Vale pollos, lo habéis conseguido. Alejo se pasa a Linux (busco consejos)

O casi, seguiré manteniendo XP para juegos y ciertos temas que el pingüino no me deja, pero para todo lo demás me voy a pasar a Linux. A pesar de tener dos programas de seguridad (antivirus y antitroyanos) mi ordenador del trabajo es una masa irreconocible de troyanos, virus de todo pelaje, exploits, secuestradores del explorer y sabe Dios que más, así que no me quedan más cojones que olvidarme de Windows para buena parte de mis menesteres.

¿Para qué escribo este mensaje? Quiero que me recomendéis una distro completa pero sencilla de configurar y manejar, que no de muchos quebraderos de cabeza a la hora de configurar mi conexión ADSL y todo lo relacionado con Internet. Un buen gestor de arranque también me vendría bien.

Tened en cuenta que mis experiencias con Linux han sido casi siempre traumáticas y lo dejé asqueado hará cosa de tres años, tratadme como si fuera un novato más.

En fin, otro que se une a la secta.
Como te dirá casi todo el mundo la distribución idonea para empezar es Mandrake. La versión 9.2 está muy avanzada con respecto a lo que era Mandrake hace unos años, ahora es lo más parecido a un Windows con todas las mejoras de Linux, más toda la estabilidad y seguridad del pingüino. Yo estoy encantado y en los meses que llevo usándolo (sin windows, sólo Linux en el equipo) sólo tengo cosas buenas que decir.
Mandrake es lo que necesitas ;) Por lo menos eso le decimos a casi todos los que preguntan cómo empezar :P

Mmm... sobre la ADSL... hay ciertos modems USB que dan problemas con Linux... si lo que tienes es un router conectado por ethernet... no hay problema [oki]

Un saludooo!!!
Prueba Knoppix, puedes conocer un poco el Linux sin instalarlo
Si no, prueba el Mandrake o Debian
Dios mio! Alejo un Linuxero! X-D

Bueno, secundo la moción de que para empezar lo mejor es Mandrake, ahora mismo esta la versión 10 Community, y dentro de un par de meses saldrá la "oficial", pero tambien puedes tirar de la 9.2 que parece ser lo suficientemente estable.

Luego, entre los "fáciles", tienes RedHat/Fedora y Suse. La primera tiene la pega de que no tiene un sistema de instalación de paquetes tan fácil.

Yo no creo que debas tener muchos problemas, más que nada porque el hardware incompatible con Linux se cuenta con los dedos de las manos hoy en día. Otra cosa distinta es el ADSL, ya que incomprensiblemente pulula mucho módem USB, que aparte de ser un asco, incumplir estándares, etc. necesitan drivers externos. Lo mejor es ethernet de toda la vida. Con una tarjeta de red cualquier módem o router de cualquier tipo es compatible.

Y nada, para un uso sencillo no necesitarás romperte mucho la cabeza. Si vas a poner servidores o cosas mas concretas tendrás que leer un poco, pero afortunadamente hay montañas de información por todas partes.
Pues bienvenido a bordo :D

Si en principio quieres ver como es linux prueva una knoppix, y si lo que quieres es instalar linux ponte una mandrake.

Una cosa más, esta preguntilla se ha hecho muchisimas veces a ver si revisamos los posts anteriores ;)

Salu2
El mundo ha cambiado
Lo siento en el agua
Lo siento en la tierra
Lo huelo en el aire

XD

Bueno, lo siento por la frikada pero esto me ha llegado... [mamaaaaa]

Yo también me uno al festival mandrakero. Para empezar sin complicaciones, lo mejor. Eso sí, podría darse el caso de que tuverias ciertos problemas con el arranque del XP. Mira por el mismo foro y por la peich de mandrake. Con un poco de suerte no te ocurrirá a tí.

Te recomiendo que aún con ese riesgo vayas directamente a la 10. La 9.2 es bastante peor y con software más viejo, y ya que empezamos, pos coñe, que sea con lo último [oki]

Ala, suerte y que la fuerza te acompañe (hoy estoy de un frikoso que apesto).

salu2
Cafetino escribió:Una cosa más, esta preguntilla se ha hecho muchisimas veces a ver si revisamos los posts anteriores ;)

Ya, pero las normas no van conmigo :p

No, ahora en serio, es porque también he pedido info sobre un buen gestor de arranque, parece que lilo tiene algún problemilla con XP por lo que me han contado.

