Vale la pena un CRT mono (No stereo)??

Saludos hamijos

Como sabran, he logrado conseguir 3 CRT para lo retro: Una Sony Wega de 29", una samsung de 21" pantalla plana de las ultimas que salieron y una toshiba 21" (Todas con entrada componente, s-video y compuesto).... Como acabo de mudarme he visto en un ambiente 2 crt de 14" trinitron y panasonic, de las cuales no hay manera de hacerle espacio y me da mucha pena tirarlas, pero he visto que solo tienen entrada compuesto mono y rf [mad]

Valdria la pena conservarlas?? Como haria con el audio mono (Veo que solo tienen un parlante)

Gracias por vuestras respuestas [fumando]
Si tio,me importaria un pepino el Stereo,ya sacaria sonido de alguna salida de la Consola.
si al TV se ve bien,un buen RGB,y sobre todo NTSC via RCA,eso es lo importante para mi,que acepte NTSC por euro/rca/av.

esas que comentas,por tamaño,por lo de que tienen S-video diria que tienen NTSC,eso para mi es mejor que lo del Stereo.

de todos modos esas de 14",seguramente no tendran NTSC,solo se veran en color las Consolas NTSC via RGB,y aun asi siendo Mono creo que merecen la pena,guarda,resiste.
Tengu_stone escribió:Saludos hamijos

Como sabran, he logrado conseguir 3 CRT para lo retro:

No lo sabía. Enhorabuena.
emerald golvellius escribió:Si tío, me importaría un pepino el Stereo, ya sacaría sonido de alguna salida de la Consola.

@Tengu_stone quédate con esa jodida frase digan lo que te digan.
Vareland escribió:
emerald golvellius escribió:Si tío, me importaría un pepino el Stereo, ya sacaría sonido de alguna salida de la Consola.

[carcajad]
me acuerdo en una epoca en la que tenia un Monitor Philips RGB,Mono pero Mono MALO,MAL MONO!
pues conectaba el MSX a una Minicadena por sus RCA,y escuchaba el XAK II todo magno [carcajad]

en serio era un tinglado muy probe,un MSX2 F700 PAL,un Monitor Philips que pufffffffff

pero oye que feliz era.
Eso de acaparar crts es una mierda, yo también pillé unas cuantas (la mayoría de 29") y cada día me arrepiento mas, temo el día que me tenga que mudar, no me veo capaz de llevármelas conmigo, seguramente acaben en la basura.

Retrotink ven a mi [qmparto].
AzaToch escribió:Eso de acaparar crts es una mierda, yo también pillé unas cuantas (la mayoría de 29") y cada día me arrepiento mas, temo el día que me tenga que mudar, no me veo capaz de llevármelas conmigo, seguramente acaben en la basura.

IMHO lo mejor es tener unas cuantas de 14",no 700 como yo,pero 3 o 4 buenas,en plan Trinitron Modernas...
aquellas Trinitron pantalla plana de 14" RGB NTSC via AV.

pero claro ya hacemos tarde,estas TV ya $$$$$

no soy muy amigo de acumular grandes.
Y en el trabajo q van a tirar como unas 15 pvm trinitron al punto limpio...
@emerald golvellius Una de 14 con esas características estaría bien, y con su buen menú de servicio (no como la mía, que aparte de tener la geometría en la mierda no tiene menú de servicio), el problema como dices es el precio, ciertas marcas están por las nubes y encima algunos se dedican a comprarlas para restaurarlas y pum 400 euros por la tv [qmparto].
AzaToch escribió:@emerald golvellius Una de 14 con esas características estaría bien, y con su buen menú de servicio (no como la mía, que aparte de tener la geometría en la mierda no tiene menú de servicio), el problema como dices es el precio, ciertas marcas están por las nubes y encima algunos se dedican a comprarlas para restaurarlas y pum 400 euros por la tv [qmparto].

Si...
esta la cosa muy loca,es una pena.

@O´Neill No lo permitas,PVM,s con los precios como estan, tienes ahi para buitrear una buena paga extra.
O´Neill escribió:Y en el trabajo q este sept van a tirar como unas 15 pvm trinitron al punto limpio...

Zona? Me quedo una...
@emerald golvellius Ya lo he intentado pero quien decide el destino de ese material es un departamento de Madrid que esta fuera de mi competencia :(

Habrá q estar atento al camión q se lo lleva para atracarlo a lo GTA XDXD
La Zona es

Push it to the limits!

