Vale la pena la refrigeración liquida?

Estoy planteandome pasarme a refrigeración liquida, viendo la poca diferencia que hay de precio respecto a la refrigeración por aire, actualmente tengo un amd fx6300 jugando en ultra en la mayoria de juegos se pone tranquilamente a 62 grados, en metro 2033 me ha llegado alcanzar los 65 grados, cuantos grados me podría bajar la temperatura aproximadamente?

Cuanto tempo dura una refrigeración liquida?

Que pasaría en el hipotetico caso de que dejara de funcionar al refrigeración?
buenas yo me he llevado un chasco con la rl tenia un hyper 212 evo y jugando al bf4 toda la noche me alcanza picos de 66grados y me compre un antec 620 y ahora jugando tengo picos de 59 pero esos grados de diferencia que he obtenido ha sido ajustando el voltaje del oc antes lo tenia a 1.24 y ahora a 1.16 llevo un i7 3770k a 4.2 a mi modo de ver un buen ventilador de cpu tipo noctua es mejor que estos kits de rl me estoy planteabdo vender y pillar un noctua
Por lo que tengo entendido los kits que venden para la CPU no es que sean una maravilla.
La cuestion es que estoy viendo varios kit, he visto concretamente este de aqui: http://www.pccomponentes.com/coolermast ... _120m.html

En el apartado de opiniones hay usuarios que dicen que les ha bajado la temperatura de 10 a 15 grados respecto a la refrigeración por aire, no se hasta que punto es fiable...
Las mejores soluciones de refrigeración por aire (disipador tipo torre de gran tamaño con 6 heatpipes, acompañado de al menos un ventilador de 120mm con un buen flujo de aire y presion estática) no tienen nada que envidiar a esas soluciones compactas y sin mantenimiento de refrigeración líquida que ahora están tan de moda, tampoco se cuantos años durarán esos "novedosos" sistemas de refrigeración con un uso diario pero seguro que bastante menos que cualquier solución tradicional.
Saludos!!
Aprovecho este hilo, yo también estoy en dudas de si poner refrigeración líquida o por aire,pero creo que voy a poner por aire finalmente.

He pensado en el hyper 212 EVO alguna otra recomendación?

Con ventilación doble o solo un ventilador, es para un 4770k
Yo he tenido varios disipadores por aire, y sinceramente no creo que sean tan eficientes como la refrigeración liquida, si quieres un una refrigeración por aire que sea realmente buena, ya tienes que irte a los 65 eurazos, refrigeración liquida ya la tienes por 43 euros no hay mucha diferencia de precio.

Actualmente estando en enero que las temperaturas son bajas, tengo un disipador
212 evo, con 2 ventiladores puestos en el disipador mas otro en la parte trasera y otro ventilador en el lateral, y los 62 grados jugando a juegos no te los quita nadie y eso que tengo una pasta termica bastante buena.
hola compañeros, yo tenia un fx 6300 con un hyper 412 y lo tenia a 4.500mhz y podia con el, pero me pase a un 8350 y no podia subirlo mas de 4.2 por que se calentaba.

me compre un h80i, ahora tengo el 8350 a 4.500 mhz y la cpu no pasa de 46º

Al compañero que tiene el antec liquida, te voy a decir una cosa, por que me paso a mi, resulta que mi soporte corsair es como el original de amd, solo abraza en la mitad de la cpu por dos puntos de apoyo.
Resulta que cuando lo monte por primera vez, no note casi mejoria, y me decidi a quitarlo y mi sorpresa fue que no pisaba entero en la cpu, por que mi caja es una semitorre y los tubos hacian mucha curva levantanto casi la mitad el soporte y no pisaba bien, diria que poco mas de la mitad de la cpu.
Asi que busque unas gomas y lo puse en las 4 esquinas entre el soporte de apriete y la pieza que pisa en la cpu, y ahora si refrigera, refrigera mucho mas es asi y ahora me permito hasta el lujo de bajar la velocidad de los ventiladores y tengo la torre bastante silenciosa jugando.

