¿Vale la pena la steam deck LCD a estas alturas?

Personalmente la pantalla en una portátil es el 50% de las razones del porqué decido tenerla. Con la SD Oled ya no necesito nada más hasta que salga la SD 2 (con Oled claramente), y en cuanto a su potencia me basta y me sobra ya que me gusta jugar a juegos de la generación pasada hacía atrás.
Nimerio escribió:La batería de la Ally X no es mejor, es más grande.

Lo que es mejor es la eficiencia del procesador de la Deck que le permite con baterías de mucha menor capacidad obtener duraciones proporcionalmente mayores.


eres un cachondo.
Nimerio escribió:La batería de la Ally X no es mejor, es más grande.

Lo que es mejor es la eficiencia del procesador de la Deck que le permite con baterías de mucha menor capacidad obtener duraciones proporcionalmente mayores.

Cuanta verdad. En el video de la X de RetrogameCorp cuando la compara con la Deck OLED lo demuestra.
He estado mirando muchos bench del tema batería de ally x Vs oled, y es mas complejo de analizar que lo que se está haciendo en la mayoría de comparativas, ya que se pasan la variable eficiencia/rendimiento por el forro XD, es decir, cogen un juego triple A X que deck puede mover perfectamente a 10tdp, y que en cambio a ese mismo 10 tdp, en la ally va mal, y lo ponen a 15 en deck porque si, para igualar rendimiento con la otra, y hacen la estimación en base a eso xD, en vez de poner ambas a la configuración óptima que necesite cada una para una misma config gráfica y fps y tal....lo cual es absurdo porque la PRINCIPAL baza de deck es precisamente su rendimiento a bajos TDP en general XD, no puedes pasar de eso al comparar autónomias.. .

Deck tiene su pico real de rendimiento a entren7-11 tdp que es como puede mover la inmensa mayoría de triple A (gen ps2,ps3, ps4 y actuales), y esque a partir de 11, y eso lo demostró phawx hace eones, la ganancia de rendimiento es residual, pero se multiplica el consumo, royo ganas 2fps y en cambio sumas 6w de consumo total xD, dicho de otro modo, el 15tdp de deck no tiene una utilidad real a nivel rendimiento en la inmensa mayoría de casos, hay muy pocos juegos en los que de verdad de un 11tdp a un 15 haya una ganancia relevante, y esos pocos casos son aquellos que NI ASI logra deck mantener 30 fps xD por tanto es absurdo usar el 15tdp de deck para benchmarks xD.

Con esto claro, tenemos que los consumos maximos de deck reales para el 99% de triple A son entre 10-17w totales (según si es 7 o 11 tdp), lo que en bateria de 50wh, son entre 3 y 5h.

Ally por contra, como el resto de handhelds con el z1 extreme, por debajo de 15tdp, para triple A de forma general (indies es otra historia que comentaré después) rinden mucho peor que deck, y a mas te acercas a los 10-11tdp, no digamos ya bajar de ahí, mas notoria es la diferencia, sin ser ni siquiera jugables en la mayoría de casos a esos tdp. Que quiere decir esto? que para jugar a misma config y rendimiento que deck a 7-11 tdp, necesitas en la ally los 15-17w predefinidos de la misma en la mayoría de los casos, lo cual son 22-23w totales, que en batería de 80wh, son 3.5h, y de ahí , para abajo.

Por tanto a efecfos reales , para misma config y rendimiento de un triple A X, optimizando al maximo en ambas, en deck vas a tener eso, entre 10-17w totales, y en ally x entre 19-22, simplemente porque una está optimizada para tdp bajos y es su principal ventaja , y las otras no, por tanto pese al incremento de batería, los promedios en estos casos son similares, en unos casos (aquellos que deck es capaz de mover bien a 7-8tdp) superiores en deck, y en otros (aquellos que deck necesita ya 10-11tdp) superiores en ally x.

Otro tema son indies, que como ahi si que es capaz el z1 extreme de moverlos a bajos tdp por pura fuerza bruta, pues si que el incremento de batería entra en juego y es capaz de sacarle varias horas a la oled, ya que al final un indie en ally x a 9w de consumo totales, pues seran prácticamente 9h, mientras que ese mismo juego, a algo menos de consumo total por la mejor eficiencia de deck, pongamos 7w, serian 7h aprox, vamos 2h de diferencia.

