Vale la pena repararlo??

Buenas a todos!!

Tengo unas dudas sobre si vale o no la pena reparar un equipo que acabo de recuperar, os cuento un poco por encima.

Tenía una i5 2500 con 8Gb de ram y una AMD HD7970 3Gb. Hace cosa de dos años petó y por pereza y falta de uso pues no lo reparé. Hace unos días me rallé y ante la imposibilidad de poder conectar el macbook a la tele decidí reparar la torre. Desmonté de la máquina recreativa el ordenador que lleva dentro y lo monté en la caja con la siguiente configuración:

AMD A6-5400K APU
8Gb de ram
HD7970 3Gb
Disco sólido 240Gb
6Tb de discos sata 3

El ventilador de la CPU es el de origen y ayer estuve probando Bioshock remaster y ante mi sorpresa lo mueve perfectamente a 4K 30fps con todas las opciones gráficas activas y antialias a 4X, que ni tan mal. Pero claro, es para oír como bufa el ordenador, también me faltan cantidad de ventiladores por instalar en la caja por falta de ellos o de tornillería y porque lo monté así en plan rápido para probar.

Uno de los ventiladores de la gráfica está jodido también y se pone a parir, quiero imaginar que se puede reparar pero desconozco donde comprar recambios para algo así.

La cuestión es, vale la pena hacer el desembolso y adecentarlo un poco? No tengo intención ninguna de jugar de manera hardcore porque tengo PS4 Pro y esta gráfica no saca HDR y es fundamental a día de hoy para disfrutar el televisor Oled. Pero si me gustaría poder darle a muchos juegos que me he perdido, así como exclusivos de PC, que el nivel de exigencia tampoco sea muy alto. Lo que tendría que comprar sería:

Disipador para CPU con ventilador
Ventilador de la gráfica (o lo que haga falta para repararla)
Una caja nueva o ventiladores nuevos

Estuve mirando las especificación del procesador AMD y mas o menos equivale al i5 que tenía, ninguna virguería tampoco pero para PLEX, y juegos casuales puede valer? O mejor ahorrarme el dinero de la reparación y destinarlo a una futura máquina nueva?

Gracias por la ayuda compis!!
Esa APU A6-5400K no equivale a un i5-2500 ni de coña vamos, sobre si repararlo o no es muy subjetivo, el cooler te va a hacer falta para la mayoría de procesadores, pero si también compras un disipador/ventilador para la gráfica, etc... lo mismo te interesa mirar otras cosas de 2ª mano si no te quieres gastar mucho, la HD 7970 también es superada ampliamente por una RX 570 que son bastante baratas, etc...

Saludos.
// HDR
Fundamental? No hay "mucho" contenido a día de hoy, y en algunos casos se ve peor con el activado, en resumen muy verde aun.

// ADECENTAR
Rotundamente si, merece la pena ya que son componentes que pueden valer para cuando renueves el resto del pc.

Quiero decir, puedes comprar una buena caja, ventiladores, etc.. y un buen disipador cpu, aunque aquí si tendrás que fijarte mas, que sea lo mas compatible posible tanto para intel/ryzen que puedas montar en el futuro, y que te sirva también para lo que tienes ahora.

// GRÁFICA
Puedes mirar en aliexpress, suele haber ventiladores de repuesto. No es algo muy extendido pero por echar un ojo no se pierde nada.

Valora si te compensa repararle el ventilador o ir a por otra gráfica, que a poco que sea mas potente, entonces si te recomendaría cambiar de paso cpu+placa+ram. Aprovechando SSD y los hdd solo lo que necesites.

// EXTRA
Lo de la recreativa es una pena.. dejarla inoperativa sin sus tripas digo...

Saludos
@alvaro101 @javier español Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda [beer]

@alvaro101 Pues me tocará buscar repuestos, el caso es que no se si está jodido el ventilador, o lo que sea que controle el ventilador, vaya que imagino que eso llevará algún tipo de controlador. He visto por ebay y aliexpress ventiladores que parecen compatibles con conector de 4 pines, tendré que desmontarla para ver el diámetro del ventilador.

