambio de ahorrarte las reparaciones, que es cuando aparecen.

Al menos a un colega que hacía en un año los mismos km que yo en 10 le salía a cuenta.

Eso o le salieron malos los coches anteriores.
Cual es el rentir mas bajo? Se puede tener uno por 100 euros al mes o es inviable?Pura curiosidad para el dia de mañana
@embarba no creo.
Yo lo más barato que he visto, creo que eran unos 190€/mes un skoda citigo, a 5 años y 15.000km/año.
Y con un plan básico.
el renting tiene la ventaja de q no aumenta el endeudamiento, es decir si haces un renting de un coche de 30mil euros y en la ultima cuota te lo quedas, has ''comprado'' el coche sin q en ningún fichero haya salido q debías 30mil euros

q si tienes q pedir dinero para otras cosas, tipo hipoteca, ico, préstamo personal y tal es muy útil esa formula
embarba escribió:Cual es el rentir mas bajo? Se puede tener uno por 100 euros al mes o es inviable?Pura curiosidad para el dia de mañana

210 al mes, durante 1 año. Fiat 500 con seguro a todo riesgo y 3000 kms mensuales. Opcionalmente se puede pagar 1 bono de 90 euros por 1000 kms más al mes. El cargo por km adicional no recuerdo exactamente, pero creo que en 12 cts.
Si eres autónomo, lo mas probable es que si, que te salga a cuenta. Ten en cuenta que esos gastos son deducibles.
atheneo escribió:el renting tiene la ventaja de q no aumenta el endeudamiento, es decir si haces un renting de un coche de 30mil euros y en la ultima cuota te lo quedas, has ''comprado'' el coche sin q en ningún fichero haya salido q debías 30mil euros

q si tienes q pedir dinero para otras cosas, tipo hipoteca, ico, préstamo personal y tal es muy útil esa formula

En un renting no hay una última cuota que sea la opción de compra. Eso es en un leasing.
Yo estuve mirando hace no mucho para un Seat Ibiza a través de la propia Volkswagen, y me salía unos 247 euros al mes a 4 años y con 30000 kilómetros totales.
Iba incluido todo salvo ruedas, pero claro, con esos kilómetros tampoco iba a hacer falta (hago muy pocos kilómetros al año, unos 5000-6000).

Al final tuve que desestimar esa opción, pero más adelante la retomaré. Y por cierto, el coche era un acabado intermedio y con un par de extras que yo había escogido, y el motor era el 1.0 gasolina de 95 cv.

Yo si le veo comodidad, ya que por mi anterior coche pagaba incluso más letra, y me salió horroroso, con muchas averías.
Soothered escribió:
atheneo escribió:el renting tiene la ventaja de q no aumenta el endeudamiento, es decir si haces un renting de un coche de 30mil euros y en la ultima cuota te lo quedas, has ''comprado'' el coche sin q en ningún fichero haya salido q debías 30mil euros

En un renting no hay una última cuota que sea la opción de compra. Eso es en un leasing.

bueno, en teoría no, en la practica se firma un precio de venta equivalente a una cuota o menos
atheneo escribió:
Soothered escribió:

bueno, en teoría no, en la practica se firma un precio de venta equivalente a una cuota o menos

Negativo. Si estás pagando, por poner algo, 400€ al mes por un megane en 4 años no te lo puedes quedar por una última cuota de 400€. Lo que hacen en la práctica las empresas de renting es ofrecértelo por su valor Eurotax una vez cumplido el periodo de alquiler, y a veces ni eso. En el leasing si es la última cuota, igual a las anteriores, en la que ejerces la opción de compra.

Para distinguirlos, en el renting el coche va a nombre de la empresa alquiladora y en el leasing a nombre del titular del leasing.

A nivel de desgravacion fiscal también hay diferencias entre ambos. Un buen asesor fiscal debe saber cual es la fórmula ideal para quien le consulte.
Pues por lo que estoy leyendo, solo te sale rentable si eres de los que le gusta cambiar de coche cada 3-5 años [+risas]

Si eres de los que prefieren aguantar hasta los 10 años, pues entonces no sale muy rentable que digamos.
Pillate un dacia jajajajaja

No, en serio, barato y puedes cambiar cada 6 años
Supongo desde mi ignorancia en esos temas que ese valor residual será ''trampeable'' dado q he usado alguna vez un renting en vez de un leasing con el fin de no aumentar endeudamiento y poder desgrabar la cuota completa y siempre lo he hecho sabiendo exactamente cuanto tenia q pagar por la maquinaría el día de vencimiento
37 respuestas