Y ya puestos a seguir abusando, me gustaría que me dijerais si los últimos chipsets gráficos y de sonido tienen algún tipo de incompatibilidad. Mi nuevo ordenador llevará una ATi y posiblemente el chip gráfico que integre la placa (aun no está decidida, tampoco lo está el micro)
Alejo I escribió:Ya, pero las normas no van conmigo :p

No, ahora en serio, es porque también he pedido info sobre un buen gestor de arranque, parece que lilo tiene algún problemilla con XP por lo que me han contado.

Y ya puestos a seguir abusando, me gustaría que me dijerais si los últimos chipsets gráficos y de sonido tienen algún tipo de incompatibilidad. Mi nuevo ordenador llevará una ATi y posiblemente el chip gráfico que integre la placa (aun no está decidida, tampoco lo está el micro)

La version Community de la Mandrake 10 tiene un problema con el lilo y el XP, sí. Mucha gente lo ha solucionado poniendo en la BIOS ese hd como LBA ( a mi no me ha ido, pero es q me va todo mal :-P ). Puedes probar eso o esperar a la version oficial de la MDK10, prevista para Mayo.

Saludos

P.D: Con grub no se si tiene ese problema
Alejo, yo ayer instalé por 1º vez linux, más o menos me veía en la misma situacion k tú, y bueno,.,, me instalé la mandrake 10 por muxos consejos y va bien, no ha sido tan dificil como creía... lo k pasa es k he pasado de ser un experto usuario del ordenador, a ser el mayor novato del momento... pero bueno investigando y enredando todo se consigue, hoy por ejemplo he tenido mi primera experiencia con la consola para poder instalar el plugin de macromedia flash.

Suerte!!
Puessss, yo no instalaría la MDK 10, que te puede renacer ese odio interno :Ð

La MDK 10 le queda bastante maduración todavía (NO ES FINAL, que todo el mundo la recomienda), yo estoy bajandome actualizaciones a razón de 100-300MB por día.

Yo NO la recomiendo. Instalaría la 9.2, y la actualizaría con los parches oficiales. Así es un sistema un pelín antiguo (dos meses), pero totalmente estable y sin fallos.

Repito, MDK 10 tiene muchos errores, que si no son graves del todo, son muy tocapelotas. La mayoría se pueden arreglar con más o menos maña (:P), pero aún así ahí están.

O sino, esperar un par de meses a que salga la 10 final.
Pues otro más que recomienda Mandrake, y a ser posible la 9.2 ... yo no me pondría la 10 hasta que no saliera la oficial 8/

Lo que no sé es si mdk permite elegir el gestor de arranque que quieras (grub o lilo) o te pone lilo por narices .. no lo sé.

En fin, que haya suerte y bienvenido a la comunidad [oki]
khosu escribió:Dios mio! Alejo un Linuxero! X-D

Luego, entre los "fáciles", tienes RedHat/Fedora y Suse. La primera tiene la pega de que no tiene un sistema de instalación de paquetes tan fácil.

Sera broma, no?

Por Consola: apt-get, rug, yum
Por Ventanas: Synaptic, Red-carpet y el agregar o quitar paquetes propio de fedora.

[fumando]

Parece mentira un admin y no usa la busqueda avanzada... [ginyo]
yo utilizo laACM-ëux , la distribucion oficial de la Universidad Rey Juan Carlos. q es una distribucion modificada de debian, va genial primero la arrancas directamente desde cd x live y despues y te instala todo directamente el mozilla el gnome para escuchar mp3 el openoffice, varios compiladores,xemacs,etc.
es una version preparada para la universidad x q vienen los compiladores y to instalao.
a mi me cogio todo directamente tarjeta grafica,sonido , red,ect.
aki os dejo el enlace ya me contareis q os parece:

http://acm.escet.urjc.es/descargas.php
Pues a ver te comento cual tengo yo. Tengo suse 9.0 la verdad que me va de maravilla, de gestor de arranque tengo el Grub (Te deja elegir al instalar el que quieras o cmabiarlo luego) y ningun problema con el xp

En el portatil tengo la ATI 9600 y no me ha dado problemas salvo que no he instalado la aceleración 3D total cuando juego juego en windows.

