javitsu95 escribió:Simplemente porque en territorio europeo, en esa época, el uso de 50 hz era obligatorio, por así decirlo, porque los televisores crt europeos usaban ese modo de vídeo de manera estándar (los 60 hz también pero era muy poco frecuente para esa época) no era porque Nintendo no quisiera o por falta de potencia de la consola. Era tema de políticas y normas del estado y tal, como dicen arriba.
No era obligatorio usar exclusivamente los 50hz, a veces habláis de Europa como si fueran los tiempos del régimen nazi
. Tampoco era infrecuente los 60hz en televisores. SEGA con Dreamcast, lanzada 3 años antes que GC, ya consideró necesario que los juegos incluyesen selector de 50 o 60hz. Incluso PS2 decidió incorporar los 60hz de la peor forma posible para aquella época: Pasando la señal a NTSC en lugar de PAL60. Esto sí que era muy poco frecuente en aquella época, tener una tele que soportase ambas señales.
El resultado de lo anterior es que yo en mi tele de tubo del año 2000 puedo jugar a Dreamcast a 60hz y PS2 no, bueno por poder puedo; pero en blanco y negro ya que no soporta la codificación de colores NTSC.
El tema parece ser que era debido a que en Europa no se comercializaron teles con entrada de componentes hasta el 2004-2005. Sin una tele con esta conexión no puedes usar ese cable y sin ese cable, el diseño original de la consola no puede sacar 480p ¿Qué sentido tenía meter progresivo y vender cables de componentes en un territorio cuyas teles no tienen esa entrada? Sería como vender euroconectores en USA y sacar juegos con señal RGB. Supongo que la alternativa era diseñar y fabricar una consola para el territorio europeo aparte que tuviese salida VGA (como Dreamcast que sí ofrece 640x480 en la mayoría de sus juegos).
Con todo no tiene mucho sentido esta explicación, PS2 y Xbox tienen cable de componentes y juegos con progresivo. Es cierto que los juegos de los primeros años de PS2 no lo hacen, creo que algunos no tienen ni 60hz y además conversiones a 50hz a machete. Supongo que según fueron pasando los años se fueron adaptando a los tiempos, también algunos de los juegos más modernos fueron ofreciendo 16:9. Los últimos dos años de GC deberían haber tenido juegos con progresivo en PAL..
En este aspecto hemos salido ganando un poco con la universalización del HDMI para todo el mundo. Esperemos que en diez años no inventen señales nuevas con conexiones diferentes y empiece otra vez el bailoteo entre continentes.