He estado mirando la gráfica que me ha indicado @javier español y son 160€ en el mejor de los casos, el tema es que el día que me haga una torre nueva se me va a quedar muy corta y la tendré que cambiar. Ponerle esa gráfica a A6 5400K creo que es desaprovecharla y pretendía gastar menos dinero en la "restauración".

Por ejemplo: Disipador CPU: https://www.pccomponentes.com/tacens-ma ... cpu-cooler por el precio que tiene me da igual tirarlo porque no le sirva al futuro procesador. Tampoco le pondría ese disipador a un Ryzen o un i7 [mad] [+risas]
Imagino que tornillería encontraré en Aliexpress a patadas para aprovechar los ventiladores Antec que tengo guardados.

El tema que es lo de siempre, empiezas por actualizar la ram y acabas haciéndote un equipo nuevo y gastándote 1000€ [+risas] [+risas] Y no es mi intención, es darle una segunda vida a lo que ya tengo por un precio mínimo si vale la pena para el uso que pueda darle.

La máquina recreativa tengo un core 2 duo con gráfica dedicada y 4Gb de ram para montarle, que para mover Hyperspin y mame es mas que de sobras [beer]
Las RX470/570 cuestan menos hombre, depende de donde las hayas visto, modelo, etc... Por menos de ese dinero encuentras hasta las RX480/580 nuevas, de 2ª mano no deberían costarte tanto, si nuevas hace 1-2 meses estaban sobre los 100€ las RX470/570.

¿Qué no te quieres gastar tanto, quieres aprovechar lo que tienes, etc...? Pues muy bien, pero olvídate entonces de HDR, etc... también, para las tecnologías modernas se requiere Hardware más o menos moderno también.

Saludos.
mc_sergius escribió:@alvaro101 @javier español Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda [beer]

@alvaro101 Pues me tocará buscar repuestos, el caso es que no se si está jodido el ventilador, o lo que sea que controle el ventilador, vaya que imagino que eso llevará algún tipo de controlador. He visto por ebay y aliexpress ventiladores que parecen compatibles con conector de 4 pines, tendré que desmontarla para ver el diámetro del ventilador.

He estado mirando la gráfica que me ha indicado @javier español y son 160€ en el mejor de los casos, el tema es que el día que me haga una torre nueva se me va a quedar muy corta y la tendré que cambiar. Ponerle esa gráfica a A6 5400K creo que es desaprovecharla y pretendía gastar menos dinero en la "restauración".

Por ejemplo: Disipador CPU: https://www.pccomponentes.com/tacens-ma ... cpu-cooler por el precio que tiene me da igual tirarlo porque no le sirva al futuro procesador. Tampoco le pondría ese disipador a un Ryzen o un i7 [mad] [+risas]
Imagino que tornillería encontraré en Aliexpress a patadas para aprovechar los ventiladores Antec que tengo guardados.

El tema que es lo de siempre, empiezas por actualizar la ram y acabas haciéndote un equipo nuevo y gastándote 1000€ [+risas] [+risas] Y no es mi intención, es darle una segunda vida a lo que ya tengo por un precio mínimo si vale la pena para el uso que pueda darle.

La máquina recreativa tengo un core 2 duo con gráfica dedicada y 4Gb de ram para montarle, que para mover Hyperspin y mame es mas que de sobras [beer]

Igual la mejor opción sería comprar una rx570 de segunda mano, si el vendedor es de confianza, de aquí mismo del foro por ejemplo
@joanvicent @javier español

Gracias por la ayuda :)

Creo que con lo de la gráfica no me he expresado muy bien. Me refería que para jugar el HDR me parece fundamental, pero no tiene que ser con este PC, que puedo jugarlo en PS4 Pro. Es decir, que el mismo juego en las dos plataformas elegiría PS4 Pro por tener HDR, pero quiero adecentar el PC por poder jugar a GWENT, por ejemplo.