En fin yo si te lo recomiendo, ademas que ahorras espacio, desconozco los noctua, pero yo estoy muy contento
Silverquick85, a mi em da que algo tienes mal, yo tengo un antec 620, y estoy muy contento con el, tengo muy buenas temperaturas, un 2600k a 4.4Ghz, 1.27v, jugando al bat4 no suele pasar de 50º. El radiador lo tengo con dos nidec gt 1850 en push/pull controlados por rehobus, pero como nunca los pongo a tope. Si no tienes rehobus, unos nidec gt 1450 vendrian de perlas. Cuando lo monte los nidec hice pruebas, primero sacando aire de la torre, y luego metiendo de fuera, tuve mejores temperaturas metiendo aire de fuera, supongo que porque el aire caliente de dentro de la torre (que sobre todo viene de la grafica) no refrigeraba bien el radiador. Aparte de eso, la pasta termica es importante que sea buena y este bien aplicada, yo uso arctic silver 5, en los intel, con poner una gotita en el centro y dejar que el propio disipador la esparza es lo ideal.
Yo tengo una Corsair H75.
Pasando el Prime 95 que es donde se demanda todo el potencial de CPU, el ''record'' del nucleo más caliente era 53º, y estaban todos sobre 50º no llegaba.
Jugando a penas se me pone a 40º aunque a veces llegan a 45º por el calor de la gráfica supongo. Y los ventiladores no van a tope, muy silenciosos.
Yo no me arrepiento de nada.
Decir que he puesto el cpu a 4,5Ghz y la temperatura es de 18º.
De todas formas en verano espero que no llege a los casi 80º que se me ponia con el TX3
hotlinksxz escribió:Decir que he puesto el cpu a 4,5Ghz y la temperatura es de 18º.

Repito lo dicho en otros hilos, o pasas mucho frio en tu habitación (la temperatura de la CPU siempre va ser mayor que la del cuarto) o tienes un fallo de lectura, miralo con el realtemp, te lo digo porque a mi hay programas que tambien me dicen que la cpu esta a 20º , y ni de coña [qmparto] . Ah, y eso en reposo, porque metele el prime y ya veras como sube. Yo ahora en reposo lo tengo a 28º.
Anubi escribió:
hotlinksxz escribió:Decir que he puesto el cpu a 4,5Ghz y la temperatura es de 18º.

Repito lo dicho en otros hilos, o pasas mucho frio en tu habitación (la temperatura de la CPU siempre va ser mayor que la del cuarto) o tienes un fallo de lectura, miralo con el realtemp, te lo digo porque a mi hay programas que tambien me dicen que la cpu esta a 20º , y ni de coña [qmparto] . Ah, y eso en reposo, porque metele el prime y ya veras como sube. Yo ahora en reposo lo tengo a 28º.

me imagino que se referira en reposo, yo en reposo lo tengo a 22º, en mi casa no tengo calefaccion puesta, jaja hay que ahorrar
Anubi escribió:

Yo no lo veo nada decabellado eh? teniendo en cuenta que tiene una refrigeracion liquida un corsais h75, yo tengo un refrigeracion por aire y ahora mismo en reposo tengo la cpu a 30º y eso que es un amd fx6300 que suelen calentarse bastante ( aunque el 6300 de los que menos)

Segun estoy leyendo en muchos foros y opiniones de pccomponentes la diferencia refrigeración liquida respecto a la de aire puede oscilar entre 10/15º de diferencia.
apalizadorx escribió:Yo no lo veo nada decabellado eh? teniendo en cuenta que tiene una refrigeracion liquida un corsais h75, yo tengo un refrigeracion por aire y ahora mismo en reposo tengo la cpu a 30º y eso que es un amd fx6300 que suelen calentarse bastante ( aunque el 6300 de los que menos)

Segun estoy leyendo en muchos foros y opiniones de pccomponentes la diferencia refrigeración liquida respecto a la de aire puede oscilar entre 10/15º de diferencia.

