Gracias por vuestras respuestas
@rubencbr @Danimonto @Wookiee @javier español.
Y por último
@ZedHqX4, aunque no estoy seguro de haberlo comprendido todo. Mi ignorancia en estos temas es total y los números se me dan regular.
ZedHqX4 escribió:27 pulgadas se ven igual que 24 pulgadas si la distancia entre la superficie de la pantalla y tus ojos es mayor que la distancia del de 24, esto es por el campo de vision horizontal, el FOV (field of view). Para tener un FOV de 15.1º, necesitas estar a 2 mts del de 24" y 2.25 del 27". 15º es mas o menos como si jugaras en un GBA sostenido en tus manos para que te hagas una idea. El FOV "Ideal" depende de las preferencias personales y recomendaciones
Diagonal * 2.5 para un FOV de 20º
Diagonal * 1.5 para un FOV de 30º (SMPTE)
Diagonal * 1.2 para un FOV de 40º (THX)
Si he entendido bien, intentando traducirlo a mi manera, cuanto mas alejados los ojos de la pantalla, menor espacio abarca la pantalla en tu campo visual, es decir, se ve más pequeña y peor. Ergo, no basta con tener una pantalla con buena resolución, sino sentarse a la distancia apropriada para apreciarla.
Menor FOV ==> Mayor distancia.
Mayor FOV ==> Menor distancia.
Respecto a los tres ejemplos que pones, entiendo que son estándares de la industria y los asteriscos multiplicaciones. Para el
primer ejemplo no sé qué estándar es; para el
segundo, he buscado lo de SMPTE ya que no tenía ni idea de lo que era y me he quedado con que es una organización creada en 1916, responsable de muchos de los estándares actuales en términos de imagen; en cuanto al
tercero, THX lo tenía asociado a algo de sonido, pero si también tiene que ver con imagen, pues lo desconozco.
ZedHqX4 escribió:Usa la siguiente calculadora para que tengas una distancia acorde al FOV que deseas, cuanto quieres que abarque la pantalla en tu campo de vision.
http://calculator.ff.de/viewing-distanc ... d-of-view/
En la primer premisa, el monitor 1080 de 27" tiene menos densidad (lo que Apple llama retina display) que es la cantidad de pixeles por pulgada de tu campo visual, estando a la misma distancia que el de 24", y "se ve peor", mientras que en la 2da premisa, el monitor 1440 de 24" a la misma distancia que el de 27", tiene mayor densidad asi que se va a "ver mejor"
Mientras menor sea el FOV que ocupe la pantalla en tu campo visual, mayor es la densidad.
Si quieres 24" a FOV40º tendrias que estar a 73cm, mientras que con el de 27" a 82cm
Lo que puedo decirte es que he cogido un metro y, basándome en las características del mueble que utilizo, así de forma aproximada, el futuro monitor, ya sea de 24 o de 27 pulgadas, estaría a unos 90 cm de mi cara. Mínimo 70 y pico cm, máximo unos 95cm.
Lo del FOV creo no acabo de comprenderlo del todo o igual me estoy liando yo solo. No sé cual "deseo". Del enlace que me has enviado, puedo rellenar los campos Diagonal of the screen, Seating distance y Aspect Ratio of the Display pero no sé qué poner en FOV.
Haciendo cuentas con los tres estándares de arriba:
24" 60,96 x 2,5 =
152,4 cm x 1,5 =
91,44 cm x 1,2 =
73,15 cm27" 68,58 x 2,5 =
171,45 cm x 1,5 =
102,87 cm x 1,2 =
82,29 cmEsto parece sugerir que mi campo de visión disponible se adapta mejor a las 24 pulgadas, aunque las 27 parecen salvarse también al estar en un punto intermedio.
ZedHqX4 escribió:Si quieres 24" a FOV40º tendrias que estar a 73cm, mientras que con el de 27" a 82cm
He tardado un rato en darme cuenta de que mis cuentas coincidían con lo que me sugerías
. Por otra parte, no entiendo muy bien lo de estar a más de metro y medio de la pantalla
. ¿Es como el límite máximo al que puedes alejarte o algo así?
Por si te puede interesar, buscando lo del THX me topé por casualidad con otra calculadora que me pareció algo más fácil de comprender, ya que genera una gráfica donde puedes ver los números de forma más dinámica al pasar el puntero del ratón por encima:
https://goodcalculators.com/tv-viewing- ... alculator/, aunque tampoco sabía lo que poner en Eyesight of Viewer, que imagino es lo mismo que FOV.
ZedHqX4 escribió:1440(QHD) es 1.5 veces 1080, idealmente quieres correr a la
resolucion nativa o superior, no al reves, a menos que uses enteros. Escalar 1.5 se va a ver algo borroso, quizas mientras mayores sean las resoluciones lo borroso sea mas fino, pero no lo se, lo que sé, es que escalando 720 a 1080, en el foro habia los que se quejaban de que 720 era muy borroso (en sus monitores 1080
). Quizas si el monitor tiene un buen escalador, escale bien 720 a 1440, ya que 1440 es multiplo de 720 (2 veces) o la grafica lo pueda hacer,
pero para que tengas en cuenta que 1080 en un monitor QuadHD no se va a ver tan bien como se veria nativamente en un monitor 1080, mientras que 1440 de renderizado en un monitor 1080 se va a ver mejor.
Igual no te estoy entendiendo bien, pero cuando hablas de resolución nativa me da a entender que asocias 1080p con 24" y 1440p con 27", cuando a lo que yo me refiero es a monitores con QHD nativo, es decir, pantallas de 1440p, tanto en 24" como en 27", vista la potencia del portátil Lenovo. Si puntualmente tengo que rebajar a la resolución 1080p, pues un monitor QHD de 24" es mejor. Si fuese el MSI, pues me conformaba con 1080p 24". No sé si me explico.
Tú mismo pareces confirmarme la duda que tenía y que se relaciona con el título del hilo al decir que 1440p se verá mejor en 1080 (no como resolución sino como tamaño de 24"). Corrígeme si la he liado.
Saludos.