No tengo intención ninguna de jugar de manera hardcore porque tengo PS4 Pro y esta gráfica no saca HDR y es fundamental a día de hoy para disfrutar el televisor Oled.

Es que creo que cualquier gráfica de la que me decís va a hacer cuello de botella el procesador a la mínima, porque veo ahora que es un dual core, yo pensaba que era de 4 núcleos, vaya que pensaba que era mejor. De todas formas si finalmente estiro el PC un tiempo más de lo esperado, quizás sea una alternativa una gráfica de segunda mano. Que precio sería justo por una 470/570 de segunda mano? El tema es que si buscas el modelo en PCcomponentes salen mil versiones y si no entiendes es fácil perderse hoy en día.

Gracias de nuevo chicos!!
Creo que vale la pena. Y mucho.
Hace relativamente poco puse por aquí un hilo donde colgué videos en Youtube de una HD 7970 3GB en juegos modernos (algunos más que otros), como Shadow of the Tomb Raider, Rise of the Tomb Raider, Doom, Dying Light, Warhammer Vermintide 2, Bright Memory, Doom 2016 y Dying Light.

Y la tia se comporta de fábula. Creo sinceramente que es una gráfica que merece ser aprovechada. ¿Que es mejor una RX 570 que está? Sí, está clarísimo que sí, también tengo una 570 y es una compra muy buena, pero no hay que menospreciar a la 7970.

Te dejo enlace al hilo para que veas los videos y valores si te merece la pena reparar el equipo:

LINK - HD 7970 3GB en 2019

Esa APU que tienes claramente es inferior al i5 2500, el cual rinde más o menos similar al equipo con el que hice las pruebas, un i5 4460.
De todos modos a final de mes llega a mis manos un Athlon X4 760K (Quadcore 3.8 - 4.1Ghz) que es una APU pero con los gráficos desactivados, y repetiré algunas de las pruebas junto a la HD 7970.
Claro que merece la pena repararlo, por que menuda mejora respecto al que tienes.

Como disipador un coolermaster 212 evo o similar te iria de perlas, super silencioso.
Puedes aplicar crc al ventilador por si acaso pudiera ser suciedad o sedimentos, si no, a cambiarlo, buscar uno con la medida exacta y que acople.

Y bueno, la caja al gusto, mira que tenga uno o dos ventiladores minimo de 14cm en el frontal, esa grafica calienta bastante.
mc_sergius escribió:
Es que creo que cualquier gráfica de la que me decís va a hacer cuello de botella el procesador a la mínima, porque veo ahora que es un dual core, yo pensaba que era de 4 núcleos, vaya que pensaba que era mejor.

Los A8|A10|A12 son los quad core.

Y aun asi dices que el A6 con la radeon HD7970 te permitio 30fps a 2160p en BioShock, asi que aun con cuello de botella no te fue tan mal.

¿Qeu tarjeta madre es?, igual si lo soporta [actualizando el uefi] pones el athlon 760K FM2+ que es quadcore y un mejor ventilador|disipador como lso que te han comentado puedes soportar un rato mas, oporque tarjeta de video aun tienes para un rato.
Y, por cierto, el i5 2500 sabes SEGURO que está kaput? Yo a veces he tenido unos cuantos potergeist con piezas de hardware. Me han petado cosas que las he guardado en un cajón por no querer tirarlas y, al cabo de un tiempo, las he vuelto a probar y me han funcionado.

Recuerdo por ejemplo, hará unos 5 años, una GT610 que un dia se me apagó la pantalla de golpe y no daba imagen de nuevo. La probé un poco (en varios pcs, no solo en el mío) y nada, vga muerta. Pues la dejé en un cajon durante año y medio, y un dia me dió por probarla de nuevo (en un pc en casa de mi hermano, que precisamente lo tenía para probar hardware) y volvíó a dar imagen.
10 respuestas