Pero hay limites... para tener esa temperatura, la habitacion tendria que estar a menos de, pongamos 12º? porque algo se tiene que calentar la CPU, y no se cuanto eficiente el la RL para poder bajar tanto la temperatura, hay que estar con abrigo en casa [qmparto]
shenmue está baneado por "troll"
Yo tengo el corsair h100i y no es que vaya mal, pero si lo sé me compro un noctua, es más silencioso y menos engorroso para instalarlo y controlarlo. El h100i trae un software que está roto, lleno de bugs, el led va de aquella manera y no puedo poner los RPM de los ventiladores en función de la temperaturas de la cpu porque como he dicho, el software no funciona bien y los de corsair no lo actualizan. Además los ventiladores a partir de 1400 RPM son ruidosos. Mi consejo: noctua.
La diferencia ente RL de corsair y un noctua son de 2 grados, no hay más. Y el compañero que dice que tiene máximas de 50º solamente que lo mire bien, no sé que micro tendrá, pero un haswell en plena carga rebasa esas temperaturas le pongas lo que le pongas.
edito: tienes un sandy, vale, puede ser...
shenmue escribió:Yo tengo el corsair h100i y no es que vaya mal, pero si lo sé me compro un noctua, es más silencioso y menos engorroso para instalarlo y controlarlo. El h100i trae un software que está roto, lleno de bugs, el led va de aquella manera y no puedo poner los RPM de los ventiladores en función de la temperaturas de la cpu porque como he dicho, el software no funciona bien y los de corsair no lo actualizan. Además los ventiladores a partir de 1400 RPM son ruidosos. Mi consejo: noctua.
La diferencia ente RL de corsair y un noctua son de 2 grados, no hay más. Y el compañero que dice que tiene máximas de 50º solamente que lo mire bien, no sé que micro tendrá, pero un haswell en plena carga rebasa esas temperaturas le pongas lo que le pongas.
edito: tienes un sandy, vale, puede ser...

hola compañero a mi el software me va perfecto, tienes que regularlo en custom, y estar un rato haciendo una curva, yo jugaba a bf4 e iba saliendo continuamente regulando la curva para conseguir poco ruido y eficiencia.
la temp que marca el corsair link si no te has dado cuenta, es la temperatura del propio agua, la cual se queda unos º menos que la de la cpu, los ventiladores se guian por esa temp, solo tienes que ajustarlo bien, para que no haga ruido.
a mi como te e dicho el soft va perfecto y me imagino que sera el mismo, la luz tambien se guia por esa temp
pues yo tengo un corsair h80 en un 2600k + 2 nidec 1850 en pull push y otro nidec en el frontal arriba (donde estaríael lector dvd) metiendo aire a saco.

ahora lo tengo a 5.1 HT ON y las máximas jugando al bf4 65º (vcore 1.43)

al ser el radiador de 120, supongo que con un cooler de aire gama alta conseguiría un oc alto también, posiblemente es lo que hubiera elegido si no fuera una mente inquieta.

estos kits los veo como un paso intermedio entre los coolers de aire y las "rl de verdad". muchos de los que hemos empezado con estos kits hemos terminado con una rl gansa.
Yo creo que si que merece la pena. Además tienes toda clase de refrigeraciones líquidas. No hace falta que te gastes mucho dinero.

Por ejemplo:
http://www.pcbox.com/comprar-kit-refrig ... cm146.aspx

Por 54€ tienes una cooler master.

Saludos!
Pues yo creo que no.
Solo merecen la pena los modelos de radiadores duales tipo corsair h100 y etc. Los de 120mm dan iguales o peores temperaturas que un disipador de aire, pero haciendo mucho mas ruido. Si quieres el mismo silencio que en un disipador de aire necesitas reemplazar el ventilador, lo que hace que salgan mucho mas caros...
En mi experiencia he tenido un hyper evo 212, luego un corsair h60 y ahora un be quiet dar rock 2, y este ultimo es el que mejores temperaturas me da y es una tumba.