Por tanto, en resumen:

- Para indies , emulación de plataformas básicas etc, donde la baja eficiencia del Z1 Extreme no es relevante, si buscas batería, ally x es buena opción, porque puedes sacarle 2-3 horas a oled.

- Para triple A en general, por lo expuesto arriba de consumos promedios de una y otra debido a la baja eficiencia del Z1 Extreme en estos juegos, en unos casos tendrás mas batería en deck a mismo perfil gráfico y fps, y en otros en ally X, siendo mas o menos la ventaja que le pueda sacar una a la otra de entre 30 mins y 1h a lo sumo,. vamos, lejos de la diferencia que si hay en indies.

Vamos que no es blanco o negro el cual da mas autonomía, depende del target del juego y de como le pese o no la baja eficiencia de ally X al consumo total y por tanto al cálculo matemático resultante: siempre que logres rendir IGUAL que deck a MISMO consumo total (qué es lo que pasa a 15tdp por ejemplo, o en indies) vas a sacarle entre 30-45 minsa la oled, o incluso horas en el caso de indies , mientras que cuando no consigas eso y tengas que subir el consumo total para igualar el rendimiento de deck (grueso de triple A), y a mas alta sea la diferencia de ese consumo total, no solo no le sacarás autonomía sino que incluso cambiarán las tornas y será al revés, ya que es matemática vaya: si con deck logras consumir 13w totales y tienes batería de 50, son 50/13= 3.8h, mientras que si en la otra necesitas 22w totales, en 80wh, son 80/22= 3.6h etc.

Dicho esto me parece el movimiento inteligente el que ha hecho asus, ya que la única forma de contrarestar la baja eficiencia, es con mucha batería. El único problema que veo es el precio, 900€ es retrotraernos a épocas oscuras de las handhelds pc chinas innacesibles para la mayoría xD como eran las gpd y compañia de 900-1000€ para arriba, por lo que en mi caso descartada por eso...si algún dia baja como el modelo base a 600-700 seguramente la pille siempre que se demuestre que a esta no le peta nada xD.
No sé, parece que joda que ahora otra consola tenga mejor bateria que la deck, y si , yo por mejor bateria me refiero a una bateria mas grande y que dura mas, me suda tres pelotas que sea menos eficiente si me da mas horas de uso una que otra.

no es sorprendente que deck sea mas eficiente, tiene que alimentar un procesador de 4 nucleos y 8 hilos frente a 8 nucleos 16 hilos que tienen el resto de sus competidoras.


lo dicho, la consola es absurdamente cara para tener el z1 del año pasado yo no la compraria (me refiero a la ally x) pero al cesar lo que es del cesar.
Zack_VII escribió:- Para indies , emulación de plataformas básicas etc, donde la baja eficiencia del Z1 Extreme no es relevante, si buscas batería, ally x es buena opción, porque puedes sacarle 2-3 horas a oled.


Sobre los indie pondría en duda sobre cuáles estilos se abarca o habla, lo digo porque la mayoría piensa en juegos pixel art o visual novel, pero recientemente ví el rendimiento de Bodycam y en Ally le cuesta moverlo a unos buenos FPS con gráficos en medio, la mayoría lo utilizan con gráficos en bajo.

Según mi experiencia en cuanto a la batería 1 hora más 1 hora menos que más da, me imagino que la mayoría utiliza estas portátiles en casa o en algún lugar con conexión a tierra a la mano y si no hay cargadores externos a día de hoy son ultraportatiles y con mucha capacidad.

El que diga que está más de 3 horas seguidas sin parar simplemente está mintiendo.

Lo importante acá es todo lo demás: ecosistema, sistema operativo, la "consolización", comunidad, comodidad, y en el caso de la oled, la pantalla.
Bueno, yo encantado de la batería de 80wh de ally ya digo, pero esque la autonomía es matemática pura, y tiene 2 valores en cuenta solo: capacidad de la batería y consumo total, y si este último está directamente ligado a la eficiencia, no se puede eludir esa variable en una comparativa, porque falseas el resultado por el clickbait.

Lo pongo en plata, pongamos que tengo ambas, y he visto los vídeos comparativos, y pongo un juego X a 15 tdo y digo: pos es verdad! Y pongo un indie 2d y digo: pos es verdad! Y pongo un triple A random, lo optimizo en deck y lo dejo a 45fps, una config gráfica X, 9tdp, y 13w totales, y ahora cojo mi ally X, y pongo mismo juego a misma config, y resulta que en vez de 9tdp, por la baja eficiencia, necesito 15tdp y 22w totales..pues coño, me han mentido en los vídeos xD, porque 50/13= 3.8 y 80/22...3.8! xD, y ojo, está totalmente demostrado que esto es asi infinidad de veces en triple A, que ally necesita ir a 15w para igualar los 10w o menos de deck...