BUeno, un saludo hasta otra
Alejo I escribió:Ya, pero las normas no van conmigo :p

Yo me inicié hace algunos meses con fedora, la distribución gratuita de Red Hat, y sin problemas, tienes el up2date que te avisa de cuando hay actualizaciones en plan windows update, como gestor de arranque te instala el GRUB, que a mí no me ha dado problema alguno con la partición que tendo de XP. Probé Mandrake antes, pero no me hizo mucho chiste la verdad, cuestión de gustos.

khosu escribió:Luego, entre los "fáciles", tienes RedHat/Fedora y Suse. La primera tiene la pega de que no tiene un sistema de instalación de paquetes tan fácil.

Yo llevo usando yum desde que comencé con fedora, y no he tenido problema alguno, y es tan sencillo como yum search nombre_paquete, yum install nombre_paquete, yum remove nombre_paquete, yum update nombre_paquete.
Alejo.. secundo la mocion de Mandrake 9.2 . No te va a dar ningun problema , hasta que salga oficialmente la 10. Te permite instalar el gestor de Arranque que quieras ( lilo o grup) , de todas maneras, es la primera vez que oigo lo de que da problemas lilo con XP... quizas sea alguna versión en concreto.

Saludos y bienvenido al barco Alejo... esperamos verte mas amenudo por aqui...
Len Tao escribió:Yo llevo usando yum desde que comencé con fedora, y no he tenido problema alguno, y es tan sencillo como yum search nombre_paquete, yum install nombre_paquete, yum remove nombre_paquete, yum update nombre_paquete.

Has probado apt-get???
A mi me gusta más que yum :D

[bye] [bye]
Hum... ahora que decis de lo de fedora... eso de que te avisa cuando hay actualizaciones... debian tambien lo tiene :P
Se llama apt-watch :)
Salu2!!!
P.D.- Este foro triunfa :D Hasta los admins se pasan :D
[jaja] y yo también me apunto, pero no para aconsejar. Yo hace 4 dias que me he tiaro a Linux por fin, me cargué el puto XP y me puse la mdk9.2. Hecho esto, bajé la 10 community y estrené K3b con ella. Y de momento va de maravilla, sí, tiene sus cosas pero necesitaba probar el kde 3.2 y hacer un urpmi de algo tan gordo nunca me ha convencido.
Cuando llegue la 10 final a tostar cedés de nuevo xD.
Yo me habré puesto y quitado Linux unas 8 veces xD, sé lo que es desesperarse. :D no soy un experto, pero desde que probé mi primer Linux mdk 8.1... siempre tuve gusanillo, y aquí he acabado!
Ánimo ante todo, y verás como el pinwino te recompensa
El error del lilo con el XP es de la mdk10 Community ( como indico en mi anterior post en este hilo :p )

Cya
Yo instalaria la 9.2 y actualizaria a cooker, antes de la 10 q está super verde.

Bienvenido a bordo [ginyo]
llorllo escribió:
Has probado apt-get???
A mi me gusta más que yum :D

[bye] [bye]

Pues la verdad es que con yum tengo lo que quiero, sencillo, me resuelve las dependencias y se baja los paquetes que necesite el que quiero instalar. Qué diferencia existe respecto a apt-get? De todas formas no descarto hacer pruebas con él en el ordenador de la sala de estar, a ver si veo alun cambio a simple vista XD.
Len Tao escribió:Qué diferencia existe respecto a apt-get?