Solo pondría un kit de rl de 120mm en un pc mini itx por el tamaño y el peso o si fuese a mover mucho mi torre por seguridad para no cargar tanto peso en la placa.

Te dejo un video de Linus en el que dice mas o menos lo mismo que yo, pero con datos:
http://youtu.be/u8HsjgtMzEg
Lo lo veo que va un poco a gustos. Si quieres conseguir las mismas temperaturas con un H100i que con un D14 tendras que invertir en unos buenos ventiladores porque tendras que ponerlos a tope para llegar al rendimiento de un d14 y superarlo por un grado o dos en full load de CPU. Segun dicen pegan bastante ruido los de serie del h100i. Los H80i se quedan por debajo un poco en rendimiento al tener el radiador simple, pero aun asi se consiguen buenas temperaturas.

En las reviews con comparativas entre H100i / CM Seidon240 / NH-D14 se ve que llegan a estar a la par o que si superan en un par de grados con los ventis a tope en full load a costa de pegar mas ruido o cambiando los ventiladores, que serian unos 30€ extras minimo...

Luego si vemos los precios y a mi personalmente me tira mas una cosa de 71€ que no se averia y silenciosa que otra de 85€ o 98€ [+risas] Pero a otro le gustara mas el espacio en la caja y el radiador por alli... vamos, un poco a gustos como decia, pagando un poco mas por el mismo rendimiento eso tambien. Porque lo del peso, que este ahi en medio un tocho molestando al flujo o que no te va a caber la RAM no creo que sea un problema.

Si quieres superar el rendimiento que ofrecen estos dos bichos que son el D14 o el H100i habria que irse a una RL a piezas de verdad, pero eso ya se dispara hehe
Anubi escribió:

Noooo jajaja la temperatura del cuarto [qmparto] [qmparto] [qmparto]
hotlinksxz escribió:
Anubi escribió:

Noooo jajaja la temperatura del cuarto [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Vale, asi si [qmparto]
Pues yo también tengo la duda, porque me pillé la semana pasada este equipo que pongo en el link y el jodío cuando empiezo a jugar y tal se me pone a 58º (la gráfica a 62 o 63 sin filtros). Pensaba que era una temperatura razonable, pero viendo vuestros comentarios, no sé yo si el disipador que tiene este equipo es un poco costra o que...

¿Realmente es mucha temperatura para un procesador? ¿Me lo estoy cargando porque el disipador que viene es muy cutre?

Es que no tengo mucha idea salvo las nociones básicas, y la verdad, siendo nuevo, no me apetece "acortarle la vida" si simplemente cambiando alguna cosilla consigo que dure más...

http://www.pccomponentes.com/pccom_experience_i7_4770k_16gb_2tb___250_ssd_gtx_780.html
El disipador que trae, es similar al antec 620 que tengo. Si no le tienes OC puesto, las temepraturas me parecen un pelin altas, pero para nada peligrosas. Eso si, habra que esperar a verano para ver como se comporta, porque puede que se pongan demasiado altas. El problema de comprar un pc ya montado, es que no sabes que pasta termica te han puesto, si esta bien aplicada, si el disipador hace buen contacto, o en el caso de las RL, si el ventilador esta puesto de una manera optima. El ventilador siempre tiene que tirar aire hacia el radiador, pero puede estar puesto metiendo aire de fuera, o sacando de dentro de la caja. El resultado depende de si dentro de la caja hay mucho calor, pero generalmente, la RL funciona mejor si mete aire frio de fuera. Tambien depende de si tienes la torre enclaustrada en un mueble y no puede recibir el aire frio que necesita.
Anubi escribió:El disipador que trae, es similar al antec 620 que tengo. Si no le tienes OC puesto, las temepraturas me parecen un pelin altas, pero para nada peligrosas. Eso si, habra que esperar a verano para ver como se comporta, porque puede que se pongan demasiado altas. El problema de comprar un pc ya montado, es que no sabes que pasta termica te han puesto, si esta bien aplicada, si el disipador hace buen contacto, o en el caso de las RL, si el ventilador esta puesto de una manera optima. El ventilador siempre tiene que tirar aire hacia el radiador, pero puede estar puesto metiendo aire de fuera, o sacando de dentro de la caja. El resultado depende de si dentro de la caja hay mucho calor, pero generalmente, la RL funciona mejor si mete aire frio de fuera. Tambien depende de si tienes la torre enclaustrada en un mueble y no puede recibir el aire frio que necesita.