Imagen

To the Limiiiiiiiiiiiiiiiiit!
Las mías son mono (creo que todas las pequeñas son mono) y nunca fue un gran problema (antes de quedarme medio sordo tambien que os veo venir).

Hasta SNES creo que todas sacaban mono, la MD saca stereo por la entrada de los cascos nada más. De todas formas esas teles suelen tener un jack para cascos o altavoces y supongo que por ahí sacarán estéreo.
SuperPadLand escribió:Las mías son mono (creo que todas las pequeñas son mono) y nunca fue un gran problema (antes de quedarme medio sordo tambien que os veo venir).

Hasta SNES creo que todas sacaban mono, la MD saca stereo por la entrada de los cascos nada más. De todas formas esas teles suelen tener un jack para cascos o altavoces y supongo que por ahí sacarán estéreo.

Yo tengo un bluesky que es stereo en 14 pulgadas y además es de las que más alto suena de las 5 crt de 14 que tengo. Alguna hay, luego hay falsas también que tienen como aparentes altavoces a los dos lado y luego solo tienen uno y el otro lado vacío. Supongo por compartir carcasa con otros modelos que si llevan el stereo.

Y sino lo que tú has dicho Jack con altavoces de pc o una buena minicadena y ya estaría el sonido a full. Pero tampoco todas tienen Jack.
O´Neill escribió:Y en el trabajo q van a tirar como unas 15 pvm trinitron al punto limpio...

Joder que pena macho
Si quieres estéreo podrías pillarte unos buenos altavoces y les conectas directamente a ellos las salidas de sonido de la consola.
emerald golvellius escribió:
Vareland escribió:

[carcajad]
me acuerdo en una epoca en la que tenia un Monitor Philips RGB,Mono pero Mono MALO,MAL MONO!
pues conectaba el MSX a una Minicadena por sus RCA,y escuchaba el XAK II todo magno [carcajad]

en serio era un tinglado muy probe,un MSX2 F700 PAL,un Monitor Philips que pufffffffff

pero oye que feliz era.

Yo conectaba el MegaCD a la minicadena y jugaba en una TV mono muy básica...
santos47 escribió:
SuperPadLand escribió:Las mías son mono (creo que todas las pequeñas son mono) y nunca fue un gran problema (antes de quedarme medio sordo tambien que os veo venir).

Yo tengo un bluesky que es stereo en 14 pulgadas y además es de las que más alto suena de las 5 crt de 14 que tengo. Alguna hay, luego hay falsas también que tienen como aparentes altavoces a los dos lado y luego solo tienen uno y el otro lado vacío. Supongo por compartir carcasa con otros modelos que si llevan el stereo.

Y sino lo que tú has dicho Jack con altavoces de pc o una buena minicadena y ya estaría el sonido a full. Pero tampoco todas tienen Jack.

Incluso también puedes usar los jacks del vídeo compuesto y S-Video para conectar directamente a una cadena de música o altavoces, los RGB también se pueden comprar con los cables de sonido no integrados que son los que tengo yo porque a veces juego en una tele donde tengo un equipo de sonido y PS1 y N64 ya había juegos con doulby surround cutrongo [carcajad]
Xq es cutrongo el doulby surround?

Pues yo siempre he supuesto lo contrario. Aunque tampoco lo sé seguro al 100%. Lo que parece claro que por RCA una tele mono no se va a poder "inventar" el estéreo. Por auriculares escucharás lo mismo por los dos oídos, pero eso no es estéreo real.

Por euroconector vete a saber, pero diría que tampoco, que si la tele es mono no se tomarían las molestias de dar estéreo real por auriculares al meter una fuente en estéreo por euroconector.

Philips mono (solo un cable de audio - blanco)
Imagen

Philips estéreo (dos cables de audio para poder dar estéreo - blanco y rojo)
Imagen

Prefiero mil veces mi Trinitron mono a la Philips estéreo que tengo. De las cosas importantes de la tele diría que es la menos importante para mí.
@txefoedu pues a saber, pero yo lo veo como la propia MD que por el jack de cascos saca estéreo y no sé cómo de complicado sería internamente, pero si por el SCART meto estereo real no creo que sea complicado que se comunique directamente con esa salida, es una opción barata de ofrecer stereo a quien lo quiera, ofreciendo una TV barata mono.

