A ver, yo hace tiempo estuve igual que tu y me tire un buen par de semanas haciendo una busqueda intensiva sobre camaras y caracteristicas. Tenia una pagina la mar de maja en la que encontre bastante info pero no esta en Favoritos, asi que te explico por encima lo poco que recuerdo
Antes que nada de todas formas busca por los foros hilos pidiendo opiniones sobre camaras, porque en algunos explicaban cosas la mar de utiles.
Lo de los megapixeles tiene que ver con la resolucion de la foto, y no es mas que una aproximacion de la resolucion maxima de las fotos. Cuando te dicen 2 megapixeles se refieren a la resolucion maxima que alcanza el receptor de la camara, en este caso serian 1600x1200 si no me equivoco. Esto se comprueba de manera facil, tu coges y multiplicas 1600 y 1200 y te salen 1,9 millones, lo que aproximado son 2 megas. Si quieres saber que resolucion maxima te alcanza una camara lo unico que tienes que hacer es mirar los megapixeles y saber que todas las resoluciones estandard de monitores guardan una relacion de 1/3 (esto es 640/480,1024/768... todas dan 1/3). Haces un sistema de ecuaciones y sale (al menos en teoria ^^)
Yo tengo una de 2 megapixeles y te aseguro que se ve de vicio, pero hay que tener en cuenta una cosa, cuanto mejor sea la marca de la camara mejor se veran las fotos, indistintamente de la resolucion. A veces los sensores son cutres y les cuesta pillar los colores y demas, asi que un buen sistema de lentes y sensores son decisivos para una imagen nitida y de colores claros. Para imprimir en papel no se decirte, yo solo la uso para guardar las fotos en el PC, asi que ni idea, pero creo que con 3 megapixeles andarias sobrado (y 2 en una camara buena tambien valdrian).
Otra cosa que tambien has de mirar es la velocidad ISO del objetivo (que conste que aqui no se muy bien como iba el sarao, busca info pq puedo estar la mar de equivocado). Esto es la velocidad de obturacion del objetivo, es decir, cuanto tarda en abrirse y cerrarse para coger la imagen. En principio paso de explicar las pocas deducciones a las que llegue con esto, pero si quieres te lo explico lugo en otro post (es que es un coñazo y bien largo ^^)
Del resto... hay que mirar Zoom si quieres, pero que sea optico, no digital. El zoom digital lo puedes hacer con cualquier programa de retoque y sirve de poco, el que interesa es el optico, porque aumenta la imagen en si, no la amplia.
Respecto a camaras baratas no sabria decirte... yo tengo una Canon que me costo en total 300€, con pilas recargables y una tarjeta de memoria de 64 megas (aunque ahora ta malita la pobre
) y rula de muerte, aun siendo un pelin grande. Por supuesto tambien depende de para que la quieras, pero si ahora te gastas algo de pelas en un trasto medianamente decente no vas a tener problemas en mucho tiempo si la tratas bien, y ademas te ahorras en carretes y revelado, como bien han dicho.
Aparte de eso na mas, que pilles pilas recargables pq tambien te van a salir mucho mejor, y si puedes busca una marca de camara que sea mas o menos conocida.