Buenas!! Gracias por responder.

No le tengo el oc puesto ni nada, y esta al aire la caja, nada de encajonada. El problema que le veo a ponerme a tocar cosas, a parte de que no tengo mucha idea (aunque poner una pasta termica si se hacerlo xd) es que escacharro la garantia, y la verdad creo que a eso no me atrevo. La grafica si va perfect pero el procesador es quiza lo que me preocupa.

Pero bueno creo que tampoco me voy a rayar. Por naturaleza soy muy rayado y eso me impide disfrutar de las cosas. Si se jode pues tiro de garantia y listo.

Aunque tampoco esta de mas saber las limitaciones del equipo y eso.

Nuevamente gracias!!
Buenas, yo he comprado el kit de RL Corsair Cooling Hydro Series H80i.
Ahora mi duda es, ¿los ventiladores los pongo metiendo o sacando aire?
el ventilador va tirando aire al radiador, y que el aire pase a traves de el y salga fuera de la torre.
A mi con un fx 6300 de stock y con un 212 evo no llega a 50º jugando, oceado a 4,4 y con el vcore a 1,42 se queda en 50 y poco
Pues yo estoy contentisimo con mi corsair h100i con los ventiladores cambiados por noctuas...es un haswell y lo mantengo templadito sin problema a 4.5
eDu_90 escribió:el ventilador va tirando aire al radiador, y que el aire pase a traves de el y salga fuera de la torre.

Ojo, eso no es del todo 100% cierto, en ciertos casos si la ventilación interna de la torre es muy buena, dara mejores resultados, pero la mayoria de las veces (sobre todo si tienes un ventilador superior), es mejor que el ventilador coja el aire de fuera y lo tire hacia el radiador. Cuando yo compre la mia, probe de las dos maneras, y tenia mejores temperaturas metiendo aire frio.
Anubi escribió:
eDu_90 escribió:el ventilador va tirando aire al radiador, y que el aire pase a traves de el y salga fuera de la torre.

Ojo, eso no es del todo 100% cierto, en ciertos casos si la ventilación interna de la torre es muy buena, dara mejores resultados, pero la mayoria de las veces (sobre todo si tienes un ventilador superior), es mejor que el ventilador coja el aire de fuera y lo tire hacia el radiador. Cuando yo compre la mia, probe de las dos maneras, y tenia mejores temperaturas metiendo aire frio.

en principio tendrias mejores temps en la cpu, pero peores en placa, grafica.... no?
Nyutu escribió:Pues yo estoy contentisimo con mi corsair h100i con los ventiladores cambiados por noctuas...es un haswell y lo mantengo templadito sin problema a 4.5

A mi me gustaría uno de esos para mi 4770k, pero en mi caja hay que hacer algún agujero para poder atornillar todo. Es la coolbay vx. Me encanta la caja, y ese es el único fallo que le veo.
Tal vez algún día me anime, pero no antes sin consultar a alguien que lo haya hecho.
Como dicen mas arriba es según gustos,yo tengo un thermalright ultra 120 extreme y estoy encantado con el,he llegado a tenerlo pasivo dentro de una antec DF-30 y seguir prácticamente con las mismas temperaturas que con el ventilador,si una torre esta bien ventilada con buen disipador por aire tendrá mejores temperaturas que con una RL de similar precio metiendo el aire frio de fuera,eso si,también depende del tamaño de la caja,porque no en todas entra un disipador de torre gordo,pero en casi todas las modernas entra una RL con un radiador de 12cm.

Un saludo.
32 respuestas