Las fotos que pones son jacks de entrada frontales, pero yo estoy hablando del jack de salida que imagino sacará stereo o la televisión analógica de los 90 y 2000 era mono? :-?
@SuperPadLand Sí que había emisiones en estéreo en los 90. Lo que dudo es que todos los repetidores lo hicieran. Madrid y Barcelona seguro que lo tenían pero la tele tenía que tener estéreo Nicam. Y supongo que casi el 100 % de las teles que soportaban eso tenían los 3 conectores RCA y si la tele era de las baratas con 2 RCA, sonido mono y listo.
https://elpais.com/diario/1990/07/21/ra ... utType=amp
txefoedu escribió:@SuperPadLand Sí que había emisiones en estéreo en los 90. Lo que dudo es que todos los repetidores lo hicieran. Madrid y Barcelona seguro que lo tenían pero la tele tenía que tener estéreo Nicam. Y supongo que casi el 100 % de las teles que soportaban eso tenían los 3 conectores RCA y si la tele era de las baratas con 2 RCA, sonido mono y listo.

Pero por el scart trasero entran las tres conexiones por eso lo digo. Y viendo que esa noticia es de 1990, me parece raro que un CRT de 14" del 2000-2002 no soporte stereo aunque sólo sea en el jack de cascos ¿Hay algún programa homebrew para probar esto y salir de dudas? [carcajad]
Opciones de juego, y donde pone estéreo se cambia a mono, fin. Y en metal Gear solid te putean por tener una tv de mierda.
Y sino se le enchufa la Nes que no tiene estéreo y fiesta.
Le apañé yo a un colega una tv mono de las pequeñitas y aquello iba que daba gloria verla. Siempre preferiré los mostrencos de 32, pero las pequeñas también molan.... y los scalers también, y los emus....
SuperPadLand escribió:
txefoedu escribió:@SuperPadLand Sí que había emisiones en estéreo en los 90. Lo que dudo es que todos los repetidores lo hicieran. Madrid y Barcelona seguro que lo tenían pero la tele tenía que tener estéreo Nicam. Y supongo que casi el 100 % de las teles que soportaban eso tenían los 3 conectores RCA y si la tele era de las baratas con 2 RCA, sonido mono y listo.

Pero por el scart trasero entran las tres conexiones por eso lo digo. Y viendo que esa noticia es de 1990, me parece raro que un CRT de 14" del 2000-2002 no soporte stereo aunque sólo sea en el jack de cascos ¿Hay algún programa homebrew para probar esto y salir de dudas? [carcajad]

Debería costar lo mismo que poner RGB a la N64 o salida estéreo a la Mega Drive por el din trasero… Al final parece poca cosa pero siempre tiraban a ahorro de costos y también para que el sibarita que quería estéreo o s-vídeo pagase más por su modelo.
A ver si encuentro specs de teles de esa época y lo miramos. A las malas saco la philips estéreo y la Sony mono y pruebo la diferencia con auriculares
txefoedu escribió:
SuperPadLand escribió:

Debería costar lo mismo que poner RGB a la N64 o salida estéreo a la Mega Drive por el din trasero… Al final parece poca cosa pero siempre tiraban a ahorro de costos y también para que el sibarita que quería estéreo o s-vídeo pagase más por su modelo.
A ver si encuentro specs de teles de esa época y lo miramos. A las malas saco la philips estéreo y la Sony mono y pruebo la diferencia con auriculares

De todas formas opino como tú, el sonido es lo que menos me importa sacrificar. Hasta la sexta gen no se le dio un buen uso al stereo y hasta MD todo era mono. De SNES hasta N64 la mayoría de juegos usaban músicote y SFX del pum pum así que no era importante salvo excepciones, imagino que Medal of Honor, MGS, Perfect Dark y algún AAA así de este palo sí se notará algo.
A ver, mi trinitron de 16" es mono. Y tiene dos entradas RCA por delante, Audio y Video, por supuesto mono. Así que antes de conectar el audio a la tele, es necesario poner una clavida de estas de RCA que tienen dos entradas y una salida pasa sumar los canales.

Por el euroconector, es igual. Los canales L y R, van sumados en el conector, siendo la misma pista para ambas patillas.

La tele tiene salida de auriculares, y suenan los dos lados, pero en mono, ya que la tele no tiene la etapa de procesado del estéreo, y por muchas vueltas que le deis, seguirá siendo mono.