Se trata por tanto, una vez mas, que por la guerra absurda de handhels se tira de clickbait y exageraciones o analisis sesgados para poner una muy encima de otra, cuando no es necesario...basta con exponer todos los escenarios, que en este caso solo son 3 xD:

- Juegos de muy baja exigencia técnica donde pese a la baja eficiencia, ally x puede tirar a tdp bajos y sacarle 2-3h a oled.

- Juegos a pijo sacao en deck a 15tdp vs 15tdp en ally x, donde le sacará entre 30 y 45 mins.

Y el que casualmente se suelen dejar los vídeos! XD:

- Juegos que deck es capaz de mover bien a bajos tdp y ally x no, que aquí NO habrá mas autonomía, y no es un escenario anecdótico precisamente...

half-turok escribió:
Zack_VII escribió:- Para indies , emulación de plataformas básicas etc, donde la baja eficiencia del Z1 Extreme no es relevante, si buscas batería, ally x es buena opción, porque puedes sacarle 2-3 horas a oled.


Sobre los indie pondría en duda sobre cuáles estilos se abarca o habla, lo digo porque la mayoría piensa en juegos pixel art o visual novel, pero recientemente ví el rendimiento de Bodycam y en Ally le cuesta moverlo a unos buenos FPS con gráficos en medio, la mayoría lo utilizan con gráficos en bajo.



Si a ver , mas que la clasificacion del juego, es la exigencia técnica: juegos que tienen muy poca exigencia (que suelen ser los indies 2d), que en esos casos la baja eficiencia no es relevante, ya que pese a ella, el z1 extreme puede moverlos a 7-8tdp sin problemas como los mueve deck a 5-6 tdp, por lo que aqui si que hablamos de 50/8= 6h, y 80/10= 8h, vamos, 2h mas, ese escenario no admite discusión vaya.
fbuttem escribió:El que diga que está más de 3 horas seguidas sin parar simplemente está mintiendo.


Yo ayer estuve como 5 horas jugando al no mans Sky, parando para cenar sin suspender la consola y sin cable ni batería externa. Y cuando apague aún tenía tranquilamente el 50% de bateria 😕
yakumo_fujii escribió:
fbuttem escribió:El que diga que está más de 3 horas seguidas sin parar simplemente está mintiendo.


Yo ayer estuve como 5 horas jugando al no mans Sky, parando para cenar sin suspender la consola y sin cable ni batería externa. Y cuando apague aún tenía tranquilamente el 50% de bateria 😕

Claro, pero eso fue una excepción me imagino.
Zack_VII escribió:Si a ver , mas que la clasificacion del juego, es la exigencia técnica: juegos que tienen muy poca exigencia (que suelen ser los indies 2d).



Ese es mi punto, mejor clasificar juegos de baja, moderada y alta exigencia, pero también hay que ver la optimización; por poner un ejemplo Halo CE (2001) un AAA en su momento lo puede mover a +60 FPS Steam Deck con un TDP bajísimo, incluso una Switch modificada+ Linux lo ejecuta con soltura, digo es un juego con requisitos que a día de hoy son de risa.

Sobre la duración de la batería no te lo discuto, es claro que a mayor capacidad, mayor autonomía y sobre los datos de consumo energético tienes mejores conocimientos que yo.

fbuttem escribió:El que diga que está más de 3 horas seguidas sin parar simplemente está mintiendo.


Llámadme mentiroso pero hay días que fácil juego 3 hrs de un tirón, principalmente cuando sin títulos multiplayer o porque me quedo enganchado.
fbuttem escribió:
yakumo_fujii escribió:
fbuttem escribió:El que diga que está más de 3 horas seguidas sin parar simplemente está mintiendo.


Yo ayer estuve como 5 horas jugando al no mans Sky, parando para cenar sin suspender la consola y sin cable ni batería externa. Y cuando apague aún tenía tranquilamente el 50% de bateria 😕

Claro, pero eso fue una excepción me imagino.

No hombre, es jugar en streaming, las horas de rendimiento se disparan xD
61 respuestas
1, 2