dinodini escribió:Por lo que estoy leyendo por internet, al rescatar el dinero va como rentas del trabajo y no como rentas de ahorro, con lo que se suma al irpf y pagas lo correspondiente. Me parece injusto porque ese dinero es basicamente lo mismo que un ahorro, que no paga impuestos (otra cosa son los intereses que obtuvieras del banco, que si se paga impuestos por ello). Es un dinero que tu has guardado en el plan de pensiones que proviene bien de tus rentas del trabajo, o de inversiones, las cuales ambas YA HAN PAGADO los correspondientes impuestos en su día. Al rescatar el plan de pensiones, pagas de nuevo como si fuera un beneficio que acabaras de obtener en bolsa o por una subida salarial o que te ha tocado la lotería. No es muy justo, no?
Una duda, ¿El dinero que aportes cada año al plan de pensiones te hace bajar tu franja de irpf? Es decir, si estoy ganando digamos que 20.001 euros y estoy pagando un 25% de impuestos por ganar entre 20.000 y 40.000 euros, y aporto al año al plan de pensiones 1.000 euros, mi renta del trabajo pasa a ser de 19.001 y mi franja de renta bajaria entonces a la situada entre los 10.000 y 20.000 euros, y pagaría digamos por ej. un 15%. Es así o no?
El dinero que aportas desgrava la base imponible en la declaración de la renta y te devuelven los impuestos que has pagado por ese dinero. Por lo tanto, no se produce esa injusticia.
Con respecto al IRPF, los tramos son
progresivos. Tú no "estás" en una franja, sino que tu sueldo se reparte en los distintos tramos y a cada parte se le aplica el % que le correponda.
Eso significa lo siguiente, a partir de tu ejemplo en el que hay un tramo del 15% por 10.000-20.000 y uno del 25% por 20.000-40.000:
NO pagas un 15% si ganas 19.999€ y un 25% si ganas 20.001€.
Pagas un 15% de la parte de tu sueldo que está entre 10.000-20.000 y el 25% se lo aplicas
solamente a la parte de tu sueldo situada entre 20.000-40.000.
Es decir, pagarías un 15% de 10.000€ + un 25% de 1€.
Ganando 25.000, pagarías un 15% de 10.000€ + un 25% de 5.000€.
Por esta razón, una subida de sueldo siempre va a implicar que te quede más sueldo neto. No puede ocurrir que pases a pagar más impuestos que lo que ganas con la propia subida y que, por tanto, no te compense.
Salu2