La única solución es sacar los dos canales de sonido de la consola antes de entrar en la tele, bien con una cabeza de euroconector macho-hembra que tenga los conectores para el audio, bien usando el cable AV por ejemplo de la super, y solo conectar el amarillo a la tele, dejando los otros dos conectados a unos altavoces externos o a un equipo de sonido. Si la consola tiene salida de auriculares, también podemos usarla para conectarla a la fuente de sonido externa.

Todo lo demás pasa por duplicar la etapa de audio mono de la tele, añadir las entradas pertinentes,bien sea montando RCAs adicionales o separando pistas que van soldadas juntas en el euroconector y recableandolas a la etapa de audio interna paralela, además de tener que añadir otro altavoz a la tele. Un coñazo, vamos.

Edito para añadir: Un PVM de esos de los caros que no tenga audio también merece ser tirado? Si la tele se ve bien, lo suyo es un juego de altavoces 2.1 apañadito a cada lado de la tele, y conectar ahí el audio de la consola.
@Rewinded pues que pena que lo auriculares no saquen estereo en teles mono del 200X. Pero nos deja claro el pedazo maquinon que era MD teniendo stereo en el Jack de auriculares pese a ser del 88. [tadoramo]
En esas teles primaba abaratar costes, por eso lo de solo procesar un canal de sonido. Simplemente sumaban los dos canales a la entrada, y los amplificaban. De ahí lo de tener un buen ampli o unos altavoces estereo cerca. Además como zumban los graves de las explosiones en un altavoz en condiciones con agudos, medios y graves, no te los da ninguna tele de los 80-90. La única que recuerdo que si sonaba muy bien, eran los philips de la serie K, el K40, por ejemplo, que el altavoz tenía una caja de resonancia de plastico en el interior.
txefoedu escribió:

Pues yo siempre he supuesto lo contrario. Aunque tampoco lo sé seguro al 100%. Lo que parece claro que por RCA una tele mono no se va a poder "inventar" el estéreo. Por auriculares escucharás lo mismo por los dos oídos, pero eso no es estéreo real.

Por euroconector vete a saber, pero diría que tampoco, que si la tele es mono no se tomarían las molestias de dar estéreo real por auriculares al meter una fuente en estéreo por euroconector.

Philips mono (solo un cable de audio - blanco)
Imagen

Philips estéreo (dos cables de audio para poder dar estéreo - blanco y rojo)
Imagen

Prefiero mil veces mi Trinitron mono a la Philips estéreo que tengo. De las cosas importantes de la tele diría que es la menos importante para mí.

La primera es de las 14 más compactas que hay, la segunda es un mamotreto y además fea jj....
El OP por su manera de expresarse parece del otro lado del charco, osea que tus TVs serán todas NTSC y las más pequeñas no tendrán RGB por la falta de scart.

Sobre el mono, claro que merece la pena, siempre le puedes poner unos buenos altavoces, suponiendo que las consolas saquen estéreo, claro.

De hecho yo no he visto CRTs de menos de 20/21" estéreo.
OscarKun escribió:El OP por su manera de expresarse parece del otro lado del charco, osea que tus TVs serán todas NTSC y las más pequeñas no tendrán RGB por la falta de scart.

Sobre el mono, claro que merece la pena, siempre le puedes poner unos buenos altavoces, siempre que las consolas saquen estéreo, claro.

Pero el S-Video sí lo tendrá y sino recuerdo mal también lleva dos jacks para sonido no?
SuperPadLand escribió:
OscarKun escribió:El OP por su manera de expresarse parece del otro lado del charco, osea que tus TVs serán todas NTSC y las más pequeñas no tendrán RGB por la falta de scart.

Sobre el mono, claro que merece la pena, siempre le puedes poner unos buenos altavoces, siempre que las consolas saquen estéreo, claro.

Pero el S-Video sí lo tendrá y sino recuerdo mal también lleva dos jacks para sonido no?

Las de 14" americanas no suelen llevar S-Video, al menos las que yo he visto, sólo compuesto.

Llevará una única entrada RCA para sonido mono.
AzaToch escribió:Eso de acaparar crts es una mierda, yo también pillé unas cuantas (la mayoría de 29") y cada día me arrepiento mas, temo el día que me tenga que mudar, no me veo capaz de llevármelas conmigo, seguramente acaben en la basura.

