vale la pena ingenieria industrial?

Hola a todos, vivo en argentina y en 4 meses debo elegir carrera, la cuestion es que me ha llamado mucho la atencion esta ingenieria dado su perfil tecnico-empresarial. El problema seria si al recibirme en 5 años que es lo que dura y me vuelvo a vivir a mi pais (España) que mierdas me convalidarian? Ya que he visto que ahi para ser ingeniero industrial hay que hacer master y antes de eso tener la tecnica en alguna especialidad )electrica...) y eso no esta en el plan de estudios. Si me convalidaran una tecnica mas el master en industrial seria un puntazo pero creo que va a ser que no... Alguien que sepa del tema?
Otra cosa que me gustaria saber y tal vez me como el coco para nada... Un ingeniero es universal? Es decir que puede trabajar en cualquier pais?
lo que ahora se estudia en españa para ser ii es el grado + máster, vas a necesitar el máster en ii para tener las atribuciones. con este máster sacado en españa con el plan bolonia debería estar reconocido el nivel en toda europa (estas leyes aun estan por aprobarse creo, ahora no es del todo automático).

lo que no se es esos 5 años en argentina a que equivalen en europa , si se reconoce como nivel máster o solo para el grado

puedes preguntar en el colegio de ingenieros industriales en españa, o su equivalente en argentina
Yo soy ingeniero industrial y es una carrera muy chula, pero jodida.
Yo preguntaría a los colegios de ingenieros o a cualquier organismo oficial que pueda informarte. Mi madre tenía una compañera fregando platos que era ingeniera industrial (no recuerdo de que país de latinoamerica) pero que aquí se comía los mocos así que entérate bien a ver si vas a estar 5 años para que aquí no te valga el título
No sé como andará con los nuevos planes el tema de atribuciones. Pero en el tema académico, al menos por mi zona, el que sale de industriales es un poco "Maestro liendre... (que de todo sabe pero nada entiende)". Yo te recomendaría algo más especializado, aun que ya te digo que desconozco los planes actuales como van. A no ser que te guste mucho la mecánica, no te cojas industriales.
Si no me equivoco, existen unos convenios entre España e Hispanoamérica para reconocerse mutuamente las titulaciones universitarias.

Consulta en algún organismo del Ministerio de Educación de tu país, esto lo tienen que saber.

Esto funciona también desde el punto de vista español. Es decir un ingeniero industrial español (o un médico, o un jurista) puede irse a Argentina, y pedir allí que le homologuen su título por el correspondiente argentino. Esto no es automático, hay que solicitarlo, pero abre la posibilidad a ejercer allá.

Osea que si estudias esa carrera en tu país, tendrías la posibilidad de utilizar el título en España, después de hacer los trámites correspondientes. Y si España te reconoce la titulación, eso abre el horizonte para toda Europa.

Un enlace: Noticia firma convenios

Como conclusión: si quieres seguridad, necesitas que alguna autoridad educativa de tu país te confirme que esa carrera concreta, se puede homologar en España.

En caso de que te quieras lanzar igualmente a estudiar Ingeniería Industrial, y asumiendo -en el peor caso- que no hubiera convalidación directa del título, aún así, siempre tendrías la posibilidad de presentarte a examen en España a una prueba de conjunto de toda la carrera (según el plan de estudios español) y obtener el título de Grado en España.

En este último caso, no te resultaría tan sencillo, pero tampoco partirías de cero, porque no es lo mismo hacer un examen conjunto de toda la carrera, ante tribunal, que tener que cursar toda la carrera otra vez.

Salu2
5 respuestas