Hombre asi a vote pronto apt-get es más rápido pero yum mantiene los repositorios siempre actualizados mientras que con apt tienes que hacer tu un apt-get update. Apt tiene más opciones, pero yo nunca he llegado a utilizar más que las que usas tu en yum...
De todas formas si estas contento con yum yo no cambiaria porque, si algo funciona, ¿porque tocarlo?
arturonline escribió:
Hombre asi a vote pronto apt-get es más rápido pero yum mantiene los repositorios siempre actualizados mientras que con apt tienes que hacer tu un apt-get update. Apt tiene más opciones, pero yo nunca he llegado a utilizar más que las que usas tu en yum...
De todas formas si estas contento con yum yo no cambiaria porque, si algo funciona, ¿porque tocarlo?

Ahí está la cosa, por ahora seguiré con yum, que además le conseguí unos mirrors mu apañaos :). Pero como uno es un toqueteador compulsivo ... XD

Gracias por las sugerencias ;).
otro que se pondría la 9.2 , tengo la 10 y no me parece tan pulida como la anterior , en mi opinión le falta todavía el "toque"...

Eso sí, me ponía la 9.2 pero me actualizaba el kernel al 2.6.x ...menudo cambio nens :Ð
Bueno, me estais empezando a intrigar con los fallos de las diferentes versiones... ¿de qué tipo son? ¿Afectan a la estabilidad?

No tengo intención de dejar mi supersólido aunque podrido Windows XP para meterme en un mundo de cuelgues...
Alejo I escribió:No tengo intención de dejar mi supersólido aunque podrido Hasefroch XP para meterme en un mundo de cuelgues...

[qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Es un chiste verdad.

Los fallos a los que se refieren en la 10 son lo del arranque
(por lo del LBA)
Sino te quieres calentar la cabeza prueba la 9.2,
ten en cuenta que cuando se habla de estable en Linux
no tiene nada que ver con el concepto que hasecorp* tiene
de estable.

En cuanto usas Linux mucho tiempo se vuelve uno muy quisquilloso
y el más minimo fallo parece inaceptable

Las veces que se me ha colgado Linix han sido...
Una Cpu rota (en dos ocasiones), claro que hasefroch* ni arrancaba
Una placa rota (hasefroch arrancaba pero como sino arrancara)
y te aseguro que aun asi no se me colgaba ni la decima parte de
que lo que se cualga hasefroch

*http://www.hasefroch.com
Harl escribió:

Es cuando usas Linux mucho tiempo se vuelve un muy quisquilloso
y el más minimo fallo parece inaceptable

No entiendo eso. Debo de haber fumao mucho nitrato de plata XDXD

ahora en serio... si quieres una distribucion estable y facil y tu pc no tiene hardware de menos de 1 año vete a mdk 9.1 y actualizas luego si quieres.

PD: Si dije 9.1 y no 9.2. y de gestor Grub de cabeza.
Si te digo la verdad incluso te replantearía el que probases fedora core 1, la probé y estaba la mar de bien :p
Mi voto para Fedora Core 1, en mi modesta opinion mas estable que una Mandrake y bien cargada de software gracias a http://www.freshrpms.net
Pues yo creo que un admin de un sitio como es elotrolado, deberia tirarse directamente a slackware...

[fumando]

No sin coñas yo tengo la mandrake 9.2 con XP por ahi y va de lujo, es muy facil empezar a hacer las cosas que haces habitualmente con XP aunque el cambio es duro. Ya veras cuando quieras instalar algo, no es que sea imposible, pero tampoco es como hacer doble click en el instalador....

Eso si cada vez que consigues algo es como un logro personal.
Opino que linux from scratch es la mejor opcion... [ok]
Salu2!
pues yo voto por mandrake 9.2, q por cierto va d lujo con el XP. Tambien keria decir q no es necesario bajarse drivers para el modem usb (por lo menos para el comtrend d telefonica), ya q con lo q viene en los cd he conseguido q rule perfecto

Salu2
eaTHaN escribió:Opino que linux from scratch es la mejor opcion... [ok]
Salu2!

[qmparto]

Yo opto por debian hurd (a ver si un día la pruebo y compruebo los comentarios) xDD

Bromas aparte.. MDK 9.2, configuras urpmi y.. a correr ;)

Salu2 ;)
Resumiendo, te queda elegir entre Mandrake o Fedora, yo de ti probaba las dos y te quedas con la que más te guste.
35 respuestas