Jeje el miedo a que peten...yo también tengo algunas pero de 14", así que ocupan menos. Y aún así, siento que me pillé demasiadas, realmente con tener 1 al uso y otra de recambio es más que suficiente. A veces nos puede el ansia.

Me pido una (ventajas de tener casa de 2 pisos y sotano). 🤣
Hay algunas sony, pocas muy pocas, de 21 q si son stereo, pero lo normal es q sea mono.
@santos47 No te metas con mi Philips que la tenemos [carcajad]

Al final es un poco más ancha pero tampoco tanto y tienes mejor sonido.

Imagen

Durante un tiempo era la tele que usaba para retro, pero al final prefiero la Sony mono que es más compacta como dices, se traga NTSC de cualquier manera, se pueden tocar muchos parámetros desde el menú de servicio y se ve genial. Si tuviera estéreo y S-Video sería perfecta. Con la PC Engine me cargo el sonido en la Sony.

Imagen
Vale la pena pero recuerda lo más importante de mayor a menor es:
- que se vea bien y no tenga problemas en la imagen o que si los tienen sean solucionables sin necesidad de abrirla
- que tenga para rgb (scart), o para cable componente o al menos s-video. incluso compuesto sirve, mientras no des solo rf algo es algo
- Que soporte 60hz o sea multinorma

Si tiene compuesto y 60hz con una wii se puede jugar retro muchas cosas sin dificultades, lo configuras en mono y ya. De hecho en estas tvs viejas que se escuchan potente, por mas estéreo que tengan a veces cuesta percibir de dónde viene el sonido por el hecho de cómo están diseñadas . Obviamente mientras más prestaciones tenga mejor, pero sabiendo lo difícil q está encontrar una buena, lo pesado que son para llevar traer poner etc yo diría que la tv que consigas es la mejor tv.
O´Neill escribió:Hay algunas sony, pocas muy pocas, de 21 q si son stereo, pero lo normal es q sea mono.

Entonces soy un stereo afortunado. Mbio?
Respondiendo al hilo para mi si, no hay nada más retro que jugar como jugábamos el 90% de los chavales en la época, con tu TV de 14 o como mucho de 21 y por supuesto con cable rf o compuesto. Yo así sigo dándole a día de hoy, solo tengo dos cables RGB y por qué me venían con la consola (una Saturn y un megadrive) a la megadrive le compré el compuesto y de Saturn no he encontrado pero también le pondría compuesto, así unifico todas, todas por av y a correr y veo todas igual. (Recuerda que por RGB se ve más nítido pero pierdes magia). El RGB para los crt de 21 para arriba que con componentes se ven peor, en 14 es una maravilla el compuesto.

@txefoed

He tenido 1 Philips y 1 Sony y me las quité rápido, no me tocaron en buen estado.

La Sony tenía una deformación arriba A la derecha y la Philips problemas de nitidez, en un juego de oches por ejemplo se vei aelmmaecador nítido y el resto borroso, solo se veía nítida en la parte baja derecha y también se veía borrosa al encenderla durante unos 15 segundos hasta que cogía fuerza....

Tengo 2 Thompson (con svideo super compactas), 1 Daewoo( la mía de mi casa, los negros se ven a veces como rojizos pero se ve nítida, la he visto igualita con Panasonic),1 LG (super compacta y muy definida también), 1 basic line(se ve súper definida y stereo) y en 21 un Panasonic. Yo conecto por compuesto en 14 se ve de lujo con compuesto. En la 21 ya se nota si usas RGB o compuesto, el compuesto se ve algo borrosillo.

Y el otro día en plena tormenta me lleve una 14 del contenedor, la he tenido una semana sin tapa para que se secara bien y funciona, es una marca muy rara. (Con falso stereo) la tengo que limpiar está echa una mierda por dentro.

De 29 he tenido pero son bichos que no me planteo tener, es difícil pillar una que se vea bien nítida, fui a ver una hace poco y solo se veía nítida en el centro y los bordes super borrosos. Si te la llevas sin mirar cómo esta, tienes un muerto difícil de vender y que te da pena tirar. Por mi zona las hay hasta gratis de 29 y 32.

Ahora si veo de 14 cojo las más modernas y compactas que andan por los 35w de consumo VS los 50 y pico que gastaban las más antiguas y tienen la parte de arriba para poner la wendolin y el toro. De este plan solo tengo la que era mía el resto compactas.
41 respuestas